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Sanz, radares y la frustrada sesión secreta

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Sanz, radares y la frustrada sesión secreta

Mensaje por Talisman el Jue Jun 06, 2013 12:03 am

En la presentación (demorada) de Juan Manuel Abal Medina (hijo) ante el Senado, una de las presentaciones más contundentes fue la del senador nacional Ernesto Sanz (UCR-Mendoza), quien reveló que sus respuestas, y las de algunos de sus colegas, sobre la radarización había sido respondida en sobre lacrado y considerado "secreto de Estado" por el Ministerio de Defensa, motivo por el cual solicitaba que la sesión tuviese algunos minutos sin periodistas ni asesores, o sea con carácter secreta, para tratar las respuestas recibidas. El Frente para la Victoria se negó a eso, por lo cual todo quedó en ese sobre bendito y secreto. De todos modos vale la pena leer la participación de Sanz, extraído del Diario de Sesiones del Senado:


Ernesto Sanz: "Me ha ocurrido a mí, le ha ocurrido al senador Naidenoff, a la senadora Escudero y al senador Romero– respecto de la radarización y seguridad del espacio aéreo, preguntas que no voy a volver a repetir pero que son variadas, vinculadas con el control y la seguridad del espacio aéreo, se nos ha respondido con un sobre cerrado confidencial producido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en notificación a los cuatro senadores se nos ha dicho que esto contiene información clasificada cuya divulgación podrá ser sancionada conforme los artículos 10, inciso 19) y 3°, inciso 22), de la ley 26.394, y por los artículos 156, 157, 222 y 223 del Código Penal, que por supuesto que los conocemos."
"(...) Sr. Sanz. –Señor presidente: voy a ir hasta el origen de los argumentos del jefe de Gabinete cuando dijo que en estos diez años todos los jefes de Gabinete podían sentarse y mostrar exclusivamente logros o hablar solamente de logros. Aproximadamente esa fue la frase textual.

Creo que esto no es así y que ha ido decreciendo con el tiempo esta frase que dice el jefe de Gabinete. Es cierto que los primeros jefes de Gabinete de la década podían hablar mucho más de logros que en el caso particular de él, que es el último o el que nosotros estamos analizando. Y no me parece una buena medida justificar los fracasos del presente refugiándose en los logros del pasado. No me parece una buena medida porque creo que este es un debate que deberíamos aprovechar, pero no para esconder cuestiones o resaltar aquellas otras que nos convienen, sino para generar un debate profundo sobre cuestiones del país que creo que están más allá de nuestros extremos o de nuestras subjetividades. Son datos objetivos de la realidad.

Para desmentirlo al jefe de Gabinete aquí en persona, en el sentido de que hay cosas que él no puede mostrar como logros porque en esta última parte de la década se han convertido en retrocesos, me voy a permitir tomar solamente una cuestión. Lamento que no se me haya contestado como corresponde las preguntas vinculadas con el tema de la energía. Hice muchas preguntas vinculadas con energía. Algunas se contestaron, otras no.

En materia energética y de servicios públicos, el actual gobierno ha dicho –o había dicho en otras épocas– que este era un modelo de energía abundante y barata, y que se iban a separar los precios internos de los internacionales para sostener la competitividad del nuevo modelo industrial. Que hoy la energía sea abundante y barata está en discusión. Hoy se perdió el autoabastecimiento de energía. Este fue uno de los logros que se dijo permanentemente por parte de los anteriores jefes de Gabinete.

Este jefe de Gabinete no puede argumentar que hay autoabastecimiento de energía en la Argentina. Y me hubiera gustado que me respondieran –probablemente lo hayan hecho con otros senadores; no lo conozco porque ha sido respondido una hora antes de entrar acá– cuál es el monto de la importación de combustibles en lo que fue el año 2012 y cuál es la previsión que tenemos al año 2013.

Según mis cuentas y mis proyecciones, estamos superando para 2013 los 13 mil millones de dólares. Incluso, algunos analistas hablan de que a fin de año se va a llegar a 15 mil millones de dólares en importación de combustible. Obviamente que estamos muy lejos de mostrar un logro que en algún momento se mostró, que era el de autoabastecimiento de energía.

Y respecto de los precios internos e internacionales para sostener la competitividad, la semana pasada, la Secretaría de Energía subió el precio del gas, de última instancia, para las industrias a 13,29 dólares por millón de BTU, casi tres veces más que los 5,07 que había fijado una resolución de 2011. De todas maneras, para evaluar a grandes rasgos la verosimilitud del relato, veamos cuál es el resultado de estos diez años en el tema de reservas.

Las reservas comprobadas de petróleo bajaron 7,3 y las de gas cayeron 45,7 en el período 2003-2011. En mi provincia, Mendoza, las reservas comprobadas de petróleo cayeron 6 puntos y las de gas 53,5 en ese mismo período. Si valuamos dichas reservas al precio actual del petróleo, 100 dólares el barril, y del gas, 10,6 dólares promedio regional, el monto perdido de reservas de hidrocarburos en el período 2003-2011 sería de más de 60 mil millones de dólares para el Estado nacional.

