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Cristina, mucho 7D, 9D, etc. pero se viene una inflación...!!

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Cristina, mucho 7D, 9D, etc. pero se viene una inflación...!!

Mensaje por Talisman el Vie Dic 07, 2012 11:36 pm

Con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual el Ejecutivo Nacional no solamente buscó una herramienta jurídica para pelear contra Grupo Clarín sino también encontró un discurso que le permita ocultar su impericia para resolver los problemas de política económica que afronta y que no consigue resolver. Acerca de esas dificultades, la inflación escala y escala... Y seguirá escalando, de acuerdo a la información que comienza a conocerse. el índice de la UTDT (Universidad Torcuato Di Tella) muestra que las expectativas de inflación para los futuros 12 meses subieron 10 puntos porcentuales a lo largo de este año, pasando de 25% a 35% anual.


"El crecimiento de la presión impositiva es uno de los fenómenos de política económica más importante de la última década. Según datos del Ministerio de Economía, la presión impositiva (nacional y provincial) viene creciendo a razón de 1,6 punto porcentual del PBI por año desde el año 2003. Así, se pasó de una presión tributaria del orden del 22% del PBI en el año 2000 al 35% del PBI en el año 2011. Si además se suma las imposiciones que aplican los gobierno locales (municipios), la presión impositiva total llega a un nivel del orden del 38% del PBI. (...)

En este marco, resulta muy paradójico que los recursos fiscales resulten insuficientes para sostener el crecimiento del gasto público. Vedada la alternativa del endeudamiento voluntario se viene apelando con creciente intensidad a dos mecanismos muy usados en la historia argentina: el endeudamiento compulsivo (por ejemplo, acumulando juicios con jubilados) y la inflación. Para entender la importancia de la inflación como fuente de financiamiento del Estado resulta pertinente hacer el siguiente ejercicio con datos oficiales:

El monto total de dinero en poder del público asciende a aproximadamente $250.000 millones.

> La tasa de inflación promedio medida por la inflación de las provincias asciende a 22% anual.

> Esto implica que, en un año, el monto de dinero en poder del público pierde $56.000 millones de su valor por efecto de que los precios de los bienes aumentan. (...)".
Instituto para el Desarrollo Económico y Social Argentino (Idesa)


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Economía & Regiones). El principal problema de nuestra macroeconomía es el nivel de actividad, que se enfría sostenidamente hace más de un año y medio. Cae la inversión y se debilita el consumo de las familias. Paralelamente, los volúmenes exportados (tanto de bienes industriales como primarios) también ceden terreno en lo que va del año.

Desde el gobierno se sugiere que la pérdida de dinamismo del nivel de actividad es consecuencia de la crisis internacional. Sin embargo, si bien Europa está en recesión y el crecimiento norteamericano es débil, la tasa de crecimiento de los emergentes en general es buena y el nivel de actividad en los países de la región latinoamericana también lo es.

Por el contrario, Argentina tiene el peor desempeño de la región en inversión y crecimiento.

Argentina es el país en donde la inversión interna más se habría reducido en 2012 con respecto al resto de los países de la región. Por ende, diversas proyecciones coinciden en que será el país con menor crecimiento económico en 2013.

La debilidad del crecimiento no es un problema de tipo de cambio, que sólo brinda competitividad estática, sino una consecuencia de la pérdida de competitividad estructural o sistémica, que se relaciona con las inconsistencias de política económica que se aplican en nuestro país.

Argentina aplica políticas fiscales y monetarias contrapuestas a las que se ponen en práctica en los otros países de la región; y por eso se crece cada vez menos. Nuestros vecinos tienen como objetivo crecer, bajar el desempleo y controlar la inflación; que no debe superar un umbral máximo que oscila, según sea el país, entre 2% y 6% anual.

De hecho, Chile, Brasil; Perú y Colombia conducen sus políticas monetarias en base al sistema de metas de inflación; y sus bancos centrales actúan en forma preventiva frente al ciclo económico. Paralelamente, aplican políticas fiscales contra cíclicas, acumulando ahorro en épocas de “vacas gordas”.

Argentina hace exactamente lo opuesto. La política fiscal se encuentra totalmente disociada del ciclo económico y es siempre expansiva. Lo que genera déficits fiscales crecientes. En los últimos 5 años el gasto público creció a un ritmo promedio de 34% interanual (con un techo de 39% y un piso de 30%, que nunca fue perforado); muy por encima del ritmo de expansión de los recursos. En este marco, el sector público nacional perdió ahorro por 5 puntos porcentuales del PBI, pasando de un superávit de 2.6% (2004) a un déficit financiero de 2.4% del PBI.

