Talisman















































Últimos temas
» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

» Un estudio revela que las ballenas fueron feroces depredadores
Jue Sep 07, 2017 10:49 pm por Talisman

» El meteorito que mató a los dinosaurios provocó una «noche» de dos años
Jue Sep 07, 2017 10:20 pm por Talisman

» Amplían la zona de evacuación en Miami por Irma, y vienen José y Katia
Jue Sep 07, 2017 10:05 pm por Talisman

» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Piden extender el horario del subte... ¿qué dicen los metrodelegados?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Piden extender el horario del subte... ¿qué dicen los metrodelegados?

Mensaje por Talisman el Jue Sep 12, 2013 10:47 pm

El legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro, propuso un proyecto de ley para volver a los horarios históricos del subte. Pero eso es imposible si no se modifica el régimen laboral vigente en los trabajadores de Subterráneos. Ferraro afirma que es el subte con horario más restringido pero también es cierto que no hay muchos subtes en el mundo donde se considere insalubre el trabajo en el servicio. Hoy día en la Línea B, por ejemplo, todavía hay problemas para sumarle unos minutos al servicio de trabajo privilegiado de sus empleados, consecuencia de la buena noticia de que hay 2 estaciones más. Ahora, ¿Ferraro está sugiriendo contratar más personas para extender el régimen horario? ¿Cuántas personas más? ¿Y cómo se paga eso? (porque los contribuyentes cofinancian el subte, ¿no se debería preguntar a los contribuyentes porteños si les interesa pagar más? Es muy sencillo pedir pero debería evaluarse la financiación posible. Un proyecto sin contrapartida financiera es una estudiantina que no puede considerarse seriamente.




Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público”: Ok pero ¿cómo se paga?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fundamentos del proyecto del legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro:
 
“La presente iniciativa se enmarca en las facultades que reasumió la Ciudad de Buenos Aires con la transferencia del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo.
 
Uno de los argumentos que se esgrimieron para evitar la extensión del horario de prestación del servicio de subterráneo fue que la Ciudad de Buenos Aires no contaba con el poder de policía respectivo para su ejecución. Sostenemos que una vez resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación es el tiempo de tomar decisiones que contemplen las necesidades de los pasajeros del subte.
 
La ampliación del horario de prestación del servicio de subterráneo puede ser abordada desde una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios; una dimensión económica: por el estímulo que esta medida genera en el ámbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensión técnica que contempla los diferentes elementos de planificación de un sistema de transporte ordenado.
 
Asimismo desde la seguridad vial, se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del automóvil para salidas de ocio nocturnas en miles de jóvenes que conlleva la disminución de los índices de siniestralidad.
 
En este sentido, según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo.
 
Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público” .
 
Pasando revista a la historia del subterráneo cabe recordar que desde el momento en que se aprueba en 1909 la construcción del subterráneo por el Concejo Deliberante de Buenos Aires por acuerdo firmado entre el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA), el horario pensado era desde las 5.00 AM y hasta la 1.20 AM del día después.
 
Esto se mantuvo en 1913 cuando comenzó a funcionar efectivamente e incluso cuando la administración estatal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el período de la última dictadura militar).
 
Al llegar las privatizaciones de la década de 1990, con la entrada de la concesionaria Metrovías S.A., se produce un cambio motivado por solicitud de la concesionaria motivada en que “necesitaba más tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernización” que necesitaban efectuarse. En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestación del servicio al que conocemos actualmente. Cabe aclarar que, pese al argumento esgrimido, la empresa del Grupo Roggio tardó cuatro años para iniciar dichos trabajos de modernización.
 
El presente proyecto no está estableciendo un servicio de 24 horas como el de la Ciudad de Nueva York, porque las características técnicas de nuestro sistema imposibilitarían las tareas de revisión y mantenimiento de infraestructura del material rodante que se realizan en el horario sin servicio, pero contempla avanzar en una prestación del servicio similar a los horarios en los que funciona el Metro de Madrid (hasta las 2.00 AM), el Metro de San Pablo (hasta la 1.00 AM), el Metro de Londres (hasta las 00.30 PM), el Metro de Barcelona (hasta las 00.00 PM), o el Metro de Santiago de Chile (23.40 PM).
 
Específicamente en el caso de la Ciudad de Buenos Aires proponemos como horario de salida del último servicio de subterráneo la 1.20 AM siguiendo el criterio que se mantuvo mientras la red fue operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, entendiendo dicho horario como un promedio de los anteriormente referidos alrededor del mundo.
 
En este momento no se conocen razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con uno de los servicios de Subterráneo con horario más reducido de Latinoamérica y el mundo.
 
Por otra parte, el subterráneo cumple un servicio social, los porteños, los vecinos de otras ciudades que trabajan y transitan por la ciudad, y los ciudadanos extranjeros que nos visitan merecemos un mejor servicio (frecuencias, prestación e infraestructura), una amplitud global de las redes de subterráneos y un horario de prestación del servicio acorde con la actividad de la ciudad.
 
Al respecto cabe mencionar la experiencia de la Generalitat de Cataluña donde se encargó a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona que el metro de esa ciudad funcione ininterrumpidamente los sábados a la noche y las vigilias de los días feriados.
 
Reiteramos que desde una perspectiva económica, es evidente el beneficio comercial que implica para cientos de locales de esparcimiento nocturno y ocio tener un transporte público funcionando con un horario más amplio.
 
La realidad nos muestra que la política de transporte no contempla los beneficios comerciales que genera el esparcimiento nocturno y el movimiento cultural juvenil porteño. Un claro ejemplo es la falta de frecuencias nocturnas del transporte colectivo de pasajeros por el corredor de la Av. Juan B. Justo que conecta el conurbano con diferentes zonas de actividad nocturna de Palermo y Belgrano, por citar algunas de estas falencias.
 
Creemos que existen suficientes argumentos políticos y técnicos para disponer de la extensión del horario del servicio de subterráneos. Con respecto a la tarifa, a diferencia de otras iniciativas que se sumaron en el mismo sentido, consideramos que debe ser la misma sin modificaciones basadas en el horario.”
 
 
Muy bien. ¿Qué opinan los metrodelegados al respecto? Con el régimen laboral vigente, ¿habrá que contratar todo un turno adicional para recobrar el horario anterior? ¿Qué costo tiene eso? ¿Quién lo paga?
 
Nada de eso se encuentra previsto. Tampoco la consulta a los contribuyentes, en caso de que se requiriese de algún aporte adicional.
 
El proyecto es el siguiente:
 
Artículo 1°.- Todas las Líneas de transporte ferroviario subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prestarán servicio desde las 5.00 AM hasta la 1.20 AM los días hábiles y sábado, y desde las 5.00 AM hasta las 00.00 AM los días domingo y feriados.
 
Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo realizará las modificaciones necesarias en la normativa vigente y en el Contrato de Concesión para implementar lo dispuesto en la presente Ley.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16545
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.