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Unánime: Son medidas aisladas que no resuelven nada

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Unánime: Son medidas aisladas que no resuelven nada

Mensaje por Talisman el Dom Mayo 12, 2013 9:34 pm

Con excepción de la prensa K, que ni tiene aceptación cuantitativa entre los lectores ni es reconocida en forma cualitativa en los corrillos de periodistas, hay coincidencia en que los anuncios del Ejecutivo Nacional no van al fondo de los problemas, son maquillajes que por negar la realidad, no alcanzarán los objetivos importantes respecto de la macroeconomía, y solamente le permitirá a algunos corruptos intentar ocultar sus riquezas mal habidas.


"La puesta en escena no ha podido ser más grotesca: un patotero, un trasnochado, un impresentable, una ilusionista y un recaudador, que no resiste un archivo, fueron mandados por ella a presentarse como "el equipo económico". Cuando la verdad del plan de creación de un paraíso fiscal con entrada por Balcarce 50 fue una orden de Cristina a Moreno, a solas, y después un breve encuentro del secretario con los otros cuatro integrantes "del equipo", para anoticiarlos de lo que desde ahora deberían defender. El amago de uno de esos miembros de pedir precisiones técnicas antes de poner la cara frente a los medios mereció un sonoro desplante del secretario de Comercio: "No me vengas con esas p...?": Eugenio Paillet, en La Nueva Provincia.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hasta el saliente presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Ignacio de Mendiguren, ya alejado de la genuflexión que él interpretó era imprescindible en su función anterior (?), manifestó dudas sobre el programa de blanqueo de capitales, alertó por la brecha entre el dólar oficial y el paralelo, lamentando que “históricamente” los gobiernos acuden “a la magia, que siempre fue la devaluación o el endeudamiento”, cuando no se implementa un “plan que abarque todo” para evitar la pérdida de competitividad.

“Creo que tenemos que encarar la batalla de la competitividad, donde todo, todo, todo, es lo que hay que atacar en forma sistemática, profunda y con medidas que no sean dosis homeopáticas, que sean mas bien un plan que abarque todo”, reclamó Mendiguren, quien nunca se encargó de reclamar con decisión que Amado Boudou cumpliera el Pacto de Competitividad que firmó con la UIA cuando era ministro candidato a vicepresidente.

Por lo tanto, ¿tiene sentido lo de Mendiguren, además de intentar garantizar su libre circulación por los ambientes públicos cuando ya no sea titular de la UIA?

Sí, tiene sentido porque es otro reclamo para que Cristina deje de embromar con triquiñuelas a la porción de la sociedad que todavía cree en ella y ataque, en forma simultánea, los problemas y “no espasmódicamente” para dar “una señal clara de coordinación de políticas” y no volver a “las políticas pendulares".

A propósito algunos recortes.

Hugo Grimaldi en el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

"(...) Desde lo estrictamente económico, el plan pretende reemplazar con elementos de menor valía cualquier otra salida más académica del grave problema que afronta la Argentina, que por estos días muestra un considerable parate en el nivel de actividad y en la generación de puestos de trabajo.

Pese a que seguramente la Presidenta de la Nación le ha pedido "soluciones" a sus funcionarios, nadie ha pensado ni ha dicho cómo se hará para destrabar las causas de la situación que se registra, a partir de la tolerancia inflacionaria que, aunque escondida en las estadísticas, es el talón de Aquiles de un modelo basado en la emisión y el gasto como motores del consumo, en el cierre de la economía y en la presencia creciente de un Estado, que ahora es cada vez más pobre.

Toda esta matriz, que ningún país utiliza desde hace más de tres décadas con tanta pasión y ortodoxia, tiene en el caso actual una complicación fatal: el desarraigo internacional que el mismo Gobierno promovió con sus actitudes hacia el mundo, alejándose de todo lo que lo obligaba a algo. De ese autismo internacional es hija la imposibilidad de financiamiento genuino a tasas lógicas y la falta de inversiones que hace que no lleguen dólares genuinos al país.

Justamente, la necesidad de divisas se ha hecho cada vez más grande, porque las malas políticas energéticas de los últimos diez años dejaron a la Argentina desguarnecida en materia hidrocarburífera, mientras que las cuentas de las compras al exterior de gas y combustibles se hacen cada día más abultadas.