Puntualmente, si se contabilizan los recursos extraordinarios del BCRA y del ANSeS, el Estado Nacional presentará un déficit financiero de -$56.000 millones en 2012. Sin los recursos extraordinarios este déficit financiero ascendería a -$79.000 millones, lo cual representa 3.3% en términos del PBI.

Con la política oficial de desendeudamiento, y por consiguiente sin crédito internacional, el déficit fiscal tiene que ser financiado con emisión monetaria, lo cual genera inflación y se convierte en el principal problema que atenta contra el dinamismo económico.

La inflación achica el horizonte de predictibilidad, genera incertidumbre e impacta negativamente en la inversión.

Paralelamente, impacta negativamente en el poder adquisitivo del salario; y por ende el consumo de los hogares que no tienen capacidad de formar precios, ni tienen un fuerte gremio que proteja su salario real.

Con la actual política de desendeudamiento y por ende sin financiamiento internacional, los déficits fiscales generan dominancia fiscal. Lo que implica que el Banco Central pierde toda autonomía y la política monetaria queda totalmente subordinada a la política fiscal. En otras palabras, la dominancia fiscal deja al BCRA sin independencia ni autonomía en el ejercicio de la política monetaria.

La nueva carta orgánica del BCRA es una consecuencia del escenario de dominancia fiscal y sincera una situación que ya existía de hecho; la imposibilidad de tener un banco central independiente que luche contra la inflación.

Con déficit y dominancia fiscal el BCRA no puede prevenir la inflación, tal como sí hacen los otros bancos centrales de la región, sino que se ve obligado a monetizar el déficit y termina alimentando la aceleración del aumento del nivel general de precios.

La emisión monetaria del BCRA para financiar al Tesoro Nacional se multiplicó casi por 10 en los últimos 5 años. En 2012 el BCRA financiaría al SPN por $77.757 millones, lo cual equivale a un 12% más que en 2011 ($69.397 millones).

La dominancia fiscal es creciente y obliga al BCRA a emitir cada vez más, lo cual hace subir las expectativas de inflación y acelera el incremento del nivel general de precios observado. La expansión de los agregados monetarios y la inflación se acelera trimestre tras trimestre. Paralelamente, el índice de la UTDT (Universidad Torcuato Di Tella) muestra que las expectativas de inflación para los futuros 12 meses subieron 10 puntos porcentuales a lo largo de este año, pasando de 25% a 35% anual.

¿Es esperable que la dominancia fiscal ceda terreno, la emisión monetaria se reduzca y la inflación baje en 2013?

Creemos que es muy poco probable dado que el 2013 es un año electoral (legislativo). De acuerdo con nuestras estimaciones, en 2013 el gasto primario crecería en promedio 33.6%, lo cual implica una aceleración con respecto a los valores del acumulado de los primeros 9 meses de este año y una vuelta hacia el promedio de 2007 / 2012.

Sólo el gasto en subsidios al sector privado registraría un ajuste en términos reales en 2013. Todo lo demás crecería más que la inflación.

La dominancia fiscal seguirá el próximo año porque el gasto seguirá creciendo a un ritmo de 33.6% en 2013 y por ende, el déficit fiscal no bajará. En este escenario sin cambios en materia de política fiscal, el BCRA financiará la mitad de las necesidades de caja del SPN (Sector Público Nacional), fundamentalmente con adelantos transitorios y reservas; y en menor medida con utilidades o resultado cuasi fiscal.

De acuerdo con nuestras proyecciones, aún sin pagar cupón PBI las necesidades financieras del SPN aumentarían marginalmente en 2013; aunque habría un importante cambio en su composición. Comparando 2013 con 2012, el SPN enfrentaría más vencimientos en pesos pero menos en dólares (porque no se pagaría cupón).

En otras palabras, en 2013 sin pagar cupón el BCRA perdería menos reservas (-US$ 3.200 millones) pero emitiría más pesos (+$30.000 millones) para financiar al Tesoro, por lo que las necesidades financieras netas totales aumentarían el próximo año.

En resumen, la dominancia fiscal y la emisión monetaria para financiar al Estado aumentarían en 2013, por lo que no debería sorprender una aceleración inflacionaria. En este escenario y de acuerdo con nuestras estimaciones, no debería sorprender que el aumento del nivel general de precios se acelerara.
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