Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Tedeum vs.Tedeum: De Lujan a Buenos Aires

Ir abajo

Tedeum vs.Tedeum: De Lujan a Buenos Aires

Mensaje por Talisman el Sáb Mayo 25, 2013 10:16 pm

Cristina Fernández de Kirchner llegó pasado el mediodía a la basílica de Luján acompañada por el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y firmó el libro de honor en el ingreso al templo. Vestida con tapado de paño negro y pollera la rodilla, la jefa de Estado caminó por la alfombra roja y elogió la decoración especial del templo para la ocasión al señalar "que lindo está todo esto". Desde 2005, por las diferencias que tenían el ex presidente Néstor Kirchner y el entonces arzobispo metropolitano y actual papa Francisco, Jorge Bergoglio, el Gobierno decidió no concurrir al tedeum que se realiza todos los años en la Catedral de Buenos Aires. Antes de escuchar la homilía, Cristina saludó a los obreros que trabajan en la refacción del templo, acompañada en su visita por el arzobispo Agustín Radrizzani y el párroco rector de la basílica Daniel Blanchoud.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Cristina Fernández de Kirchner fue al tedeum de Luján y no al de la capital federal ya estaba definida con el arzobispo Agustín Radrizzani desde antes de la designación del papa Francisco.

El Gobierno se preocupó en despegar la decisión presidencial de una tirante relación con la Iglesia Católica argentina, y argumentó que el lugar fue incluso acordado con el arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, designado por el Papa su sucesor tras su mudanza al Vaticano. Para no provocar roces, la Presidenta habló en persona con Poli para comunicarle su decisión de no ir al tedeum porteño.

En rigor, Poli encabezó en la Catedral de Buenos Aires el tradicional tedeum sin la presencia de Cristina Kirchner, e invitó para ello a funcionarios del gobierno porteño.

La Presidenta ya había participado del tedeum en Luján hace 3 años, en el festejo del Bicentenario del 25 de Mayo de 2010.

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Agustín Radrizzani, hizo hincapié sobre los tres “amores” del papa Bergoglio: pobreza evangélica, a la paz y por la creación.

En su homilía, apeló al espíritu del famoso discurso “Tengo un sueño” que Martin Luther King pronunció en 1963 en el Lincoln Memorial y también en frases del papa Francisco, sobre todo referidos a los tres “amores” del pontífice argentino: pobreza evangélica, a la paz y por la creación.

El prelado recordó que el entonces cardenal Jorge Bergoglio advertía que la Argentina “tiene demasiados pobres y excluidos, los cuente quien los contare … Lo que hay detrás de los números son personas, hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y niños. No se trata sólo de un problema económico o estadístico. ‘Es primariamente un problema moral que nos afecta en nuestra dignidad más esencial’… No podemos admitir que se consolide una sociedad dual. Más allá de los esfuerzos que se realizan, debemos reconocer que somos una sociedad injusta e insolidaria que ha permitido, o al menos consentido, que un pueblo otrora con altos índices de equidad sea hoy uno de los más desiguales e injustos de la región”.

“Sueño, y creo que todos los hombres de buena voluntad comparten este sueño, con una patria más equilibrada socialmente, donde quien tiene comparta y no solo acumule y quien no tiene pueda ser aliviado en su necesidad dignamente: pudiendo encontrar un trabajo que le dé bienestar para él y su familia; una educación que lo saque del aislamiento y lo haga capaz de abrirse horizontes justos y liberadores; un acceso a la salud que le permita desarrollarse en igualdad de condiciones; una inclusión social que lo haga protagonista y no solo receptor de ayudas. Es mucho lo que se viene haciendo, pero es mucho todavía lo que falta para crecer en justicia y hermandad”, advirtió.

Tras señalar que Bergoglio lamentaba en su último mensaje de Cuaresma que los argentinos se acostumbren a convivir con “la violencia que mata, que destruye familias, aviva guerras y conflictos”, afirmó que “la paz es un don de Dios, brota de la reconciliación y de la derrota del pecado en todas sus formas conseguida por la muerte y resurrección de Cristo: sólo en El encontramos la verdadera paz”.

“Sueño con que esa paz brote de corazones renovados por el amor de Dios, corazones humildes que sepan perdonar para poder ser perdonados y así podamos recomenzar con la esperanza que el Señor nos regala”, sostuvo delante de las autoridades.

El arzobispo se refirió también, con palabras del Papa, al necesario cuidado de la creación y recordó que obispos de la Patagonia en su declaración sobre la minería a cielo abierto manifestaron la necesidad de un compromiso serio para “garantizar que los pueblos y zonas cercanas a los emprendimientos mineros puedan mantener: su forma de vida, sus trabajos, sus costumbres productivas, su agua, sus cerros, sus bosques•” y reclamaron “voluntad política” para un “efectivo control social sobre tales emprendimientos”.

“Por esto sueño con una nación donde se multipliquen las fuentes de trabajo aquí y en el interior de nuestra Patria, pero nunca el afán de ganancias debe ir en desmedro de lo que Dios nos dio en esta maravillosa tierra argentina”, precisó con sus palabras.

Monseñor Radrizzani agradeció, en la persona de la Presidenta, al Estado Nacional que “destinó aportes importantes para hacer realidad el compromiso asumido en su primer decreto por el entonces presidente de la República, el doctor Néstor Kirchner” y consideró que “sin esta asistencia no hubiera sido posible regalarles a los argentinos la renovada belleza de esta casa que nos cobija a todos”.

