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Sólo Urquiza (Metrovías) y Belgrano N. (Ferrovías) bajo concesión

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Sólo Urquiza (Metrovías) y Belgrano N. (Ferrovías) bajo concesión

Mensaje por Talisman el Jue Sep 12, 2013 10:36 pm

El Gobierno de Cristina Fernández decidió que las dos líneas que quedaban en manos privadas pasen a la órbita de SOFSE, según publicó en el 'Boletín Oficial'. Hace menos de un mes dieron un paso en el mismo sentido con los trenes del Roca, San Martín y Belgrano Sur. Por ahora, permanecen bajo el régimen de concesión las líneas Urquiza (Metrovías) y Belgrano Norte (Ferrovías), aunque tanto el Grupo Roggio como el Grupo Romero/Emepa prestan asistencia para la operación de las líneas 'recuperadas' por el Estado: San Martín, Belgrano Sur, Sarmiento, Mitre y Roca. Es un régimen muy 'sui generis' y que apunta, básicamente, a una etapa preelectoral donde el Frente para la Victoria está convencido que así mejora su intención de voto... castigando a sus ex socios concesionarios (Sarmiento y Mitre fue de TBA/Cariglino; y Roca, Belgrano Sur y San Martín fue de El Metropolitano/Tasselli).




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Tras fijar ayer (miércoles 11/09) nuevos métodos de control y sanciones para el personal ferroviario, y en un paso que lleva a la estatización total del servicio, el Gobierno decidió que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) tome el control de las líneas Sarmiento y Mitre, según la resolución 1083 publicada hoy en el 'Boletín Oficial'.

 

A decir verdad, los concesionarios que siguen en operaciones (Metrovías/Roggio en el Urquiza; y Ferrovías/Romero en el Belgrano Norte), esperaban hace tiempo esta medida, que los alivia: son ramales con problemas estructurales (Sarmiento) o con un deterioro que impide una circulación normal (Mitre).

 

Ambos concesionarios mantienen sus líneas sin contratiempos. Ni el Urquiza ni el Belgrano Norte han tenido los problemas de los otros concesionarios, y en privado siempre sostuvieron que no podían en cuestión de meses resolver las deficiencias de años de mala gestión de parte de los otros concesionarios, y de falta de control de parte del Estado regulador.

 

Por lo tanto, Florencio Randazzo les hizo un favor. 

 

Deberá recordarse que Randazzo tenía el proyecto de ser el candidato N°1 a diputado nacional por el Frente para la Victoria en provincia de Buenos Aires, con la meta de la Gobernación en 2015. Para ello, Cristina Fernández de Kirchner le transfirió la Secretaría de Transporte de la Nación, que le concedería más visiblidad a un Ministerio del Interior cuyas competencias de mayor trascendencia son la documentación personal y el régimen electoral. En el pasado, el Ministerio del Interior entendía en temas de seguridad y de relaciones con las provincias, pero la seguridad pasó primero a Justicia y luego a un ministerio específico; y las relaciones con los gobernadores son temas que llevan entre la Secretaría Legal y Técnica, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación.

 

¿Cómo hacer de Randazzo un funcionario popular? Rescatando el sistema ferroviario, se pensó. Sin embargo fue un accidente en el ex tren Sarmiento el que se cargó la candidatura de Randazzo y por eso irrumpió en escena el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

 

De todos modos, Randazzo mantuvo sus planes originales, que no necesariamente son los del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, una herencia de Randazzo y con quien nunca hizo buenas migas.

 

El plan original apunta a que el Estado recupere el control de las concesiones, un concepto que es muy controversial porque el Estado ya viene pagando hasta las nóminas salariales de los concesionarios, y todo sobrecosto, además de cualquier inversión importante. A su vez, el Estado solicita asesoramiento operativo a los concesionarios, y queda la pregunta ¿cuál es exactamente el control que tiene ahora y que no tenía antes?

 

Por supuesto que es un gran riesgo el que corre Randazzo porque hasta ahora podía compartir culpas con los sindicatos y los concesionarios. Ahora, se encuentra enfrentado a los sindicatos y ya no aparecen los concesionarios en escena. Todo premio posible tiene su costo por asumir...

 

Así, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.

 

La UGOMS, según detalla el 'Boletín Oficial', tenía a su cargo la "gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del Estado de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las líneas Mitre y Sarmiento así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran".

 

Al respecto, sobre las obras, la Resolución 1083 establece que las que se encuentran actualmente en ejecución seguirán siendo ejecutadas por la UGOMS pero bajo la supervisión y administración de otro ente del Estado, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).


 

Con las obras de inversión que ya fueron programadas para ponerse en marcha a futuro sucederá lo mismo. La ADIF que tiene -a partir de hoy- 90 días para que junto con SOFSE puedan readecuar los contratos actuales a la nueva norma.

 

El Ejecutivo justificó la medida "a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este Gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".

 

En esa sintonía, hace menos de un mes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había firmado otra resolución para que SOFSE comience a operar las líneas de ferrocarril San Martín, Belgrano Sur y Roca.

 

En esa oportunidad, y según se informó oficialmente, ese ente  junto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) sólo se quedaban con la "operación" del servicio, pasando a ser "mandantes del Estado". Eso significaba que el Estado mantenía bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.

