Talisman















































Últimos temas
» Argentina profundiza la desigualdad social
Mar Ene 10, 2017 10:33 pm por Talisman

» Así se ven la Tierra y la Luna fotografiadas desde Marte
Dom Ene 08, 2017 10:28 pm por Talisman

» Marcelo Tinelli debió volver pronto de sus vacaciones para enfrentar el vaciamiento de Ideas del Sur
Miér Dic 28, 2016 9:54 pm por Talisman

» Desde ATE Neuquén "bancaron" la pedrada a Macri: "A donde vaya, lo iremos a buscar
Miér Dic 28, 2016 9:50 pm por Talisman

» Apedrearon el auto en que viajaba el presidente Macri en Villa Traful
Miér Dic 28, 2016 9:44 pm por Talisman

» "Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría": la dura carta de Cristina Kirchner contra el Gobierno de Mauricio Macri tras su procesamiento
Mar Dic 27, 2016 10:30 pm por Talisman

» El país europeo al que le encanta estar triste
Mar Dic 27, 2016 10:22 pm por Talisman

» La Justicia intimó al Gobierno a informar sobre el decreto
Mar Dic 27, 2016 9:51 pm por Talisman

» Investigarán si Laura Alonso hace "persecución selectiva" desde la OA
Mar Dic 27, 2016 9:46 pm por Talisman

» Macri le pidió la renuncia a Prat Gay: Luis Caputo y Nicolás Dujovne, sus sucesores
Mar Dic 27, 2016 9:43 pm por Talisman

» Descubren un gigantesco «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra
Jue Dic 22, 2016 10:34 pm por Talisman

» Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, fue un mundo acuático
Jue Dic 22, 2016 10:26 pm por Talisman

» Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año según la revista Science
Jue Dic 22, 2016 10:07 pm por Talisman

» La imagen de Macri cayó a su nivel más bajo de todo el año
Jue Dic 22, 2016 9:59 pm por Talisman

» Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación
Jue Dic 22, 2016 9:56 pm por Talisman

» Diputados la aprobó y es ley la reforma de Ganancias
Jue Dic 22, 2016 9:47 pm por Talisman

» En Casa Rosada a Macri lo apodaron el "Grinch"
Jue Dic 22, 2016 9:42 pm por Talisman

» Pésimo 2do semestre: Se profundizó la recesión
Jue Dic 22, 2016 9:39 pm por Talisman

» A pesar de la recesión y la pobreza, para Macri "fue un año positivo"
Mar Dic 20, 2016 9:34 pm por Talisman

» Avanza en el Congreso el rechazo al DNU que habilitó el blanqueo a familiares
Mar Dic 20, 2016 9:29 pm por Talisman

» Macri y los Panamá Papers llegaron al Senado de Brasil: piden informes y sospechan encubrimiento de Temer
Lun Dic 19, 2016 9:56 pm por Talisman

» El Congreso argentino, penúltimo en un ranking sobre transparencia
Lun Dic 19, 2016 9:15 pm por Talisman

» Fernando De la Rúa: "Lo de 2001 fue un golpe del peronismo, lo digo sin rencores"
Lun Dic 19, 2016 9:12 pm por Talisman

» Nicolás Maduro insultó a Mauricio Macri: "Cobarde, oligarca, ladrón, no te metas con las mujeres"
Vie Dic 16, 2016 10:08 pm por Talisman

» Lapidario informe sobre cumplimiento a los DDHH en el primer año de Cambiemos
Jue Dic 15, 2016 11:28 pm por Talisman

» Diosdado Cabello tildó de "cobarde" a Macri y pidió que el embajador de Venezuela se retire
Jue Dic 15, 2016 11:02 pm por Talisman

» Según la UCA, la desocupación es más que la que dice el INdEC
Jue Dic 15, 2016 10:36 pm por Talisman

» Pelloni: "Lo voté a Macri pero estoy desilusionada"
Jue Dic 15, 2016 10:32 pm por Talisman

» Comerciantes deprimidos: Serán fiestas muuuuuy 'gasoleras'
Jue Dic 15, 2016 10:27 pm por Talisman

» Panamá Papers: Alemania reportó maniobras sospechosas de los Macri
Miér Dic 14, 2016 10:54 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Entre Elaskar, Fariña y Lázaro, se 'comieron' 5 puntos más de imagen de Cristina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entre Elaskar, Fariña y Lázaro, se 'comieron' 5 puntos más de imagen de Cristina

