Talisman















































Últimos temas
» Malos números para Cambiemos: 3ro en Provincia y rechazo a la gestión Macri
Mar Mayo 09, 2017 9:37 pm por Talisman

» La sonda Cassini se cuela entre Saturno y sus anillos por primera vez en la Historia
Miér Abr 26, 2017 9:21 pm por Talisman

» El Papa no recibirá más políticos argentinos hasta después de las elecciones
Vie Abr 21, 2017 9:56 pm por Talisman

» Apelaron el fallo que desvincula a Macri de los Panamá Papers
Vie Abr 21, 2017 9:52 pm por Talisman

» “Panamá Papers”: Casanello se declaró incompetente
Mar Abr 18, 2017 10:46 pm por Talisman

» "Asteroide Potencialmente Peligroso" pasará 'cerca' de la Tierra
Mar Abr 18, 2017 10:31 pm por Talisman

» Stolbizer, picante: "El país tiene problemas más importantes, que Carrió se calle"
Mar Abr 18, 2017 10:25 pm por Talisman

» Broda: "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible"
Mar Abr 18, 2017 10:07 pm por Talisman

» ¿Y de dónde sacaron que el empleo puede esperar?
Mar Abr 18, 2017 10:04 pm por Talisman

» El FMI contradice a Macri: La inflación será mayor (y el crecimiento, menor)
Mar Abr 18, 2017 9:59 pm por Talisman

» Sobreseyeron a Michetti en la causa por el origen del dinero robado en su casa
Miér Abr 12, 2017 10:42 pm por Talisman

» Súper custodiados, Macri y Vidal fueron a Castelar (y no la habrían pasado bien)
Miér Abr 12, 2017 10:17 pm por Talisman

» La vuelta de Susana a la TV, un dolor de cabeza para Lanata
Miér Abr 12, 2017 10:12 pm por Talisman

» Espert, sin filtro: "El gobierno nos viola con los impuestos"
Miér Abr 12, 2017 10:05 pm por Talisman

» Bullrich, acorralada: El Vaticano envía gesto de "apoyo a víctimas de la represión"
Miér Abr 12, 2017 10:00 pm por Talisman

» El primer paro a Macri, con fuerte acatamiento en todo el país
Jue Abr 06, 2017 7:29 pm por Talisman

» El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al menor nivel en 14 años
Jue Abr 06, 2017 7:25 pm por Talisman

» Paro docente: Baradel dijo que está dispuesto a un "impasse" si Vidal "cumple con los fallos judiciales"
Jue Abr 06, 2017 7:22 pm por Talisman

» La Justicia ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
Jue Abr 06, 2017 7:19 pm por Talisman

» La CGT a Macri: "Nosotros estamos tristes porque hay millones sin trabajo"
Jue Abr 06, 2017 7:12 pm por Talisman

» Para la CTA, la adhesión al paro es del 90% y repudió la represión de Gendarmería
Jue Abr 06, 2017 7:07 pm por Talisman

» En medio del paro, Macri abrió el foro Davos y lanzó: "Qué bueno que estemos acá trabajando"
Jue Abr 06, 2017 7:02 pm por Talisman

» Se cumple el paro de la CGT en todo el país
Jue Abr 06, 2017 6:55 pm por Talisman

» Arrancó el paro de la CGT y el Gobierno despliega un operativo para minimizar los cortes
Jue Abr 06, 2017 6:52 pm por Talisman

» Mauricio Macri, en una entrevista con Bloomberg: "No hay plan B"
Miér Abr 05, 2017 9:44 pm por Talisman

» Oficializan llamado a legislativas: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre
Miér Abr 05, 2017 9:32 pm por Talisman

» No repunta el consumo y ya acumula 13 meses en baja
Miér Abr 05, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri admitió que perder las elecciones en octubre significaría "un fracaso"
Miér Abr 05, 2017 9:22 pm por Talisman

» Cristina le respondió a Bonadio y le explicó cuál es su "banda"
Miér Abr 05, 2017 9:16 pm por Talisman

» Alberto Cormillot renunció a su cargo en el Ministerio de Salud
Miér Abr 05, 2017 9:10 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Mayo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Twitter sintomático: Donde se ve el aspecto más represivo del gobierno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Twitter sintomático: Donde se ve el aspecto más represivo del gobierno

Mensaje por Talisman el Jue Dic 19, 2013 10:26 pm

Los rasgos autoritarios del gobierno nacional y popular kirchnerista no son novedad, excepto para los militontos del núcleo duro adicto a la prebenda. Las aspiraciones de hegemonía del relato del gobierno se han permitido tergiversaciones varias (sobre todo de la historia) y reiteradas búsquedas de censurar a los opositores. En ese sentido se entiende la persecución a periodistas, los intentos de cerrar el acceso a las redes sociales en Entre Ríos o la carta documento con la que Jorge "Coqui" Capitanich, jefe de Gabinete, le envió a un usuario de Twitter buscando que se retractara de opiniones que ni siquiera quedaron especificadas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Recientemente el jefe de Gabinete del Gobierno Nacional, Jorge Milton "Coqui" Capitanich, aquel "quemado" funcionario que parece estar exclusivamente para recibir los golpes que de otra forma recibiría Cristina de Kirchner, como si no tuviera mejor cosa que hacer en un país que se debate entre la inflación, la inseguridad y los intentos de saqueo, envió una carta documento a un usuario de Twitter para pedirle que se retractara por declaraciones que el mismo jefe de ministros no aclaró.

