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La cultura, al servicio del poder

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La cultura, al servicio del poder

Mensaje por Talisman el Sáb Jul 06, 2013 11:59 pm

El “sayo”, o “saya”, es una prenda típica de la Edad Media. Su equivalente en el lenguaje actual sería “túnica”, pero se denominó sayo hasta el siglo XVI aproximadamente. El lenguaje trascendió la prenda: las actitudes cambian menos que la semántica. “Al que le quepa el sayo que se lo ponga”, se repite aún hoy. Los diccionarios lo traducen así: “Es una frase que suele aplicarse en el momento en que se hace una reprimenda o llamado de atención, sin mencionarse quién es el destinatario, por eso se la deja flotando en el ambiente para que el interesado la interprete”.


Toda esta perorata para decir que, desde el domingo pasado, cuando presentamos en Periodismo para Todos los negocios del Gobierno con algunos intelectuales y hombres del espectáculo, hubo demasiados que se pusieron el sayo. Como siempre sucede con el aparato de propaganda, se nos adjudicaron ideas que nunca sostuvimos. Acorde con los tiempos del sayo, se dijo que buscábamos una cultura medieval, con un Estado ausente, y que estábamos en contra de la cultura. Para decirlo de una vez: apoyo el rol del Estado en la promoción de todo tipo de actividades culturales y artísticas, pero creo que estas deben darse en un contexto de transparencia y de respeto a las leyes existentes, y esto no sucede en la mayoría de los casos.

El desmedido interés oficial por librar la “batalla cultural” llevó al Gobierno a “comprar” a vastos sectores de la cultura (aunque hay, claro, quienes se alinearon sólo por legítimo interés y convicciones, hay otros que lo hicieron sólo por conveniencia monetaria y se esconden hoy detrás de banderas que ellos mismos quemarán cuando el viento cambie de sentido).

En la semana que pasó, todo tipo de personajes salió en defensa de lo que consideraban un ataque a la cultura: la Presidente tuiteó “lara-lara-larà”, evocando a Maradona (¿Quiso decirme “La Tenés Adentro” o algo sobre los gorilas? Sería bueno que a su edad se animara a decirlo sin eufemismos…), Coscia me acusó de protagonizar una “caza de brujas”, una nuevísima CAPPA (Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales, creada en el marco oficial de tener dos CGT, dos CTA, dos caciques de los Qom, etc: el setenta por ciento de las productoras que integran CAPPA producen programas para canales del Estado), Télam, Diario Registrado, Seis Siete Rocho, Laura Ubfal, la legisladora oficialista porteña Susana Rinaldi (quien dijo que el “asco de Fito” “no era para tanto”) y otros tantos se golpearon el pecho, alineados.

Hablemos de algunos hechos: –Según cifras del cine argentino 2013 difundidas por Ultracine, el cine argentino tuvo, entre enero y mayo, una cuota del 8,3% del mercado. Los setenta y un filmes nacionales se quedaron con 1.364.000 entradas sobre un total de 16.513.000. Si no se hubiese estrenado “Tesis sobre un homicidio” (vista por 1.023.000 personas), la producción local tendría el 2% del público. Los otros 70 títulos que se exhibieron durante estos cinco meses (algunos lanzados durante 2012) debieron conformarse, entre todos, con 341.000 localidades: el segundo largometraje local más elegido fue el de Juan Taratuto, con menos de cien mil espectadores (98.600 y el puesto trigésimo octavo en el ranking general). Según publicó Javier Porta Fouz en La Nación, “de los 310 estrenos del 2012 cerca de 130 fueron argentinos (…) pero fue una catástrofe en términos de mercado”. “El promedio de 115 películas argentinas –sigue Porta Fouz– fue de 5.350 espectadores (…) y algunas pequeñas películas documentales que ostentaron cifras de asistencia de 7 espectadores; 53 de los 130 estrenos llevaron menos de mil espectadores cada uno y 21 de ellos vendieron menos de doscientas entradas”.