Mensaje por Talisman el Mar Mayo 28, 2013 10:40 pm

"Frente a un 9% de la gente que cree que su situación puede llegar a ser mejor en los próximos meses, hay casi un 60%, 59% cree que la situación va a ser peor. Con lo cual evidentemente el humor social no ha cambiado", explicó Mariel Fornoni, de la consultora Management & Fit, cuando le preguntaron si hay una mejora en la relación entre la presidente Cristina Fernández de Kirchner y la opinión pública.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Cambiará el malhumor de la opinión pública para con Cristina Fernández de Kirchner? ¿Mejorará o empeorará la economía cuando llegue el día de ir a las urnas? (serán 2 días, las PASO + las legislativas). ¿Cuánto afectó a la Presidente el conjunto de denuncias de corrupción, que comenzó con Amado Boudou/Ciccone y ahora anda por Lázaro Báez?

Acerca de la economía, un par de economistas dicen que porque la industria automotriz levantó un poco gracias a que Brasil siempre importando y el aumento del dólar libre provocó que alguna gente liquidara divisas para renovar su rodado, la coyuntura entra en meseta.

Pero la mayoría cree que no es cierto. Que el 2do. trimestre del año siempre es el mejor, por el impacto de la cosecha. Pero que llega un 2do. semestre durísimo, en especial por las estrecheces cambiarias.

Acerca de la corrupción, unos dicen que si no hay información nueva, todo podrá 'pincharse'. Otros dicen que el impacto negativo llegó para quedarse. En ese contexto, no pareciera que Cristina Fernández de Kirchner puede recuperar algo de lo mucho que perdió desde diciembre de 2011 a la fecha.

Al respecto, muy interesante el diálogo de Mariel Fornoni -socia directora de la consultora Management & Fit- con Raúl Acosta, de LT8, de Rosario, Santa Fe:


-Management and Fit sigue siendo uno de los ejes para consultar qué está pasando en los humores de la sociedad. ¿Hay cambios en las opiniones sobre la señora Presidente según los acontecimientos de corrupción que se reflejaron en los medios televisivos?

-Sí. Evidentemente el último mes hubo una caída. Hubo muchas cuestiones, me parece que hubo cuestiones que tuvieron que ver con la denuncia de corrupción pero también con la reforma de la justicia, con la ley de blanqueo de capitales. Entonces, cuando uno le pregunta a la gente cuál es el fin por el cual creen que se envía al Congreso la reforma judicial, la mayor parte de la gente cree que esto se debe a garantizarles impunidad a los funcionarios o a los dirigentes involucrados; cuando uno pregunta cuál es la finalidad del blanqueo de capitales, algo similar. Evidentemente la gente ha sinergizado todos estos temas y la conjunción de ellos, sumado a la falta de expectativa frente a la situación económica, es lo que este mes ha hecho caer, por lo menos en nuestros números, unos 5 puntos. Nosotros igual estamos midiendo ahora, nosotros siempre medimos la última semana del mes, con lo cual estamos midiendo mayo y estos datos que tenemos son de fines de abril. Vamos a haber si ha habido alguna última modificación; en la última encuesta, del mes de abril, tenemos 59% de desaprobación a la gestión de gobierno contra un 29% de aprobación. Esos son los últimos números.

-¿Hay un afianzamiento de los candidatos para las elecciones de medio término? ¿Se van consolidando algunos nombres?

-La verdad que poco todavía, para la altura en la que estamos. Todavía se sigue especulando, primero con las alianzas. Hasta que no hayan confirmado las alianzas, después seguramente, si se llegan a formar alianzas, para lo cual hay tiempo hasta el 12 de junio, van a tener que empezar a medir candidatos, a ver quién está mejor posicionado para aparecer en las listas en los primeros lugares. Todavía no estamos en esa instancia. Sí hay muchos nombres dando vueltas, en todos los distritos; sobre todo uno se fija siempre en los más importantes en términos de electores, porque son los que modifican un poco la elección: provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires. En esos distritos, la verdad es que todavía hay dudas sobre si se van a terminar realizando alianzas o no, y quiénes serán los candidatos. Estamos esperando hasta tener alguna precisión más. Imagínense que la gente no puede responder si todavía ni los candidatos saben si lo serán.

-Eso es una consolidación sobre el 11, 12 de junio y sobre el 22 de junio, primero la presentación de las alianzas y luego sobre las listas completas.

-Claro. Ya una vez que uno tiene las alianzas definidas se imagina más o menos quiénes podrían ser los candidatos. Pero también va a haber disputas de poder entre las alianzas, si es que se terminan dando. Porque a veces aparece como mucha especulación en términos de las alianzas y después no terminan poniéndose de acuerdo y esto no prospera. Así que vamos a ver cuál de ellos prospera, en qué términos y cómo van a definir sus candidatos cada una de ellas.

