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La implosión del modelo neofascista K

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La implosión del modelo neofascista K

Mensaje por Talisman el Dom Jun 23, 2013 11:09 pm

Con Sergio Massa comienza la gran diáspora kirchnerista cristinista: sin duda es un dato impresionante de la coyuntura, y lo que refuerza el anuncio del alcalde de Tigre. Es cierto que hay enojo tanto en Francisco de Narváez como en Margarita Stolbizer por la repercusión mediátia del anuncio de Massa pero es preocupante que no entiendan, por sus propias necesidades personales, la importancia profunda de lo que significa. No se trata de votar o no a Massa y su Frente Renovador sino de que el kirchnerismo cristinista se encuentra definitivamente ubicado en la puerta de salida explica el agudo catedrático que firma con el seudónimo de Alphonse de Luxemburgo.







"Cuando CFK, en su ofuscación, exclamó el jueves 20/06 en Rosario que “la voluntad popular está sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar”, ella dejó definitivamente en claro que su proyecto, fallido, era atentar contra la misma Constitución que juró defender y respetar, por cuanto esa Constitución, de la que la actual Presidente fue constituyente, ratificó en 1994, en el proceso de su reforma, que la democracia argentina se organiza sobre la base de tres poderes. Al negar ese fundamento originario, CFK desnudó el golpismo de su movida, luego del jaque mate de la Corte Suprema."
por ALPHONSE DE LUXEMBURGO
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El desembozado golpismo del cristinismo, a la vez que su sustento fascista y corporativo, ha quedado expuesto con una contundencia que propicia la diáspora de quienes alguna vez creyeron en la pátina fraudulentamente revolucionaria que galvanizó el discurso oficial (con algunos gestos económicos ad hoc, para darle algo más de fiabilidad), empujando a sus desconcertados acólitos a un fanatismo frenético e irremediablemente irracional (cada vez más, en tanto las peripecias de Lázaro Báez se revelan).
 
Una diáspora que el salto definitivo de Sergio Massa como opción política ajena al kirchnerismo amenaza con tornarla en estampida.
 
El hecho que consiguió descubrir la esencia de la decadente experiencia kirchnerista fue, sin duda, el fracasado intento por imponer una reforma judicial, ostensiblemente orientada a neutralizar políticamente al único de los tres poderes del Estado –el Judicial- que escapaba a los arbitrios del régimen. 
 
Cuando CFK, en su ofuscación, exclamó el jueves 20/06 en Rosario que “la voluntad popular está sobre cualquier otro poder, y también el derecho a votar”, ella dejó definitivamente en claro que su proyecto, fallido, era atentar contra la misma Constitución que juró defender y respetar, por cuanto esa Constitución, de la que la actual Presidente fue constituyente, ratificó en 1994, en el proceso de su reforma, que la democracia argentina se organiza sobre la base de tres poderes. Al negar ese fundamento originario, CFK desnudó el golpismo de su movida, luego del jaque mate de la Corte Suprema.
 
Es inevitable sondear en el paralelismo con el intento de golpe de Estado que en los años ’70 la fracción Montoneros procuró llevar a la práctica cuando aún vivía Juan Domingo Perón y que éste abortó cuando los expulsó de la Plaza de Mayo durante un histórico acto. En tanto que este gobierno ha reivindicado a esos Montoneros, el nuevo golpe trunco tiene sus analogías pero también sus diferencias.
 
El ditirámbico estallido emocional de CFK contra la Corte que no se le sometió, en su carrera por launificación fascistoide de los tres poderes en su persona, remite a otra comparación no menos significativa. En estos mismos días, más de un millón de brasileños se expresaron, sin banderías partidarias, contra políticas del Estado (como desde noviembre del año pasado ocurre en la Argentina, aunque, mientras en Brasil representan el 0,5 % de la población, aquí significaron 2,5%), la presidente Dilma Rouseff reunió de emergencia a su gabinete, suspendió un viaje y reconoció públicamente los reclamos, en tanto en la Argentina la Presidente local acusó a los ciudadanos participantes de ser algo así como conspiradores y contrarios al bienestar general que supuestamente ella y solamente ella encarna.
 
Horkheimer y Marx
 
El perfil fascista ahora desnudado del régimen kirchnerista, que conforma una corporación autista, tiene otro antecedente que, reflejado en los ataques al “cuarto poder” (los medios de comunicación),  cristalizó en la visión sobre la prensa que aplica desde el comienzo, basado en vetustas y obsoletas concepciones sobre una ya inexistente sociedad de masas.
 
