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Trenes y la otra mentira oficial: En las sombras, están los mismos hombres

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Trenes y la otra mentira oficial: En las sombras, están los mismos hombres

Mensaje por Talisman el Vie Jun 14, 2013 12:07 am

Ni revolución, ni solución, ni cambio. Algunos entran y salen por la puerta delantera, otros van y vienen por la puerta de atrás. Pero son los mismos hombres (algunos procesados) los que todavía dirigen los trenes. El accidente de esta mañana entre formaciones del Sarmiento corrobora que la intervención estatal solo es puro maquillaje.




"Después de la rescisión del contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA), las empresas privadas Ferrovías y Metrovías tomaron posesión del gerenciamiento de los ramales Mitre y Sarmiento. La unidad de gestión entre los dos concesionarios de trenes metropolitanos representa una solución intermedia a las deficiencias estructurales del sistema ferroviario nacional. El nuevo escenario, reconocen en el Ministerio de Planificación Federal, permitirá mejorar el precario e inseguro servicio que hasta ayer estaba a cargo de grupo Cirigliano. Destacan que, a diferencia de una privatización, el esquema dispuesto habilita una mayor capacidad de control y gestión estatal sobre el mantenimiento, inversiones y calidad del servicio mientras se avanza en una solución de fondo. Un informe de la CNRT, al que accedió Página/12, advierte que si bien la calidad del servicio no es la deseada, ese sistema permitió en los ramales San Martín, Roca y Belgrano Sur aumentar significativamente la cantidad de pasajeros y mejorar la regularidad del servicio.

 

La convocatoria a los concesionarios Ferrovías del Grupo Emepa y Metrovías del Grupo Roggio paraconformar una empresa que opera por “cuenta y orden del Estado” es el mismo instrumento utilizado en 2005 y 2007 para garantizar el funcionamiento de los servicios del San Martín, General Roca y Belgrano Sur, a cargo de la firma Metropolitano. En esa ocasión, se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Las compañías Ferrovías, Metrovías y la misma TBA son las responsables de esa empresa, aunque la próxima semana la firma de la familia Cirigliano será desplazada."
 
Página/12, 26 de mayo de 2012
 
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Ni revolución, ni solución. El accidente de esta mañana entre 2 trenes del Sarmiento es apenas una muestra más clara de que después de la tragedia de Once y la intervención estatal, nada cambió.
 
Desde el gremio salieron a denunciar que el tren no estaba en condiciones. El delegado Daniel Ferrari aseguró que el accidente "es de magnitud", y que el vehículo que embistió a otro se quedó sin freno, y que había estado 6 meses parado en los talleres. "Se montó encima de otro", señaló.
 
Ferrari denunció además que el coche que embistió al que estaba detenido "estuvo parado seis meses en los talleres porque estaba con desperfectos". "Salió el lunes, y a los dos días ocurre este accidente. Nosotros denunciamos que no estaba en condiciones de circular", afirmó.
 
En declaraciones a radio 'La Red', el sindicalista dijo que la situación fue similar a lo que ocurrió en la tragedia de Once, cuando por el impacto, los vagones se montaron encima de otros.
 
Asimismo, negó que la formación sea nueva, y dijo que los coches "son ploteados, pero son los equipos viejos. Esto lo venimos denunciando pero nadie nos escucha", aseguró.
 
Pero, ¿qué ocurrió entonces con la mentada solución que traería el Gobierno de Cristina Fernández tras la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012 y la consiguiente intervención, creación de la empresa "por cuenta y orden del Estado" que traería una solución al deficiente servicio, y el alejamiento de los Cirigliano de TBA?
 
Pues, no sólo se creó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).  Juan Pablo Schiavi fue alejado del Gobierno y su lugar fue ocupado por Alejandro Ramos, intendente de Granadero Baigorria en la provincia de Santa Fe. Además, Florencio Randazzo anunció luego que provocarían una "revolución en los trenes", y se pintaron varios vagones.
 
En conclusión: cambio de formas, pero no de fondo.
 
El ex interventor de la Comisión Nacional del Transporte, Eduardo Sícaro, fue designado subsecretario de Regulación Normativa del Transporte. Desde allí, quien fuera desde 2007 hasta la tragedia responsable del control e inspección de las formaciones, asesoró a Randazzo, aunque tuvo que renunciar luego por el malestar de los familiares de las víctimas. El alejamiento fue sólo formal.
 
Sícaro, por su cargo en la CNRT, fue indagado por la Justicia en el marco de la causa por la tragedia de Once. El nombramiento se oficializó mediante el decreto 1467, publicado en elBoletín Oficial.
 
El decreto fue firmado por la presidente Cristina Fernández, el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el propio Randazzo.
 
Por su parte, Jorge de los Reyes, vicepresidente de TBA durante la tragedia, mantiene su empleo como supervisor en la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), pese a figurar en la lista de procesados, además de ser asesor del subsecretario de Transporte Ferroviario (bajo la órbita del ministerio del Interior y Transporte, de Florencio Randazzo), Raúl Baridó, ex interventor de TBA.
 
Lo mismo corre para Roque Angel Cirigliano, cuyo sueldo también es pagado por el Estado.
 
De los Reyes, un reconocido ingeniero ferroviario, es supervisior de las obras en las vías y suele sugerir el destino de las inversiones. Visita con frecuencia a Baridó.
 
