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¿Que hará Randazzo? 4to. día de paro del transporte de larga distancia

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¿Que hará Randazzo? 4to. día de paro del transporte de larga distancia

Mensaje por Talisman el Dom Mayo 05, 2013 8:21 pm

Pese a que el Ejecutivo Nacional presionó, a la vez que dispuso un aumento del 23% desde el 01/04, los afiliados a la UTA mantienen la huelga debido a que los propios empresarios señalan que será de "imposible cumplimiento" la resolución firmada por las carteras de Trabajo y del Interior y Transporte. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió a los empresarios que el Gobierno "no aceptará extorsiones para volver al viejo sistema de subsidios" y anunció que se podrían imponer sanciones "que van desde multas hasta la caducidad de las licencias".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Unos 100.000 pasajeros esperaban en todo el país este domingo 05/05 que se resuelva el paro de ómnibus de larga distancia, que ya transita por su cuarto día consecutivo, debido a la fuerte disputa salarial entre los trabajadores y las empresas del sector.

El paro de choferes continuaba a pesar del 23% de aumento de haberes decretado por el Gobierno y las advertencias de posibles sanciones a las empresas, que consideraron el incremento como "inviable".

El Gobierno decidió el aumento salarial para los choferes de larga distancia y dispuso que a partir de ese incremento el gremio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) deberá "dejar sin efecto" el paro, pero los trabajadores no respondieron.

Desde la cámara que agrupan el transporte se rechazó el aumento por "inviable" y desde el Gobierno se indicó que podría haber sanciones a empresas, mientras se denuncia un "look out" patronal.

En una resolución de 4 carillas firmada por los secretarios Noemí Rial (Trabajo) y Alejandro Ramos (Transporte), el Gobierno intervino en el 3er. día de conflicto, que dejó sin ómnibus de larga distancia a miles de pasajeros. Pero todo indica que la intervención, por cuenta y orden de los ministros Carlos Tomada y Florencio Randazzo, fue inútil.

Randazzo se expuso mucho más que Tomada -quien, con experiencia en los temas sindicales, habrá considerado oportuno poner sus pies en polvorosa-, y el ministro del Interior y Transporte le advirtió a los empresarios que el Gobierno "no aceptará extorsiones para volver al viejo sistema de subsidios" y anunció que se podrían imponer sanciones "que van desde multas hasta la caducidad de las licencias". ¿Y ahora qué hace?

Mientras 250.000 pasajeros sufren las consecuencias de la medida de fuerza, el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, cuestionó duramente la actuación del Gobierno y expresó que le daba "vergüenza ajena" que se difunda una resolución salarial sin la participación del sindicato ni las empresas.

"Esto no es serio, lo digo por las autoridades del Gobierno, parecen reírse de todos", planteó Fernández en diálogo con el canal de noticias TN.

Fernández apuntó que le daba "vergüenza ajena que manifiesten que hay una resolución y los que tienen que estar en la resolución como el gremio y el sector empresario no fueron notificados". Así, criticó la resolución firmada por las secretarías de Trabajo y Transporte que anuncia un aumento del 23 por ciento, algo que las empresas dijeron que no pueden pagar.

"Así no se puede gobernar, no se puede creer, uno no puede creer en estas cosas. Las resoluciones son acuerdos y no nos citaron a nosotros", añadió el jefe gremial.

Desde el Gobierno, dijo, "quieren jugar a mentir y acá no hay que ser hipócritas: hay que buscar una solución a los trabajadores y a los usarlos de este servicio público".

Tras confirmar que el paro seguía, pidió a las autoridades "no juguemos por los medios para que la gente se ponga contenta y a los actores de la situación no nos llaman para nada".

Aquí un testimonio vibrante que publicó el diario La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:

Son las 20.30 de un frío sábado. Ezequiel prepara la colcha para dormir en uno de los asientos de la Estación Terminal de Ómnibus de San Miguel de Tucumán. Su ilusión laboral se quedó en el andén, al igual que su retorno a Venado Tuerto. "No tengo más alternativas que esperar que se levante el paro. Vine a trabajar a Pozo Hondo como camionero; me prometieron una cosa y me salieron con otra. Ahora esto", dijo anoche, resignado a LA GACETA. Este santafesino de 31 años fue uno de los tantos pasajeros que quedó varado desde el jueves como consecuencia del paro de los choferes de larga distancia.

"Anoche (por el viernes) me fui a dormir a un hotel, pero no tengo más plata. El pasaje me salió casi $ 500 y mi familia me espera en mi pueblo", acotó. Antonio, un estudiante universitario, expresó que tuvo que cambiar el pasaje porque no puede volver a Salta. Hubo casos de personas que optaron por tomar taxis; pero fueron los menos. Por caso, el kilómetro en ruta está a un promedio de $ 5, pero en tiempos de mercados paralelos y de necesidad de hacer una buena recaudación, hay algunos tacheros que ofrecen el servicio de transporte a $ 4 el kilómetro. "Por $ 450 lo llevo a Santiago del Estero", indicó Esteban. Un pasaje en colectivo cuesta $ 65. Un viaje a Salta o a Jujuy puede llegar a costar más de $ 1.000 en taxi. En ómnibus, el boleto vale $ 155 y $ 174, respectivamente.

En la Terminal, los encargados comentan que los viajeros aguzan el ingenio. Por ejemplo, los que residen en provincias vecinas toman colectivos de media distancia que los aproximen hasta el límite. De allí hacen el trasbordo y tratan de acercarse a la ciudad donde deben ir. "Son los que van a Santiago del Estero y a Salta", comentó uno de ellos.

Más de la mitad de las boleterías de las empresas instaladas en la terminal decidieron cerrar las ventanillas. Y colocaron carteles. "Paro de UTA", dice uno de ellos. "Se informa que, debido al paro nacional que rige desde el 2 de mayo, no hay servicios", puntualiza otro.

El ala sur de la terminal es la que más movimiento de pasajeros tiene. En ese sector prestan servicios las empresas de media distancia y las del transporte interurbano. "Desde que se dispuso el paro, ha bajado más del 50% el movimiento en la terminal. Por día hay más de un centenar de servicios que no se prestan", indicó un funcionario.

Dos colectivos de la empresa Mercobus testimonian la desolación en la terminal. Los choferes no pueden mover las unidades que salieron de Salvador Mazza (Salta) con destino a Córdoba. Las ruedas delanteras del rodado de gran porte están desinfladas. La consigna sindical es que nadie sale. El paro es por tiempo indeterminado. Ni gremialistas ni empresarios se apiadan de los viajeros afectados por la protesta salarial.

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