Talisman















































Últimos temas
» Argentina profundiza la desigualdad social
Mar Ene 10, 2017 10:33 pm por Talisman

» Así se ven la Tierra y la Luna fotografiadas desde Marte
Dom Ene 08, 2017 10:28 pm por Talisman

» Marcelo Tinelli debió volver pronto de sus vacaciones para enfrentar el vaciamiento de Ideas del Sur
Miér Dic 28, 2016 9:54 pm por Talisman

» Desde ATE Neuquén "bancaron" la pedrada a Macri: "A donde vaya, lo iremos a buscar
Miér Dic 28, 2016 9:50 pm por Talisman

» Apedrearon el auto en que viajaba el presidente Macri en Villa Traful
Miér Dic 28, 2016 9:44 pm por Talisman

» "Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría": la dura carta de Cristina Kirchner contra el Gobierno de Mauricio Macri tras su procesamiento
Mar Dic 27, 2016 10:30 pm por Talisman

» El país europeo al que le encanta estar triste
Mar Dic 27, 2016 10:22 pm por Talisman

» La Justicia intimó al Gobierno a informar sobre el decreto
Mar Dic 27, 2016 9:51 pm por Talisman

» Investigarán si Laura Alonso hace "persecución selectiva" desde la OA
Mar Dic 27, 2016 9:46 pm por Talisman

» Macri le pidió la renuncia a Prat Gay: Luis Caputo y Nicolás Dujovne, sus sucesores
Mar Dic 27, 2016 9:43 pm por Talisman

» Descubren un gigantesco «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra
Jue Dic 22, 2016 10:34 pm por Talisman

» Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, fue un mundo acuático
Jue Dic 22, 2016 10:26 pm por Talisman

» Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año según la revista Science
Jue Dic 22, 2016 10:07 pm por Talisman

» La imagen de Macri cayó a su nivel más bajo de todo el año
Jue Dic 22, 2016 9:59 pm por Talisman

» Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación
Jue Dic 22, 2016 9:56 pm por Talisman

» Diputados la aprobó y es ley la reforma de Ganancias
Jue Dic 22, 2016 9:47 pm por Talisman

» En Casa Rosada a Macri lo apodaron el "Grinch"
Jue Dic 22, 2016 9:42 pm por Talisman

» Pésimo 2do semestre: Se profundizó la recesión
Jue Dic 22, 2016 9:39 pm por Talisman

» A pesar de la recesión y la pobreza, para Macri "fue un año positivo"
Mar Dic 20, 2016 9:34 pm por Talisman

» Avanza en el Congreso el rechazo al DNU que habilitó el blanqueo a familiares
Mar Dic 20, 2016 9:29 pm por Talisman

» Macri y los Panamá Papers llegaron al Senado de Brasil: piden informes y sospechan encubrimiento de Temer
Lun Dic 19, 2016 9:56 pm por Talisman

» El Congreso argentino, penúltimo en un ranking sobre transparencia
Lun Dic 19, 2016 9:15 pm por Talisman

» Fernando De la Rúa: "Lo de 2001 fue un golpe del peronismo, lo digo sin rencores"
Lun Dic 19, 2016 9:12 pm por Talisman

» Nicolás Maduro insultó a Mauricio Macri: "Cobarde, oligarca, ladrón, no te metas con las mujeres"
Vie Dic 16, 2016 10:08 pm por Talisman

» Lapidario informe sobre cumplimiento a los DDHH en el primer año de Cambiemos
Jue Dic 15, 2016 11:28 pm por Talisman

» Diosdado Cabello tildó de "cobarde" a Macri y pidió que el embajador de Venezuela se retire
Jue Dic 15, 2016 11:02 pm por Talisman

» Según la UCA, la desocupación es más que la que dice el INdEC
Jue Dic 15, 2016 10:36 pm por Talisman

» Pelloni: "Lo voté a Macri pero estoy desilusionada"
Jue Dic 15, 2016 10:32 pm por Talisman

» Comerciantes deprimidos: Serán fiestas muuuuuy 'gasoleras'
Jue Dic 15, 2016 10:27 pm por Talisman