–En 2002 el INCAA contaba con una planta de 75 empleados. En 2012 tenía 643 empleados estables y unos doscientos contratados. En 2002 invertía el 65% de sus fondos en financiar películas, hoy destina sólo el 51%, según escribió Gerardo Young en este diario.

–Liliana Mazure, presidenta del INCAA, quien secunda a Juan Cabandié en la lista de candidatos del FPV por Capital, ex esposa de Jorge Topo Devoto, productor de la película de Néstor, es investigada en por lo menos doce causas penales por irregularidades. (Causa 12021/9 que tramita ante el juzgado Federal 7 y fue anexada a la causa 4.500 en la que se investiga al ex titular del INCAA y actual secretario de Cultura Jorge Coscia).

–Mazure otorgó como funcionaria del INCAA lo que solicitó como particular en los siguientes actos administrativos: a) Resolución 1474 de 2008 concedió un plazo de 120 días para el inicio del rodaje de “Pare, mire y escuche”.

b) Otorgó un crédito de 270.000 pesos, refrendando la resolución Alberto Urthiague, gerente de Fomento, a quien le peticionara como productora de cine.

c) Lo mismo sucedió con “La Mosca en la ceniza”, otra película de Arca Difusión, su antigua productora, montada en su época de funcionaria de Grosso; su socio en la Cooperativa Kaos, Luis Barone, hace aporte de cámara y luces por 71.000 pesos y luego como integrante del Comité de Crédito recomienda otorgar uno por 700.000.

–La Cooperativa Kaos recibió durante las tres últimas administraciones del INCAA todo tipo de créditos: por la película “Zenytram” 1,5 millón, por “Los Inmortales” 1,3 millón, por “Fumar no es un vicio como cualquier otro”, un millón y por “Pasión de Multitudes” 1,6 millón.

–El 12 de marzo de 2009 la Oficina Anticorrupción le impidió a Mazure celebrar contratos con Arca Difusión, de la que había sido su presidenta y que dirigía una de sus hijas.

La OA aplicó la Ley de Etica Pública.

–El productor Marcelo Schapces, ex compañero de exilio de Mazure en Mexico, también cobró 1,7 millón para producir “Luca”, una cifra insólita en el país para un documental, y otro tanto para “El vestido”, que dirigió Paula de Luque.

-Paula de Luque dirigió la película de Néstor (calificada en IMDB con 2 puntos; los “plots keywords” del sitio para buscar a De Luque son “political propaganda” y “cine militante”) y su “obra” fue definida por el The New York Times como “una propaganda de Fútbol para Todos que dura 90 minutos”.

-La causa contra Coscia por negociaciones incompatibles con la función pública en el INCAA está ahora en el juzgado de Casanello, y acumula otras seis denuncias penales. Fue sobreseída en primera instancia por Oyarbide, pero la Cámara revocó el sobreseimiento y la causa volvió a primera instancia.

–Otra causa contra Coscia fue iniciada por el abogado Monner Sans y lleva el número 13623 del juzgado de Servini de Cubría. Allí Monner se pregunta por una sociedad de Coscia con su amigo Víctor Ramos en Cinema Digital, que produce por $ 600.000 documentales que costarían 200.000 en el mercado; se extraña por la mudanza del funcionario de una casa en Caballito a una mansión en Colegiales, denuncia la existencia de facturas falsas y facturas compradas, la adquisición de dos terrenos en Cariló y una casa de 300 metros cuadrados a dos años de su asunción al frente del Instituto.

Nada de esto tiene que ver con la cultura. Es tan ajeno como que el ministro de Planificación, Julio De Vido, subsidie miniseries de televisión a productoras comerciales importantes a través de un organismo universitario (?). También fueron un fracaso. Dinero de todos para que vivan mejor algunos.

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole

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