Talisman















































Últimos temas
» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

» Confirmado: vivimos en el borde de un descomunal vacío cósmico
Jue Jun 08, 2017 10:20 pm por Talisman

» Descubren un planeta infernal más caliente que las estrellas
Jue Jun 08, 2017 10:12 pm por Talisman

» Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre
Jue Jun 08, 2017 10:06 pm por Talisman

» Un planeta gigante y con anillos causa misteriosos eclipses
Jue Jun 08, 2017 10:00 pm por Talisman

» Inflación 2017: cuánto midieron los gremios, las consultoras y el INDEC
Jue Jun 08, 2017 9:38 pm por Talisman

» Cristina contra Macri: "¿¿¿Qué más quiere que ajusten los argentinos???"
Jue Jun 08, 2017 9:28 pm por Talisman

» "Los macristas no tienen ni vocabulario para los Derechos Humanos"
Jue Jun 08, 2017 9:24 pm por Talisman

» La NASA anuncia el hallazgo de 1.284 nuevos planetas, la mayor detección de la historia
Vie Mayo 26, 2017 11:40 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Somos gordos y sedentarios porque no nos enseñan bien

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Somos gordos y sedentarios porque no nos enseñan bien

Mensaje por Talisman el Mar Sep 10, 2013 10:26 pm

Expertos en salud y nutrición reunidos esta semana en la capital mexicana han definido 5 soluciones y otros 5 desafíos para tener hábitos saludables en América Latina, según las conclusiones de la conferencia dadas a conocer hoy. La reunión forma parte de la Serie Científica Latinoamericana, un foro de discusión sobre temas de salud en la región. Los cambios de conducta en la alimentación fue el tema elegido para este simposio anual de la Serie Científica Latinoamericana. El año pasado, en Brasil, los expertos fueron convocados para analizar temas vinculados con el balance energético. En la cita previa de Colombia se analizaron asuntos relacionados con el uso de edulcorantes no calóricos.




Los expertos resaltaron la importancia de promover la educación alimentaria desde el ámbito familiar. Los profesionales de la salud, por su parte, deben contribuir a la educación de sus pacientes desde la empatía, el compromiso y la responsabilidad, evitando el “paternalismo profesional” y permitiendo que las propias personas participen en la construcción de las soluciones que mejor funcionen para ellos.
CIUDAD DE MÉXICO, DF. Los científicos reunidos aquí definieron que, para promover hábitos más saludables, "es más efectiva una educación integral que la prohibición", según dice 1 de las 5 soluciones propuestas para el problema.
 
La educación de los latinoamericanos no contempla los hábitos saludables (cabe preguntarse si docentes y médicos que no los tengan pueden tener autoridad para enseñarlos).
 
Los hábitos saludables deberían ser un capítulo esencial del aprendizaje de las personas, más allá de geografías o niveles socioculturales.
 
Y no pueden existir hábitos saludables si la industria alimentaria, en muchos casos, apunta a aprovecharse de los malos hábitos del individuo.
 
Por lo tanto, los padres y tutores son indispensables para la creación de hábitos saludables entre quienes recién comienzan a experimentar su forma de alimentación y vida.
 
Ahora, ¿de qué hábitos saludables pueden hablarse si son los padres los que promueven las papas fritas a diario?
 
Los investigadores concluyeron que el cambio en las costumbres alimentarias "es posible desde el empoderamiento del individuo, como un promotor de hábitos saludables", y propusieron fortalecer la coordinación entre gobiernos, académicos, la industria, las organizaciones civiles y la sociedad para lograr mayores niveles de bienestar.
 
También, "diseñar modelos integrales que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de las comunidades para incidir positivamente en las conductas cotidianas con el fin de mejorar su calidad de vida".
 
Los expertos también enlistaron factores psicológicos como las conductas aprendidas, las adicciones y el concepto de lo que es “saludable”. 
 
En cuanto a los factores económicos que determinan nuestros hábitos se identificaron temas como qué alimentos son más baratos o caros en una región determinada, así como la accesibilidad y disponibilidad a éstos; los factores de política pública y algunos otros asociados a la promoción de la salud como promover la actividad física, reducir el tabaquismo y que los profesionales sean coherentes en la prescripción de hábitos saludables.
 
La 5ta. solución propuesta por los expertos es la de encontrar enfoques "inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral".
 
