Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Crítica: "La casa de Bernarda Alba"

Ir abajo

Crítica: "La casa de Bernarda Alba"

Mensaje por Talisman el Mar Sep 17, 2013 1:50 am

Lo mejor que hace José María Muscari con su versión de La casa de Bernarda Albaes respetar el clásico de Federico García Lorca, tomándose licencias pero sin romper el espíritu, el agobiante clima de represión y encierro que caracteriza la puesta y el tono trágico que la envuelve. Hubiese sido un desperdicio que rompa con su fascinante embrujo, y por cierto un atrevimiento que podía costarle caro.




El director pone su mayor mérito justamente en la puesta y tiene diversa suerte con la marcación de las actrices, quizás algo sobrepasadas en el tono general, el volumen dos puntos más alto en la perilla y por momentos subrayados sus trabajos. Lo declamativo a veces se impone por sobre lo interior de las composiciones, en algunos tramos más en la pose que en el conflicto.

La música, los juegos de luces, las rupturas con sus actrices mirando a público son eficaces; algunos tics muy Muscari aparecen ya como su marca registrada, como registro propio de su obra. También están en la dramaturgia de la adaptación, donde el texto se respeta pero la adjetivación muy propia del director se cuela en los parlamentos. Los personajes se dicen "sucia", "miope", "asquerosa", "yegua" y tantísimos tantísimos más durante toda la pieza, y eso suele estar siempre en sus trabajos.

Las actuaciones encuentran a las nueve mujeres de la obra al servicio de sus criaturas, algunas con mayor suerte que otras, pero ninguna desentonando, ninguna fuera de registro, ninguna deslucida en un elenco parejo. Bernarda Alba, sus cinco hijas, la abuela loca, la criada y La Poncia, su mujer de confianza, las geniales criaturas lorquianas tienen la espesura, el peso específico y la fuerza de este clásico de clásicos siempre vigente que vuelve a cautivar al público. La ovación del final, en la sala repleta de bote a bote en el Regina, lo comprueban.

Allí están, entonces, una magistral Norma Pons -hipnótica, cuando está en escena el público no le pierde la mirada ni un segundo- que deja cuerpo y alma en su Bernarda particular, más sargentona que nunca, con ese tono tanguero muy Pons, casi masculina, al borde, por momentos transformada en un verdadero demonio. No le va en saga Andrea Bonelli, la otra gran actuación de la pieza. Su Poncia no pierde nunca el tono, no se pasa ni se pega, justo en el blanco.

Valentina Bassi es perfecta para Martirio; Adriana Aizemberg como la abuela loca María Josefa, la única que lleva la alegría a esa casa de mujeres ocuras y reprimidas, vueve a mostrar su ductilidad.

Están correctas Mimí Ardú, Lucrecia Blanco y Martina Gusmán; y dos personajes claves, Angustias -la mayor por casarse- y Adela -la menor, a quien realidad ama el hombre que disputa con su hermana- son interpretadas por Florencia Raggi y Florecia Torrente, respectivamente. Tal vez hubiesen necesitado actries más experimentadas para los roles. Lo que no quita que tanto ellas como sus compañeras transpiren la camiseta en el escenario. 

Ninguna se queda en la comodidad -la obra tampoco lo permite- y se arriesga, prueba, transita y se emociona. Por eso el saludo final las encuentra a todas quebradas, partidas, como esa casa de mujeres bravías que nunca volverá a ser igual después de la tragedia que Lorca retrató colosalmente. 
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.