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El No del PRO aún está lejos del misterio del Código (la explicación que se debe)

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El No del PRO aún está lejos del misterio del Código (la explicación que se debe)

Mensaje por Talisman el Jue Mar 06, 2014 11:00 pm

El PRO de Mauricio Macri se vio obligado a cambiar de postura con respecto a la reforma penal que impulsa el Gobierno, luego de que el Frente Renovador de Sergio Massa asumiera un rol protagónico como férreo opositor a la nueva normativa. Sin embargo, el "despegue" del avance oficial, nada tuvo que ver con el verdadero problema del proyecto: su propósito. En medio de los cruces políticos todos evitan la explicación primera y en la nube, se pierden primero los responsables.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El PRO de Mauricio Macri se vio obligado a cambiar de postura con respecto a la reforma penal que impulsa el Gobierno, luego de que el Frente Renovador de Sergio Massa asumiera un rol protagónico como férreo opositor a la nueva normativa.

Vidal, vicejefa del Gobierno de la Ciudad, dijo en radio 'La Red' que acordaron que este no es el momento ideal para debatir una reforma de tales características. "Esto no puede estar atado a un proceso electoral ni tampoco puede ser utilizado como una herramienta política del oficialismo o de la oposición", argumentó.

La postura del PRO deja mal parado a Pinedo, uno de los cinco especialistas que debatió y firmó el anteproyecto de reforma que analiza el Poder Ejecutivo. El próximo paso será que el texto ingrese al Congreso para la discusión en ambas cámaras.

Sergio Massa primereó a todos los líderes políticos y planteó que el texto que analiza la Casa Rosada beneficia a los delincuentes, baja penas para delitos graves, suprime la reclusión perpetua y elimina la reincidencia. Ahora el partido de Macri modificó su discurso y coincidió con que muchos de los cambios que se propician "son un disparate".

"Lo que necesitamos ahora es que la Policía gane bien, que haya más programas sociales y que la Justicia tenga herramientas. Para todo esto no hace falta un nuevo Código Penal. Esto no es algo urgente", rubricó Vidal.

Además de Pinedo, la comisión de reforma estuvo liderada por Eugenio Zaffaroni y conformada por León Arslanian, Ricardo Gil Lavedra y Elena Barbagelata.

De acuerdo al decreto 678/2012, por el cual se conformó la comisión mencionada anteriormente, el Gobierno sostiene que las disposiciones del actual Código -sancionado en 1921- han sido “afectadas” por las múltiples modificaciones que se aplicaron durante noventa años. “La coherencia originaria de las disposiciones del Código se ha visto afectada, a la vez que se ha alterado el equilibrio y la proporcionalidad que deben guardar entre sí las escalas penales de los distintos delitos”, sostiene la norma.
 
“La excesiva actividad reformadora en materia penal también ha dado lugar a la adopción de una diversidad de normas represivas especiales no integradas al Código Penal, circunstancia que implica un alejamiento del mandato expreso de codificación contenido en el inciso 12 del artículo 75 de la Constitución Nacional, a la vez que obstruye la sistematicidad del régimen punitivo y, en definitiva, pone en cuestionamiento la vigencia del principio general del derecho que dispone que la ley se presume conocida”, agrega el decreto.
 
¿Cómo nació el proyecto de reforma? En el año 2004, el Ministerio de Justicia creó una comisión dedicada a “la elaboración de un proyecto de ley de reforma y actualización integral del Código”. De acuerdo al mencionado decreto, académicos trabajaron durante dos años para la creación de un anteproyecto, “pero el propósito reformador no pudo concretarse”. Es por eso que el 7 de mayo de 2012 se creó una nueva comisión.
 
El 12 de febrero pasado la comisión presidida por Zaffaroni entregó a Cristina el anteproyecto. Desde ese momento, la Secretaría de Legal y Técnica y el Ministerio de Justicia están trabajando en “correcciones” y “modificaciones” del texto que la Rosada enviará al Congreso. Todavía no está claro cuándo llegará al Parlamento o si habrá una instancia de discusión previa. En el oficialismo creen que el debate podría darse en el segundo semestre del año.
 
