Talisman















































Últimos temas
» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

» La Armada, en problemas: Insiste en ocultar y olvidar (pero USA presiona)
Lun Dic 11, 2017 6:06 pm por Talisman

» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


¿Ovnis sobre el cometa Ison?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Ovnis sobre el cometa Ison?

Mensaje por Talisman el Miér Sep 11, 2013 2:04 am

Por internet ya corría el bulo de que el esperado cometa Ison, que se acercará al Sol el próximo mes de noviembre y que será posible ver a simple vista (quizás brille tanto como la Luna), podría destruir la Tierra, algo completamente imposible. Ahora ha surgido otra historia no menos rocambolesca: a lomos del cometa algunos creen ver dos gigantescas naves extraterrestres.




La roca, de unos 5 km de diámetro, se ha hecho muy popular y es seguida por astrónomos de todo el mundo porque cuando se acerque a nuestra estrella podría ofrecer un colosal espectáculo en el cielo, hasta tal punto de que hay quien espera que se convierta en «el cometa del siglo». De momento, es el cometa de las fantasías por culpa de algunos.

Los vídeos que en las últimas semanas han aparecido en internet sobre dos ovnis que sobrevuelan el cometa Ison, evidentemente, no son de la NASA. En algunas fotos, se aprecia una roca de gran tamaño como si fuera el núcleo del cometa, sin cola prácticamente. A fecha de hoy y a la distancia a la que se encuentra, no es posible ver con tanto detalle el núcleo del cometa. Además, el cometa ha desarrollado una cola considerable que no se aprecia en dichos vídeos. Ni tan siquiera el Telescopio Espacial Hubble puede mostrar con tanto detalle el núcleo del cometa y menos dos objetos alargados que dicen que tienen unos 500 m de largo.
Tengamos en cuenta que hasta primeros de octubre Ison no pasará por las proximidades de Marte, y por poner un ejemplo, ni los telescopios terrestres ni espaciales tienen suficiente resolución como para ver con detalle un objeto de 500 m de longitud en la superficie de Marte. No digamos mucho más lejos, que es donde está el cometa. En algunas imágenes falseadas, se observan incluso cráteres de impacto en el cometa, algo imposible de detectar a estas alturas. Hizo falta mandar naves a las proximidades del cometa Halley para poder detectar algunos detalles de la superficie del núcleo y pasó a sólo 595 km del núcleo del cometa.
Por tanto, los vídeos y fotos son un montaje. En algunos vídeos se comenta que estos dos ovnis que dan vueltas alrededor del cometa están ahí para desviarlo de su trayectoria para que no impacte con la Tierra. El cometa pasará, sin que nadie lo desvíe, a 63 millones de km de la Tierra. Por lo tanto y por ahora, no nos hace falta ninguna ayuda, de otras inteligencias, que seguramente existirán en el Universo. Tal vez en otro momento.
Una explicación a las imágenes
Todos sabemos que la Tierra gira sobre su eje y parece que es el cielo el que se mueve. Si hacemos una fotografía de larga exposición, las estrellas saldrán movidas, pero si tenemos un telescopio que sigue a las estrellas, éstas saldrán puntuales. Hasta ahí todos de acuerdo.
Los cometas se mueven aparentemente entre las estrellas con un movimiento propio independiente al resto del cielo. Hay tres opciones:
1.- Con un telescopio que tenga un motor para contrarrestar el movimiento de rotación de la Tierra y que siga a las estrellas perfectamente durante algún tiempo en una fotografía, éstas saldrán puntuales y no movidas, pero el cometa saldrá movido porque lleva otra dirección diferente al movimiento aparente de las estrellas. Este tipo de fotografías no se suelen realizar, pues lo que queremos es que el cometa salga perfectamente.
2.- La otra opción es que el telescopio motorizado siga el movimiento del cometa, por lo que el cometa saldrá perfectamente, pero las estrellas movidas.
3.- Puede ser que el cometa sea muy brillante y necesitemos muy poco tiempo de exposición fotográfica, por lo que las estrellas y el cometa no saldrán movidos.
En esta imagen las estrellas salen movidas, pero el cometa no, pues la cámara sigue al cometa y no a las estrellas. Sin embargo, en las imágenes del cometa Ison con los dos ovnis, ocurre lo contrario: el cometa sale movido y las estrellas, puntuales.
Hay una evidencia clarísima de la que nadie puede dudar. En la foto en la que aparece los supuestos ovnis, las estrellas se ven puntuales, así que la cámara seguía a las estrellas y no al cometa, por ello el cometa y el núcleo salen movidos dando la apariencia de un núcleo alargado o de tres objetos. Este tipo de fotografías se realizan para hacer diversos estudios del cometa.
Lo de que estos dos objetos giren alrededor del cometa como se ve en algunos vídeos, es trabajo de algún artista informático. En los primeros 47 segundos del vídeo (sobre estas líneas, en la imagen principal), se muestra la imagen original del cometa. A partir de aquí y hasta minuto y 13 segundos, la imagen es oscurecida, resaltando la cabellera del cometa que es el envoltorio gaseoso que rodea al núcleo, el punto brillante dentro de la cabellera. Este envoltorio comienza a adoptar una forma de haba debido a que el telescopio sigue a las estrellas y no al cometa, de modo que el cometa sale movido en la toma, por ello la cabellera del cometa no se ve esférica, sino desplazada, de ahí la extraña forma de la misma. A partir del minuto y 13 segundos, la imagen es oscurecida hasta la saciedad, de manera que lo que se observa es el núcleo del cometa desplazándose por el cielo, partido en tres trozos, debido a que puede ser una composición de tres imágenes superpuestas, dos movidas, que serían las imágenes del núcleo alargadas, y una puntual, que sería la imagen del núcleo sin desplazamiento.
El Shoemaker-Levy 9, aun roto, sigue la misma trayectoria. Lo mismo le ocurrirá al cometa Ison si se rompiera en su aproximación al Sol, por lo que no supondrá ninguna amenaza para la Tierra, pues seguirá la trayectoria prevista
NASA