» Panamá Papers: Alemania reportó maniobras sospechosas de los Macri
Miér Dic 14, 2016 10:54 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Pasó la elección, ¿y ahora?: Medidas impopulares y el mango de la sartén

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pasó la elección, ¿y ahora?: Medidas impopulares y el mango de la sartén

Mensaje por Talisman el Lun Oct 28, 2013 10:10 pm

Tarifas, inflación, dólar, fondos buitre, paritarias... Pasadas las elecciones, habrá que tomar varias medidas que se fueron dilatando, en su mayoría, por antipáticas para la campaña. Aunque el dilema mayor será quién se encargará de tomar la sartén por el mango con Cristina Fernández de reposo.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Pasadas las elecciones, deberán comenzar a ahora a tomar todas aquellas medidas necesarias pero pospuestas por impopulares en la previa a los comicios.
Según el diario 'Clarín', para esta mañana, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene agendadas reuniones con empresarios para discutir aumentos de precios de alimentos.
En efecto, cumple con su promesa: después de las elecciones los autorizará (se van a aplicar a partir del 15 de noviembre). Esta es una de las pocas certezas de la economía post electoral. 
La más importante es cuál de las dos líneas en que se ha dividido el gabinete económico primará. Moreno/Kicillof, con su intención de radicalizar los controles, desdoblar el tipo de cambio y emitir pesos para cubrir los gastos crecientes. O la de Lorenzino/Marcó del Pont, con más apertura a los mercados, suba de tarifas para achicar subsidios, reducción del déficit fiscal.
Cristina Fernández, por razones de salud, hoy no habla con sus funcionarios.  La pregunta es: ¿Puede esperar la economía que la Presidenta mejore?
En el diario 'Ambito Financiero', Carlos Burgueño realizó un punteo de los temas económicos más serios que indican que no tendrá mucho tiempo el Gobierno para dar respuestas sólidas a los problemas más complejos:
- Dólar
Guillermo Moreno les aclaró a los bancos, casas de cambio y "cueveros" en general, que hoy también deberán respetar el feriado cambiario y que recién mañana podrán comenzar a trabajar "con cierta normalidad". 
La visión del secretario de Comercio Interior, es que para mañana o pasado, el "blue" debería bajar de los 10 pesos. Por su parte, la AFIP continuará aplicando su sistema informático de habilitación personalizada de dólares para viajar el exterior. Mientras tanto el Gobierno deberá resolver cuál es la medida concreta, si la hay, para el caso de las operaciones para compra de paquetes turísticos y vehículos importados. Sería cerrar una puerta de casi u$s 30 millones diarios de fuga de divisas, y se esperaba el final de las elecciones legislativas para avanzar sobre medidas que alejaban a la clase media del voto al Gobierno. 
Sobre el resto de las medidas con el tipo de cambio, lo que se intentará es continuar con la devaluación oficial en torno al 30%/35%; con el "blue" lo más controlado posible. 
- BAADE 
Con los CEDIN casi en el olvido, la fuerza ahora está concentrada en una segunda etapa para los BAADE. Ésta dejará de lado la obligación que sean divisas provenientes del blanqueo, y se habilitará la posibilidad de utilizar los bonos para diferentes operaciones. Entre Moreno y la presidenta del Central, Mercedes Marcó del Pont, deberán resolver si se permitirá o no que los BAADE puedan ser colocados a precio cercano al dólar "contado con liqui" (el cierre del viernes fue a 9,48 pesos). Para la entidad financiera, esto es inaceptable. El secretario presiona a cerealeras, petroleras, supermercados, automotrices y mineras para que compren estos bonos, por ahora con más promesas que hechos concretos. 
- Congelamiento 
En teoría, el viernes debería ser el último día de vigencia del congelamiento de precios en los supermercados para unos 500 productos, negociado en su momento por Guillermo Moreno con cadenas como Carrefour, Coto, Jumbo, Disco, Wallmart, Vea y La Anónima. La idea, que reemplazó a otra fallida del funcionario de principios de año, de congelar directamente todos los precios, fue bautizada como "Mirar para Cuidar" e incluía huestes municipales y de La Cámpora que fiscalizarían que se cumpla el pacto. Para Moreno el programa fue un éxito e intentará que nuevamente haya una prórroga por tres meses más, hasta enero de 2014. Prim hermano de este acuerdo, el 25 de noviembre termina el acuerdo entre el secretario y las empresas de congelamientos de naftas. Se habla de un alza de precios de hasta un 15% durante la vigencia de este pacto, lo que lo convierte en, como mínimo, una idea algo fallida. 