 

Las dos sociedades del Estado, SOFSE y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), fueron creadas en febrero de 2008 con el objetivo de reorganizar la actividad ferroviaria en la Argentina. El Belgrano Cargas y el Tren de la Costa fueron los primeros servicios que pasaron de manos privadas a estatales.

 

Ahora, con la nueva resolución publicada hoy se avanza en el mismo sentido y se cierra el proceso de estatización. Ya no quedan ferrocarriles de transporte de pasajeros que estén administrados por empresas privadas.

 

# La resolución

 

Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado. Asignación de servicios y administración de obras.
 
VISTO el Expediente Nº S02:0096515/2013 del registro de este Ministerio, la Ley Nº 26.352 y los Decretos Nros. 793 del 24 de mayo de 2012 y 874 del 6 de junio de 2012 y su normativa modificatoria y complementaria, y
 
CONSIDERANDO:
 
Que con fecha 27 de marzo de 2008 se dictó la Ley de Reordenamiento Ferroviario Nº 26.352.
 
Que mediante el Artículo 7° de ley mencionada, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados.
 
Que por el inciso a) del Artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a dicha Sociedad Operadora a asumir por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros la prestación de los servicios ferroviarios, de pasajeros o de carga, que se le asignen.
 
Que a través del Artículo 2° de la Ley Nº 26.352 se creó la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, encontrándose facultada para la confección y aprobación de proyectos de infraestructuras ferroviarias que formen parte de la red ferroviaria, su construcción, rehabilitación y mantenimiento que se lleven a cabo por sus propios recursos, de terceros, o asociada a terceros, conforme lo estatuye el Artículo 3, inc. b) de la precitada ley.
 
Que como consecuencia de la transferencia de las competencias en materia de transporte dispuesta por el Decreto Nº 874 del 6 de junio de 2012, además de las consignadas en dicho acto administrativo, este Ministerio tiene a su cargo las prerrogativas consignadas en el Artículo 14 de la Ley Nº 26.352.

 
Que en función de lo dispuesto por el Artículo 2 del Decreto Nº 793 del 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA y FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA a los fines de gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
 
Que en el marco del mencionado decreto, el día 3 de julio de 2012, la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado mediante Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.
 
Que en virtud del Artículo 1° del Acuerdo de Operación mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO así como la explotación de los servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se autorizaran.
 
Que asimismo el precitado Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del corriente año.
 
Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este GOBIERNO NACIONAL y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta oportuno transferir a la órbita de la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.
 
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por el Decreto Nº 874/12, la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.
 
Por ello,
 
EL MINISTRO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
RESUELVE:

 

Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352.

 

Art. 2° — Transfiérase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria, con excepción de la administración de las obras detalladas en el Anexo IV del mismo y las de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE.

 

Art. 3° — Asígnase a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento diferido establecidas en el Anexo IV del Acuerdo mencionado en el artículo anterior, incluyendo aquéllas que se encuentran en curso de ejecución, y las obras de inversión específicas que le hubieren sido encomendadas por la SECRETARIA DE TRANSPORTE.

 

Las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo referido y oportunamente asignadas a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), como así también las obras de inversión específica que se le hayan encomendado, continuarán siendo ejecutadas por el citado Operador Ferroviario.

 

La OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO definirán cuáles de las obras indicadas en el Anexo IV del Acuerdo afectan a la operatividad de los servicios y acordarán la mejor forma de concretar su ejecución.


 

Art. 4° — Los fondos necesarios para afrontar el pago de las obras en curso de ejecución detalladas en el Anexo IV del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y de inversión específicas asignadas, serán transferidos a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO quien deberá disponer la apertura de una cuenta especialmente afectada a tal fin.

 

Art. 5° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 30°, inciso d) del Contrato de Fideicomiso celebrado con fecha 10 de agosto de 2012 entre la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y el BANCO DE LA NACION ARGENTINA, notifique a ambas partes del Contrato de Fideicomiso mencionado, la extinción de dicho Contrato por la entrada en vigencia de normas que tornan inconveniente la continuación del Fideicomiso.

 

Art. 6° — Instrúyese a la SECRETARIA DE TRANSPORTE para que en los términos del Artículo 31° del Contrato de Fideicomiso mencionado en el artículo precedente, y en su carácter de Fideicomisario, requiera al BANCO DE LA NACION ARGENTINA la transferencia a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO de los Bienes Fideicomitidos que existieran al momento de la extinción del precitado Contrato de Fideicomiso, los que deberán ser depositados en la cuenta a constituirse en virtud de lo dispuesto por el Artículo 4° de la presente resolución.

 

Art. 7° — Dentro del plazo de NOVENTA (90) días, a contarse desde la entrada en vigencia de la presente resolución, la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO deberá adecuar el Acuerdo de Operación que se le transfiere por el Artículo 2° de la presente, a los fines de la prosecución de los objetivos establecidos por la Ley Nº 26.352.

 

Art. 8° — Notifíquese a la empresa UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y al BANCO DE LA NACION ARGENTINA y comuníquese la misma a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO y a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO.

 

Art. 9° — Encomiéndase a la SUBSECRETARIA DE COORDINACION del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE a tramitar las adecuaciones presupuestarias pertinentes como consecuencia de lo establecido en los artículos precedentes.

 

Art. 10. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.

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