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LAN: El Gobierno quiere "reciprocidad" en Chile y Brasil, pero el hangar no se negocia

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LAN: El Gobierno quiere "reciprocidad" en Chile y Brasil, pero el hangar no se negocia

Mensaje por Talisman el Vie Ago 30, 2013 12:38 am

El Gobierno quiere que Aerolíneas "goce de los mismo beneficios" que la línea chilena y solicitará realizar vuelos de cabotaje y el uso de hangares. Aunque eso "no es una condición" para que la línea chilena mantenga el hangar que objeto de una disputa judicial. Randazzo justificó la quita con las obras que se realiza en la terminal. Kicillof recibió al CEO de LAN y le solicitó un informe técnico


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Gobierno Nacional anunció este jueves que le solicitará a Chile y Brasil, países en los que tiene sede LaTam, la empresa que opera la aerolínea LAN en la Argentina, un "trato de reciprocidad" en cuanto a los vuelos de cabotaje y el uso de hangares para Aerolíneas Argentinas. 
 
No obstante, el Ejecutivo dijo que esta "no es una condición" para que LAN mantenga el uso de un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, que en estos momentos es eje de una disputa judicial entre la empresa y el Gobierno. 
 
En una conferencia de prensa en Casa Gobierno, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió "al conflicto desatado por LAN cuando se negó a acatar la resolución de la Orsna" que solicitó el desalojo del hangar en un plazo de 10 días y que "se aplica a otras 6 empresas". 
 
Randazzo explicó que "el desplazamiento obedece al plan maestro de obras" que se lleva a cabo en la terminal porteña. Y afirmó que "no queremos echar del país a ninguna línea aérea". 
 
El CEO de LAN, Enrique Cueto, mantuvo este mismo jueves una reunión con el viceministro de Economía, Axel Kicillof. Kicillof, presente en la conferencia de prensa, manifestó que el ejecutivo transmitió que sin el hangar "se tornaría inviable las operaciones" de la aerolínea chilena.
 
Kicillof aseguró que se le solicitó un "informe técnico" en el que demuestre tal afirmación. Kicillof, por otro lado, calificó como "muy cordial" el encuentro con Cueto. 
 
El viceministro también justificó la quita del hangar con que se necesitan obras en el aeroparque a fin de contener una creciente demanda "tras la recupeación de Aerolíneas Argentinas". 
 
Kicillof también contó que se le dijo a LAN que "nos acompañe a gestionar con los gobiernos de Chile y Brasil" la solicitud para realizar vuelos de cabotaje en esos países y que se ponga a disposición de la línea de bandera argentina los hangares correspondientes. 
 
"Queremos que Aerolíneas goce en Chile y Brasil los mismo beneficios que LAN" en la Argentina, manifestó Randazzo. 
 
Sin embargo, Kicillof deslizó que que se cumpla el requerimiento no quiere decir que LAN pueda mantener el hangar. "No lo hemos puesto como condición", dijo al responder la pregunta de un periodista. 
 
En realidad, tanto desde LAN como desde el gobierno chileno aseguraron que Aerolíneas no tiene vedado prestar servicio. "El cabotaje en Chile es plenamente libre. Cualquier empresa puede operar en cabotaje cumpliendo las normas de seguridad, tal cual sucede en Argentina desde hace unos años", declaró el canciller chileno Alfredo Moreno.
 
LAN tenía como plaza para desalojar el hangar este jueves 29, pero una medida precautelar puso en suspenso la medida. El fallo podría convertirse en una cautelar de acuerdo a lo que informe el Gobierno en un plazo de 5 días. 
 
Ante el reclamos del Gobierno, los gremios se declararon en alerta por lo que interpretan puede ser una amenaza para los puestos de trabajo. "No está en duda ningún puesto de trabajo", aseguró, sin embargo Kicillof este jueves.
 
Aunque también formó parte de la conferencia de prensa, el titular del Orsna, Gustavo Lipovich, se mantuvo en silencio.
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