Los expertos del continente que participaron en los debates admitieron que existen cinco barreras para conseguir hábitos saludables en Latinoamérica, entre ellos "el desconocimiento del impacto que los hábitos cotidianos tienen en la calidad de vida".
 
Otros desafíos consisten en el "vínculo emocional" entre la alimentación y los elementos culturales relacionados con el acto de comer y "la falta de reflexión individual sobre los propios hábitos".
 
Asimismo, incluyeron como otra barrera "el paternalismo de los profesionales de la salud que impide que se conviertan en facilitadores del cambio", así como la falta de apoyo y conocimiento de la familia y de la comunidad para que los individuos incorporen hábitos saludables en su vida diaria.
 
La educación
 
Para promover hábitos saludables  los expertos coincidieron en que es posible incidir positivamente en hábitos alimenticios y de actividad física a través del convencimiento, más que mediante iniciativas que intentan limitar el consumo de ciertos alimentos y bebidas.

 
Para impulsar hábitos saludables que contribuyan a frenar la obesidad en Latinoamérica es indispensable empoderar a las personas mediante información y educación integral que aborde esta problemática desde todos los puntos de vista, ya que el desconocimiento sobre el impacto que los hábitos alimenticios y de sedentarismo tienen en su calidad de vida es la barrera más importante para el cambio, coincidieron expertos en salud.
 
“Si pensamos acerca de la cultura, como nutriólogos o como profesionales de la salud, tenemos que plantear el reto de que no podemos quitar los hábitos culturales, pero sí podemos enseñar a los pacientes a comer de una manera correcta. La transformación hacia un adecuado consumo de alimentos debería lograrse usando más la seducción y el convencimiento para cambiar los hábitos, antes que limitar o prohibir el consumo de ciertos alimentos” destacó la investigadora del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, Sara Elena Pérez-Gil.
 
Los más de 200 participantes provenientes de 14 países en mesas integraron mesas de discusión con la finalidad de buscar consensos para abordar el cambio de conductas en favor de la salud, en las que concluyeron en que es indispensable terminar con el “egoísmo profesional” que ha generado una visión sesgada del problema, pues cada especialidad ha buscado ¬¬-sin éxito- ser la vanguardia en la propuesta de soluciones.
 
“Este es un problema que cada profesional involucrado con la alimentación debe abordar con disposición de aportar lo mejor de su área de especialización, buscando construir una visión inter, trans y multidisciplinaria que integre todas las aristas posibles”, comentó el doctor Arturo Torres, presidente del Comité Científico de la Serie.
 
Las mesas de discusión son una modalidad de debate implementada este año para permitir un espacio de reflexión e intercambio de ideas entre los participantes, que al mismo tiempo construya propuestas de soluciones específicas y recomendaciones de política pública que puedan ser útiles para contribuir al abatimiento de la obesidad y el sedentarismo. 
 
En ellas, los especialistas en diferentes en los distintos aspectos de la salud intercambian puntos de vista y construyen postulados comunes para mejorar la calidad de vida de la población. 
 
En la mesa dedicada a las “Generalidades en el cambio de hábitos” los expertos resaltaron la importancia de promover la educación alimentaria desde el ámbito familiar. Los profesionales de la salud, por su parte, deben contribuir a la educación de sus pacientes desde la empatía, el compromiso y la responsabilidad, evitando el “paternalismo profesional” y permitiendo que las propias personas participen en la construcción de las soluciones que mejor funcionen para ellos.
 
Por su parte, los expertos que participaron en la mesa sobre “Antropología y psicología” coincidieron en que es importante buscar influir de forma positiva, más que restrictiva; disfrutar de la comida con moderación; evaluar la relación emocional de los pacientes con la comida y concientizar a los pacientes sobre cómo se quieren ver en el futuro, en relación con su calidad de vida.
 
Finalmente, en la mesa dedicada a los “Factores asociados al cambio de hábitos” los especialistas asistentes coincidieron al enumerar diversos elementos que deben tomarse en cuenta para fomentar un cambio de conductas entre los que destacan los factores biológicos como los determinados genéticamente; los asociados a periodos de salud y enfermedad; los que tienen alguna relación con estados fisiológicos como el embarazo o la lactancia; así como el gusto innato por ciertos alimentos.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16537
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.