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1er golpe de efecto cristinista con la mira puesta en octubre

Mensaje por Talisman el Mar Ago 20, 2013 11:15 pm

El Gobierno Nacional anunciaría el miércoles la estatización de 3 líneas de trenes con fin de recorrido en la provincia de Buenos Aires: la exRoca, la Belgrano Sur y la San Martín. Se trata de la 1era medida de alto impacto después de la derrota en las primarias. El Gobierno apuesta a lograr una mejor performance en las elecciones generales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A partir de la derrota del Gobierno Nacional en las elecciones primarias comenzó la danza de especulaciones respecto a cuáles serían las medidas que el Ejecutivo anunciará para seducir a una parte del electorado que le dio la espalda y, a esta altura, achicar la gigantezca diferencia en votos con la oposición. 
 
El Gobierno apunta sobre todo a achicar la brecha en la provincia de Buenos Aires, donde el Frente para la Victoria quedó a 5 puntos del Frente Renovador de Sergio Massa, diferencia que algunos ya anticipan que podría extenderse a 10 en octubre. 
 
Sería en este territorio donde el Gobierno daría su 1er golpe de efecto de cara a mejorar su performance en octubre. De acuerdo a LaPoliticaOnLine.com, el Ejecutivo anunciaría este miércoles la estatización de 3 líneas de trenes: la exRoca, el Belgrano Sur y la San Martín. 
 
La operadora de estas líneas es la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), una entidad conformada por el Estado,  Metrovías y Ferrovías, pertenecientes al Grupo Roggio y al Grupo Emepa (Gabriel Romero), respectivamente. 
 
De acuerdo a LPO,  el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo,  anunciaría que a partir de ahora las líneas estatizadas serán manejadas por dos sociedades del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
 
Por su parte, Infobae.com cita a "fuentes oficiales" que confirman el anticipo. De acuerdo al portal, una resolución con la firma de Randazzo  que será publicada el mismo miércoles en el Boletín Oficial. 
 
Según Infobae, las empresas sólo se quedarán con la "operación" y pasarán a ser "mandantes del Estado". En ese sentido, el Estado tendrá bajo su órbita la diagramación, las frecuencias, el control del personal, cambios de ruta, la logística y las obras.
 
La resolución les dará 90 días a las empresas para que readecuar los contratos actuales, informa el sitio. 
 
Urgente24 consultó a fuentes de las empresas involucradas que no confirmaron ni desmintieron el presunto anuncio del miércoles. Una de ellas manifestó que "hace 2 meses" que no mantienen diálogo con el ministerio de Interior y Transporte. Otra se mostró aliviada por deshacerse del control de una de las líneas. 
 
La estrategia estatista del Gobierno no sorprende porque es un camino que ya había comenzado a transitar en el sector de los trenes. En junio, el Ejecutivo estatizó 2 ferrocarriles de cargas que estaban concesionados a la brasileña ALL, y el Tren de la Costa. Un mes antes, el Gobierno estatizó el Belgrano Cargas luego de permanecer varios meses intervenido. 
 
Probablemente las urgencias electorales del Frente para la Victoria haya adelantado el anuncio. Por ahora ya tiene un adherente: Sergio Massa. 
 
Justo cuando trascendía la noticia, el intendente de Tigre difundió declaraciones en las que asegura: "Los trenes los tiene que manejar el Estado".

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