De los tres enfoques filosóficos con el que se suele analizar la comunicación social, la administración de CFK desechó el funcionalismo (surgido del conductismo estadounidense) y el estructuralismo para avalar la comprensión marxista, especialmente la de la denominada Escuela de Francfurt.
 
Los teóricos de la escuela de Frankfurt, unidos desde 1923 por Max Horkheimer durante la Alemania de Weimar y dispersados tras la llegada del nazismo, reunió a marxistas disidentes, críticos severos del capitalismo que consideraban  que muchos seguidores de Karl Marxrestringían las ideas de éste para validar a los partidos comunistas más ortodoxos desde la década del 30 y el 40. Así se abocaron a auscultar  en el pensamiento marxista para detectar condiciones sociales que Marx no había previsto.
 
Para explicar el aparente fracaso de las predicciones revolucionarias de Marx, destacaron la destreza de la superestructura para, especialmente a través de los medios de comunicación masivos, manipular el proceso histórico de cambio económico. Según ese enfoque, la ideología de la clase dominante se proyectaba a través de los medios para generar una cultura que le diera sustento y garantizara su preservación como modelo, esencialmente en la masa obrera.
 
Atribuye a la imposición de una cultura de masas, mediante el sistema de comunicación, el principal éxito de la ideología dominante. Los medios de comunicación son una poderosa maquinaria cuya misión es impedir el cambio que se vincula al modelo hegemónico, considerando la sociedad como una masa que sólo reacciona a estímulos (mensajes), al estilo de lo que propone el conductismo, y es incapaz de pensar por sí misma, con independencia de aquellos condicionantes.
 
Sin embargo, aunque el fundamento proviene de ese marxismo crítico, la práctica tiene en el kirchnerismo un fundamento  nacional-socialista.
 
¡Ah... Goebbels!
 
Paul Joseph Goebbels, el ministro de Propaganda del régimen nazi que se suicidara a los 47 años cuando el ejército aliado hacía capitular Berlín y destruía el sueño hitleriano, se hizo célebre –según su biógrafo,  Peter Longerich, a causa de la construcción mitológica de sí mismo en función de su “trastorno narcisista de personalidad”- por controlar todos los medios, la radio, televisión, cine, literatura, etcétera, y “era también el encargado de promocionar o hacer públicos los avisos del gobierno. Usó mucho lo que hoy en día se conoce como el marketing social, ensalzando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad”.

 
De esa manera, según el experto en psicología política y de control de masas, el Dr. Leonard W. Doob, Profesor Emérito de Psicología de la Universidad de Yale, en su artículo “Principios de la Propaganda de Goebbels” (1950), éstos son los 19 principios que aplicó Goebbels:
 
1. Los propagandistas deben tener acceso a la información referente a los acontecimientos y a la opinión pública.
 
2. La propaganda debe ser planeada y ejecutada por una sola autoridad. Este principio seguía la línea de la teoría nazi de la centralización autoritaria y también del ansia de poder que sentía Goebbels. Pensaba que una sola autoridad -él- debía realizar tres funciones:
 
A.- Emitir todas las directrices de la propaganda. Todo fragmento de la propaganda debía expresar un contenido político. Indicaban cuándo las campañas de propaganda específicas debían comenzar, cuándo debían ser intensificadas o atenuadas y cuándo debían terminar. La máquina propagandística nazi estaba sometida a una constante reorganización.
 
B.- Explicar las directrices de la propaganda a los funcionarios importantes y mantener su moral. Si no se facilitaba una explicación acerca de la política propagandística a aquellos funcionarios que, formal o informalmente, cumplían las directrices, no cabía esperar que actuaran con eficacia y de buena gana. A través de la maquinaria de su organización y a través de contactos personales, Goebbels trataba de revelar la razón de su propaganda a estos subordinados y también de levantar su moral al hacerles ostensiblemente objeto de su confianza.
 
C.- Supervisar las actividades de otras agencias que tengan consecuencias propagandísticas. Él procuraba facilitar el necesario estímulo propagandístico.
 
