Talisman















































Últimos temas
» Argentina profundiza la desigualdad social
Mar Ene 10, 2017 10:33 pm por Talisman

» Así se ven la Tierra y la Luna fotografiadas desde Marte
Dom Ene 08, 2017 10:28 pm por Talisman

» Marcelo Tinelli debió volver pronto de sus vacaciones para enfrentar el vaciamiento de Ideas del Sur
Miér Dic 28, 2016 9:54 pm por Talisman

» Desde ATE Neuquén "bancaron" la pedrada a Macri: "A donde vaya, lo iremos a buscar
Miér Dic 28, 2016 9:50 pm por Talisman

» Apedrearon el auto en que viajaba el presidente Macri en Villa Traful
Miér Dic 28, 2016 9:44 pm por Talisman

» "Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría": la dura carta de Cristina Kirchner contra el Gobierno de Mauricio Macri tras su procesamiento
Mar Dic 27, 2016 10:30 pm por Talisman

» El país europeo al que le encanta estar triste
Mar Dic 27, 2016 10:22 pm por Talisman

» La Justicia intimó al Gobierno a informar sobre el decreto
Mar Dic 27, 2016 9:51 pm por Talisman

» Investigarán si Laura Alonso hace "persecución selectiva" desde la OA
Mar Dic 27, 2016 9:46 pm por Talisman

» Macri le pidió la renuncia a Prat Gay: Luis Caputo y Nicolás Dujovne, sus sucesores
Mar Dic 27, 2016 9:43 pm por Talisman

» Descubren un gigantesco «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra
Jue Dic 22, 2016 10:34 pm por Talisman

» Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, fue un mundo acuático
Jue Dic 22, 2016 10:26 pm por Talisman

» Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año según la revista Science
Jue Dic 22, 2016 10:07 pm por Talisman

» La imagen de Macri cayó a su nivel más bajo de todo el año
Jue Dic 22, 2016 9:59 pm por Talisman

» Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación
Jue Dic 22, 2016 9:56 pm por Talisman

» Diputados la aprobó y es ley la reforma de Ganancias
Jue Dic 22, 2016 9:47 pm por Talisman

» En Casa Rosada a Macri lo apodaron el "Grinch"
Jue Dic 22, 2016 9:42 pm por Talisman

» Pésimo 2do semestre: Se profundizó la recesión
Jue Dic 22, 2016 9:39 pm por Talisman

» A pesar de la recesión y la pobreza, para Macri "fue un año positivo"
Mar Dic 20, 2016 9:34 pm por Talisman

» Avanza en el Congreso el rechazo al DNU que habilitó el blanqueo a familiares
Mar Dic 20, 2016 9:29 pm por Talisman

» Macri y los Panamá Papers llegaron al Senado de Brasil: piden informes y sospechan encubrimiento de Temer
Lun Dic 19, 2016 9:56 pm por Talisman

» El Congreso argentino, penúltimo en un ranking sobre transparencia
Lun Dic 19, 2016 9:15 pm por Talisman

» Fernando De la Rúa: "Lo de 2001 fue un golpe del peronismo, lo digo sin rencores"
Lun Dic 19, 2016 9:12 pm por Talisman

» Nicolás Maduro insultó a Mauricio Macri: "Cobarde, oligarca, ladrón, no te metas con las mujeres"
Vie Dic 16, 2016 10:08 pm por Talisman

» Lapidario informe sobre cumplimiento a los DDHH en el primer año de Cambiemos
Jue Dic 15, 2016 11:28 pm por Talisman

» Diosdado Cabello tildó de "cobarde" a Macri y pidió que el embajador de Venezuela se retire
Jue Dic 15, 2016 11:02 pm por Talisman

» Según la UCA, la desocupación es más que la que dice el INdEC
Jue Dic 15, 2016 10:36 pm por Talisman

» Pelloni: "Lo voté a Macri pero estoy desilusionada"
Jue Dic 15, 2016 10:32 pm por Talisman

» Comerciantes deprimidos: Serán fiestas muuuuuy 'gasoleras'
Jue Dic 15, 2016 10:27 pm por Talisman

» Panamá Papers: Alemania reportó maniobras sospechosas de los Macri
Miér Dic 14, 2016 10:54 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Conflicto con LAN: Que alguien le consiga un abogado a Cristina...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Conflicto con LAN: Que alguien le consiga un abogado a Cristina...

