Talisman















































Últimos temas
» Una enorme grieta prueba que parte de la Antártida se está rompiendo
Mar Dic 06, 2016 10:45 pm por Talisman

» El año de Macri: los números rojos de la economía
Mar Dic 06, 2016 10:36 pm por Talisman

» Venta de insumos para la construcción anotó su décima caída: cedió 20,2%
Mar Dic 06, 2016 10:28 pm por Talisman

» Producción de las pymes industriales se contrajo un 6% durante octubre
Mar Dic 06, 2016 10:25 pm por Talisman

» Diputados aprobó la Emergencia Social
Mar Dic 06, 2016 10:12 pm por Talisman

» Oposición pide derogar escandaloso decreto de Macri que beneficia a parientes
Mar Dic 06, 2016 10:07 pm por Talisman

» Para los gremios, en noviembre la inflación interanual fue del 41,6%
Mar Dic 06, 2016 10:00 pm por Talisman

» Tiburón ballena: encuentran el cadáver del pez más grande del mundo
Mar Dic 06, 2016 9:51 pm por Talisman

» Revelan que existen 29 sociedades offshore del Grupo Macri
Mar Dic 06, 2016 9:36 pm por Talisman

» Maradona, sin filtro desde Cuba: “Que se vaya Macri sería la solución”
Mar Dic 06, 2016 9:24 pm por Talisman

» Blanqueo de familiares: piden la inconstitucionalidad del decreto de Macri
Lun Dic 05, 2016 9:48 pm por Talisman

» Cae otro aliado internacional de Mauricio Macri: renunció el primer ministro italiano Matteo Renzi
Lun Dic 05, 2016 9:38 pm por Talisman

» Guillermo Ortelli, nuevamente campeón del Turismo Carretera en una final con polémica definición
Lun Dic 05, 2016 9:34 pm por Talisman

» El massismo duro con Peña:"Que también hagan su autocrítica, en lugar de calificarse con 8"
Lun Dic 05, 2016 9:25 pm por Talisman

» Inflación: El rebote en diciembre y el 24% para 2017 dificultan el cambio en el humor social
Lun Dic 05, 2016 9:22 pm por Talisman

» A un año, resulta imposible encontrar el cambio...
Lun Dic 05, 2016 9:14 pm por Talisman

» Diputada que denunció a Macri por blanqueo: "Muchos miembros del Gabinete están manchados"
Vie Dic 02, 2016 11:02 pm por Talisman

» Lo que se dice en las mesas
Vie Dic 02, 2016 10:58 pm por Talisman

» En rojo: 6 de cada 10 pymes industriales perdió rentabilidad
Vie Dic 02, 2016 10:54 pm por Talisman

» "Malcorra es una espantosa canciller"
Vie Dic 02, 2016 10:45 pm por Talisman

» Alerta por ola de despidos y suspensiones en provincias
Vie Dic 02, 2016 10:41 pm por Talisman

» Amplían la denuncia contra Michetti por el origen de los fondos de su fundación
Vie Dic 02, 2016 10:38 pm por Talisman

» Kioscos: un rubro perjudicado por la situación económica
Vie Dic 02, 2016 10:12 pm por Talisman

» Advierten que el sector calzado "se está convirtiendo en un cementerio industrial"
Vie Dic 02, 2016 10:00 pm por Talisman

» En lo que va del año, ya desaparecieron más de 2.100 empresas
Jue Dic 01, 2016 10:19 pm por Talisman

» FpV denunció a Macri por dejar entrar al blanqueo a familiares de funcionarios
Jue Dic 01, 2016 9:58 pm por Talisman

» "El decreto de Macri es para blanquear dinero de la corrupción”
Jue Dic 01, 2016 9:37 pm por Talisman

» Por día se pierden 140 puestos de trabajo en la construcción
Miér Nov 30, 2016 11:13 pm por Talisman

» El gobierno busca eliminar los "feriados puentes" de CFK
Miér Nov 30, 2016 11:04 pm por Talisman

» La construcción cayó un 19,2% y la industria cayó un 8% en octubre
Miér Nov 30, 2016 10:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Lo que Cristina no dijo: Las 3 claves del futuro inminente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Lo que Cristina no dijo: Las 3 claves del futuro inminente

Mensaje por Talisman el Dom Mar 02, 2014 9:01 pm

Interesante trabajo presentó la consultora Ecolatina: "Hacia adelante vemos tres claves que habrá que monitorear muy de cerca a la hora de analizar la trayectoria de las variables nominales y la estabilidad cambiaria: i) las paritarias; ii) el trade-off entre subsidios y tarifas, y iii) el grado acceso al crédito externo. En todos los frentes hay encrucijadas y el margen de maniobra es exiguo. La suerte económica del país dependerá de cómo se conjuguen las tres claves mencionadas. Y en este caso, el orden de los factores afecta el producto".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Ecolatina). El Banco Central torció el brazo del mercado cambiario con un combo de medidas: fuerte suba de tasas de interés; obligación a los bancos de reducir sus tenencias netas en moneda extranjera; acuerdo con las cerealeras para que aceleren la liquidación de divisas; y un mayor control en el otorgamiento de dólares formales que le permitió dejar de vender reservas en forma neta.
 
