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¿Y si el espíritu de Néstor vuelve... para perder como en 2009?

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¿Y si el espíritu de Néstor vuelve... para perder como en 2009?

Mensaje por Talisman el Dom Mayo 05, 2013 8:27 pm

Varios títulos posibles para este artículo de opinión: "Cristina, hablar del pasado no sirve en 2013." O: "Cristina no tiene la foto contra la foto que no quiere". O: "Malhumor social que el FpV no consigue cambiar". Bastó una foto del peronismo no kirchnerista unido en Córdoba para que el oficialismo encendiera las luces de alarma y el humor de Cristina Fernández cambiara de una moderación fingida a un desafío directo a toda corporación que pueda hacer correr peligro sus planes hegemónicos.


por CLAUDIO M. CHIARUTTINI

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Sin Saco y Sin Corbata). Mayo será intenso. El 8M, el Gobierno aprobará el paquete de leyes de colonización judicial. La clase media se prepara para protestar contra el atropello institucional.

El 12M, se activa el cronograma electoral, y se definirá si habrá, o no, primarias, obligatorias, simultáneas y abiertas.

El 25M, el cristinismo talibán espera hacer una demostración de fuerza que haga olvidar el 13S, el 8N y el 18A.

La Casa Rosada quiere llevar la contienda electoral a la calle... pero no tiene con qué. De nuevo, quiere negociar desde una posición de fortaleza, es decir, quiere imponer. Queda en la oposición armar su propia agenda o responder al oficialismo.

Hasta ahora, con las iniciativas de decenas de bloggeros y un poquito de política de los líderes opositores, el cristinismo talibán perdió la calle y se quedó sin capacidad de respuesta. Seguir el paso que busca marcar la Casa Rosada puede ser un error muy grave.

Desde hace años era sabido que una gran interna peronista definiría si Cristina Fernández lograría imponer el 3er. movimiento histórico que reemplazaría al peronismo en el predominio político argentino (un viejo sueño de Raúl Ricardo Alfonsín, del menemismo y, por fin, de la Alianza).

Muchos creían que esa batalla se definiría recién en 2015, pero el 2013 se transformó en el año donde se comenzará a resolver la pelea.

Cristina 2001 no sirve para 2013

El ataque tuitero que lanza Cristina Fernández repitiendo los mismos conceptos que el día anterior dio por cadena nacional muestra una obsesión de la Presidente de la Nación por imponer sus palabras en el discurso público. Otra demostración de que el “relato” no tiene aceptación ni en los medios ni en la opinión pública. Sin duda, un signo más de debilidad que diferencia la futura campaña electoral de las anteriores.

La Casa Rosada espera llegar a las elecciones hablando del pasado y destacando la supuesta “década ganada”. La oposición centralizará su discurso en el futuro y los peligros que enfrente el país. Sin embargo, los votantes sufragarán pensando en el presente, mirando sus bolsillos y proyectando sus preocupaciones actuales. Pero, para eso, falta mucho.

Cristina Fernández quiere encarar un escenario electoral que se parece al 2009 con una estrategia que le fue exitosa en el 2011. Pero en política, los fenómenos sociales pocas veces se repiten o se adaptan a las necesidades de los protagonistas. Por eso, la Casa Rosada no acierta la estrategia para el armado de listas.

Hasta los encuestadores oficialistas han reconocido que el humor de la opinión pública cambió. La economía, gran aliada del kirchnerismo 10 años, ya no sostiene las fantasías hegemónicas del cristinismo talibán. La clase media, que fue socia o partícipe necesaria durante 5 elecciones, ahora ha recuperado la calle y busca reconquistar la institucionalización perdida. A la clase baja ya no se la compra con subsidios. El consumo, como motor del afecto societatis con el matrimonio Kirchner, está en decadencia.

Freno a los talibanes

El gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, hizo una gran demostración de fuerza al reunir a Roberto Lavagna con Pepe Scioli, a Luis Barrionuevo con Gustavo Ferrari, a Jorge Busti con Hugo Moyano, a Francisco de Narváez con Julio Piumato, a Claudia Rucci con Juan Schiaretti...

Es cierto que faltaron Mario Das Neves; el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, y el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. Sin embargo, fue el primer gran indicativo de que el cristinismo talibán ya no puede avanzar en sus planes de reemplazar al Partido Justicialista con los colectivos que conforman “Unidos y Organizados” sin que el viejo peronismo ofrezca una resistencia más o menos ordenada.

Incluso, el viejo peronismo no kirchnerista le envió un mensaje muy claro al gobernador bonaerense Daniel Scioli; y el intendente de Tigre, Sergio Massa: si ninguno de los dos se anima a romper con la Casa Rosada, hay una figura de reemplazo en la Provincia de Buenos Aires: Francisco de Narváez.

A propósito: la censura de los avisos publicitarios de Francisco de Narváez se convierten en un caso testigo de cuál será el margen de maniobra que tendrá la oposición para mostrar su mensaje electoral. Mientras el oficialismo financia cientos de medios y miles de periodistas, controla el Fútbol para Todos y coloca a la Presidente de la Nación en cadena cuando desea, el mensaje opositor se queda sin espacios.

Creer que la pelea de Francisco de Narváez es sólo del líder de Unión Celeste y Blanco contra el Gobierno, es no entender que el resto de los partidos opositores dependerán de los próximos fallos judiciales para tener en claro qué campaña electoral deberán diseñar si no quieren ser eclipsados por el cristinismo talibán antes de comenzar la campaña.

Los tiempos se aceleran

La Justicia Electoral ya dio a conocer el cronograma oficial y los partidos comienzan a diseñarse alianzas y candidaturas.

Por ejemplo, la Presidente de la Nación carece de candidatos en la capital federal, la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, distritos que son claves por la gran cantidad de votos que acumulan, por eso tiene que reflotar las testimoniales, como única solución posible.

Aunque el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha seducido con obras y fondos a cientos de intendentes, la Casa Rosada no sabe cómo responderán a la hora de votar.

En el Gran Buenos Aires, la pelea entre los aparatos que conducen los Barones del Conurbano; y el clientelar que dirige la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, será de una intensidad pocas veces vistas.

Por fin, el sindicalismo tendrá que definir si es peronista o kirchnerista.

En la Casa Rosada hacen una apuesta al fracaso de la oposición para armar alianzas, creen –con razón- que la atomización los beneficia a la hora de contar los votos y han estructurado una red de medios oficialista lo suficientemente poderosa para poder acallar cualquier intento de propaganda, marketing o campaña que organice la oposición.

Si de preferencias se tratara, La Cámpora espera una alianza con el ex Jefe de Gabinete hoy alcalde de Tigre, dado que lo consideran menos peligroso que Daniel Scioli.

Massa en campaña por fuera del PJ ayudaría a esa atomización preferida.

Cristina Fernández tiene cortado el diálogo con Daniel Scioli y confía que el gobernador de Buenos Aires no tendrá la valentía de romper y lanzar una lista propia. Pero sí tiene información de que el sciolismo puede darle votos, estructura y fiscalización a Francisco de Narváez, tal como ocurrió en 2009. Por eso habrá más presión financiera sobre Buenos Aires.

Néstor Kirchner le enseñó a Cristina Fernández a negociar desde una posición de fortaleza. Así, no hay negociación, sino que se imponen condiciones, como ocurrió en el armado de listas del 2011.

Sin embargo, hace dos años, la Presidente de la Nación no tenía menos de 30% de imagen positiva, la mitad de los votantes oficialistas no quería que las próximas elecciones las perdiera la Casa Rosada y la economía era otra.

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