Mensaje por Talisman el Vie Ago 23, 2013 12:05 am

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ante la noticia de que la empresa LAN Argentina presentará una medida cautelar para evitar que el Gobierno nacional avance con su decisión de desalojarla del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano (ver nota relacionada), resulta inevitable realizar un repaso sobre los antecedentes judiciales que ha enfrentado la administración deCristina Fernández. Y este repaso nos da un panorama oscuro para el Gobierno: es evidente que no hay una buena estrategia jurídica o que no existe un análisis serio a la hora de actuar.
 
La pelea con Grupo Clarín debería haberle dejado al Gobierno al menos una enseñanza, la de tener un mejor enfoque judicial a la hora de enfrentar los conflictos. Pero parece que el kirchnerismo no lo ha aprendido hasta ahora. Y con tantos reveses en la Justicia, resulta evidente la intención oculta de Cristina con su reforma judicial y la falsa 'democratización de la justicia'.
 
Recordemos brevemente cómo se desencadenó la actual situación con LAN. La Justicia Civil y Comercial había dictado en mayo pasado una medida cautelar de no innovar en favor de la aerolínea para que el Estado garantice el normal funcionamiento de las operaciones de la compañía. La decisión judicial surgió como respuesta a una advertencia del Gobierno, que había amenazado a LAN con quitarle el servicio de rampas en medio de una disputa judicial por una presunta deuda. 
 
Lan e Intercargo firmaron un contrato en octubre de 2012 que rige hasta 2014. Con la llegada a la firma transandina de una nueva interventora, la camporista María Cecilia García. “Para La Cámpora, Lan es una amenaza y una competencia. Y al estilo de ellos, decidieron ir contra nosotros a través de subir los servicios terrestres”, analizóIgnacio Cueto, máximo ejecutivo de LAN Airlines.
 
La nueva administración exigió a Lan eliminar el descuento tarifario contenido en el contrato y comenzó a enviar facturas con el sobreprecio. La compañía aérea se negó a pagar y recurrió a la justicia, donde el juez Francisco de Asis Soto le dio la razón y forzó a Intercargo a prestar el servicio comprometido en el contrato.
 
Sin embargo, Intercargo desoyó la orden de la Justicia, dejó de prestar sus servicios a LAN y todos sus vuelos se vieron afectados
 
"La Justicia nos dio la razón, nos concedió una cautelar, pero ésta fue desconocida por Intercargo. Ayer nos intimaron a pagar 40 millones de pesos o nos supendían el servicio. Informamos hoy al juez (Alejandro Saint Genez) y ratificó la cautelar y pasó el expediente a la Justicia Penal", explicó entoncesAgustín Agraz, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

 
Finalmente, y luego de tener que suspender vuelos, LAN cedió y tuvo que pagar $20 millones para que Intercargo volviera a darle el servicio que le había quitado. Cedió, explicaron, porque no hacerlo significaba un daño a sus pasajeros y a la reputación de la aerolínea. 
 
Luego, el 1ro de agosto pasado, Urgente24 informó sobre una disposición del Gobierno por la cual los aviones pequeños y LAN debían dejar Aeroparque y liberar así más espacio para Aerolíneas Argentinas. El Ejecutivo se comprometió a que la medida no impacte en los 3.000 trabajadores que están afectados por la decisión pero acentuaba el conflicto con la chilena LAN, que venía de sufrir la quita del servicio de mangas, rampas y de limpieza de las aeronaves en mayo pasado.
 
Cabe destacar que las empresas de traslado de ejecutivos o taxis aéreos también se vieron afectadas por esta resolución. Pero todas seguían operando en Aeroparque gracias arecursos de amparo que interpusieron ante la Justicia para evitar la medida oficial. De esta forma, lograron postergar la medida. Hubo además negociaciones con el Orsna para postergar el traslado hasta diciembre, cuando deberían mudarse a San Fernando.
 
Ahora, las autoridades argentinas comunicaron a la aerolínea LAN que cuenta con un plazo de diez días para desalojar el hangar que ocupa en el terminal Aeroparque de Buenos Aires. La decisión habría sido dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).
 
La empresa tiene un contrato para operar el hangar y la base de mantenimiento para su flota de aviones hasta 2023, luego de que en 2008 suscribiera un acuerdo con Aeropuertos Argentina 2000. Por eso se resiste a cumplir con esta orden del Gobierno. Y será la Justicia la que deba definir.
 