En otro momento, volvió sobre palabras del papa Francisco dirigidas en una comunicación telefónica desde Roma a los jóvenes que hacían una vigilia de oración en la catedral de Buenos Aires el 19 de marzo a la madrugada: “Les quiero pedir un favor, que caminemos juntos todos. Cuidémonos los unos a los otros. Cuídense entre ustedes. No se hagan daño. Cuídense…cuiden a los niños, cuiden a los viejos. Que no haya odios, que no haya peleas. Dejen de lado la envidia. No le saquen el cuero a nadie. Dialoguen. Que entre ustedes este deseo de cuidarse vaya creciendo en el corazón”.

“Caminemos con esperanza, con fe y vivamos el amor fraterno desde una solidaridad cada vez mayor. No lo hacemos solos o meramente desde nuestra voluntad. El Señor camina con nosotros, está vivo, nos espera, nos busca, nos perdona y nos impulsa a formar una verdadera familia. El papa Francisco el día 8 de mayo pasado, fiesta de la Virgen de Luján, decía en la plaza de San Pedro en Roma: ‘Deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras argentinas mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones’. Que ella interceda ante su hijo Jesucristo, Señor de la historia, para que nos conceda la alegría de vivir en este querido suelo argentino con justicia, libertad y amor”, pidió.

Por último, monseñor Radrizzani rezó: “Señor, aquí estamos ante ti para ser agradecidos por nuestra Patria, por los que habitan este suelo argentino, por tener en el cura Brochero, próximo beato, un hombre de Dios y de su pueblo, por habernos regalado un papa de nuestra tierra y por los millones de hermanos que creen en vos y luchan por una Argentina mejor. Concédenos seguir caminando hacia este cielo nuevo y tierra nueva donde todos podrán participar en la nueva creación”

En la Catedral metropolitana

El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Aurelio Poli, encabezó este sábado la celebración del Tedeum con motivo del 203° aniversario de la Revolución de Mayo, en el que pidió “enderezar” los caminos, poniendo la confianza en Dios y trabajando por la unidad y la superación de las adversidades. Asimismo, exhortó a construir un camino de convivencia, tolerancia y diálogo fecundo. “Si queremos, sabemos cómo encontrarnos”, resumió.

Al comienzo de la oración de acción de gracias a Dios por la Patria, a la que asistieron el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y la vicejefa, María Eugenia Vidal, junto con otros funcionarios de la cartera ejecutiva y de su bloque, los presentes pidieron a Dios el perdón por los pecados “individuales y sociales”.

Monseñor Poli recordó el “arrojo” de los héroes de la nación que posibilitaron tener un destino e identidad común, y valoró a aquellos que en estas conmemoraciones sienten, con “gratitud de familia”, la necesidad de “imaginar y pensar una nación donde no haya excluidos”.

El prelado insistió en pensar a la Argentina como “una familia con una herencia grandiosa repartida entre muchos hermanos”, aunque advirtió que este patrimonio “no da frutos si no mantenemos la unidad”.

En este sentido, recordó que la Palabra de Dios trae “iluminación” al hombre, y manifestó que esta misma Palabra “sostuvo la obra de hombres y mujeres” que precedieron en el camino. “En su sueños y proyectos encontramos a menudo una apertura espontánea a la Palabra, que convoca a la unidad y da fuerzas en la adversidad”, estimó.

En otro tramo de su predicación, el arzobispo se refirió a la lectura del libro del Eclesiastés que se leyó en la celebración, que dice: “Si te decides a servir a Dios, prepara tu alma para la prueba". Volviendo su mirada a los próceres, invitó a mirar cómo depositaron su confianza en Dios ante las adversidades y aconsejó ser pacientes, abiertos a la escucha y aceptos a la voluntad de Dios.

“Endereza tus caminos, tu corazón y espera en Él –expresó, citando la lectura-. La paciencia no es pasividad, sino confianza en Dios, que siempre nos escucha, sobre todo cuando los problemas nos superan. El que confía en Dios deja abierta la puerta, Él vendrá en su ayuda. Solo pide que enderece sus caminos y ponga su esperanza en él”.

Monseñor Poli también se refirió al sinuoso camino que ha recorrido la democracia en la Argentina y los conflictos internos que se sucedieron en la historia. No obstante, recordó que no han faltado momentos de “acuerdos fundamentales”, felices y beneficios para el pueblo. “En nuestra historia hay virtuosos ejemplos de convivencia, tolerancia y diálogo fecundo. Gracias a ellos se superaron desencuentros. Si queremos, sabemos cómo encontrarnos”, resumió.

El arzobispo reflexionó también sobre el evangelio, en el que Jesús enseña a los apóstoles a hacerse pequeños como los niños, cuando entre ellos se disputaban categorías de poder humanas.

“La proclamación del Evangelio de Jesús nos recuerda un concepto fundamental para la construcción de la ciudadanía. El que quiere ser primero, tiene que hacerse el último y el servidor de todos. Lo dice cuando sus discípulos buscaban categorías de poder humanas. Pero el que vino a servir nos propone otro camino. La grandeza de una persona se mide en su vocación por el servicio”, estableció.

Finalmente, evocó la figura del venerable José Gabriel del Rosario Brochero –el Cura Brochero-, quien será beatificado el 14 de septiembre, del que rescató su labor en pos de la promoción humana de las zonas más vulneradas de las sierras cordobesas.

El primado de la Argentina no pudo dejar sin mención al papa Francisco. Pidió a los políticos y ciudadanos que sean “custodios de la creación” y pidió no dejar lugar a los “signos de destrucción y muerte”, en armonía con el pedido que el Santo Padre hiciera el pasado 19 de marzo, día en que inició oficialmente su ministerio petrino.

“Pero para custodiar –agregó- también tenemos que cuidarnos a nosotros mismos. Custodiar significa vigilar nuestros sentimientos, nuestro corazón. De ahí salen las intenciones buenas y malas, las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo a la bondad, más aun, ni siquiera a la ternura”.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.