Talisman















































Últimos temas
» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

» Confirmado: vivimos en el borde de un descomunal vacío cósmico
Jue Jun 08, 2017 10:20 pm por Talisman

» Descubren un planeta infernal más caliente que las estrellas
Jue Jun 08, 2017 10:12 pm por Talisman

» Descubren una nueva supertierra, el mejor candidato para buscar vida extraterrestre
Jue Jun 08, 2017 10:06 pm por Talisman

» Un planeta gigante y con anillos causa misteriosos eclipses
Jue Jun 08, 2017 10:00 pm por Talisman

» Inflación 2017: cuánto midieron los gremios, las consultoras y el INDEC
Jue Jun 08, 2017 9:38 pm por Talisman

» Cristina contra Macri: "¿¿¿Qué más quiere que ajusten los argentinos???"
Jue Jun 08, 2017 9:28 pm por Talisman

» "Los macristas no tienen ni vocabulario para los Derechos Humanos"
Jue Jun 08, 2017 9:24 pm por Talisman

» La NASA anuncia el hallazgo de 1.284 nuevos planetas, la mayor detección de la historia
Vie Mayo 26, 2017 11:40 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Papa Francisco: "Despenalizar el consumo de drogas no resuelve el narcotráfico ni la adicción"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Papa Francisco: "Despenalizar el consumo de drogas no resuelve el narcotráfico ni la adicción"

Mensaje por Talisman el Jue Jul 25, 2013 12:47 am

En Latinoamérica hay una corriente de opinión que considera que despenalizar el consumo de estupefacientes ayudaría a reducir la violencia de las mafias y concederle otro contexto a una batalla que culturalmente se está perdiendo. Probablemente porque la Iglesia Católica disputa otras batallas en las que también se encuentra en problemas (el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo, determinadas prácticas de la inseminación artificial...), el papa Bergoglio no tuvo reparos en decir algo que muchos consideran muy apropiado: Despenalizar el consumo no resolverá los otros problemas de los estupefacientes, en especial los que provienen de la adicción que condiciona al individuo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Jorge Mario Bergoglio se mostró contrario a la legalización del consumo de estupefacientes, un tema muy actual en Latinoamérica (de hecho, en Uruguay, por ejemplo, el gobierno de José Mujica lo impulsa para una llamada 'droga blanda' como es la marihuana): “No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química. Es preciso afrontar los problemas que están en la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro”.
 
Por la mañana, el Papa católico rezó a la Vírgen de la Aparecida. Por la tarde, fue a la polémica en un tema especialmente controvertido, un debate encendido entre quienes —como el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, o algunos exmandatarios latinoamericanos como Vicente Fox o Fernando Henrique Cardoso— defienden que la legalización sería un medio eficaz para debilitar las mafias y quienes, por el contrario, se oponen de forma frontal. El Papa dijo: “Hay muchas situaciones en Brasil, en el mundo, que necesitan atención, cuidado, amor, como la lucha contra la dependencia química. Sin embargo, lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos mercaderes de muerte que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!”.
 
Así lo vivió el vaticanista Giacomo Galeazzi, desde Río de Janeiro:
 
"(...) En la visita al hospital que se ocupa de tóxicodependencias y que lleva el nombre del pobrecillo de Asís, el Papa puso en guardia sobre las «propuestas ilusorias de los ídolos del mundo» y condenó a los «mercaderes de muerte». El narcotráfico, advirtió el Pontífice, no se combate con la liberalización del consumo de drogas, «como se está discutiendo en varias partes de América Latina», sino «promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro».
 