Repasemos ahora los más recientes golpes que Cristina recibió de la Justicia.
 
Sin ir más lejos, ayer la Corte Suprema de la Nación dejó firme una medida cautelar a favor de la Sociedad Rural en contra del decreto presidencial que ordenaba la estatización del predio ferial de Palermo. De esta manera, el grupo empresario continuará a cargo de la explotación del lugar hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión. 
 
Por cinco votos contra dos, el máximo tribunal rechazó por extemporánea una presentación del Gobierno y ratificó la resolución de la Cámara en lo Civil y Comercial que había frenado los efectos del decreto de estatización del predio de Palermo.
 
A fines del año pasado,  Cristina Fernández declaró nulo el decreto de 1991 por el cual se vendió el predio en US$30 millones, "menos de la mitad del valuado por el Tribunal de Tasación", según declaró el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

 
Poco antes, otro duro revés: en junio pasado, la Corte Suprema de Justicia frenó varios artículos que reformaban el Consejo de la Magistratura en cuanto a su elección y funcionamiento. 
 
Pero también la Corte puso otro límite en el marco de la denominada ‘ley de democratización de la Justicia’, el paquete de leyes que el Gobierno nacional logró aprobar en el Congreso de la Nación por el cual, entre otras cosas, se crearon nuevas cámaras de casación a modo de una nueva instancia. Según una acordada publicada el pasado 15/08 en el Boletín Oficial, la Corte Suprema de Justicia resolvió limitar la presentación de recursos de apelación ante las nuevas cámaras porque todavía no fueron conformadas formalmente.
 
Así, dispuso que los recursos extraordinarios ante fallos de las Cámaras de segunda instancia quedaron suspendidos hasta tanto las cámaras de Casación en lo Contencioso Administrativo Federal; del Trabajo y la Seguridad Social y en lo Civil y Comercial, comiencen a funcionar. De este modo, en la práctica la situación se retrotrae hasta antes de la promulgación de la ley, ya que los recursos presentados en apelación a la segunda instancia serán tratados por la Corte.
 
Otro caso emblemático en el que la Corte deberá expedirse próximamente es la pelea entre el Gobierno y Grupo Clarín. Tras varios recursos presentados de uno y otro lado, será el Máximo Tribunal ahora el que deba fallar sobre la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Mediosobjetados por el Grupo Clarín, que hasta ahora permanecen suspendidos. 
 
Recordemos que desde el momento en que la ley fue votada por ambas cámaras, el Gobierno y Clarín entablaron una batalla legal que en primera instancia favoreció al Ejecutivo y en segunda a la empresa de medios. El caso llegó a la Corte y se prevé que antes de fin de año podría haber una resolución. De ahí la enorme presión que viene ejerciendo el kirchnerismo sobre este tribunal.
 
Clarín pide la invalidez de los artículos de desinversión porque los considera contrarios a la Constitución Nacional. El Gobierno defiende la legalidad de la norma y exige su pleno cumplimiento. 
 
Quien también ha sufrido duros golpes judiciales fue el secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno. Semanas atrás, 4 de las 5 salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo dejaron sin efecto las multas que el funcionario -con el visto bueno de la Presidente- aplicó a las consultoras privadas que difundían índices de inflación alternativos.

 
Yendo un poco más atrás, en noviembre de 2012, la Corte Suprema rechazó un planteo de Moreno para apartar al juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, quien resolvió mantener abierta la causa contra el secretario de Comercio por presunto "hostigamiento" contra directivos de Papel Prensa.
 
# Monumento a Colón
 
La presidente Cristina Fernández tuvo la idea de trasladar la estatua de Cristobal Cólon que se ubica detrás de la Casa Rosada para instalar allí otra de Juana Azurduy. Pero esta insólita decisión encontró un freno en la Justicia metropolitana, que resolvió suspender la mudanza del monumento a Cristóbal Colón al menos por 90 días.
 
La jueza subrogante María Alejandra Biotti dictó una medida cautelar que dispone que las autoridades deberán abstenerse de trasladar la estatua, donada por la comunidad italiana al país en 1921.
 
Por ahora, rige un amparo que impide el traslado de la figura, con fecha límite para el 12 de septiembre. Pero quienes se oponen insistirán con un nuevo pedido para ampliar la cautelar. Y el tema podría llegar a la Corte.

Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16408
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.