Lo que sí debes saber sobre el cometa Ison

¿Qué es el cometa Ison?:Una roca rodeada de hielo de unos 5 km de diámetro que contiene agua, amoniaco, metano y dióxido de carbono. Los cometas y asteroides son una parte importante de la formación de los planetas al caer por millones sobre ellos hace unos 4.500 millones de años.
¿De dónde proviene?: De una hipotética nube en forma de esfera que rodea a todo el Sistema Solar y cuenta con miles de millones de asteroides y cometas. En ocasiones, algunos de esos deshechos del comienzo del Sistema Solar se precipitan hacia el Sol, pasando por las proximidades de algunos planetas.
¿Es la primera vez que se acerca?: Sí, por ello el estudio científico del mismo es fundamental para conocer los inicios del Sistema Solar. Estos cometas son como fósiles atrapados a más de 20 billones de km de nosotros desde hace unos 4.500 millones de años.
¿Qué ocurrirá cuando pase cerca del Sol?: Pasará a 1.200.000 km de nuestra estrella el día 28 de noviembre. Aunque parezca una gran distancia, no es nada para un cometa que está hecho fundamentalmente de hielo. El Sol lo lanzará a tal velocidad que no volverá nunca más y será proyectado hacia las estrellas, dejando de formar parte de nuestro Sistema Solar. Podría ser un gran espectáculo visual si no llega a romperse en su acercamiento.
¿Será visible a simple vista?: Para octubre el cometa será visible a simple vista y pasará aparentemente cerca del planeta Marte. Para noviembre se hará más brillante y pasará aparentemente cerca del planeta Saturno. Luego se perderá detrás del Sol y habrá que esperar a diciembre a que reaparezca entero para ver uno de los más bellos acontecimientos celestes desde hace muchos años. El cometa será visible antes del amanecer en diciembre.
¿Podrá ser tan brillante como la Luna?: Sí, y ocupar una extensión enorme en el cielo extendiéndose su larguísima cola por varias constelaciones celestes. Si todo marcha bien, podría ser visible incluso a simple vista y en pleno día. Pero esto aún no lo sabe nadie, solo es el mejor de los escenarios posibles. También puede ser una gran desilusión como ha ocurrido con otros grandes cometas que se han aproximado al Sol y al final se quedaron en nada.
¿A qué distancias pasará?: Pasará a 10 millones de km de Marte el 1 de octubre y es muy probable que el robot Curiosity y otras naves espaciales que se encuentran en Marte tomen imágenes del cometa. El sobrevuelo sobre Marte hará que el agua del cometa se sublime pasando del estado sólido al gaseoso de forma instantánea y se espera que a partir de este momento comience a emitir una larga cola de partículas de polvo y hielo, gracias a una especie de géiseres que parten de la superficie del cometa y que arranca estas partículas.
Se espera que para el 26 de diciembre de este año, el cometa, tras pasar por detrás del Sol, se aproxime lo máximo a la Tierra, a una distancia que se estima de 63 millones de km, muy por encima de ella, ya que el cometa no se mueve en el mismo plano que los planetas.
¿Provocará una lluvia de estrellas?: A partir del 12 de enero de 2014, podríamos ver una lluvia de estrellas fugaces que podrá llegar desde lugares opuestos en el firmamento, por las partículas dejadas por el cometa en su acercamiento al Sol y por las partículas dejadas al alejarse del mismo. Aún no se sabe con seguridad qué ocurrirá. Aunque algunos científicos predicen una lluvia débil, habrá que esperar a la fecha indicada.
¿Y si el cometa se rompe?: Si el cometa se parte, los trazos no saldrán despedidos en todas direcciones, sino que llevarán la misma trayectoria que sigue en su órbita, una órbita ya estudiada perfectamente sin peligro para la Tierra. Esto ha ocurrido con otros cometas que se han roto en decenas de pedazos, pero todos ellos juntos seguían en la órbita prevista, así que no hay que temer, en caso de que el cometa se desgaje, que uno de los trozos llegue a la Tierra.

Miguel Gilarte Fernández es director del Observatorio Astronómico de Almadén de la Plata y presidente de la Asociación Astronómica de España.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16570
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.