Así, con mucho menos dólares en las reservas es más difícil permitir que las empresas internacionales giren sus dividendos al exterior o que ingresen importaciones de todo tipo. Esta limitación ha venido a complicarse mucho más aun con el cepo cambiario, que masificó el control de divisas a nivel popular y le agregó malhumor social a las medidas.

Si no fuese algo tan serio, la gran contradicción de todo lo que está sucediendo alrededor de la cuestión cambiaria movería a risa, ya que los "buenos" y los "malos" parecen haber cambiado de vereda. Mientras que se impide el acceso a los dólares para viajar o se mandan cartas para averiguar en qué cosas gastaron su dinero afuera los "malos", se propicia un blanqueo con tremendas facilidades para que los presuntos "buenos" traigan sus dólares, aunque sólo Dios sabe de qué procedencia.

(...) Lo más notable de la historia pasa por los aspectos financieros, ya que la cuestión se enlaza con tres nuevos instrumentos que van a dar que hablar. El Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) y un Pagaré que tiene el mismo sentido, pero que será de transacción manual, son dos títulos públicos que vencen en 2016 y que devengan una tasa deun 4% anual que, en cabeza del Tesoro, receptarán fondos en dólares que se destinarán a las áreas de infraestructura y energía.

En este último caso, el beneficiario directo no parece ser otro que YPF, que hasta ahora no pudo conseguir ni un mísero dólar a tasas lógicas en el mundo, para comenzar de una vez por todas la operación Vaca Muerta. (...)".


Eugenio Paillet en el diario La Nueva Provincia, de Bahía Blanca:

"(...) Lo primero que se busca disimular es que el gobierno ya agotó todas las cajas oficiales para satisfacer la gigantesca estrategia de sostener obra pública provincial y municipal, a cambio del apoyo de gobernadores e intendentes, cuando no de su silencio cómplice para tapar gruesas irregularidades en el trasiego de ese plan que maneja exclusivamente Julio de Vido. Y no pocos desvíos de fondos que se van por la canaleta de la corrupción estatal.

Por eso planea hacerse de aquellos dólares de paraísos fiscales o en cuevas del exterior para calmar la voracidad de un monstruo insaciable. No todo lo que reluce es oro: rápidas encuestas de opinión arrojaron esta semana que el 90 por ciento largo de los ciudadanos que tienen sus billetes guardados en el colchón dijo que jamás le confiarían esa plata al gobierno de Cristina Fernández. Y menos a cambio de un papel que les promete devolverles sus ahorros en 2016, cuando todo lleva a suponer --mal que le pese a "Wado"-- que el cristinismo ya no estará en el poder.

No hay registros, por razones obvias, de lo que harán los que esconden aquí y afuera más de 160 mil millones de dólares, aun frente a la jugosa promesa de Ricardo Echegaray de que a nadie se le preguntará el origen de esas tenencias, que según datos de la oposición, o estudios responsables como el de Graciela Ocaña y de organismos que funcionan bajo la órbita de la Organización de Estados Americanos y de las Naciones Unidas, tienen su origen en la trata de personas, en el narcotráfico, en fortunas hechas al amparo del Estado, como sería el caso de Lázaro Báez que investiga la Justicia, o simplemente en coimas pagadas por empresarios a funcionarios corruptos.

La Presidenta, se dice por otra parte en fuentes del gobierno, intentó, con este proyecto para convertir al Estado en lavador de dinero sucio, demostrar que a contramano de lo que salta a la vista, ella "tiene equipo económico". Y que es capaz de presentar una propuesta "revolucionaria" como la que hicieron esta semana, sin que se les mueva un músculo de la cara por tener que santificar ahora, la avidez por hacerse de dólares, que demonizaban no hace más de un año cuando impulsaban la pesificación de la economía. Todo vale en aras de mantener vivo el relato, y de paso distraer a la sociedad ya consumida por la inflación, los bajos salarios, el creciente desempleo y una inseguridad galopante.

La puesta en escena no ha podido ser más grotesca: un patotero, un trasnochado, un impresentable, una ilusionista y un recaudador, que no resiste un archivo, fueron mandados por ella a presentarse como "el equipo económico". Cuando la verdad del plan de creación de un paraíso fiscal con entrada por Balcarce 50 fue una orden de Cristina a Moreno, a solas, y después un breve encuentro del secretario con los otros cuatro integrantes "del equipo", para anoticiarlos de lo que desde ahora deberían defender. El amago de uno de esos miembros de pedir precisiones técnicas antes de poner la cara frente a los medios mereció un sonoro desplante del secretario de Comercio: "No me vengas con esas p...?"


