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La imagen de Cristina es similar a la de 10 días antes que muriera Néstor

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La imagen de Cristina es similar a la de 10 días antes que muriera Néstor

Mensaje por Talisman el Mar Jun 04, 2013 2:10 am

En el programa periodístico "La Mirada" que se emite por Canal 26, la socióloga Mariel Fornari de la consultora "Management&Fit" explicó los diferentes factores que afectaron a la imagen de Cristina Fernández. Los casos de corrupción, seguido a la situación económica que incluyen el creciente desempleo y la inflación llevaron a que la percepción de los votantes decaiga notablemente, además de factores como las diversas denuncias de casos de corrupción. Sumado al descontento, crecen otras figuras políticas, que a pesar de algunas desaprobaciones a su gestión no poseen imagen negativa, tal es el caso de el Gobernador Daniel Scioli, el Intendente de Tigre Sergio Massa y el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-La socióloga Mariel Fornari, de la consultora Management & fit, explicó en el programa “La Mirada” la evolución de la imagen de la Presidenta Cristina Fernández.

La profesional, explicó las diferentes variaciones que tuvo la percepción de la gente respecto a Cristina.

“Tenemos una gestión que arranca con un nivel de aprobación alta (en el año 2007), con más de 50 puntos de imagen positiva y sufre su principal caída con lo que fue la crisis del campo, donde llegó a tener solo un 19% de aprobación”.

Posteriormente, agrega Fornari que su imagen fue remontando con medidas como la asignación universal por hijo, por ejemplo y remonta con un 30% de aprobación, hasta diez días antes de la muerte del ex Presidente, Néstor Kirchner.

Fornari explica “Diez días después de la muerte, los números se invierten a un 60% de aprobación a la gestión de gobierno. La gente, tuvo en ese momento, un gesto de empatía y cambio el humor social. El gobierno pudo mantenerlo hasta un 50% hasta llegar a las elecciones con un 64% de aprobación contra 29% de desaprobación en el momento de la elección” explica.

Posteriormente a la elección, explica la miembro de la consultora que diversos factores influyeron en las modificaciones de la imagen de la mandataria.

“Después de las elecciones, llega la tragedia de once, la crisis en importaciones, el cepo al dolar y medidas q hacen que la imagen del gobierno vuelva a caer.En marzo ya teníamos una baja de 20 puntos, cuando se empezaron a conocer casos como el escándalo Ciccone” que involucró al vicepresidente, Amado Boudou.

En cuanto a la relación entre la imagen de la presidenta y la realidad económica, la socióloga explica

“Mes a mes en 2012 entra en una meseta pero en marzo de este año vuelve a caer y llega a tener un índice, ahora, de desaprobación de 60 puntos, es decir, volvemos a la situación inicial, esto muestra la volatilidad que existe”.

Al respecto Fornari aclara que “La imagen va ligada a la aprobación de gestión, y que si bien, hoy no es tan grave como la crisis de campo, hoy solo hay un 30%, es decir, se perdieron 34 puntos de gente que aprobaba y que hoy se encuentra en una situación de desilusión y no los termina de satisfacer”.

Respecto a la consulta del periodista sobre como los casos de corrupción en el Gobierno, dados a conocer en los últimos tiempos, y de cómo ellos impactaron en la imagen de la Diputada Elisa Carrió, Fornari detalló “Carrió siempre tuvo un caudal de votos en Capital, evidentemente ella fue parte de las denuncias, por eso también mejora su imagen”.

Y aclara “Cuando el humor social es bueno, muchas veces los hechos de corrupción no generaban impacto, no fue lo mismo caso Schoklender al de Lázaro Baez, impacta de otra manera por la realidad económica”.

Dadas las últimas encuestas medidas por Management & fit, revelan que “Fundamentalmente hay preocupación por la economía. El desempleo fue la primera mención y la inflación segunda o tercera.Las medidas de control de precios se toman pero no tuvieron mayor impacto”.

Con respecto a la imagen del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Fornari explicó

“Scioli tuvo una pérdida de aprobación en su gestión. Tenía 60 puntos y paso a 40, la desaprobación ha crecido pero tiene una baja imagen negativa”.

Y añade “Él está en una evaluación de gestión prácticamente en 40 puntos, tiene una imagen más favorable, la diferencia radica en que Scioli no tiene un núcleo de resistencia como si lo tiene la Presidenta”.

Respecto a la imagen del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri desde Management & fit informan que

“La imagen de Macri ha crecido en términos de gestión. Todo ha impactado más en el gobierno nacional, por lo tanto se lleva la mayor responsabilidad, esto se debe a que tanto la situación económica como la seguridad, al ser un gobierno centralizado”.

En cuanto a la situación de las provincias Fornari aclaró que tanto CABA, como la Provincia de Buenos Aires y Santa Fé (que son los principales núcleos que conforman el mayor caudal de votos se mantienen estables.

“Se nota mucha estabilidad en Córdoba y Santa Fe que tienen mucha mejor imagen que el gobierno nacional” describe Fornari.

Con respecto al Intendente de Tigre, Sergio Massa, la socióloga explica

“Hay dirigentes q tienen imagen positiva más baja por el nivel de desconocimiento como Massa o Binner”.

“A nivel nacional se encuentran, Binner, Massa y Scioli se alteran los lugares, pero son los tres dirigentes que tienen una imagen negativa baja”. “Massa tiene una buena imagen en todos los distritos en los cuales realizamos la encuesta y ha generado mucha expectativa y mide muy bien”.

Respecto a que es lo que más le pesa en contra a la imagen de la Presidenta, Fornari explicó

“Hoy hay una sociedad polarizada, con un 30% que se considera firmemente kirchnerista, otro 30% que es anti kirchnerista y hay un segmento medio que no tiene una posición tomada que elige en el momento de efectuar el voto”.

“Hoy hay un núcleo de gente, un 34% de desilusionados y no adhiere a cómo lleva el gobierno de Cristina Fernández”.

Y explica “Esto ocurrió cuando medimos la ley de reforma judicial o prácticamente ninguna de las medidas tomadas en el último tiempo, sobre todo después de las denuncias la gente sinergizó como parte de un paquete que para garantizar actos de corrupción. Cuando preguntamos por el blanqueo de capitales creen lo mismo, con medidas rápidas donde no hay oposición. Evidentemente han sido leídas por la sociedad como autoritarismo”.

Fornari menciona que otro de los factores que incidieron fueron las diferentes marchas que se dieron recientemente como el cacerolazo nacional del 18 de abril.

Realizando un análisis de las próximas elecciones legislativas, Fornari explica que, “a diferencia del año 2009, el eje de esta campaña va a ser el freno en el Congreso de la Nación, la gente que no quiera la misma opción, en el recinto actual va a buscar otra opción y eso va a impactar en el voto”.

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