Talisman















































Últimos temas
» Denuncian a Macri y funcionarios por la compra de armas a EEUU
Mar Mar 28, 2017 9:02 pm por Talisman

» Otra denuncia contra Mauricio Macri: lo acusan de abuso de autoridad
Mar Mar 28, 2017 8:55 pm por Talisman

» Descubren el origen del volcán más monstruoso del Sistema Solar
Mar Mar 21, 2017 10:04 pm por Talisman

» Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener
Mar Mar 21, 2017 9:58 pm por Talisman

» Los grandes avances científicos que llegarán en 2017
Mar Mar 21, 2017 9:54 pm por Talisman

» La mayoría de los argentinos cree que empeoró la situación económica
Mar Mar 21, 2017 9:42 pm por Talisman

» La economía cayó 2,3% en 2016
Mar Mar 21, 2017 9:38 pm por Talisman

» Los extraños casos del padre Acuña, el cura exorcita de Santos Lugares
Mar Mar 21, 2017 9:04 pm por Talisman

» Descubren un sistema solar con seis «Tierras» que podrían albergar agua líquida
Jue Mar 16, 2017 10:27 pm por Talisman

» El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve
Jue Mar 16, 2017 10:21 pm por Talisman

» Una niebla pestilente y tóxica cubrió la Tierra durante un millón de años
Jue Mar 16, 2017 10:14 pm por Talisman

» Cristina fustigó a Macri con un dibujo animado
Jue Mar 16, 2017 10:04 pm por Talisman

» La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización
Jue Mar 16, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri visitó una fábrica y los trabajadores lo recibieron con abucheos
Jue Mar 16, 2017 9:23 pm por Talisman

» Toda la verdad sobre la casa embrujada de Puerto Montt
Mar Mar 07, 2017 9:06 pm por Talisman

» La verdad oculta de figura de forma humana que apareció en el cielo y revolucionó Zambia
Mar Mar 07, 2017 9:01 pm por Talisman

» Los movilizados piden la triple renuncia: El peor momento del triunvirato cegetista
Mar Mar 07, 2017 8:58 pm por Talisman

» Golpes y empujones: "Los ricachones sindicalistas no quieren ir al paro"
Mar Mar 07, 2017 8:51 pm por Talisman

» Castigo popular a la CGT porque sigue negociando (¿o no hay consenso?) sin fecha para el paro
Mar Mar 07, 2017 8:47 pm por Talisman

» Caso Avianca: "El Gobierno recurre siempre al ‘si pasa, pasa’"
Mar Mar 07, 2017 8:29 pm por Talisman

» Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'
Mar Mar 07, 2017 8:23 pm por Talisman

» Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"
Miér Mar 01, 2017 10:36 pm por Talisman

» Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"
Miér Mar 01, 2017 10:32 pm por Talisman

» Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán
Miér Mar 01, 2017 10:25 pm por Talisman

» Avianca: Di Lello imputó a Macri por irregularidades en la explotación del espacio aéreo
Miér Mar 01, 2017 9:54 pm por Talisman

» Los millonarios beneficios económicos de la gestión Macri al Grupo Clarín
Miér Feb 22, 2017 9:14 pm por Talisman

» Las duras críticas de un joven diputado español al Presidente en su visita al Parlamento
Miér Feb 22, 2017 9:09 pm por Talisman

» La Nasa descubrió 7 exoplanetas similares a la Tierra
Miér Feb 22, 2017 8:57 pm por Talisman

» La NASA convocó a una conferencia de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar
Mar Feb 21, 2017 9:53 pm por Talisman

» En un año, los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%
Mar Feb 21, 2017 9:17 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


“El modelo no existe, mi amor"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

“El modelo no existe, mi amor"

Mensaje por Talisman el Sáb Mayo 11, 2013 9:06 pm

Nos hicieron creer que había un modelo cuando los Kirchner, en verdad, sólo gobernaban para el diario del día siguiente (en aquel tiempo, Clarín). Un montón de medidas coyunturales, casi cotidianas, fueron convertidas, por el marketing oficial en "el modelo". El desengaño es terrible, y bien merecido se lo tienen muchos (casi todos, constructores de la gran popularidad de los años 2005 a 2007, la de 2011 no tiene relevancia. Fue el resultado del féretro, nada más). Acerca del "modelo", impecable 'costurita' del 'Bigote' Acosta:


"En el crecimiento de la segunda mitad del siglo XX fuimos dependientes y el embargo tecnológico nos dejaba subyugados. En el siglo XXI nos abandonaron por imprevisibles, inservibles a un esquema mundial, inadaptados ¿A qué esquema planetario de utilidades, de dar y recibir somos útiles? Ni cantidad ni calidad. Estamos orgullosos de no servir para nada."


por RAÚL ACOSTA

ROSARIO (La Capital). El tema musical de Pichi De Benedictis es la negación de una proposición negativa. “La censura no existe, mi amor”. Fue de las mejores para contar que no se podía contar que nos pasaba en América Latina sobre 1970/80. El juego del poema es que la canción terminaba en melodía sin cantor. La censura existía, señoras y señores. Degollaba verso por verso, palabra por palabra, idea por idea.

La duda real es, en Argentina, saber si se está desarrollando un modelo político, social. Un modelo. La previsibilidad, el conocimiento previo define al modelo. La noción de modelo, trabajar para el modelo, respetar el modelo, consustanciarse con el modelo lleva una trampa: ¿Existe el modelo? Vamos al mundo Google.

