Talisman















































Últimos temas
» La sonda Cassini se cuela entre Saturno y sus anillos por primera vez en la Historia
Miér Abr 26, 2017 9:21 pm por Talisman

» El Papa no recibirá más políticos argentinos hasta después de las elecciones
Vie Abr 21, 2017 9:56 pm por Talisman

» Apelaron el fallo que desvincula a Macri de los Panamá Papers
Vie Abr 21, 2017 9:52 pm por Talisman

» “Panamá Papers”: Casanello se declaró incompetente
Mar Abr 18, 2017 10:46 pm por Talisman

» "Asteroide Potencialmente Peligroso" pasará 'cerca' de la Tierra
Mar Abr 18, 2017 10:31 pm por Talisman

» Stolbizer, picante: "El país tiene problemas más importantes, que Carrió se calle"
Mar Abr 18, 2017 10:25 pm por Talisman

» Broda: "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible"
Mar Abr 18, 2017 10:07 pm por Talisman

» ¿Y de dónde sacaron que el empleo puede esperar?
Mar Abr 18, 2017 10:04 pm por Talisman

» El FMI contradice a Macri: La inflación será mayor (y el crecimiento, menor)
Mar Abr 18, 2017 9:59 pm por Talisman

» Sobreseyeron a Michetti en la causa por el origen del dinero robado en su casa
Miér Abr 12, 2017 10:42 pm por Talisman

» Súper custodiados, Macri y Vidal fueron a Castelar (y no la habrían pasado bien)
Miér Abr 12, 2017 10:17 pm por Talisman

» La vuelta de Susana a la TV, un dolor de cabeza para Lanata
Miér Abr 12, 2017 10:12 pm por Talisman

» Espert, sin filtro: "El gobierno nos viola con los impuestos"
Miér Abr 12, 2017 10:05 pm por Talisman

» Bullrich, acorralada: El Vaticano envía gesto de "apoyo a víctimas de la represión"
Miér Abr 12, 2017 10:00 pm por Talisman

» El primer paro a Macri, con fuerte acatamiento en todo el país
Jue Abr 06, 2017 7:29 pm por Talisman

» El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al menor nivel en 14 años
Jue Abr 06, 2017 7:25 pm por Talisman

» Paro docente: Baradel dijo que está dispuesto a un "impasse" si Vidal "cumple con los fallos judiciales"
Jue Abr 06, 2017 7:22 pm por Talisman

» La Justicia ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
Jue Abr 06, 2017 7:19 pm por Talisman

» La CGT a Macri: "Nosotros estamos tristes porque hay millones sin trabajo"
Jue Abr 06, 2017 7:12 pm por Talisman

» Para la CTA, la adhesión al paro es del 90% y repudió la represión de Gendarmería
Jue Abr 06, 2017 7:07 pm por Talisman

» En medio del paro, Macri abrió el foro Davos y lanzó: "Qué bueno que estemos acá trabajando"
Jue Abr 06, 2017 7:02 pm por Talisman

» Se cumple el paro de la CGT en todo el país
Jue Abr 06, 2017 6:55 pm por Talisman

» Arrancó el paro de la CGT y el Gobierno despliega un operativo para minimizar los cortes
Jue Abr 06, 2017 6:52 pm por Talisman

» Mauricio Macri, en una entrevista con Bloomberg: "No hay plan B"
Miér Abr 05, 2017 9:44 pm por Talisman

» Oficializan llamado a legislativas: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre
Miér Abr 05, 2017 9:32 pm por Talisman

» No repunta el consumo y ya acumula 13 meses en baja
Miér Abr 05, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri admitió que perder las elecciones en octubre significaría "un fracaso"
Miér Abr 05, 2017 9:22 pm por Talisman

» Cristina le respondió a Bonadio y le explicó cuál es su "banda"
Miér Abr 05, 2017 9:16 pm por Talisman

» Alberto Cormillot renunció a su cargo en el Ministerio de Salud
Miér Abr 05, 2017 9:10 pm por Talisman

» Todo a punto para la primera misión que "tocará" el Sol
Mar Abr 04, 2017 10:16 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


A la grieta la instalaron Néstor y Cristina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

A la grieta la instalaron Néstor y Cristina

Mensaje por Talisman el Jue Dic 05, 2013 11:23 pm

Lo que ahora se denomina "la grieta" no es un suceso inevitable o una catástrofe natural. Tampoco empezó con el descubrimiento de América, como sostuvo un reconocido actor de reflexiones profundas. Se podría decir que tiene como antecedente el primer gobierno de Perón, con Raúl Apold como su ejecutor de políticas de comunicación, seductor de artistas adictos y perseguidor de artistas críticos. O también se podría afirmar, así, al voleo, que "la grieta" existió desde siempre y que, en verdad, lo que hicieron Néstor Kirchner y Cristina Fernández fue sólo ponerla de manifiesto. Sobre la superficie. O mejor dicho: transformarla en herramienta política para hacer uso y abuso de su poder.



