Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Burlan el congelamiento de precios con nuevas marcas y cambios de fórmula y tamaño

Ir abajo

Burlan el congelamiento de precios con nuevas marcas y cambios de fórmula y tamaño

Mensaje por Talisman el Lun Jun 03, 2013 3:04 am

"Cuando aparece La Armonía es porque estamos en el horno." La sentencia corresponde al director de una cadena de supermercados, que asegura que el caso de la marca de lácteos que tiene una presencia intermitente en las góndolas de los supermercados porteños es el mejor ejemplo de las estrategias a las que apelan los grandes fabricantes para eludir los congelamientos de precios que impone Guillermo Moreno.


La secuencia que se hizo cada vez más común es la siguiente: la Secretaría de Comercio Interior convoca a los grandes supermercados y a las empresas fabricantes de alimentos, bebidas y el resto de los artículos de la canasta básica para que adhieran a un congelamiento o acuerdo de precios . Los proveedores aceptan "sacrificar" alguna marca o línea de producto y en forma casi inmediata se abocan al lanzamiento de una marca o una presentación nueva, que con una pequeña variación en el nombre, el tamaño o la fórmula se lanza al mercado. Este producto está naturalmente fuera del acuerdo de precios.

Este modelo comercial explica la invasión de nuevos lanzamientos que vivió el mercado interno en los últimos años y que se aceleró en los últimos meses a partir del congelamiento de precios que empezó a regir desde el 1º de febrero para todos los productos, y que desde el último fin de semana está restringido a una canasta de 500 artículos.

La mejor manera de medir el ritmo de lanzamientos en el mercado es tomar la evolución de altas de productos que realiza CCR, consultora que releva las ventas en los supermercados. Según este índice, en febrero pasado hubo 701 lanzamientos, coincidiendo con la puesta en marcha del congelamiento. En marzo, el índice registró un alza del 20%, con una inscripción de 841 nuevas referencias -o SKU, que es el nombre con que se identifica a los artículos en la jerga del sector- y a partir de abril se registró una fuerte aceleración, llegando a los 1596 lanzamientos en mayo, que implica un aumento del 127% frente a febrero.

"Acá no hay mucho misterio. Al otro día de cerrar el acuerdo con Moreno nos pusimos a trabajar para el lanzamiento de una nueva marca para reemplazar a la que quedó dentro de los 500 artículos congelados. La idea es trabajar con un posicionamiento similar, pero sin el precio congelado", explicaron en una compañía líder de bebidas.

Desde una cadena de supermercados también anticipan el escenario que se viene en materia de consumo masivo. "La brecha de precios entre los artículos que sigan congelados y el resto va a ser tan grande que toda la demanda se va a focalizar en los 500 productos de la lista de Moreno, con lo cual los quiebres de stock van a ser inevitables. Sólo se van a encontrar estos productos en las primeras horas de la mañana", explicó el número uno de una de las principales cadenas de supermercados.

¿DÓNDE ESTÁ WALLY?

Para anticipar lo que puede pasar en las próximas semanas, lo mejor que se puede hacer es recorrer las góndolas de los supermercados, donde ya se ven cuáles son las estrategias que aplican las empresas para burlar los controles oficiales.

El caso más emblemático es el de la leche. Sólo La Serenísima hoy está ofreciendo en las góndolas una docena de variedades de leche entera y de las cuáles la única que tiene su precio congelado es la "ultrapasteurizada con vitamina A, D, B9 y calcio agregado". Los consumidores que la busquen en las góndolas no la tendrán nada fácil para no confundirse la leche del congelamiento con la "extra calcio con vitaminas A, C, D", la "extra calcio natural con sulfato de hierro y vitaminas A, C y D" o la "extra calcio natural, con vitaminas A, C y D, fuente de DHA (ácido docosahexaenoico)", que también ofrece la misma empresa, pero a precio liberado.

El modelo de incorporar nuevas presentaciones con pequeños cambios en la fórmula lo están siguiendo los fabricantes de mayonesas. En la actualidad, a la Hellmann's de fórmula tradicional se le sumaron variedades como la Hellmann's "Libre de colesterol" y la "Receta liviana", con precios que hasta duplican a la mayonesa "común".

En otros casos, la estrategia de los supermercados y los proveedores es copiar los combos que crearon los autoservicios chinos para vender el aceite. Desde hace más de cinco años, todas las marcas de aceite tienen incorporado el precio del producto en el envase. Ante esta barrera, los chinos empezaron a vender el aceite en combo con algún otro producto pegándolos con una cinta adhesiva. La clave es que el precio del combo sea más alto que el que surgiría de sumar el valor del segundo artículo y el que figura en la botella de aceite. Ahora la novedad es que la "avivada" de los chinos ya se puede ver en algunos supermercados porteños que ofrecen en un mismo pack la yerba tradicional de Rosamonte y la presentación Suave, que es la que figura en la lista de 500 artículos congelados.


El boom de las nuevas presentaciones y fórmulas especiales no perdona a ningún rubro, y en cualquier supermercado porteño es posible encontrarse con servilletas de papel con "diseño", huevos con "omega 3", jabón para lavar la ropa "solución total", cervezas versión "summer" y pan láctal "más suave". En todos los casos, lo que se repite es que siempre estas versiones son entre 20 y 100% más caras que las tradicionales.

La tendencia a disimular los aumentos a través de la apelación a nuevas presentaciones además no perdona ni siquiera a los alimentos frescos; en un híper porteño hoy se venden la bolsa de papas "económica" y la "cepillada", que es un 40 por ciento más cara.

Podés bajarte todos los datos que usamos para esta visualización desde Google Documents y/o Junar.
Equipo LN Data
Nuestros lectores pueden descargar los documentos originales y los procesados en su PC. A partir de los mismos, es posible llegar a nuevas conclusiones particulares, cruzar variables con otras y descubrir, tal vez, otras conclusiones de interés social. Si se animan, no dejen de avisarnos, posteando un comentario o enviándonos un mail a LNdata@lanacion.com.ar
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.