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Habrá otro Gran Canal, y será de China en Nicaragua

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Habrá otro Gran Canal, y será de China en Nicaragua

Mensaje por Talisman el Dom Jun 09, 2013 10:28 pm

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional de ese país centroamericano un proyecto de ley que entrega al consorcio chino HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, la concesión para la construcción y gestión del llamado Gran Canal Interoceánico por un periodo de 50 años, prorrogable por otros 50. El Gobernante Frente Sandinista controla el Parlamento unicameral, por lo que el proyecto, valorado en 40.000 millones de dólares, será aprobado sin inconvenientes.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La Asamblea Nacional de Nicaragua realizará dos días de consultas sobre el proyecto de ley de construcción de un canal interoceánico, obra cuyo costo ha sido estimado en US$ 40.000 millones, y sería otorgada a la firma china HKND, informó la diputada oficialista Jenny Martínez.

HKND dijo en un comunicado que desarrollará el proyecto “de acuerdo a los estándares de clase mundial”.

Martínez, presidenta de la comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional, dijo a los periodistas que a partir del viernes iniciarían las consultas sobre los proyectos de ley elaborados por el gobierno del presidente Daniel Ortega, y que esperan aprobarlos a finales de la semana entrante.

Uno de los proyectos se refiere al canal y el otro a la construcción de dos puertos de aguas profundas en los extremos de la vía interoceánica, que uniría el Océano Pacífico con el mar Caribe atravesando el gran lago de Nicaragua.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, que cuenta con 63 de los 92 escaños, dispondrá la entrega del proyecto a HK Nicaragua Canal Development Investment CO Limited, o HKND.

Martínez explicó que se consultará a organismos estatales y empresas que tienen que ver con los alcances de la enorme obra, que además incluirá dos puertos, oleoducto, zonas francas, pistas aéreas y un ferrocarril para enlazar las regiones del Caribe y el Pacífico.

HKND dijo que respeta el proceso legislativo de Nicaragua y que no se pronunciará públicamente mientras la Asamblea Nacional no tome una decisión sobre las propuestas de Ortega.

La propuesta del presidente Daniel Ortega es entregar durante 50 años, prorrogables por otros 50, la concesión del canal a esa firma china, cuyo director Wang Jing, "no es un inversionista, sino un abogado" de una "empresa de papel" sin experiencia en asuntos de esta índole, según critica la oposición.

La idea de construir una vía interoceánica por Nicaragua se remonta a 1826, cinco años después de la independencia de Centroamérica de la Corona española.

El titular del Congreso, el sandinista René Núñez, basado en los archivos legislativos, explicó que fue en 1830 cuando Nicaragua comenzó a promover la construcción de un canal, y tres años después cedió a una sociedad de capitalistas holandeses la primera concesión para iniciar la obra, sin éxito.

En 1849, durante la "fiebre del oro" en USA, Nicaragua cedió una concesión a Cornelio Vanderbilt para construir un canal y utilizar la ruta río San Juan-Lago de Nicaragua-Istmo de Rivas, en el sur del país.

En 1850 se dio el tratado Clayton-Bulwer que tuvo como propósito neutralizar esa concesión y garantizar que ni Estados Unidos ni Inglaterra, por su lado, construirían un canal por Nicaragua y que, si se hacía, sería bajo el auspicio de ambos.

En 1887, mediante un decreto legislativo, se aprobó una concesión de 99 años para construir un canal por Nicaragua a través del río San Juan, cruzando el Gran Lago y llegando al Pacífico, a lo que se opuso el Reino Unido por diferencias con USA.

En 1904 el Congreso de USA descartó construir un canal interocánico en Nicaragua por una estampilla que mostraba en el Gran Lago de Nicaragua a un volcán en erupción y se decidió por la ruta de Panamá.

Posteriormente, USA y Nicaragua mantuvieron vigente, entre 1914 (año que inició sus operaciones el Canal de Panamá) y 1971 un tratado para la construcción de otra vía similar que daba concesiones por 99 años.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos y pistas aéreas tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.