De esta forma, el BCRA logró estabilizar el mercado y atemperar las expectativas de una nueva corrección cambiaria en el corto plazo. Pero esta calma dista de ser permanente. Si el resto de la política económica no contribuye a corregir la trayectoria de las variables nominales, la embestida cambiaria puede volver con fuerzas renovadas en la segunda mitad del año. 
 
De hecho, la inflación se aceleró fuertemente en el primer bimestre del año, lo que claramente impulsa la nominalidad de la economía y condicionará los esfuerzos de la autoridad monetaria de no encauzarse. 
 
La publicación del IPC Nacional urbano, que reflejó un alza de precios más cercana a la realidad, confirma el diagnóstico. Habrá que ver si el sinceramiento se sostiene y qué sucede con las demás estadísticas objetadas (pobreza, PBI, etc.), pero al dejar de negar la suba de precios el Ejecutivo podría comenzar a combatirla abiertamente.
 
Y este es justamenteel problema de fondo:el Ejecutivo no tiene una política antiinflacionaria consistente, ylos acuerdos de precios ya han demostrado en el pasado sus limitantes para contener la inflación. La implementación de un plan explícito es clave para acotar las expectativas de inflación, que alcanzaron un récord de 35% en febrero.
 
Nuevamente, si la nominalidad no se acota, el riesgo es que la actual estabilidad cambiaria se verá comprometida, con el agravante de que las medidas one shot (como la reducción de la posición en dólares de los bancos) serán aún más escasas.
 
Por esta razón, vemos hacia adelante 3 claves que habrá que monitorear muy de cerca a la hora de analizar la posible trayectoria de las variables nominales y la estabilidad cambiaria: 
 
i) las negociaciones paritarias; 
 
ii) el trade-off entre subsidios y tarifas, y 
 
iii) el grado acceso al crédito externo.
 
Las tres claves de lo que viene
 
El Ejecutivo sabe que si se convalidan fuertes incrementos salariales, el brote inflacionario del primer trimestre se extenderá hacia el resto de 2014. Esto implicaría entrar en una dinámica donde no sólo las variables nominales vuelven a subir de rango de crecimiento sino, más preocupantemente, donde surge el riesgo de que se acorte la duración de los contratos a un plazo inferior al año. Si esto último ocurre, la factibilidad de reencauzar la nominalidad sin un plan de estabilización es prácticamente nula.
 
Las paritarias no serán sencillas. Lejos de la dinámica de 2010-2011, en los últimos dos años los salarios formales no pudieron ganarle a la inflación. Con este marco de fondo, y sin una perspectiva clara de qué es lo que hará el gobierno con el Impuesto a las Ganancias, las negociaciones paritarias de este año ya se vislumbraban conflictivas hacia fines de 2013.
 
El arranque del año sumó condimentos adicionales: producto de la aceleración de la suba de precios, las expectativas inflacionarias alcanzaron un máximo, impulsando aún más los reclamos salariales de los trabajadores. 
 
De hecho, según una encuesta elaborada por la Universidad Torcuato Di Tella, las previsiones de aumentos de precios para los próximos 12 meses llegaron al 35% (mediana).
 
Como contrapeso, el gobierno se muestra decidido a no convalidar cualquier reclamo de los gremios. No hay que olvidar que para no ratificar fuertes aumentos salariales, el año pasado el Ejecutivo no homologó convenios e impuso ajustes por decreto.
 
Además, en un escenario de estancamiento de la actividad y de la creación de puestos de trabajo los reclamos salariales se acotarían, aunque la contracción del empleo debería ser muy profunda cómo para que las preocupaciones gremiales pasen de preservar el salario real a proteger las fuentes de trabajo. 
 
Todos estos elementos muestran que las paritarias, primera clave del año, serán conflictivas: en caso que predomine la posición oficial (acotar los incrementos) los salarios perderán contra la inflación y existe el riesgo de que surjan presiones para reabrirlas en la 2da. mitad del año. En caso contrario, si las subas le ganan por mucho a la inflación la trayectoria de las variables nominales podría desbordarse y comprometer la estabilidad cambiaria.
 
Esto no necesariamente implica que se termine en un escenario crítico de manera indefectible, ya que seguramente, como en toda negociación, no primará ningún extremo sino una posición intermedia (de hecho, es más factible que el Ejecutivo utilice su poder político para pactar con los gremios afines subas que ronden el 30%).
 
Una alternativa para acercar posiciones y reducir la conflictividad sería incluir una cláusula gatillo en los acuerdos por si se desborda la inflación. Aunque esta opción es riesgosa: si sale bien no se gatilla pero si sale mal implica negociar salarios dos veces al año (acortamiento de los contratos nominales).
 
Lo que sí se refuerza con la actual situación es la necesidad de medidas activas contra la inflación, que es la causa que llevó a esta difícil encrucijada.
 
