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LAN: Sindicatos en alerta y temor por despidos masivos

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LAN: Sindicatos en alerta y temor por despidos masivos

Mensaje por Talisman el Miér Ago 21, 2013 11:18 pm

Tras conocerse la noticia, este miércoles 21/08, de que la empresa LAN, desalojada por La Cámpora, advirtió que dejaría de volar en el país y que por esta situación el Presidente de Chile Sebastián Piñera ordenó a su Canciller intervenir.Quien emitió un comunicado al respecto fue APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) que afirmó este miércoles 21/08 que afirmó que la aviación argentina “vive un estado de alerta”.Además explicó “que el Gobierno nacional es el responsable si se cierra la fuente laboral o se despiden trabajadores”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Tras conocerse la noticia de que la empresa LAN, desalojada por La Cámpora, advirtió que dejaría de volar en el país y que por esta situación el Presidente de Chile Sebastián Piñera ordenó a su Canciller intervenir (ver nota relacionada).

Quien emitió un comunicado al respecto fue APTA (Asociación de Personal Técnico Aeronáutico) que afirmó este miércoles 21/08 que afirmó que la aviación argentina “vive un estado de alerta”.

Además explicó “que el Gobierno nacional es el responsable si se cierra la fuente laboral o se despiden trabajadores”.

En el comunicado, describen que “LAN ARGENTINA empezó a operar en el país en el 2005, por decisión exclusiva del ex presidente, Nestor Kirchner”.

Desde APTA aclaran “No es la misión ni la intención de nuestros sindicatos ser lobistas ni voceros de ninguna empresa como tampoco del gobierno nacional, en particular del viceministro de economía Dr. Axel Kicillof y del Presidente del ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) Dr. Gustavo Lipovich. Sobre todo ellos, como funcionarios públicos, son los que deben dar las explicaciones debidas a los argentinos que pagan sus sueldos, respecto de lo que están haciendo en Aeroparque. Lo cual amenaza la continuidad de una decena de empresas aéreas pequeñas y medianas de capital nacional, al decidir desalojarlos de sus hangares sin otro aeropuerto que los pueda recibir en iguales condiciones. Una amenaza que también es ahora realidad para LAN ARGENTINA”.

APTA, además afirma que en sus ocho años trabajando en el país LAN creció de un 15% del mercado de cabotaje a un 30%; cubriendo además un 18% de nuestros vuelos internacionales. Emplea 382 Técnicos y Despachantes Aeronáuticos, 485 Tripulantes de Cabina (que cobran sueldos y tienen convenios similares a los de Aerolíneas Argentinas y Austral), que sumados al resto son 3000 empleados argentinos en total. Y agrega “No recibe ni le pide un centavo en subsidios al tesoro nacional, o a los bolsillos de los 40 millones de argentinos”.

APTA no solamente considera nociva y  perjudicial la medida del Gobierno nacional, sino que también denuncia que “Desde el 2010, es objeto de una persecución sistemática por parte de distintos organismos y empresas del Estado nacional, para dificultar y deteriorar sus servicios como encarecer sus costos. Ellos son la ANAC (Administración de Aviación Civil), Intercargo y el ORSNA, controlados por miembros de la agrupación partidaria al servicio del gobierno, llamada La Cámpora”  Entre los acosos a la empresa cuentan que “Se le ha impedido incorporar aviones ya matriculados, para el mercado doméstico e internacional, imposibilitando el aumento de trabajadores; se le prohibió efectuar vuelos regionales desde Aeroparque luego de estar operándolos durante un año; se le redujo enormemente el uso de mangas de embarque/desembarque en todo el país, y se le demoran a veces por horas la colocación de escaleras de desembarque; se le modificó unilateralmente antes del vencimiento del contrato, el costo del servicio de rampa (mangas, limpieza de aviones, transporte de pasajeros en buses, etc.), duplicando el pago en dólares por avión; abruptamente se le quitaron los mostradores de Check In en el hall central de Aeroparque, y fue forzada a mudarse a otro sector más alejado y reducido en plena temporada alta”.

APTA, además, sentencia “Si al gobierno argentino le molesta la competencia con Aerolíneas Argentinas y Austral de LAN ARGENTINA, debe rivalizar lealmente con ella en costos, precios y servicio. Mediante un gerenciamiento idóneo a todo nivel; transparencia en sus cuentas corporativas presentando regularmente sus balances; abstenerse de ser una agencia de empleo partidario; e, invirtiendo lo correcto y necesario tanto en la flota como en mantenimiento y reparación aeronáutica. Eso en verdad beneficiaría a las aéreas estatales, sus usuarios, trabajadores y los argentinos que las solventan. No compitiendo, deslealmente, usando el aparato del Estado para achicar o eliminar a LAN ARGENTINA, y así ocultar las múltiples deficiencias e ineficiencias de nuestra Línea Área de Bandera y Austral, perjudicando con ese accionar, a la totalidad de los usuarios aéreos, trabajadores aeronáuticos y los contribuyentes argentinos.

El peligro tan temido de la expulsión de LAN ARGENTINA de Aeroparque, hoy es una angustiante realidad para todos sus trabajadores como para nuestras organizaciones gremiales”.

Frente a esta situación que podría generar rispideces con el Gobierno chileno y frente a la posibilidad de despidos de empleados, “APTA (Asociación Personal Técnico Aeronáutico) Y ATCPEA (Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales)  se declaran en alerta y movilización permanente. Considerando un ataque directo a los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos y tripulantes de cabina de toda la Argentina y al desarrollo de la industria aerocomercial nacional no dudando en obrar con el máximo rigor”.
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