3. Las consecuencias propagandísticas de una acción deben ser consideradas al planificar esta acción.
 
4. La propaganda debe afectar a la política y a la acción del enemigo.
 
A.- Suprimiendo el material propagandístico capaz de facilitar al enemigo informaciones útiles.
 
B.- Difundiendo abiertamente propaganda cuyo contenido o tono conduzca al enemigo a sacar las conclusiones deseadas.
 
C.- Incitando al enemigo a revelar informaciones propias de carácter vital.
 
D.- Absteniéndose de toda referencia a una actividad que perjudique al enemigo cuando ella pudiera desacreditar tal actividad.
 
5. Debe haber una información no clasificada y operacional a punto, para completar una campaña propagandística.
 
6. Para ser percibida, la propaganda debe suscitar el interés de la audiencia y debe ser transmitida a través de un medio de comunicación que llame poderosamente la atención.
 
7. Solo la credibilidad debe determinar si los materiales de la propaganda han de ser ciertos o falsos.
 
8. El propósito, el contenido y la efectividad de la propaganda enemiga, la fuerza y los efectos de una refutación y la naturaleza de las actuales campañas propagandísticas determinan si la campaña enemiga debe ser ignorada o refutada.
 
9. Credibilidad, inteligencia y los posibles efectos de la comunicación determinan si los materiales propagandísticos deben ser censurados.
 
A.- A menudo la censura podía deteriorar la credibilidad y consideraba que, “en tiempos de excitación y de tensión, el hambre de noticias debe ser satisfecho como sea”.
 
B.- La censura era invocada cuando la información concerniente a la culminación de un hecho era insuficiente.
 
C.- Finalmente, Goebbels evaluaba los posibles efectos de comunicar la información. La censura era aplicada cuando se creía que el conocimiento del hecho podía producir una reacción indeseable en sí misma.
 
10. El material de la propaganda enemiga puede ser utilizado en operaciones cuando ayude a disminuir el prestigio de ese enemigo, o preste apoyo al propio objetivo del propagandista.
 
11. La propaganda negra debe ser empleada con preferencia a la blanca cuando esta última sea menos creíble o produzca efectos indeseables.
 
12. La propaganda puede ser facilitada por líderes prestigiosos.
 
13. Los jefes sólo eran útiles cuando tenían prestigio.

 
14. La propaganda debe estar cuidadosamente sincronizada.
 
A.- La comunicación debe llegar a la audiencia antes que la propaganda competidora.
 
B.- Una campaña propagandística debe comenzar en el momento óptimo.
 
C.- Un tema propagandístico debe ser repetido, pero no más allá del punto en que disminuya su efectividad.
 
15. La propaganda debe etiquetar los acontecimientos y las personas con frases o consignas distintas.
 
A.- Deben suscitar las respuestas deseadas que la audiencia posee previamente.
 
B.- Deben poder ser aprendidas con facilidad. “Ha de utilizar el blanco y el negro, de lo contrario no resulta convincente para la gente”.
 
C.- Deben ser utilizadas una y otra vez, pero sólo en las situaciones apropiadas. Goebbels deseaba explotar lo aprendido en cosas ya ocurridas; las reacciones aprendidas por la gente frente a los símbolos verbales quería transferirlas, fácil y eficientemente, a nuevos acontecimientos.
 
16. La propaganda dirigida a la retaguardia debe evitar el suscitar falsas esperanzas que puedan quedar frustradas por los acontecimientos futuros.
 
17. La propaganda en la retaguardia debe crear un nivel óptimo de ansiedad.
 
18. La propaganda dirigida a la retaguardia debe disminuir el impacto de la frustración.
 
A.- Las frustraciones inevitables deben ser previstas. Consiste en que una frustración podía resultar menos decepcionante si se eliminaba el elemento de sorpresa o choque.
 
B.- Las frustraciones inevitables deben ser planteadas en perspectiva. Es dar a los alemanes lo que él llamaba Kriegsüberblick, es decir, una panorámica general de la guerra. Éstos perderían la confianza en su régimen.
 
19. La propaganda debe facilitar el desplazamiento de la agresión, especificando los objetivos para el odio.
 
Luego de revisado el ideario de Goebbels, en el que sólo se conseguían resultados si se dominaba todos los medios de comunicación (lo que no sucede ahora, en especial desde la llegada de internet y de las redes sociales), no dejan de encontrarse indudables analogías con el enfoque de lo que ocurre ahora mismo en la Argentina. 

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