Por Luis Majul | LA NACION



Pero referirse a la grieta así, como algo casual, como lo hizo un periodista que pasó la mayor parte de su vida profesional a la sombra de Jorge Lanata y que ahora aparenta una objetividad que no tiene, me parece, por lo menos, un acto de ignorancia suprema. O de deshonestidad intelectual. Porque la grieta que todavía está aquí, entre nosotros, fue impulsada, agitada y financiada por el Gobierno más poderoso de la Argentina de los últimos 30 años. La decisión de dividir a los argentinos, con trazo grueso, entre supuestos buenos y presuntos malos, compañeros y gorilas, nacionales y populares, o representantes de las corporaciones versus los románticos que se les ponen enfrente, fue una decisión fría, calculada, política y estratégica, diseñada y preparada por Kirchner para matar varios pájaros de un tiro. Y se empezó a ejecutar con crueldad, en marzo de 2008, cuando el ex presidente supo que Clarín, tarde o temprano, dejaría de "perdonarle la vida" como lo hacía desde 2003. Entonces, con astucia, eligió como su principal enemigo a Héctor Magnetto y lo colocó en el imaginario colectivo en el lugar que había dejado vacante Alfredo Yabrán. Al mismo tiempo puso a Clarín, en la fantasía de muchos, en un lugar parecido al que tenía Coca-Cola en los años 60, 70 y principios de los 80. Es decir: una superempresa insensible y capaz de comerse a los chicos crudos. Es más: emparentó al multimedios con el Mal Absoluto. Lo vinculó con las más aberrantes prácticas de la dictadura. Y lo hizo de manera tan sostenida que todavía ahora, aunque la Justicia comprobó lo contrario, muchos fanáticos del relato K siguen repitiendo que Felipe y Marcela Noble Herrera son hijos de padres desaparecidos.
Simultáneamente, el millonario aparato de comunicación oficial colocó a los dirigentes políticos de la oposición y a otros medios y periodistas críticos debajo del ala imaginaria de Clarín y también de Magnetto. Es decir: les bajó el precio a todos, los puso en la misma bolsa, mientras Él se presentaba ante la militancia como el líder heroico capaz de enfrentar a los poderosos aglutinados en la miserable derecha.
Se le debe reconocer que lo hizo bien. De manera exitosa. Reclutó soldados honestos, idealistas y convencidos, casi dispuestos a dar la vida por el modelo nacional y popular. Federico Luppi, golpeador de mujeres pero no enriquecido, es un buen ejemplo de esta clase de soldados. Pero también reclutó de los otros: mercenarios capaces de cambiar de idea o la letra de una canción con tal de recibir subsidios, pauta o reconocimiento. En algún caso, el ex presidente tuvo que agudizar su imaginación y probó con las dos armas a la vez: el endulzamiento de los oídos, primero, y los contratos del Estado, después. José Pablo Feinmann y Víctor Hugo Morales son los casos que ahora me vienen a la mente. A los dos, Kirchner les hizo saber que los admiraba y que no eran suficientemente reconocidos. A uno, en la intimidad, lo llegó a comparar con Jean-Paul Sartre. Al otro le dijo, por teléfono, que lo admiraba desde hacía muchos años, porque había peleado solo contra las Fuerzas del Mal.
Néstor, como seductor, era una topadora. Primero hizo un desbarajuste con sus egos. Después mandó a sus secretarios a ofrecerles programas en Encuentro, Canal 7 y/o Radio Nacional. Y este tipo de acciones se repitieron por miles. Con el movilero de Duro de domar que pasó a ser gerente de Noticias de Canal 7. Con el bloguero o cibernauta que era capaz de disparar cientos de puteadas en una hora contra los periodistas que firmamos nuestras notas y las dejamos abiertas a comentarios. Con los presentadores, artistas y músicos capaces de comprometerse con el sueño que proponía el FPV. Y también, por vía indirecta, con los periodistas aparentemente neutrales que se autoposicionan en un supuesto término medio, que hablan de corporaciones y grupos concentrados, pero no dicen que trabajan para un multimedios que existe porque fue inventado y sostenido por la publicidad oficial y no por los lectores, los oyentes o los televidentes que lo eligen.
Lanata no hace bien en ningunear a Paola Barrientos al mencionarla como la gordita del Banco Galicia o en elegir al bueno de Pablo Echarri como uno de sus "adversarios" predilectos. Quizás el estilo con el que habla o denuncia no sea el más mesurado o equilibrado. Pero nadie puede negar que busca información y denuncia lo que cree que está mal. Es decir: trabaja de periodista. Yo me cuidaría mucho de los que se inquietan por el "ensanchamiento" de la grieta sólo cuando suben a recoger un Martín Fierro o un premio Tato. Y me cuidaría más todavía si los que se preocupan tanto por eso son profesionales de los medios de comunicación. ¿Qué nos están pidiendo, estos colegas, en el fondo? ¿Que dejemos de informar y de mostrar? ¿Que no hagamos demasiadas olas, porque éste es un Gobierno que les cae algo simpático? ¿Que seamos críticos, pero no tanto? ¿Qué están insinuando? ¿Que la única corrupción censurable es la de Menem, la de Duhalde o la de Cavallo? ¿Que el único ajuste fue el de los gobiernos anteriores y que esto es un acomodamiento de precios relativos?
Es verdad que la convalecencia de la Presidenta y la designación del nuevo jefe de Gabinete generaron un clima más apacible y menos confrontativo. Bienvenidos a la nueva era los que antes no se saludaban y ahora son capaces de sentarse a tomar un café, a pesar de las "diferencias ideológicas". Pero que los supuestos neutrales no le pidan al resto de la sociedad que haga como que aquí no ha pasado nada. Como si todo hubiese sido "sin querer", producto de la defensa apasionada del modelo. A la grieta de los últimos cinco años la instalaron Néstor y Cristina. De arriba para abajo. Desde el Estado hacia el resto de la sociedad. Fue una pelea despareja. Y sus consecuencias perdurarán más allá de 2015.
© LA NACION
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16488
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.