En otras palabras, el gobierno perdió 1,5 veces las reservas del Banco Central por haber aplicado una política energética equivocada. Y mi provincia, Mendoza, en ese reparto perdió casi 2.000 millones de dólares, que en términos de presupuesto provincial es casi un presupuesto no de ahora sino de hace un par de años. Lo mismo podríamos decir respecto del sistema eléctrico. No me voy a detener ahí por el tema del tiempo.

Una de las principales causantes del incremento de la importación de gas fue el tema de los cargamentos de gas natural licuado. Me hubiera gustado que me respondieran algunas consideraciones vinculadas con las contrataciones y los precios. En mi caso, no tengo estas respuestas; espero que las haya en el caso de algún otro senador. De todos modos, las cuestiones relacionadas con los cargamentos y con las operaciones comerciales de compra de gas no son menores. En consecuencia, me gustaría que se me respondiera, por lo menos hoy, porque no confío en el mecanismo de los diez días. A mí no me fue bien en otras ocasiones con esto de los diez días de prórroga.

Por lo tanto, les pido, si es posible, teniendo al secretario de Energía aquí presente, que me contesten algunas cuestiones puntuales vinculadas con la operatoria entre YPF y ENARSA. La primera es si se firmó un contrato entre YPF y ENARSA para realizar la compra de GNL. La segunda es cuál es la comisión que se estableció en favor de YPF por esa tarea y por qué razón se establece una comisión entre dos empresas que son sociedades anónimas del Estado. ¿Por qué razón ENARSA compraba y ahora compra YPF por mandato de ENARSA y una empresa le paga a la otra una comisión por esta tarea?

Casi me hace establecer un paralelismo con lo que acaba de enunciar la senadora Montero respecto de que entre dos radios públicas o entre una radio pública y el Estado provincial hay un contrato de publicidad donde un agente cobra comisión por conseguir esos dineros públicos.

Me gustaría que me dijeran cuál es la razón de esa comisión, quiénes son los que firmaron el acuerdo y cuáles son los mecanismos por los que YPF hoy está comprando GNL encargado por ENARSA; es decir, cuáles son los mecanismos de contratos, los países a los que se les compra, si estos mecanismos tienen algún control estatal o si, por el contrario, el pase de operaciones de ENARSA a YPF es para evitar controles que antes existían en el caso de ENARSA y que en el caso de YPF –recuerden cuando se votó la ley de estatización del 51 por ciento de las acciones–, explícitamente, se dejó a las operaciones de YPF fuera del sometimiento al control estatal. Me interesa mucho conocer esto.

Por último, una cuestión que es muy importante. Y pido al presidente del bloque oficialista que tome atención porque es una cosa que tiene que ver con nuestro reglamento y es una petición concreta que vamos a hacer, casi una moción de orden. Al responder la pregunta 499, de radarización –y esto me ha ocurrido a mí, le ha ocurrido al senador Naidenoff, a la senadora Escudero y al senador Romero– respecto de la radarización y seguridad del espacio aéreo, preguntas que no voy a volver a repetir pero que son variadas, vinculadas con el control y la seguridad del espacio aéreo, se nos ha respondido con un sobre cerrado confidencial producido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, y en notificación a los cuatro senadores se nos ha dicho que esto contiene información clasificada cuya divulgación podrá ser sancionada conforme los artículos 10, inciso 19) y 3°, inciso 22), de la ley 26.394, y por los artículos 156, 157, 222 y 223 del Código Penal, que por supuesto que los conocemos.

Nosotros queremos discutir esto, queremos profundizar esta cuestión, y como hay un artículo de nuestro Reglamento que establece la posibilidad de sesionar en secreto cuando así lo resuelva el pleno de esta Cámara, que es el 18, y obviamente sin querer violar estos artículos sobre información confidencial, en acuerdo con los otros tres senadores –Naidenoff, Escudero y Romero–, pido la posibilidad de que en una porción de esta sesión se sesione en secreto para discutir ese informe confidencial.

Sr. Presidente. –Tiene la palabra el señor senador Martínez.

Sr. Martínez. –Gracias, señor presidente.

Sr. Sanz. –Perdón, señor presidente. Quiero aclarar que lo hice como una moción de orden, no para pedir una respuesta urgente.

Sr. Pichetto. –Señor presidente…

Sr. Presidente. –Mi idea es que termine el bloque y, después, hable el senador Pichetto.

Sr. Pichetto. –Está bien.

Sr. Sanz. –Como quieran.

Sr. Presidente. –Sí. Me parece lo más adecuado.

Sr. Sanz. –Está bien.

Sr. Presidente. –Tiene la palabra el senador Martínez. (...)".
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