Talisman















































Últimos temas
» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

» Un estudio revela que las ballenas fueron feroces depredadores
Jue Sep 07, 2017 10:49 pm por Talisman

» El meteorito que mató a los dinosaurios provocó una «noche» de dos años
Jue Sep 07, 2017 10:20 pm por Talisman

» Amplían la zona de evacuación en Miami por Irma, y vienen José y Katia
Jue Sep 07, 2017 10:05 pm por Talisman

» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Internas y caprichos en medio de la furia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Internas y caprichos en medio de la furia

Mensaje por Talisman el Dom Dic 15, 2013 10:33 pm

Trece muertos en una semana de sangre y fuego . Queda el espectáculo de vecinos armados hasta los dientes para repeler a vecinos. Sobrevive el pésimo precedente de fuerzas de seguridad con la cadena de mandos destruida. Esos organismos son instituciones disciplinadas y verticales. Sin esas condiciones, se convierten en simples bandas armadas. Una sociedad con más temor que esperanza, con más tensión que paz, espera otro fin de año impregnado de violencia . La dirigencia política está preparada para vivir las próximas dos semanas en un clima de malos presagios.


Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Es difícil explicar las escenas o los preparativos de enfrentamientos civiles sin banderas ni ideologías. Ni siquiera hay lucha de clases. Se roba al que se puede. Se destruye para festejar, como sucedió en la Capital con algunos fanáticos de Boca. ¿Influye la pobreza y la indigencia de vastos sectores sociales? Es parte del problema. Hay muchos argentinos que van por la tercera generación que no conoció el trabajo ni la ambición del ascenso social. ¿Hubo conexiones entre los policías sublevados y los depredadores? Sin duda. En algunos casos, los propios policías cometían los desmanes. ¿Hubo exceso de violencia en el delito sólo por puro resentimiento? También fue así, después de diez años de discursos del poder cargados de resentimientos.

El clima y sus razones son ajenos a una presidenta distante. Una presidenta capaz de bailar en público al ritmo de tambores mientras en su país ya había, en ese momento, diez muertos. Tuvo razón Hermes Binner cuando dijo que un solo muerto hubiera justificado la suspensión de los festejos por los 30 años de democracia. Fue la radiografía perfecta de un gobierno desubicado. Prevaleció en Cristina Kirchner la eterna decisión de no mostrarse vencida. Nadie podrá nunca torcer su brazo. Sólo en las apariencias. Sus gobernadores les concedían a las policías los aumentos que éstas pedían. Su gobierno instaba a los supermercados a entregar bolsas de comida a cambio de que no los saqueen. Eran las imágenes de la derrota y la rendición.

El Gobierno ya no sabe lo que pasa. Tampoco sabe cómo actuar. La Presidenta se reservó sólo un implacable derecho de veto. Dejó acéfala la Defensoría del Pueblo de la Nación sólo porque los senadores opositores, y algunos oficialistas, rechazaron las propuestas de Abal Medina y de Daniel Filmus para cubrir ese cargo. No propondrá a nadie si los senadores no hacen lo que ella quiere. No negociará nada. El tiempo incipientemente consensual iniciado por Jorge Capitanich terminó con la reaparición presidencial.

El primer fuego del incendio nacional, en Córdoba, no se apagó por culpa de las luchas internas en el Gobierno. Capitanich quiso acudir en ayuda de José Manuel de la Sota, pero se le interpusieron en una noche avanzada Carlos Zannini y Sergio Berni. Zannini detesta a De la Sota, pero también odia a su oriunda Córdoba. Un viejo amigo lo llamó desde Córdoba y le suplicó: "Te pido que mandes la Gendarmería. Te pido que lo hagas como cordobés". Zannini le contestó con una frase furiosa: "Hace mucho que no soy cordobés. Soy santacruceño". Berni no se opuso por especulaciones políticas. Temía sacar a la Gendarmería del conurbano, y temía más que la sublevación y los saqueos contagiaran al conurbano. Ninguno quiso despertar a la Presidenta. Cuando amaneció, Cristina cambió la orden y mandó la Gendarmería a Córdoba. La devastación estaba consumada.

