Talisman















































Últimos temas
» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

» Un estudio revela que las ballenas fueron feroces depredadores
Jue Sep 07, 2017 10:49 pm por Talisman

» El meteorito que mató a los dinosaurios provocó una «noche» de dos años
Jue Sep 07, 2017 10:20 pm por Talisman

» Amplían la zona de evacuación en Miami por Irma, y vienen José y Katia
Jue Sep 07, 2017 10:05 pm por Talisman

» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Advertencia de magistrados: "La reforma de Cristina vaciará a la Corte Suprema"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Advertencia de magistrados: "La reforma de Cristina vaciará a la Corte Suprema"

Mensaje por Talisman el Sáb Abr 13, 2013 8:34 pm

"La reforma vaciará a la Corte como cabeza del Poder Judicial", aseguró el titular de la Asociación de Magistrados Luis Cabral, quien agregó que la reforma del Consejo de la Magistratura "no se adecúa a la Constitución". Diversos legisladores insistieron con sus cuestionamientos al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis Cabral, advirtió que la reforma judicial "vaciará a la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial y a convertirlo en un sistema de burocracia dependiente del Gobierno de turno".

Cabral sostuvo que la reforma del Consejo de la Magistratura "no se adecúa a la Constitución" pero que "lo más grave" es que "el conjunto de los proyectos implican vaciar a la Corte como cabeza del Poder Judicial y convertir ese poder en un sistema de burocracia dependiente del Gobierno de turno".

En declaraciones a radio Mitre, el magistrado cuestionó el proyecto para reformar el órgano encargado de seleccionar y destituir a los jueces, cuyos miembros pasarán de 13 a 19 y serán elegidos por el voto popular en las elecciones presidenciales y -por única vez- en las legislativas de este año.

Según Cabral, con este proyecto, el Consejo de la Magistratura "queda convertido en el anexo del partido triunfante, que se va a llevar 13 de los 19 miembros para su sector".

"El sistema republicano de nuestra Constitución se basa en un Poder Judicial controlante", subrayó Cabral tras remarcar que con la reforma podría ser el Ejecutivo el que controle a la Justicia.

Respecto de la marcha convocada para el 18 de abril contra la reforma judicial, el magistrado aclaró: "Coincidimos en la crítica que formulan a estos proyectos, pero no formamos parte de una movilización partidaria".

Gil Lavedra

Sin embargo, el diputado de la UCR, Ricado Gil Lavedra, comentó la posibilidad de que la oposición concurra a debatir en la Cámara baja, modificando la estrategia inicial de las fuerzas adversarias al Gobierno, quienes habían tomado la determinación de no dar la discusión de los 6 proyectos de reforma de la Justicia.

“Al parecer, el oficialismo aceptaría que vinieran invitados a la comisión. Eso es abrir el debate y que no sea una sanción express”, anticipó Gil Lavedra en diálogo con Radio América, de Sergio Szpolski.

La legisladora del Frente para la Victoria, Diana Conti, convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para las 14 del martes 16/04, cuando se evaluará el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de los 3 poderes del Estado.

Media hora despué, se le sumará la Comisión de Justicia para debatir la propuesta de acceso “democrático” del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación, y la creación de un registro digital de causas en trámite.

La intención original del oficialismo es emitir dictámenes sobre los 3 iniciativas ese mismo día, con el fin de aprobarlos al día siguiente en el recinto para encargarse luego de las iniciativas que provengan del Senado.

Pese al giro estratégico, Gil Lavedra concluyó, que los proyectos que se tratarán el martes "no son el corazón de la reforma", en referencia a los escritos que establecen la elección directa de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la creación de 3 nuevas Cámaras de Casación, y la regulación de las medidas cautelares.

Richelieu

El senador radical Mario Cimadevilla denunció que a partir de la "democratización" de la Justicia que promueve la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los argentinos "hemos vuelto a la Revolución Francesa para atrás", y responsabilizó de esta situación al "justicialismo todo", al advertir que sus máximos representantes siempre intentaron "manejar" la Justicia.