Ortega

“Siento que después de tantos siglos de estar luchando para que se convierta en realidad este canal, por fin nos vamos acercando a ese momento histórico para el bienestar del pueblo nicaragüense”, dijo un sonriente Daniel Ortega, en un acto oficial en el que recibió las cartas credenciales de los embajadores de Arabia Saudita, Kuwait, Canadá, Brasil y Suiza.

Ortega hizo un guiño a árabes y brasileños para que se interesen por el Gran Canal. “Estoy seguro que Brasil se va interesar en el proyecto”, lanzó el exguerrillero sandinista al nuevo embajador, Luis Felipe Mendonza, quien se comprometió a entregar a la presidenta Dilma Rousseff los detalles del proyecto.

El documental legal enviado el miércoles por Ortega a la Asamblea Nacional podría ser aprobado el próximo martes. Ese documento, de 44 páginas, ha sido presentado por el Gobierno de Ortega como el instrumento jurídico que “contribuirá a facilitar la inversión, financiamiento, diseño y construcción” del Canal.

El proyecto de ley establece que el canal interoceánico contará con dos puertos de aguas profundas, uno en el Caribe de Nicaragua y otro en las costas del Pacífico; un oleoducto que conectará las dos costas de este país centroamericano de 130.000 Km2; un “canal seco” formado por vías férreas para el transporte de mercancías de costa a costa; dos zonas de libre comercio, una en las costas caribeñas y otra en las del Pacífico; además de las infraestructuras que la empresa a cargo del proyecto estime necesarias.

Para darle peso jurídico a este megaproyecto, el Gobierno y los inversionistas chinos han creado tres sociedades anónimas: la principal es la ya mencionada HK Nicaragua Canal Development Investment Co., con sede en Hong Kong, que para operar en Nicaragua ha constituido la Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (EDGISA), con sede en Managua; y HKND Group Holding Limited, inscrita en Gran Caimán el 7 de noviembre de 2012. Ésta última ha sido creada para desarrollar proyectos paralelos al del Gran Canal. El director de HK Nicaragua y EDGISA es Wang Jing, un empresario chino que aparentemente dirige el consorcio legal Wang Jing & Co., que cuenta con nueve oficinas en China, incluidas las ciudades de Guangzhou, Shanghai, Beijing, pero no en Hong Kong.

En el proyecto de ley enviado al Parlamento, se explica que EDGISA es una sociedad anónima debidamente constituida según las leyes de Nicaragua bajo los oficios del notario público nicaragüense Rodrigo Antonio Taboada, que cuenta con un bufete de abogados en Managua.

La empresa se constituyó el 15 de noviembre de 2012 bajo el número 43,746-B5. El documento legal también establece que a cambio de la entrega de la concesión para gestionar el Gran Canal, los inversionistas chinos deberán pagar a la denominada Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua –la institución gubernamental que regulará toda la gestión del proyecto– la suma de US$ 10 millones durante 10 años, además de garantizar el derecho de participación en los ingresos que generen los subproyectos del Canal, inicialmente por el valor correspondiente al 1% de los ingresos, pero que aumentará con el tiempo. Tras terminar la concesión, la empresa china deberá entregar a la Autoridad los inmuebles e infraestructuras del proyecto. Además, el documento establece que el Gobierno podrá expropiar “cualquier bien inmueble o derecho sobre bien inmueble” que sea necesario para desarrollar el Canal.

El Gobierno no ha presentado estudios de factibilidad económica o de impacto ambiental, en un país que cuenta con dos grandes recursos acuíferos: el Gran Lago de Nicaragua (de más de 8.000 kilómetros cuadrados) y el Lago de Managua (de poco más de 1.000 cuadrados). Tampoco se ha anunciado cuál será la ruta a desarrollar para el proyecto, aunque el mismo Ortega dijo el mes pasado que podría iniciar en la bahía de Bluefields, en las costas del Caribe, atravesar el centro del país hasta el Gran Lago y desembocar en las costas del Pacífico sur nicaragüense. El miércoles, mientras recibía las credenciales de los diplomáticos, Ortega aseguró que en mayo de 2014 estará listo un estudio de factibilidad que permitirá iniciar las primeras labores de construcción del Gran Canal.

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