Ismael Bermúdez en el diario Clarín, de Ciudad de Buenos Aires, con algunas dudas sobre el tema de los bonos:

"(...) 1. ¿Cuándo recibe los dólares-billete quien compra con el Cedin una casa?

Varios escribanos alertaron que si el vendedor no recibe los dólares-billete en el mismo instante que se formaliza la escritura, muy pocos estarán dispuestos a concretar la venta y darle la posesión de la propiedad al comprador a cambio del Cedin y esperar varios días hasta recibir los dólares-billetes. “Los vendedores querrán ver los dólares-billete arriba de la mesa”, dicen los escribanos.

2. ¿Qué pasa con quienes blanquearon y están buscando comprar una propiedad?

Con el Cedin en la mano deberán buscar la propiedad que desean adquirir y además de acordar el precio, aclarar al vendedor que la compra se realizará con Cedin, y que éste dé su conformidad.

3. ¿Qué pasa si el que blanquea no quiere construir o comprar una propiedad?

Podrá vender el Cedin a otro que esté interesado. Se generará así un “mercado secundario” donde el precio del Cedin dependerá de la oferta y demanda. Se supone que en el mercado secundario el Cedin cotizará por debajo de la par. Un Cedin de US$ 100, por ejemplo, podría cotizar a US$ 95, 90 o 85 u otro valor, según el momento. También las operaciones podrían hacerse en pesos, si hay interesados. En este caso, para quien blanquea, el costo del blanqueo será del 5, 10 o 15%, mientras el comprador del Cedin, si adquiere una propiedad, tendrá una ganancia equivalente a la pérdida del blanqueador.

4. ¿Y si quiere construir?

A medida que va avanzando la obra y con la certificación correspondiente, a cambio del Cedin, el banco le dará parte de los dólares depositados de tal manera que puede ir cubriendo los costos del emprendimiento. Aquí se presenta un gran problema porque si necesita pesos para pagar a los proveedores y los salarios a los trabajadores, deberá cambiar esos dólares por pesos. Y legalmente debe cambiarlos al dólar oficial. Pero eso implicaría absorber una pérdida real de casi el 50% porque dólares no declarados que podría haber vendido en el mercado paralelo a $ 10, ahora están declarados que valen $ 5,20. Una alternativa es que conserve los dólares, pero en ese caso ¿cómo financia la construcción? Si este punto no despeja, por la altísima pérdida, se descuenta que no habrá operaciones de blanqueo para nuevas construcciones. (...)".


Hugo Krasnobroda en el diario El Tribuno, de Salta:

"(...) Es evidente que a la Casa Rosada le está costando más que otros años mantener alineada la economía al proyecto de crecimiento que se vino dando. Las reservas son menos, la inflación sigue por las nubes y el mercado cambiario atraviesa un período de fuerte inestabilidad. ¿Qué receta encontró para combatir eso? Todavía no está muy claro, aunque los últimos días consiguió anotarse un punto importante a su favor: ya ni la oposición pide una devaluación de la moneda.

Si bien no logró acortar la gigante brecha que hay entre el dólar oficial y el paralelo, el Gobierno logró instalar de una vez por todas que una depreciación del peso no ocurrirá en el corto plazo. Eso incomodó a varios sectores de la oposición que bregaban por una fuerte devaluación y que luego debieron volver sobre sus pasos. Cristina no le encuentra la vuelta al cepo al dólar y hasta deja trascender que eso no la preocupa, pero en la vereda de enfrenta no se escuchó una sola propuesta alternativa para abrirlo.

El blanqueo de capitales claramente no será una solución de fondo para una economía que necesita un mayor dinamismo en sus variables. Además, seguramente traerá una sensación de injusticia entre los que siempre pagaron sus impuestos ante la AFIP. Sin embargo, es indudable que tanto la construcción como el sector energético -dos de los rubros más vapuleados durante los últimos años- necesitaban algún tipo de incentivo. Se descuenta que los bonos CEDIN, en el caso de estar bien reglamentados, podrán representar algún empuje para motorizar esas áreas, aunque es indispensable un proyecto económico integral que acompañe esas medidas aisladas."
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