-¿Hay un cambio de humor en la sociedad? Le hago la pregunta en este sentido: cada encuesta, planteémoslo así, es una fotografía pero la suma de las fotografías da una secuencia.

-Sí, totalmente. Esto ya se venía viendo desde el año pasado, el cambio de humor. Hoy la verdad que frente a un 9% de la gente que cree que su situación puede llegar a ser mejor en los próximos meses, hay casi un 60%, 59% que cree que la situación va a ser peor. Con lo cual, evidentemente, el humor social no ha cambiado. De todas maneras, nosotros tomamos encuestas electorales y de opinión pública, de humor social y demás, ahora se conoció el índice de confianza del consumidor, que hace la Universidad Torcuato Di Tella, y registró una caída del 5,5% frente a abril y de 10,3% respecto a mayo del 2012. Con lo cual evidentemente hay una disconformidad y un deterioro de las expectativas.

-La forma de encarar la acción política por parte del gobierno ha sido la de amigo-enemigo, por lo tanto pueden declararse territorio aliados y territorios hostiles. Visto desde acá, Rosario, parecería que la ciudad de Santa Fe, como CABA y en parte Córdoba, son territorios hostiles a la señora Presidente y otros de la república no tanto. Pero no sé cuál es la significación de este mecanismo, amigo-enemigo, hostilidad y beneplácito en provincia de Buenos Aires.

-En provincia de Buenos Aires tenemos una distinción muy grande entre lo que es Gran Buenos Aires e Interior. En el Gran Buenos Aires es todavía donde el kirchnerismo tiene mayor parte de sus aliados, y es donde está su mayor concentración de votos. De todas maneras ha tenido una pérdida importante del 2011 a ahora. Y sin dudas tanto Córdoba como Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires son los polos más negativos en términos de intención de voto presidencial, incluso de la imagen. Si miramos cómo es la imagen y la aprobación de gestión en estos distritos, evidentemente Córdoba y Santa Fe son los que de forma más dura castigan al oficialismo, y son también los grandes centros urbanos y los lugares donde se concentra también gran cantidad de votos por el padrón electoral: casi el 40% en la provincia de Buenos Aires y casi otro 30% lo suman Córdoba, Ciudad de Buenos Aires…

-Sí, para una nemotecnia rápida sería 10 puntos, 10 puntos y 10 puntos. Una última pregunta. Provincia de Buenos Ares, Santa Fe y Córdoba no eligen senador. En cambio, ciudad Autónoma de Buenos Aires sí elige senador. ¿De qué modo se diferencia, por esta razón, el armado político y la encuestología en Ciudad de Buenos Aires?

-La Ciudad de Buenos Aires tiene una particularidad, que es que en general el ciudadano mira mucho más quiénes componen la boleta que en otras provincias, donde tal vez se apoya o se sigue a un partido o a una ideología pero no se mira a cada uno de los candidatos. Acá me parece que la campaña está dada en quiénes son los candidatos, por eso la elección en la Ciudad de Buenos Aires es complicada, hay mucho corte de boleta, se registra más corte de boleta que en otros lugares también, y evidentemente hay una disputa por quienes son los que traccionan la boleta, en la ciudad de Buenos Aires la boleta de senador va a traccionar de alguna manera el resto de las candidaturas que van por debajo. La verdad que en Ciudad de Buenos Aires también es una incógnita muy grande, se había generado una gran expectativa con (Roberto) Lavagna con una alianza con el PRO, de esto se dejó de hablar, ahora parece que esto se había enfriado, se reflotaron algunos otros temas, de alguna posibilidad de alianza con Lavagna, hoy dice que no. Evidentemente si Lavagna fuera candidato por el PRO, el PRO tendría garantías de una muy buena elección.

Seguramente el PRO va a tener una buena elección en la Ciudad de Buenos Aires, pero hay que ver cómo se terminan conformando las otras fuerzas, porque hay varios dirigentes, está Lavagna, está (Martín) Redrado, está Graciela Ocaña; es decir, hay muchos dirigentes que están pensando en postularse en la Ciudad de Buenos Aires en esta elección, dirigentes con buena imagen, y hay que ver cómo terminan de conformar esas alianzas de manera de poder quedarse. También está la alianza de Pino Solanas con 'Lilita' Carrió. Es una elección legislativa... hay que esperar un poco a la campaña para ver cómo se va conformando. Pero la realidad es que la Ciudad de Buenos Aires es un punto importante en términos de electores, y es un punto bastante crítico porque es muy difícil conquistar al electorado de la Ciudad de Buenos Aires.

Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16408
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.