Después del peregrinaje al Santuario de Nuestra Señora de Aparecida, Bergoglio tocó a las puertas de «un santuario particular del sufrimiento humano, como es el Hospital San Francisco de Asís». En un discurso de fuerte caracter social, el Papa recorrió «la conversión de su santo Patrón: el joven Francisco abandona las riquezas y comodidades del mundo para hacerse pobre entre los pobres; se da cuenta de que la verdadera riqueza y lo que da la auténtica alegría no son las cosas, el tener, los ídolos del mundo, sino el seguir a Cristo y servir a los demás». Pero, recordó Bergoglio citando la recién publicada carta Encíclica a cuatro manos, que es menos conocido el momento «en que todo esto se hizo concreto en su vida: fue cuando abrazó a un leproso. Aquel hermano que sufría, marginado, era “mediador de la luz [...] para San Francisco de Asís” (cf. Carta enc. Lumen fidei, 57), porque en cada hermano y hermana en dificultad abrazamos la carne de Cristo que sufre».  Por este motivo, continuó, «en este lugar de lucha contra la dependencia química, quisiera abrazar a cada uno y cada una de ustedes que son la carne de Cristo, y pedir que Dios colme de sentido y firme esperanza su camino, y también el mío».
 
Hay muchas situaciones que exigen «atención, cuidado, amor». En cambio, «lo que prevalece con frecuencia en nuestra sociedad es el egoísmo. ¡Cuántos «mercaderes de muerte» que siguen la lógica del poder y el dinero a toda costa!». La plaga del narcotráfico, afirmó firmemente Bergoglio, «que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad. No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina -insitió-, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química».
 
Según Bergoglio, «es preciso afrontar los problemas que están a la base de su uso, promoviendo una mayor justicia, educando a los jóvenes en los valores que construyen la vida común, acompañando a los necesitados y dando esperanza en el futuro». Hay que «aprender a abrazar a aquellos que están en necesidad, para expresar cercanía, afecto, amor», pero esto no es suficiente. Debemos decir a los que han caído «en el abismo de la dependencia»: «“Puedes levantarte, puedes remontar; te costará, pero puedes conseguirlo si de verdad lo quieres” [...] “Tú eres el protagonista de la subida, ésta es la condición indispensable. Encontrarás la mano tendida de quien te quiere ayudar, pero nadie puede subir por ti”. Pero nunca están solos».
 
Retomando la Encíclica “Lumen Fidei”, Francisco indicó «un futuro cierto, que se sitúa en una perspectiva diversa de las propuestas ilusorias de los ídolos del mundo, pero que da un impulso y una fuerza nueva para vivir cada día» (Carta enc. Lumen fidei, 57). Nuevamente el Papa invitó a los jóvenes a no dejarse «robar la esperanza». Como en la Parábola del Buen Samaritano, «la atención y el amor» deben prevalecer sobre la indiferencia y el desinterés. Y justamente la Asociación San Francisco y la Red de Tratamiento de Dependencia Química «enseñan a inclinarse sobre quien está dificultad, porque en él ve el rostro de Cristo, porque él es la carne de Cristo que sufre».
 
Para concluir, el Pontífice agradeció a «todo el personal del servicio médico y auxiliar que trabaja aquí; su servicio es valioso, háganlo siempre con amor; es un servicio que se hace a Cristo, presente en el prójimo». A «todos los que luchan contra la dependencia química, a los familiares que tienen un cometido no siempre fácil», Papa Francisco aseguró que «la Iglesia no es ajena a sus fatigas, sino que los acompaña con afecto. El Señor está cerca de ustedes y los toma de la mano. Vuelvan los ojos a él en los momentos más duros y les dará consuelo y esperanza. Y confíen también en el amor materno de María, su Madre». Ninguna cruz es tan pesada como para no encontrar alivio en la Virgen.
Durante la jornada del miércoles 24/07 en la cual se vivió  un ambiente íntimo y familiar,  Francisco recibió el saludo y testimonio de dos pacientes en rehabilitación. Luego rezó el Padrenuestro y bendijo una placa conmemorativa al inaugurar una ampliación del Hospital.

 El hospital San Francisco de Asís recibe a personas con adicciones, en especial jóvenes, y dispone de 500 camas para dar asistencia quirúrgica a indigentes. Es obra de un franciscano, Fray Francisco Belotti, que aún hoy la dirige. Fue creada hace 27 años, 1985, como una institución caritativa y luego se convirtió en Fraternidad de vida consagrada, con reconocimiento de la Santa Sede. Sirve a jóvenes con problemas de drogadependencia en diferentes barriadas del Brasil y también en Haití.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16537
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.