Un punto no menor para contener los reclamos salariales y evitar un nuevo salto de las expectativas inflacionarias es la segunda clave del año: qué hará el gobierno con las tarifas energéticas. No existe un buen momento para anunciar fuertes incrementos, pero sería muy inoportuno hacerlo justo antes de las paritarias.
 
Dado que implementar ajustes en las tarifas provocará en lo inmediato mayores presiones sobre los precios, el Ejecutivo podría verse tentado a continuar demorando su implementación. Pero al igual que lo que ocurre con las paritarias, también existe una encrucijada: con la presión tributaria al límite, no frenar el crecimiento de los subsidios implica vis-á-vis no poder moderar el ritmo de emisión monetaria para cubrir el déficit del Tesoro, lo que continuaría tensionando los frentesinflacionario y cambiario.
 
Por esta razón, a la que se le suma que los Adelantos Transitorios extraordinarios del BCRA no estarán disponibles este año, prevemos que una vez que se encaucen las paritarias el gobierno avanzará con correcciones de tarifas de servicios públicos, pero de forma segmentada (preservando a los sectores más vulnerables).
 
En resumen, la estrategia del gobierno para los próximos meses consiste en persuadir a los gremios (y los demás agentes de la economía) de que la inflación será más acotada en el segundo trimestre y que el salto de precios de los primeros tres meses del año fue excepcional (como la devaluación). 
 
Con un éxito en este plano, se podría encarar una corrección de tarifas que permita contener la emisión monetaria y evitar nuevos brotes inflacionarios.
 
Lamentablemente, la película no acaba allí ya que aunque la inflación no de un nuevo salto, en el tramo final del año se combinan la baja liquidación (estacional) de divisas agrícolas con la carga más importante de vencimientos de deuda.
 
En este contexto se entienden las acciones de acercamiento a los mercados financieros. El reciente acuerdo con Repsol en torno a la expropiación de sus acciones implica un cambio radical en la estrategia de financiamiento externo: de pagar pasivos con reservas se pasó a cancelarlos con deuda. Además, el acuerdo despejó el camino a YPF para traer dólares frescos para inversión. Por último, la confección de un IPC más creíble junto al FMI podría acelerar las negociaciones con el Club de Paris.
 
La urgencia por avanzar en este frente, 3ra. clave del año, responde a que si el Ejecutivo logra traer divisas, podría reforzar el inestable mercado cambiario y simultáneamente moderar el impacto recesivo que tienen las restricciones a las importaciones y/o acotar el ajuste fiscal reemplazando emisión monetaria por crédito externo. 
 
Nuevamente, el timing es clave para la política económica. Si entran dólares financieros en los próximos meses el gobierno podría financiar (sin emisión) la postergación del ajuste de tarifas. Además, un mayor influjo de divisas ayudaría a convencer a los productores agrícolas a que liquiden su cosecha ya que el país tiene una fuente adicional de ingreso de dólares. Este punto no es menor: las elevadas tasas de interés y los futuros planchados sirven para que las cerealeras liquiden pero no alcanza para que el campo venda sus granos.
 
Sabemos que el endeudamiento para cubrir baches termina de la peor forma, pero la colocación de deuda podría darle al Ejecutivo el aire suficiente para llegar tranquilo a 2015. El gobierno está apostando fichas a esta alternativa, pero no se sabe cuán probable es conseguir financiamiento en el corto plazo. De hecho, la respuesta depende de la resolución de la Corte Suprema de Estados Unidos respecto del juicio con los holdouts. Sólo si el supremo tribunal de USA toma el caso (extendiendo su resolución) sería viable esta alternativa. 
 
Como vimos, en todos los frentes hay encrucijadas y el margen de maniobra es exiguo. La suerte económica del país dependerá de cómo se conjuguen las 3 claves mencionadas. Y en este caso, el orden de los factores afecta el producto.
 
Conclusión
 
Con seguridad, 2014 será un año de actividad anémica e inflación elevada, pero la incertidumbre pasa por saber si el Ejecutivo puede evitar que la nominalidad escale y que se exhiban nuevas turbulencias en el frente cambiario.
 
La principal apuesta del gobierno es que ninguna de estas cosas ocurra, pero las sábanas cortas están dificultado la articulación de las políticas económicas. Tener que optar entre una caída del salario real y presiones inflacionarias, o entre ajustes de tarifas y desborde de la emisión son claros ejemplos de esto.
 
Obviamente, se podría aseverar que de contar con un fondo anticíclico o haber corregido con mayor margen y tiempo el retraso tarifario y el déficit energético, la función de decisión de la política económica no sería tan compleja como lo es en la actualidad.
 
Pero, lamentablemente, centrarse en el pasado hoy no es la prioridad. El Ejecutivo está intentando por todos los medios atravesar el bienio entrante sin perder el control del tipo de cambio, y lo que ocurra con las paritarias, las tarifas y el endeudamiento externo será crucial.
 
El objetivo debe ser minimizar el costo social de realizar las correcciones, y el gobierno cuenta con la voluntad y la capacidad de hacerlo. Lo que sí habría que extraer de la situación actual es que siempre, más tarde o más temprano, las distorsiones económicas se terminan pagando.

Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16372
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.