Un día después de que el radicalismo definiera al Gobierno como un "grupo faccioso" y confirmara su participación en la movilización ciudadana prevista para el jueves próximo, Cimadevilla afirmó que "para el partido de gobierno ni la Constitución ni la ley deben ser un límite al poder; muy por el contrario, entienden que el poder debe estar por encima de la Constitución y de la ley".

El radical se manifestó convencido de que a partir del proyecto motorizado por la Casa Rosada, el kirchnerismo ha demostrado "una concepción para legislar típica de Richelieu" y lamentó: "Hemos vuelto a la Revolución Francesa para atrás".

"Póngale el ropaje que quiera: menemista, kirchnerista... El justicialismo cada vez que ha estado en el poder, desde (Juan) Perón hasta ahora, ha actuado de la misma manera", denunció.

En tanto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, Enrique Mansilla, advirtió que el plan de reforma judicial del Gobierno "es muy peligroso para la república" y reclamó que "no sea para encorsetar a la Justicia".

El magistrado señaló: "No me gusta esto de que se está pretendiendo democratizar la justicia, yo me considero dentro de una Justicia absolutamente democrática, si democrática significa ceñida a postulados constitucionales y legales".

"¿Es democrático que me traigan un paquetito cerrado y que no se debata?", se preguntó Mansilla, y apuntó: "No quiero eso, quiero que debatamos la mejor Justicia. Hay mucho por mejorar, en la nacional y en las provinciales".

"Nosotros estamos trabajando con la ley en la mano y fuimos designados con la ley y la Constitución en la mano", añadió en una entrevista, y dijo estar a favor "de mejorar el proceso de selección, de evaluación y de destitución eventual de los magistrados".

"Esto de pretender diluir de alguna manera la autoridad de la Corte a través de Cámaras de Casación que van a volver más engorroso, más burocrático el trámite. Que hay mucho por mejorar, no hay duda. Pero conversémoslo con tiempo, honestamente, debatámoslo, no en forma exprés", sostuvo.

Otro que se sumó a las críticas fue el gobernador correntino Ricardo Colombi, quien denunció que a partir de la iniciativa oficial de reformar la Justicia "el Poder Judicial está amenazado".

"Esto no hace más que demostrar el avance del Gobierno Nacional con todas las instituciones del país", acotó el mandatario.

"El Poder Judicial está amenazado, amordazado y es una forma de ponerle un apriete para que no pueda avanzar en las decisiones judiciales", añadió el mandatario ayer en declaraciones radiales.

Además, consideró que "en el fondo es una extorsión, porque algunos tienen miedo de someterse a las acciones judiciales que podrían tener o no y lleva a pedir la intervención de un poder autónomo".

El diputado peronista Jorge Yoma y el senador de la UCR José Cano señalaron que con la reforma judicial el Gobierno busca "eliminar la Justicia" y garantizar la "impunidad".

Yoma, quien se alejó meses atrás del bloque oficialista y preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, comparó la regulación de las medidas cautelares contra el Estado con "el decreto 16986 del (ex dictador Juan Carlos) Onganía, que limitó la acción de amparo".

En declaraciones radiales, Yoma sostuvo que, además, la reforma del Consejo de la Magistratura "busca eliminar a la Justicia" porque "baja de dos tercios a mayoría simple el número para eliminar a un juez y con esto le quita la libertad de conciencia al magistrado".

Por su parte, Cano se manifestó "convencido de que el Gobierno busca impunidad" a través de ese mismo proyecto de reforma y también cuestionó la regulación de las medidas cautelares.

"Eliminando las cautelares se busca el Estado totalitario. Ya lo dijo (la diputada oficialista) Diana Conti, que quien gana las elecciones tiene que manejar los tres poderes del Estado", denunció el senador radical.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16545
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.