Distinto es el caso de Roque Cirigliano. Se reúne poco con el funcionario por "una cuestión de apellido", según fuentes ferroviarias. Sucede esto a pesar de que Roque no tiene ningún lazo familiar con los hermanos Claudio y Mario.
 
En definitiva, los únicos que parecen haberse ido...
 
El vicejefe de la Ugofe, también era gerente de operaciones de TBA: Marcos Nerio Chicote. Si bien no figura en la lista de procesados por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la tragedia de Once, Chicote fue gerente de la concesionaria durante más de una década.
 
"El ingeniero es uno de los antiguos hombres de confianza de los Cirigliano que siguen vinculados con las dos líneas de trenes", según publicó 'BAE Negocios' de fuentes sindicales y empresarias.
 
Y, ¿donde esta Ramos?
 
Más desaparecido que Alicia Kirchner cuando ocurrió el temporal de La Plata, pero no por ello menos efectivo: en Santa Fe, el máximo tribunal consideró que el decreto 601 de Antonio Bonfatti para elegir nuevo intendente, ante la licencia de este funcionario como intendente de Granadero Baigorria para ser secretario de Transporte nacional, lesiona la potestad municipal y va contra la Constitución.  Por lo que, según el sitio 'Sin Mordaza', la Corte frenó todo.
 
El que lo vea a Ramos, que le avise de paso del accidente del Sarmiento.
 
 
# El caso Sícaro
 
Eduardo Sícaro fue interventor de la CNRT y está imputado por la tragedia de Once. Luego lo nombraron subsecretario de Regulación Normativa del Transporte, pero tuvo que renunciar por el malestar de los familiares de las víctimas.
 
Aunque aparentemente no tiene ningún cargo en el Ministerio de Interior y Transporte ni experiencia en el tema, se maneja como un verdadero secretario de Transporte. Los ejemplos están a la vista: estuvo al frente de la paritaria de la Unión Tranviaria Automotor, al punto que lo encontraron escuchando detrás de una puerta una reunión a la que no fue invitado. Y más recientemente se lo vio liderando las negociaciones del Gobierno para que los colectivos lleven avisos oficialistas.
 
El licenciado tiene una vasta militancia en el peronismo bonaerense. Antes de ser funcionario, fue presidente de la Cooperativa Eléctrica Luján. Luego fue ministro de Infraestructura en la Provincia durante la gestión de Felipe Solá y trabajó en el ministerio de Planificación Federal nacional hasta que le presidente Cristina Fernández le sacó a Julio de Vido el control del transporte. De ahí pasó Interior y Transporte. Y aunque no tenía conocimientos en el tema, lo nombraron interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.
 
Cuando ocurrió la tragedia de Once, Sícaro era interventor de la CNRT. Desde ese lugar, el 21 de marzo de 2011 presentó un documento en el describía el pésimo estado de la infraestructura del ramal Sarmiento. Pero no hizo nada para cambiar la situación, tal como le exigía la ley.
 
Esa omisión le costó que el juez Claudio Bonadío lo indagara por la muerte de 52 personas el 22 de febrero del año pasado en la estación porteña de Once.
 
Sin embargo, Randazzo lo premió con un ascenso: lo nombró subsecretario de Regulación Normativa de la secretaría de Transporte, dándole el control de subtes, colectivos, trenes y aviones de todo el país.
 
Las críticas no se hicieron esperar. Los familiares de las víctimas de la tragedia de Once manifestaron su “profundo malestar” y cuestionaron su designación, al punto que una semana después -y con la venia de la Casa Rosada- presentó su renuncia.
 
"Si bien es de mi convencimiento que realicé mis tareas acorde con las funciones que tenía atribuidas y he dado explicaciones e informes que la Justicia me ha solicitado, no estando resuelto aún el grado de responsabilidad de los imputados y en particular el mío propio, vengo a presentar mi renuncia", escribió en su carta de dimisión.
 
Y aunque estuvo a punto de salvarse de ir a juicio oral porque Bonadío lo sobreseyó, la Cámara Federal revocó la decisión de primera instancia y lo procesó.
 
Sícaro tiene otra cuenta pendiente, en este caso, con la Cámara de Diputados. Sucede que un grupo de legisladores del PRO encabezado por Pablo Tonelli presentó el 22 de mayo del año pasado un pedido de informe según el sitio 'Infobae'. Allí preguntan al Poder Ejecutivo si el ex funcionario es “socio de la firma ‘Los Cardos Azules S.A’, que se dedica al transporte de carga y que, por lo tanto, le generaría una situación de incompatibilidad de funciones en virtud de las competencia asignadas a la CNRT en materia de transporte de cargas”. Por ahora no obtuvo respuesta.
 
En sintonía con la función que se le atribuye actualmente en la secretaría de Transporte, algunas fuentes aseguran que Sícaro sigue yendo todos los días a la cartera de Interior y Transporte, ubicada en el microcentro porteño. Pero no hay registros de su paso por el edificio. Aparentemente, no ingresa por el frente, sobre la calle 25 de mayo, sino sobre una puerta de servicio que da a la avenida Alem.
 
“Si se confirma que sigue trabajando el Ministerio, repudiamos enérgicamente que un procesado por la muerte de 52 personas inocentes represente al Gobierno. Sería otro golpe atestado a las víctimas”, lamentó Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, quien falleció en el accidente. “Si esto es cierto, volveremos a pedir que sea apartado de su cargo”, agregó.
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