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Gestión Puricelli: Convirtiendo al Irízar en Yacyretá II

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Gestión Puricelli: Convirtiendo al Irízar en Yacyretá II

Mensaje por Talisman el Lun Mayo 20, 2013 9:54 pm

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, esta siendo investigado por la Justicia por dos licitaciones en el marco de la desastrosa Campaña Antártica. En tanto, según revela este lunes 20/05 el diario La Nación, la recuperación -hasta el momento- del Almirante Irízar muestra números exorbitantes cuyas sumas equivalen a la compra de 4 rompehielos. En febrero de 2008 el astillero finlandés Aker Yards había estimado el costo de los trabajos en poco más de la mitad de la cifra ya gastada por el Gobierno entre arreglos y alquileres de naves.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La gestión de Arturo Puricelli al frente del Ministerio de Defensa atraviesa serias turbulencias no solo ya por su impericia e ignorancia (recordemos que en el caso de la corbetta Espóra y el hundimiento del buque Santísima Trinidad reconoció que "Yo de barcos no sé mucho"), sino también por las denuncias de corrupción en la investigación de dos licitaciones directas donde también fue imputado su hijo (ver notas relacionadas).

Ahora las sospechas se dirigen a las reparaciones del rompehielos ARA Almirante Irízar. En febrero de 2008, los técnicos del astillero finlandés Aker Yards entregaron a las autoridades argentinas un informe sobre el estudio final de daños y el posible plan de trabajo. El costo estimado de reparaciones era de $500 millones.

Desde entonces lo que gastó el Gobierno ha casi duplicado esa estimación. En los últimos seis años, según revela este lunes 20/05 el diario La Nación, el Gobierno destinó $ 914 millones entre la reparación del buque, que se incendió en abril de 2007 en plena campaña antártica, y el alquiler de naves para cumplir las sucesivas tareas de abastecimiento de las bases antárticas.

El monto estipulado por los finlandeses ya se superó en $81 millones, y las reparaciones no finalizaron. A esos $581 gastados en el astillero Tandanor, se suman los $333 millones (US$ 75 millones, calculados sobre la base del dólar oficial, al cierre de cada año) pagados en los últimos seis años por el alquiler de buques internacionales que sustituyeron al inutilizado Irízar en las campañas antárticas.

El total, casi $900, equivale a la compra de cuatro rompehielos (usados, pero en condiciones, a razón de 200 millones por unidad) en el mercado internacional, aclara el matutino.

O comprar sólo uno y reponer la flota altamente deteriorada de la Armada, al extremo de haber visto hundirse en la Base Naval de Puerto Belgrano, el antiguo destructor Santísima Trinidad, el 21 de enero pasado, después de dañarse una de sus tuberías.

Siendo Nilda Garré ministra de Defensa, el Gobierno tomó la decisión de reconstruirlo y arrendar el buque polar ruso Vasily Golovnin -reemplazado este año por el barco holandés Timca- para las siguientes campañas antárticas.


Esa nave luego de quedarse sin combustible y regresar a Tierra del Fuego fracasó en su misión.

El Ministerio de Defensa lleva invertidos $ 491 millones en los trabajos del Irízar, a lo que se suman otros $ 90 millones aportados por la Armada para garantizar las condiciones de seguridad y salvamento (botes, chalecos salvavidas y otros elementos para 313 tripulantes).

Hasta el momento, según revelaron fuentes allegadas al ámbito naval a La Nación, sólo se completaron parcialmente los trabajos previstos para la reconstrucción del rompehielos, por lo que se estima que el buque no estará listo para la próxima campaña 2013/2014.
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