La iniciativa de Capitanich cayó en saco roto, sobre todo porque pedía que el usuario se retractara de algo que no especificó. Sin embargo, ayer por la mañana generó cierta controversia en la red social de microblogging y el usuario (@Mis2Centavos) obtuvo apoyo de numerosos tuiteros. Aunque la carta había sido enviada en noviembre, la actitud del jefe de ministros representa todo un síntoma de malestar que muestra el gobierno.

Articuladas a través de las redes sociales, las protestas ciudadanas en la Argentina se asemejan a otras similares (aún con diferentes banderas políticas) en todo el mundo. Aunque la llamada "primavera árabe", los indignados españoles, Anonymous y Occupy Wall Street tengan una cierta cualidad antisistema, lo que realmente las ha caracterizado fue su articulación caótica a través de Internet. La característica en común es el uso de medios de comunicación alternativos, foros y redes sociales como espacios de debate de ideas que planteen cambios al poder dominante.

Así, no ha importado si la protesta era contra los grandes bancos y corporaciones trasnacionales, dictadores de países tercermundistas o gobiernos democráticos y agencias estatales de occidente: la oposición a la hegemonía ha sabido proliferar a lo largo y ancho de Internet, generando importantes cambios. Por ejemplo, la caída de Mubarak en Egipto o las pérdidas millonarias de numerosas empresas a causa de ataques de Anonymous grafican la situación de manera bastante acabada.

En la Argentina las protestas ciudadanas con cacerolazos multitudinarios en las grandes ciudades del país, así también como los condenables saqueos a supermercados recientemete brotados tras la huelga policial en diferentes provincias (sobre todo la ultra kirchnerista Tucumán), se fueron articulando espontaneamente a través de las redes sociales, lo que generó la rabia del gobierno que no dudó en señalar intencionalidades ocultas y operativos secretos en la web.

El gobierno cree, equivocado, que como en su propio seno se han generado alternativas de militancia 2.0 que se dedica a ensuciar opositores, lanzar desinformación vía imágenes truculentas o a inventarse falsos usuarios para generar la "sensación" de popularidad y hegemonía en la web (cosa que en realidad no tiene), la oposición va a moverse de manera similar articulandose a través de redes sociales para desestabilizarlo. Se sabe, el ladrón cree que todos son de su condición...

Y la batalla en Internet contra una oposición variopinta que el gobierno nunca supo encasillar (son demasiados y muy diversos) la van perdiendo a medida que el modelo nacional y popular se queda sin su parte popular y se desperdiga con un relato cansino que solo cala (milagrosamente lo sigue haciendo) en un pequeño núcleo duro que repite como loro cualquier cosa que baje desde Casa Rosada, ya sea vía La Cámpora o vía Parrilli y compañía.

Desde Casa Rosada se han mostrado incapaces de comprender que las articulaciones en las redes sociales sirven en tanto las ideas que son volcadas en ellas gozan de legitimidad. Los grupos kirchneristas que se pueden encontrar en Facebook están plagados de comentarios copiados y pegados de otros comentarios iguales en otros foros también iguales y defensores del gobierno. La militancia ciber k 2.0 muestra día a día su cara fallida y el engaño es contraproducente. El relato ha dejado de tener "rating" en las redes sociales y sólo quedan algunos que a fuerza de subsidio estatal, se niegan a desayunarse de que el modelo que defienden está perdiendo su fuerza.

A pesar de todo, vale decir que el gobierno ha sabido tener cierto éxito: en San Juan el kirchnerismo ganó por amplio margen en las últimas elecciones legislativas, en parte gracias al trabajo de desprestigio de opositores que realizaron los ciber K contra el candidato macrista. De cualquier manera, ese sistema, que llegó a funcionar en la provincia de José Luis Gioja, no parece estar funcionando del todo bien en el resto de las provincias, lo que termina por denunciar el caracter más autoritario del gobierno: si no funcionan las tergiversaciones, la desinformación y el desprestigio de opositores, se acude a la censura pura y dura.

Así se entienden las intenciones del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, de tratar de limitar el acceso a internet en ciertas situaciones críticas (situaciones críticas para su gestión, desde luego) o la medida cautelar que presentó el abogado del empresario K, Lázaro Báez, para prohibir a los medios difundir información sobre los negocios de sus empresas con los hoteles de la familia Kirchner. De la misma forma se puede interpretar que el gobierno, como en China o USA con casos como el de Edward Snowden y Julian Assange, persigue a la prensa opositora en Internet: el sentido es el mismo, acallar a la oposición y a cualquiera que relate la historia de manera diferente a lo que se cuenta desde los atriles oficiales.

Ese autoritarismo, tan natural en una clase política que no admite disenso, es el que se vió a las claras ayer por la mañana cuando en Twitter la carta documento de Capitanich generó tanto revuelo. La actitud del chaqueño jefe de ministros sólo sirvió para revelar, una vez más, la verdadera intención del oficialismo de ser la única voz cantante en un ámbito (la web) que se caracteriza por la verdadera pluralidad y democracia en el marco de una libertad de expresión que, a esta altura de los acontecimientos, es un deber de los ciudadanos preservar y proteger.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16489
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.