Talisman















































Últimos temas
» La sonda Cassini se cuela entre Saturno y sus anillos por primera vez en la Historia
Ayer a las 9:21 pm por Talisman

» El Papa no recibirá más políticos argentinos hasta después de las elecciones
Vie Abr 21, 2017 9:56 pm por Talisman

» Apelaron el fallo que desvincula a Macri de los Panamá Papers
Vie Abr 21, 2017 9:52 pm por Talisman

» “Panamá Papers”: Casanello se declaró incompetente
Mar Abr 18, 2017 10:46 pm por Talisman

» "Asteroide Potencialmente Peligroso" pasará 'cerca' de la Tierra
Mar Abr 18, 2017 10:31 pm por Talisman

» Stolbizer, picante: "El país tiene problemas más importantes, que Carrió se calle"
Mar Abr 18, 2017 10:25 pm por Talisman

» Broda: "No hay plan A ni plan B, esto es insostenible"
Mar Abr 18, 2017 10:07 pm por Talisman

» ¿Y de dónde sacaron que el empleo puede esperar?
Mar Abr 18, 2017 10:04 pm por Talisman

» El FMI contradice a Macri: La inflación será mayor (y el crecimiento, menor)
Mar Abr 18, 2017 9:59 pm por Talisman

» Sobreseyeron a Michetti en la causa por el origen del dinero robado en su casa
Miér Abr 12, 2017 10:42 pm por Talisman

» Súper custodiados, Macri y Vidal fueron a Castelar (y no la habrían pasado bien)
Miér Abr 12, 2017 10:17 pm por Talisman

» La vuelta de Susana a la TV, un dolor de cabeza para Lanata
Miér Abr 12, 2017 10:12 pm por Talisman

» Espert, sin filtro: "El gobierno nos viola con los impuestos"
Miér Abr 12, 2017 10:05 pm por Talisman

» Bullrich, acorralada: El Vaticano envía gesto de "apoyo a víctimas de la represión"
Miér Abr 12, 2017 10:00 pm por Talisman

» El primer paro a Macri, con fuerte acatamiento en todo el país
Jue Abr 06, 2017 7:29 pm por Talisman

» El uso de la capacidad instalada en la industria cayó al menor nivel en 14 años
Jue Abr 06, 2017 7:25 pm por Talisman

» Paro docente: Baradel dijo que está dispuesto a un "impasse" si Vidal "cumple con los fallos judiciales"
Jue Abr 06, 2017 7:22 pm por Talisman

» La Justicia ordenó al Gobierno que convoque a la paritaria nacional docente
Jue Abr 06, 2017 7:19 pm por Talisman

» La CGT a Macri: "Nosotros estamos tristes porque hay millones sin trabajo"
Jue Abr 06, 2017 7:12 pm por Talisman

» Para la CTA, la adhesión al paro es del 90% y repudió la represión de Gendarmería
Jue Abr 06, 2017 7:07 pm por Talisman

» En medio del paro, Macri abrió el foro Davos y lanzó: "Qué bueno que estemos acá trabajando"
Jue Abr 06, 2017 7:02 pm por Talisman

» Se cumple el paro de la CGT en todo el país
Jue Abr 06, 2017 6:55 pm por Talisman

» Arrancó el paro de la CGT y el Gobierno despliega un operativo para minimizar los cortes
Jue Abr 06, 2017 6:52 pm por Talisman

» Mauricio Macri, en una entrevista con Bloomberg: "No hay plan B"
Miér Abr 05, 2017 9:44 pm por Talisman

» Oficializan llamado a legislativas: las PASO serán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre
Miér Abr 05, 2017 9:32 pm por Talisman

» No repunta el consumo y ya acumula 13 meses en baja
Miér Abr 05, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri admitió que perder las elecciones en octubre significaría "un fracaso"
Miér Abr 05, 2017 9:22 pm por Talisman

» Cristina le respondió a Bonadio y le explicó cuál es su "banda"
Miér Abr 05, 2017 9:16 pm por Talisman

» Alberto Cormillot renunció a su cargo en el Ministerio de Salud
Miér Abr 05, 2017 9:10 pm por Talisman

» Todo a punto para la primera misión que "tocará" el Sol
Mar Abr 04, 2017 10:16 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Abril 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Crítica: "La casa de Bernarda Alba"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Crítica: "La casa de Bernarda Alba"

Mensaje por Talisman el Mar Sep 17, 2013 1:50 am

Lo mejor que hace José María Muscari con su versión de La casa de Bernarda Albaes respetar el clásico de Federico García Lorca, tomándose licencias pero sin romper el espíritu, el agobiante clima de represión y encierro que caracteriza la puesta y el tono trágico que la envuelve. Hubiese sido un desperdicio que rompa con su fascinante embrujo, y por cierto un atrevimiento que podía costarle caro.




El director pone su mayor mérito justamente en la puesta y tiene diversa suerte con la marcación de las actrices, quizás algo sobrepasadas en el tono general, el volumen dos puntos más alto en la perilla y por momentos subrayados sus trabajos. Lo declamativo a veces se impone por sobre lo interior de las composiciones, en algunos tramos más en la pose que en el conflicto.

La música, los juegos de luces, las rupturas con sus actrices mirando a público son eficaces; algunos tics muy Muscari aparecen ya como su marca registrada, como registro propio de su obra. También están en la dramaturgia de la adaptación, donde el texto se respeta pero la adjetivación muy propia del director se cuela en los parlamentos. Los personajes se dicen "sucia", "miope", "asquerosa", "yegua" y tantísimos tantísimos más durante toda la pieza, y eso suele estar siempre en sus trabajos.

Las actuaciones encuentran a las nueve mujeres de la obra al servicio de sus criaturas, algunas con mayor suerte que otras, pero ninguna desentonando, ninguna fuera de registro, ninguna deslucida en un elenco parejo. Bernarda Alba, sus cinco hijas, la abuela loca, la criada y La Poncia, su mujer de confianza, las geniales criaturas lorquianas tienen la espesura, el peso específico y la fuerza de este clásico de clásicos siempre vigente que vuelve a cautivar al público. La ovación del final, en la sala repleta de bote a bote en el Regina, lo comprueban.

Allí están, entonces, una magistral Norma Pons -hipnótica, cuando está en escena el público no le pierde la mirada ni un segundo- que deja cuerpo y alma en su Bernarda particular, más sargentona que nunca, con ese tono tanguero muy Pons, casi masculina, al borde, por momentos transformada en un verdadero demonio. No le va en saga Andrea Bonelli, la otra gran actuación de la pieza. Su Poncia no pierde nunca el tono, no se pasa ni se pega, justo en el blanco.

Valentina Bassi es perfecta para Martirio; Adriana Aizemberg como la abuela loca María Josefa, la única que lleva la alegría a esa casa de mujeres ocuras y reprimidas, vueve a mostrar su ductilidad.

Están correctas Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y Martina Gusmán; y dos personajes claves, Angustias -la mayor por casarse- y Adela -la menor, a quien realidad ama el hombre que disputa con su hermana- son interpretadas por Florencia Raggi y Florecia Torrente, respectivamente. Tal vez hubiesen necesitado actries más experimentadas para los roles. Lo que no quita que tanto ellas como sus compañeras transpiren la camiseta en el escenario. 

Ninguna se queda en la comodidad -la obra tampoco lo permite- y se arriesga, prueba, transita y se emociona. Por eso el saludo final las encuentra a todas quebradas, partidas, como esa casa de mujeres bravías que nunca volverá a ser igual después de la tragedia que Lorca retrató colosalmente. 
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16488
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.