Talisman















































Últimos temas
» Descubren el origen del volcán más monstruoso del Sistema Solar
Mar Mar 21, 2017 10:04 pm por Talisman

» Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener
Mar Mar 21, 2017 9:58 pm por Talisman

» Los grandes avances científicos que llegarán en 2017
Mar Mar 21, 2017 9:54 pm por Talisman

» La mayoría de los argentinos cree que empeoró la situación económica
Mar Mar 21, 2017 9:42 pm por Talisman

» La economía cayó 2,3% en 2016
Mar Mar 21, 2017 9:38 pm por Talisman

» Los extraños casos del padre Acuña, el cura exorcita de Santos Lugares
Mar Mar 21, 2017 9:04 pm por Talisman

» Descubren un sistema solar con seis «Tierras» que podrían albergar agua líquida
Jue Mar 16, 2017 10:27 pm por Talisman

» El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve
Jue Mar 16, 2017 10:21 pm por Talisman

» Una niebla pestilente y tóxica cubrió la Tierra durante un millón de años
Jue Mar 16, 2017 10:14 pm por Talisman

» Cristina fustigó a Macri con un dibujo animado
Jue Mar 16, 2017 10:04 pm por Talisman

» La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización
Jue Mar 16, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri visitó una fábrica y los trabajadores lo recibieron con abucheos
Jue Mar 16, 2017 9:23 pm por Talisman

» Toda la verdad sobre la casa embrujada de Puerto Montt
Mar Mar 07, 2017 9:06 pm por Talisman

» La verdad oculta de figura de forma humana que apareció en el cielo y revolucionó Zambia
Mar Mar 07, 2017 9:01 pm por Talisman

» Los movilizados piden la triple renuncia: El peor momento del triunvirato cegetista
Mar Mar 07, 2017 8:58 pm por Talisman

» Golpes y empujones: "Los ricachones sindicalistas no quieren ir al paro"
Mar Mar 07, 2017 8:51 pm por Talisman

» Castigo popular a la CGT porque sigue negociando (¿o no hay consenso?) sin fecha para el paro
Mar Mar 07, 2017 8:47 pm por Talisman

» Caso Avianca: "El Gobierno recurre siempre al ‘si pasa, pasa’"
Mar Mar 07, 2017 8:29 pm por Talisman

» Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'
Mar Mar 07, 2017 8:23 pm por Talisman

» Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"
Miér Mar 01, 2017 10:36 pm por Talisman

» Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"
Miér Mar 01, 2017 10:32 pm por Talisman

» Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán
Miér Mar 01, 2017 10:25 pm por Talisman

» Avianca: Di Lello imputó a Macri por irregularidades en la explotación del espacio aéreo
Miér Mar 01, 2017 9:54 pm por Talisman

» Los millonarios beneficios económicos de la gestión Macri al Grupo Clarín
Miér Feb 22, 2017 9:14 pm por Talisman

» Las duras críticas de un joven diputado español al Presidente en su visita al Parlamento
Miér Feb 22, 2017 9:09 pm por Talisman

» La Nasa descubrió 7 exoplanetas similares a la Tierra
Miér Feb 22, 2017 8:57 pm por Talisman

» La NASA convocó a una conferencia de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar
Mar Feb 21, 2017 9:53 pm por Talisman

» En un año, los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%
Mar Feb 21, 2017 9:17 pm por Talisman

» Denuncian a Macri por supuesto fraude tras entrega de rutas "low cost"
Mar Feb 21, 2017 9:12 pm por Talisman

» ¡Se hartó! Pepe Cibrián estalló en Facebook contra todos
Mar Feb 21, 2017 8:57 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


De paloma a halcón, Obama y Siria

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

De paloma a halcón, Obama y Siria

Mensaje por Talisman el Dom Sep 15, 2013 3:23 am

La Primera Guerra Mundial comenzó con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono austro húngaro, a manos del nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip. La Segunda Guerra Mundial comenzó el primero de septiembre de 1939 con la invasión alemana a Polonia, el primer paso bélico de Hitler para fundar un imperio en Europa. La Tercera Guerra Mundial corre el riesgo de comenzar por error: la decisión de Obama de discutir en el Congreso un ataque a Siria –mucho más democrática que la de Bush, por cierto– está transformando la crisis con Damasco en una guerra “charlada”.




