Talisman















































Últimos temas
» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

» La Armada, en problemas: Insiste en ocultar y olvidar (pero USA presiona)
Lun Dic 11, 2017 6:06 pm por Talisman

» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


La próxima tragedia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La próxima tragedia

Mensaje por Talisman el Mar Jun 18, 2013 11:35 pm

La reunión tuvo lugar hace unos meses en el despacho del ministro del Interior y Transporte. Luego de haber brindado explicaciones sobre los planes de renovación de la línea Sarmiento, el contador Florencio Randazzo percibió que sus interlocutores no habían quedado satisfechos. “¿Qué es lo que quieren ustedes?”, les preguntó desafiante. Edgardo Reynoso, delegado sindical, no dudó en responder: “Que los vagones frenen y que sus puertas cierren cuando la formación se pone en movimiento. Sólo eso”. El diálogo, con el valor de una premonición, ilustra el nivel de precariedad con el que se presta el servicio del Sarmiento para los miles de personas que deben utilizarlo y que ponen en riesgo sus vidas cada día.




Por Nelson Castro


Es inquietante conocer cómo el temor de una nueva tragedia forma parte del día a día de ese ramal ferroviario. Poco tiempo atrás hubo una situación de prechoque en la estación Villa Luro. El prechoque es un evento en el que un tren en movimiento logra frenar a pocos metros de otro que se encuentra detenido en la misma vía. En esa ocasión fue una formación de Ferrobaires –el estado de su material rodante también es calamitoso– que estuvo a punto de impactar contra otra del Sarmiento que se hallaba parada en la estación. El maquinista, que vivió un momento dramático, logró frenar el tren a veinte metros del otro. 
El 22 de mayo pasado, a la misma hora en que los familiares de las víctimas de la tragedia de Once recordaban un nuevo mes aniversario de ese hecho, todos los participantes del acto vieron con azoro cómo se estuvo a punto de repetir la pesadilla. Fue cuando una formación que ingresaba a la estación tuvo enormes problemas para frenar y quedó a metros de los paragolpes del andén. 
Un informe presentado el 25 de julio de 2012 al ingeniero Mario Cominotti, jefe técnico de la UGOM, señaló: “Desde el inicio –con la puesta marcha de la formación 1 (Chapa 1)– la puesta en marcha y el control de fallas se realizó con público sobre el equipo, es decir que el prototipo  se transformó  en un tren de línea que en estos días debió retirarse de circulación por recurrentes e insalvables problemas en el sistema de frenos. Cabe destacar que la decisión de sacar de servicio dicho equipo, obedeció a que en circunstancias de entrar a la plataforma de la estación Once el día 26/3, no se aplicaban los frenos y estuvo a punto de repetirse el episodio de febrero de no mediar el hecho providencial de que el motorman y el guarda aplicaron la emergencia a fuerza de golpes al comando”.       
Para ponerle el contexto adecuado a esta situación, es necesario mencionar el menú de penurias que viven los usuarios y los trabajadores del tren: vagones viejos recauchutados, fatiga del material que ningún arreglo puede mejorar, formaciones que se detienen en el medio de su recorrido y permanecen así durante interminables minutos, vagones invadidos por humo cuyo origen se desconoce y que generan el pánico de la gente que busca escapar de cualquier manera exponiéndose a grandes riesgos, tercer riel inadecuadamente protegido. El deterioro es impactante y contrastante con lo que se dice desde el “relato” con el que el Gobierno pretende manejar la realidad. A la luz de esta última tragedia, resulta bochornoso observar la propaganda oficial que se emite en los esquicios publicitarios del costosísimo Fútbol para Todos, donde se exhiben tomas de estos mismos vagones desvencijados a los que se los presentan como si fueran el non plus ultra de la modernidad y el confort. 
“No se puede hacer en un año lo que no se hizo en cincuenta”, señaló Randazzo. Diez de esos cincuenta incluyen también a la “década ganada” del kirchnerismo. El reproche hacia la gestión del ministro de Planificación, Julio De Vido, no necesita ninguna explicación. De Vido es Ricardo Jaime; De Vido es Juan Pablo Schiavi; De Vido es el Grupo Cirigliano. Y, por supuesto, De Vido es también Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. 
En este marco, la conducta de la Presidenta, el jueves, merece una reflexión. En verdad, quien debería reflexionar es ella. Es evidente que la convicción de que el “relato” es la herramienta fundamental de su gestión ha llevado a Fernández de Kirchner a hacer lo mismo que le critica a muchos: ver la realidad sólo a través de la TV. Claro que de los canales que ella ve son los que le muestran que todo es maravilloso. Allí debe estar la causa de ese “poquito de bronca e impotencia” que dijo haber sentido ante el hecho. La Jefa de Estado cree que los trenes son como los muestra la propaganda oficial. Por eso, entonces, debe haber decidido no hacerse presente en el lugar del choque. De haberlo hecho, hubiera comprobado la mentira que no muestra la propaganda. Se hubiera encontrado con el reclamo de muchos pasajeros que le habrían hecho saber que viajan peor que el ganado, arriesgando sus vidas. Sólo en ese contexto del “relato” como generador de la realidad –una especie de diario de Yrigoyen del siglo XXI– se puede entender que en un día de tanta tristeza y dolor, la Presidenta no haya suspendido el acto de celebración del primer aniversario del plan ProCreAr. Sólo en ese limbo en donde el dolor del otro cuenta poco, pudo haber sucedido que tan sólo al final del acto de clima festivo, y a modo de un comentario casi marginal, la Presidenta se haya referido a ese drama que no quiso calificar hasta que la Justicia no se expida (sic). La misma Fernández de Kirchner que suele utilizar tanto tiempo en las redes sociales para despotricar contra los que la critican y a exponer conceptos baladíes de poca monta, no le dedicó en ellas un solo renglón a la tragedia, ni a las víctimas ni a sus familiares. Fueron doce horas de un silencio de ausencia. Lo fue así también en la tragedia de Once. Como en aquella vez, ahora también el Gobierno busca culpables en lo ajeno. Lo único que interesa es pagar el menor costo político posible. Por eso, una vez más, una pregunta recurrente llena de angustia el futuro de los pasajeros y de los trabajadores del Sarmiento: ¿Cuándo, cómo y dónde será la próxima tragedia?      
 

Producción periodística: Guido Baistrocchi.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16570
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.