Un modelo es una representación de un objeto, sistema o idea. El propósito de los modelos es ayudarnos a explicar, entender o mejorar un sistema. Un requerimiento básico para cualquier modelo, es que debe describir al sistema con suficiente detalle para hacer predicciones válidas sobre el comportamiento del sistema. No sucede. En el sistema de gobierno de Argentina no sucede.

La noción de modelo puede ser entendida como una narración completamente subjetiva. Lo que es establecido como modelo de algo puede ser descripto como una construcción histórica y determinada que puede variar con el paso del tiempo, el espacio o de los actores que la construyen.

El modelo es todo aquello que una sociedad o un conjunto de personas entienden como el representante más claro, más evidente y de mejor tipo de algo. Preguntémonos, lo más profundamente posible, si el modelo existe. Si vivimos dentrro de un modelo. Parodiemos al músico y poeta.

“El modelo no existe, mi amor”. El ejercicio ciudadano de esperar el domingo para que Jorge Lanata nos cuente lo que ningún juez sabe, ningún fiscal denunció, ningún político investigó es real. Depender de un periodista es depender de un hilo, de una muleta, de una trampa, de nuestra cobardía social como orgullosa bandera del fracaso social. Humanamente es estar enfermo y esperar que el vecino nos cuente cómo es nuestra enfermedad. El estado es fallido.

“El modelo no existe, mi”. Alejados del mundo tenemos un carnet de identidad. No somos un país, somos una región que vende un grano. La venta de soja a China y el eje Venezuela/Irán es nuestro documento. Latinoamérica se muestra al mundo con otro retrato. Mientras México habla con Brasil y el Pacífico (Colombia, Chile, Ecuador y Perú) trata de agruparse y comerciar nosotros le avisamos de facto a los foros del mundo que tenemos dos amigos: Venezuela e Irán.

“El modelo no existe”. La consigna y la compulsión es comernos los recursos naturales (pradera triguera, hoy rendida ante la soja, la pampa húmeda se desterrona y agoniza) Dejamos que el agua fluya y se la lleven, los glaciares se deshielen y desde el socavón saquen las tripas hacia cualquier afuera. Hacia fuera. Para siempre. Hasta que se termine. Sin plan, sin remplazo, sin protección, sin mañana. Somos un territorio del manoteo.

“El modelo no”. La pasividad de la ruptura de los tres poderes, el fin de la justicia como se la concebía aquí y aún se la concibe en todos los foros del mundo, nos dio resultados: vamos a caernos del mundo y de la civilización donde crecimos, el sistema de sociedad que teníamos. El desamparo es solo nuestro, para afuera somos un agujerito sin seguridad ni grandeza. Un lejano oeste del siglo XIX, replicado en un sur minúsculo y elemental, de película de ciencia ficción clase C.

“El modelo”. La muerte de la educación pública, del magisterio, de la educación sistémica. El maestro denigrado a trabajador. La muerte de la civilización de la palabra. El fin del conocimiento. Aquello que tarda tres generaciones en crecer, el conocimiento, lo vendimos, lo tiramos, lo regalamos. Hoy la educación pública argentina no es barata, ni buena, ni edificada hacia un mañana de algo. De nada. No hay en las luchas estudiantiles ninguna reivindicación del conocimiento. Perdimos la batalla cultural. Los sitios del conocimiento replican mutantes con un mínimo programa referencial. El conocimiento sigue dando libertad y posibilidades. No tenemos conocimiento.

“El”. La sociedad política se define por su pasado. Argentina es la suma de las tres décadas de sociedad del voto como simulación, no supimos votar república, futuro, votamos venganzas y fiestas. Alfonsín, Menem, la orfandad del fin de siglo y Kirchner. Una sociedad que votó firmemente a Menem y Kirchner define cuáles son sus paredes, cual el castillo donde vive. La insólita mayoría de Alfonsín, de Menem y de Kirchner, la misma, define un protohombre de diván sicoanalítico. Egoísta, inhóspito, analfabeto social. Orgullosamente equivocado. Exorcicémonos. Habemus Papa, Messi, Maradona, Máxima. Já.

Corrección. “El modelo sí existe y es la crueldad”. No hubo, no hay, no habrá amor. Ya no se enseña. La sociedad virtuosa no es el modelo. La mentira concreta de las series y series de estadísticas falsas comportan un final: una sociedad que no sabe cuánto cuesta vivir no sabe qué es vivir; finalmente no vive y en el engaño vamos detrás del encantador de Hammelin. De cualquier encantador. En el crecimiento de la segunda mitad del siglo XX fuimos dependientes y el embargo tecnológico nos dejaba subyugados. En el siglo XXI nos abandonaron por imprevisibles, inservibles a un esquema mundial, inadaptados ¿A qué esquema planetario de utilidades, de dar y recibir somos útiles? Ni cantidad ni calidad. Estamos orgullosos de no servir para nada. Ni calles limpias, ni ceniceros, ni colas respetadas, ni declaraciones juradas, ni castigos, ni cárcel, ni ejemplos, ni obra pública, ni discurso sincero, ni debate, ni palabra, ni ayer, ni hoy, ni mañana. Nada. Ni telarañas que teje el yuyal.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16452
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.