- Fondos buitre 
Más cerca o más lejos en el tiempo, antes que se elija al sucesor de Cristina de Kirchner, terminará el juicio en Estados Unidos contra los fondos buitre. 
La nueva estrategia oficial es que el flamante acercamiento con el Gobierno de Barack Obama provoque que el jefe de Estado, o más bien su administración, hagan algún tipo de gestión personal ante alguno de los jueces de la Corte Suprema de EE.UU. para que este tribunal acepte el caso. Para esto, además el Gobierno aceptó la sugerencia del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton de contratar a Paul Clement, exprocurador del Gobierno de George W. Bush con, supuestamente, buena relación con su sucesor Donald Verrilli. La intención del Gobierno, es que al menos hasta abril de 2014 la Corte mantenga abierta la posibilidad de tomar el caso. Mientras tanto, durante diciembre, se podrían pagar aproximadamente u$s 200 millones en intereses de deuda en Nueva York. 
Gramercy/ Fintech Estos dos exfondos buitre tienen en los próximos meses misiones clave para el Gobierno. Ambos están elaborando una especie de propuesta a sus excolegas buitres para que acepten venderles el juicio que mantienen en los Estados Unidos, y luego canjearlos a la Argentina en los términos del llamado de 2010. No es una posibilidad hoy cercana, pero ambos tienen vía libre para negociar, en secreto, con los holdouts y el Elliot de Paul Singer. 
- IPCNu 
El próximo 13 de noviembre, el directorio del FMI, se reunirá casi específicamente para tratar el caso argentino, y si se le aplica al país la "moción de censura" con la que amenazó la titular del organismo Christine Lagarde. Para evitar esto, Hernán Lorenzino presentó el 10 de octubre ante los técnicos del Fondo el nuevo índice de inflación, con la promesa que las primeras mediciones se aplicarían ya en marzo de 2014. Habrá que ver si el ministro de Economía fue lo suficientemente convincente y si el nuevo IPCNu (Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano) es considerado desde el FMI como sólido. Mientras tanto, Guillermo Moreno continuará aplicando el diseño gráfico del IPC que este año arrojará una inflación del 11% máximo. 
- Paritarias 2014
El Gobierno sabe que debe dar una señal de reducción porcentual en los aumentos salariales para el próximo año. La intención oficial es que el porcentaje baje, por primera vez, a menos del 20%. Es la promesa que desde el oficialismo se les hizo a varios referentes industriales. La estrategia para esto del Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada es acelerar los tiempos de las negociaciones, distribuyendo el cronograma en todo el año en lugar de concentrar las discusiones entre abril y junio como hasta 2013. 
- Subsidios y tarifas 
La intención oficial es trabajar sobre un programa serio (más que el fallido del primer semestre de 2012) de reducción de los subsidios a las tarifas de electricidad, gas, agua y, fundamentalmente, transporte. 
El Gobierno mantiene una interna sobre la forma de aplicar estas reformas. Para algunos miembros del equipo económico, será de manera general y, en todo caso, gradual. 
Para el ala política, esta idea sólo es aceptable si se concentra en los sectores más favorecidos de la sociedad. 
- Club de París 
Hernán Lorenzino está convencido de que después del acuerdo con el CIADI, es el turno de cerrar otro con este organismo al que se le deben, sin contar intereses, unos u$s 6.750 millones.
Aún las partes están lejos, pero si se quiere retornar a los mercados internacionales (la idea del ministro de Economía y del vicepresidente Amado Boudou), avanzar al menos en una mesa de negociaciones con los países que integran este bloque.

Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16408
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.