POR JORGE LANATA


La pre-guerra con Siria sucede en la televisión: académicos de corbata de seda, políticos de sonrisa perfecta, analistas de todo tipo opinan sobre la conveniencia de librarla. Aquí no hay odio, sino miedo y crueldad televisada. Abajo del televisor, en la diagonal de la escena, hay un país que aún no sale de la crisis económica y se resiste a apoyar la guerra.
“Si entramos al conflicto de Siria es para manipular a la gente, para darles miedo, para demostrar poder. Obama llevó el tema al Congreso para demostrar que está haciendo un buen trabajo”, le dice a ClarínAlan, de 29 años, un vecino de clase media de Bakersfield.
“Obama quiere su propia guerra, es por esa razón que considera ingresar en el conflicto”, opina Salvador, un vendedor de clase baja de 28 años.
“En caso de que Siria haya utilizado armas químicas, Estados Unidos no debe sentir la obligación de funcionar como pacificador ”, agrega una chica de 22, clase media de West Hollywood.
CNN bombardea imágenes de guerra química, aunque las encuestas no remontan: la última publicada por el Washington Post y la cadenaABC señala que el 59% de los ciudadanos está en contra de la idea del ataque y que sólo un 29% lo apoya; quienes se oponen lo hacen convencidos de que serán peores las consecuencias (un 74%), que habrá enredos en otra guerra (un 61%) y que no logrará sus objetivos (un 51%).
“No me gusta la idea de un ataque armado, no sé dónde está Siria ni por qué quieren lanzar bombas, pero en la guerra todo el mundo pierde, no hay guerras humanitarias”, dice una vendedora más preocupada por lograr su cuota del día que por los asesinatos de Al-Assad.
La guerra electrónica del Premio Nobel de la Paz bien puede resumirse en dos párrafos. El primero es del discurso de Obama en New Hampshire, ícono de su campaña electoral: “Y cuando sea presidente de los Estados Unidos acabaremos la guerra en Irak, traeremos las tropas a casa, acabaremos el trabajo contra Al Qaeda en Afganistán, cuidaremos a nuestros veteranos de guerra, repararemos nuestra imagen en el mundo, y no utilizaremos el 9-11 para lograr votos a través del miedo”.
El segundo es otro discurso más reciente, el del martes pasado: “Franklin Roosevelt dijo una vez: ‘Nuestra determinación como nación de mantenernos fuera de las guerras y de los enredos en el extranjero no nos puede impedir sentir una profunda preocupación cuando se desafían los ideales y los principios que valoramos ’. Nuestros ideales están en juego en Siria. Estados Unidos no es el policía del mundo, pero con un esfuerzo modesto y mínimo riesgo podemos evitar que los niños mueran envenenados con gases tóxicos y, por consiguiente, hacer que nuestros hijos estén más seguros a largo plazo. Creo que debemos actuar”.
El interés “humanitario” de Estados Unidos en territorio ajeno ha sido puesto en cuestionamiento, entre otros, por la actual embajadora de Obama en la ONU, Samantha Power, cuando era profesora en Harvard. En “Un problema infernal: América en la era del genocidio”, Power sostiene que su país nunca ha actuado en política exterior por problemas humanitarios sino por intereses propios, y recuerda una frase del presidente Bush cuando empezó la guerra de Bosnia: “Estados Unidos no tiene ningún perro en esa pelea”. Recuerda Guillermo Altares en El País que “tras años de horrores en la ex Yugoslavia, una salvajada excepcional – Srebrenica, el mayor crimen de guerra cometido en Europa desde el stalinismo– desencadenó una acción militar en Occidente. Cuatro años después, Milosevic desencadenó una oleada de limpieza étnica en Kosovo y finalmente la administración Clinton decidió que los peligros de no actuar eran inferiores a los de hacerlo”.
Sólo un 16% de los norteamericanos cree “seguro” que el régimen de Assad haya usado gas venenoso contra la población civil, y un 67% sólo lo considera “probable”; están menos seguros hoy de que Siria haya usado armamento químico de lo que estaban sobre la posibilidad de una mentira completa: que Saddam Hussein escondiese armas de destrucción masiva en 2003.
En esta guerra charlada las teorías conspirativas florecen: Dale Gavlak, corresponsal de Associated Press, sostiene que según entrevistas realizadas con residentes y rebeldes en el barrio de Ghouta y en otras zonas de Damasco, las armas químicas que explotaron el 21 de agostoestaban en manos de los rebeldes y procedían de Arabia Saudita.
Las manchas de sangre en el tablero de ajedrez no son nuevas: el conflicto de Siria comenzó dos años y medio atrás, produjo la muerte de más de 110 mil personas, dos millones de refugiados y cuatro millones y medio de desplazados internos.
Mientras la guerra se debate en sets con aire acondicionado y teóricos de camisa blanca y corbata celeste, los rebeldes de Jobar suben un video a Internet en el que habla un médico de la localidad: “En el nombre de Alá, esta es una declaración del Jobar Medical Point con respecto a los hechos que ocurrieron hoy al alba (…) La catástrofe es de grandes proporciones.
La escala de fallecidos es masiva. Hemos agotado nuestro suministro de atropina e hidrocortisona en Jobar. El número de heridos y muertos entre niños y civiles es enorme. Yo mismo … (sic) por mis manos pasaron 50 niños muertos (…) Otro de los grandes errores vino de las estrategias de los ciudadanos ante la falta de conocimientos para responder a ese ataque. Los efectos de gas sólo habrían durado media hora, pero lamentablemente mucha gente bajó a los sótanos; el gas es pesado y por lo tanto bajó a los pisos inferiores, lo que incrementó la cifra de heridos y muertos (…) No puedo hablar más. Puedes filmar a tu alrededor lo que veas sobre el atardecer, pueden ir y grabar a algunos de los mártires que yacen en otras partes. Que Alá te recompense”.
“¿Por qué hay silencio?”, se pregunta uno de los refugiados. “¿Es porque somos musulmanes?
¿Es nuestra sangre más barata que la suya?
” Investigación: María Eugenia Duffard / Amelia Cole / Mavi Bourdieu
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16450
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.