Talisman















































Últimos temas
» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

» Confirmado: vivimos en el borde de un descomunal vacío cósmico
Jue Jun 08, 2017 10:20 pm por Talisman

» Descubren un planeta infernal más caliente que las estrellas
Jue Jun 08, 2017 10:12 pm por Talisman

» Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre
Jue Jun 08, 2017 10:06 pm por Talisman

» Un planeta gigante y con anillos causa misteriosos eclipses
Jue Jun 08, 2017 10:00 pm por Talisman

» Inflación 2017: cuánto midieron los gremios, las consultoras y el INDEC
Jue Jun 08, 2017 9:38 pm por Talisman

» Cristina contra Macri: "¿¿¿Qué más quiere que ajusten los argentinos???"
Jue Jun 08, 2017 9:28 pm por Talisman

» "Los macristas no tienen ni vocabulario para los Derechos Humanos"
Jue Jun 08, 2017 9:24 pm por Talisman

» La NASA anuncia el hallazgo de 1.284 nuevos planetas, la mayor detección de la historia
Vie Mayo 26, 2017 11:40 pm por Talisman

» La sonda Cassini, testigo del solsticio en Saturno
Vie Mayo 26, 2017 11:33 pm por Talisman

» Astrónomos ven por primera vez cómo una estrella se convierte en un agujero negro
Vie Mayo 26, 2017 11:28 pm por Talisman

» Los primeros datos de Juno revelan enormes tormentas en Júpiter
Vie Mayo 26, 2017 11:23 pm por Talisman

» ¿Por qué astrónomos de todo el mundo vigilan la «estrella de la megaestructura alienígena»?
Vie Mayo 26, 2017 11:17 pm por Talisman

» El planeta con la mayor órbita jamás descubierto
Vie Mayo 26, 2017 11:09 pm por Talisman

» Los astrónomos detectan un agujero negro supermasivo «fuera de control»
Vie Mayo 26, 2017 11:06 pm por Talisman

» ¿Dos agujeros negros supermasivos en la misma galaxia?
Vie Mayo 26, 2017 11:01 pm por Talisman

» Descubren un planeta «hinchado» como una bola de espuma
Vie Mayo 26, 2017 10:57 pm por Talisman

» Alerta entre los astrónomos por un nuevo oscurecimiento de la estrella de la «megaestructura alienígena»
Vie Mayo 26, 2017 10:38 pm por Talisman

» ¿Explica la destrucción de un planeta la megaestructura alienígena?
Vie Mayo 26, 2017 10:34 pm por Talisman

» Tabby: La estrella más misteriosa del Universo
Vie Mayo 26, 2017 10:30 pm por Talisman

» Crece el misterio de Tabby, la estrella más rara de la galaxia
Vie Mayo 26, 2017 10:23 pm por Talisman

» Cometas interestelares, la nueva explicación para la megaestructura alienígena
Vie Mayo 26, 2017 10:19 pm por Talisman

» El telescopio más potente comienza a buscar vida en la estrella de la «megaestructura alienígena»
Vie Mayo 26, 2017 10:15 pm por Talisman

» Una estrella muy rara, pero sin ingenieros alienígenas
Vie Mayo 26, 2017 10:10 pm por Talisman

» "Si uno le pregunta a la sociedad quienes son los dueños del país, los asocian a la familia presidencial"
Vie Mayo 26, 2017 9:56 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Junio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Argentina, baja de nivel en "educación"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Argentina, baja de nivel en "educación"

Mensaje por Talisman el Mar Dic 03, 2013 10:40 pm

La Argentina retrocedió nuevamente en el ranking que mida la educación a nivel internacional al hacer una comparativa entre los estudiantes del secundario. El informe "PISA 2012", presentado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura, ubicó al país en el puesto 59 entre 65 naciones.



Sin embargo, entre los detalles del informe se destaca que 8 de 10 alumnos argentinos de 15 añosaprobó la examinación en Comprensión Lectora de la prueba internacional, que presentaba diversos niveles de complejidad. En Matemáticas, mantuvieron un desempeño similar al certamen de hace tres años atrás. En Ciencia aumentaron cinco puntos y en Lengua bajaron dos, informó hoy el ministro de Educación Alberto Sileoni.