Daniel Scioli entrevió a tiempo que el contagio del conurbano hubiera significado un país inmanejable. El lunes último, cuando se le empezaba a sublevar la policía, su responsabilidad política era mucho más grande que la de gobernador bonaerense. Sergio Massa explicó la situación a la policía con palabras exactas: "El control del conurbano es difícil con ustedes, pero sin ustedes, es imposible".

Scioli habló con gobernadores, curas, políticos, sindicalistas y policías de cualquier condición. Le pidió a Mauricio Macri que no le conceda más aumentos a la Policía Metropolitana, tomada como referencia por el resto de las policías. Al final, tiró sobre la mesa un aumento salarial acordado con el resto de los gobernadores. Frenó la hemorragia, justo al borde del abismo. "Esta noche hubiera sido dramática sin una solución", dijo luego. El primer round entre Scioli y Capitanich por la candidatura presidencial dejó al jefe de Gabinete atrás, muy lejos del gobernador.

Capitanich aseguró a los jueces de la Corte Suprema que ningún gobernador tiene recursos para pagar los aumentos salariales que les concedieron a sus policías. Ninguno. Al jefe de Gabinete se le voló su capital político en esos días de furia. Se le sublevaron, para peor, la policía de su provincia y el vicegobernador que había dejado en su lugar. Se abrió otra hemorragia. La puja salarial que apenas comenzó, y que tiene como referencia los satelitales aumentos a las policías, es intolerable para un gobierno que se había propuesto frenar la inflación. El propio Capitanich planificaba adelantar las paritarias para antes de fin de año, mediante un acuerdo de precios y salarios. Ese plan ya no existe.

El efecto contagio empujó a Berni a dar a las fuerzas federales un aumento preventivo. En rigor, ya habían comenzado a circular documentos internos entre policías federales. Éstos tenían siempre salarios reales de unos 3000 pesos superiores a los de las policías provinciales. Habían quedado equiparados después de la ola de aumentos en el interior. No lo aceptaban. Pero ¿de dónde saldrán todos esos recursos que no prevé ningún presupuesto y que no tiene respaldo en el Tesoro? Es probable que Cristina siga esquilmando al Banco Central y ordene un ritmo más rápido en la emisión de dinero. Un nuevo rebrote de la ya alta inflación la aguarda a la vuelta de la esquina.

En Córdoba, Tucumán y Chaco ocurrieron los estallidos más violentos del delito. En Córdoba se saquearon 2000 casas particulares. En Tucumán sucedió lo mismo, aunque no hay una cifra precisa. Los primeros saqueos de Córdoba ocurrieron en el barrio Cerveceros, el mismo barrio donde se acuarteló la policía. El vínculo entre una cosa y la otra es inevitable.

Informes de la policía cordobesa indican que también hubo una venganza policial contra De la Sota, porque decidió hace poco enfrentar al narcotráfico. Relevó para aplicar otra política al ministro de Seguridad, al jefe de policía y al de la división Drogas Peligrosas de su policía. El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, fue tiroteado por un policía, por lo menos, luego de establecer que libraría un combate contra el narcotráfico. Los traficantes se pavonean desestabilizando la política. Lo intereses perversos, que existieron, confluyeron con la pauperización salarial de la policía y con los estragos generales de la inflación.

Esos fueron los disparadores. Luego apareció la violencia de importantes sectores sociales. El Gobierno produce actos violentos. ¿Qué es, si no violencia, la suspensión del fiscal José María Campagnoli porque investigó al empresario kirchnerista Lázaro Báez? La violencia en la sociedad preexistía. Por contagio o por la razón que fuere. En cualquier calle, parece que los argentinos no se soportan entre ellos. Una sociedad entera desconfía del otro. La convivencia de las villas miseria y los barrios elegantes, separados a veces por pocos metros, pende de un hilo, frágil e inestable. El Estado es una ausencia permanente, como referencia o como límite. La violencia estalló en ese contexto que ya existía.

Todo sería más fácil para la Presidenta si viera más problemas que conspiraciones y si tuviera más dinero que la insolvencia que administra, después de una década llena de plata inútilmente despilfarrada.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16545
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.