Desde el massismo critican que el nuevo texto establece que el 82% de los delitos son excarcelables y que el 86% permitiría la suspensión del juicio a prueba. Además, sostienen que 146 delitos bajarían las penas, entre los que se destacan los homicidios agravados, torturas, secuestro, trata de menores, violación agravada, robo con armas, contrabando, tráfico de drogas y asociación ilícita, entre otros.
 
“Este código elimina la reincidencia, la reclusión y la prisión perpetua, la peligrosidad como agravante, crea innumerables atenuantes, prevé 6 penas alternativas de cumplimiento fuera de la prisión, le da amplias facultades al juez para reemplazar la pena de prisión, bajar el mínimo o directamente eximir de pena al delincuente, establece la caducidad de los registros de sentencias condenatorias, limita la persecución fiscal a la existencia de denuncia en casos tan comunes como el hurto o el robo con violencia”, cuestionó el Frente Renovador.
 
Uno de los planteos de los opositores al nuevo Código es la desaparición de las condenas a perpetua, un punto sobre el que se diferenció Federico Pinedo. Zaffaroni argumentó que “la pena perpetua nunca existió en la Argentina” y Gil Lavedra dijo que “es un estándar en derecho internacional que las cadenas perpetuas son inhumanas y no existen en nuestro derecho positivo actual”.
 
Pero entre otros puntos en discusión, hasta esta mañana el único bloque que había manifestado su total oposición al proyecto era el Frente Renovador. Otros bloques opositores como la UCR y el FAP cuestionaron aspectos como la eliminación de la reincidencia o la baja de penas. Es por eso que en las últimas horas se había comenzado a especular con que el Poder Ejecutivo pudiera adoptar esos pedidos para conseguir un consenso más amplio.
 
Así y todo, hasta los integrantes de la comisión desconfían de “correcciones” del Gobierno. Lo dijo Pinedo antes de que Vidal saliera a despegar al PRO del Gobierno: “El kirchnerismo no es confiable”.
 
El kirchnerismo en la Cámara de Diputados tiene una ajustada mayoría y una enorme dependencia de los aliados. La generación de un debate similar al que se produjo con la denominada “Reforma Judicial” y en un bloque con una conducción debilitada, podría dejar al Gobierno al borde de una derrota. Es por eso que se maneja la alternativa de aceptar modificaciones o retrasar el envío del proyecto hasta que se calmen las aguas.
 
Ahora, la posición del PRO vuelve a agitar las aguas más por intereses políticos que otra cosa. 
 
Acaso, en medio de esta discusión entre aliados y opositores, defensores y detractores, ¿alguien debatió el verdadero propósito que persigue esta ley? 
 
¿Cuál es la fundamentación, el objetivo, el plan que carga este anteproyecto? Hasta ahora permanece oculto, la explicación pendiente está perdida entre los tironeos políticos y los actuales funcionarios, ausentes: ¿donde está Julio Alak, ministro de Justicia de la Nación?; ¿Julián Álvarez, secretario de Justicia e integrante de La Cámpora? 
 
Eugenio Raúl Zaffaroni solo expuso su rostro para criticar a Sergio Massa. Lo mismo hizo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
La autodenominada exitosa abogada y actual presidente de la Nación, Cristina Fernández, no ha siquiera intentado referirse a las bondades de la iniciativa que impulsa. 

El silencio incluye a otros integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ¿qué opina Carmen Argibay, la otra penalista del máximo Tribunal?

Otros, como Federico Pinedo o Ricardo Gil Lavedra, que representan en teoría a la oposición, e integrantes de la comisión de reforma, no han explicado por qué creen que este anteproyecto es superador.

Sobran críticas, sobran apoyos, faltan explicaciones. Allí se pierden los responsables...

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