"Esto muestra que casi 8 de cada 10 alumnos argentinos de 15 años de edad comprende lo que lee y se sale al cruce de una idea que la mitad de los estudiantes no entiende lo que lee", aseguró Sileoni a DyN respecto al desempeño en los mejores niveles del 75 por ciento de estudiantes en la prueba de Comprensión Lectora en PISA 2012. "Con dos años más de escolaridad podrán mejorar. Pudimos sostener los resultados educativos 2009 en 2012", remarcó.

El ministro dijo que "PISA no evalúa progresos sino competencias, no responde a los currículum de cada país", y sostuvo que "aunque estamos abajo en términos numéricos de países desarrollados, es difícil comparar sistemas educativos, Argentina tiene un 82 por ciento más de alumnos en el secundario, y es un nivel obligatorio".

"Este 75 por ciento que dicen los responsables de PISA que comprende los textos y los puede interpretar, indica que todo lo que se dijo es un mito que se instala con liviandad", afirmó el funcionario respecto del desempeño de los 5.900 alumnos argentinos de 15 años de 226 escuelas que participaron en el examen.

Los resultados de los países se midieron sobre un corte de 500 puntos, que es el desempeño promedio de los países asiáticos. Argentina descendió dos puntos en Lengua, de 398 a 396, y en Ciencia creció cinco dígitos, de 401 a 406, respecto a la examinación anterior. Con respecto a los países de América Latina, Uruguay presentó los descensos más notables en Matemática (-18), Lengua (-15) y Ciencia (-11).

También en Matemática los alumnos argentinos conservaron el puesto 388 de 2009. Brasil creció cinco puntos, que lo posicionó en el 391, Chile sumó dos puntos y quedó en 423, Perú sumó tres puntos y alcanzó 368 escalones. En Lengua en la Región, Argentina perdió dos puntos respecto a la prueba anterior, de 398 a 396, al igual que Brasil, que pasó de 412 a 410; Chile perdió 8 puntos, de 449 a 441, Colombia, descendió 10 lugares, de 413 a 403, México 1 punto, y quedó en 424 y Perú ascendió 14 puntos y se ubicó en 384.

Junto al secretario de Educación, Jaime Perczyk; la subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz; y la directora nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, Liliana Pascual; el ministro consideró que los resultados regionales "no pueden compararse entre sí", dado que "hay países que a pesar de que crecieron, no tienen la cobertura del 82 por ciento de alumnos y el secundario obligatorio como Argentina".

Por su parte, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich reconoció que "aún falta mejorar la calidad" educativa y destacó que ese será "el próximo desafío" del Gobierno. "Argentina obtuvo equivalentes resultados en matemática, ha mejorado en ciencias, y desmejorado en dos puntos en lengua" y que esos "se inscriben en la necesidad de seguir mejorando la calidad educativa".

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) examina la educación de los países en relación al resto del mundo y tiene por objeto la "evaluación" de estudiantes que están casi terminando su educación obligatoria. Participan todos los países que integran la OCDE y algunos asociados.
¿Cómo funciona? Se selecciona a alumnos de entre 15 y 16 años de una muestra al azar de escuelas públicas y privadas y se los somete a diversos exámenes. Los tests se realizan cada tres años y ponen el foco en diversas áreas de conocimiento: lectura (en 2009), matemáticas (2012) y ciencias (2015). Además de las pruebas en papel y lápiz, los estudiantes llenan cuestionarios sobre ellos mismos, y los directores responden sobre sus escuelas.
El objetivo de los exámenes es "evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber".
"Una vez completada la primera fase de nueve años, PISA continuará el seguimiento del rendimiento de los alumnos en tres áreas temáticas principales, pero también buscará profundizar su introspección sobre las evaluaciones venideras", agrega la OCDE.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16521
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.