Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Abril 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Advertencia de magistrados: "La reforma de Cristina vaciará a la Corte Suprema"

Ir abajo

Advertencia de magistrados: "La reforma de Cristina vaciará a la Corte Suprema"

Mensaje por Talisman el Sáb Abr 13, 2013 8:34 pm

"La reforma vaciará a la Corte como cabeza del Poder Judicial", aseguró el titular de la Asociación de Magistrados Luis Cabral, quien agregó que la reforma del Consejo de la Magistratura "no se adecúa a la Constitución". Diversos legisladores insistieron con sus cuestionamientos al proyecto de Cristina Fernández de Kirchner.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Luis Cabral, advirtió que la reforma judicial "vaciará a la Corte Suprema como cabeza del Poder Judicial y a convertirlo en un sistema de burocracia dependiente del Gobierno de turno".

Cabral sostuvo que la reforma del Consejo de la Magistratura "no se adecúa a la Constitución" pero que "lo más grave" es que "el conjunto de los proyectos implican vaciar a la Corte como cabeza del Poder Judicial y convertir ese poder en un sistema de burocracia dependiente del Gobierno de turno".

En declaraciones a radio Mitre, el magistrado cuestionó el proyecto para reformar el órgano encargado de seleccionar y destituir a los jueces, cuyos miembros pasarán de 13 a 19 y serán elegidos por el voto popular en las elecciones presidenciales y -por única vez- en las legislativas de este año.

Según Cabral, con este proyecto, el Consejo de la Magistratura "queda convertido en el anexo del partido triunfante, que se va a llevar 13 de los 19 miembros para su sector".

"El sistema republicano de nuestra Constitución se basa en un Poder Judicial controlante", subrayó Cabral tras remarcar que con la reforma podría ser el Ejecutivo el que controle a la Justicia.

Respecto de la marcha convocada para el 18 de abril contra la reforma judicial, el magistrado aclaró: "Coincidimos en la crítica que formulan a estos proyectos, pero no formamos parte de una movilización partidaria".

Gil Lavedra

Sin embargo, el diputado de la UCR, Ricado Gil Lavedra, comentó la posibilidad de que la oposición concurra a debatir en la Cámara baja, modificando la estrategia inicial de las fuerzas adversarias al Gobierno, quienes habían tomado la determinación de no dar la discusión de los 6 proyectos de reforma de la Justicia.

“Al parecer, el oficialismo aceptaría que vinieran invitados a la comisión. Eso es abrir el debate y que no sea una sanción express”, anticipó Gil Lavedra en diálogo con Radio América, de Sergio Szpolski.

La legisladora del Frente para la Victoria, Diana Conti, convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para las 14 del martes 16/04, cuando se evaluará el proyecto para acceder libremente a las declaraciones juradas de los 3 poderes del Estado.

Media hora despué, se le sumará la Comisión de Justicia para debatir la propuesta de acceso “democrático” del personal al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación, y la creación de un registro digital de causas en trámite.

La intención original del oficialismo es emitir dictámenes sobre los 3 iniciativas ese mismo día, con el fin de aprobarlos al día siguiente en el recinto para encargarse luego de las iniciativas que provengan del Senado.

Pese al giro estratégico, Gil Lavedra concluyó, que los proyectos que se tratarán el martes "no son el corazón de la reforma", en referencia a los escritos que establecen la elección directa de los integrantes del Consejo de la Magistratura, la creación de 3 nuevas Cámaras de Casación, y la regulación de las medidas cautelares.

Richelieu

El senador radical Mario Cimadevilla denunció que a partir de la "democratización" de la Justicia que promueve la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, los argentinos "hemos vuelto a la Revolución Francesa para atrás", y responsabilizó de esta situación al "justicialismo todo", al advertir que sus máximos representantes siempre intentaron "manejar" la Justicia.

Un día después de que el radicalismo definiera al Gobierno como un "grupo faccioso" y confirmara su participación en la movilización ciudadana prevista para el jueves próximo, Cimadevilla afirmó que "para el partido de gobierno ni la Constitución ni la ley deben ser un límite al poder; muy por el contrario, entienden que el poder debe estar por encima de la Constitución y de la ley".

El radical se manifestó convencido de que a partir del proyecto motorizado por la Casa Rosada, el kirchnerismo ha demostrado "una concepción para legislar típica de Richelieu" y lamentó: "Hemos vuelto a la Revolución Francesa para atrás".

"Póngale el ropaje que quiera: menemista, kirchnerista... El justicialismo cada vez que ha estado en el poder, desde (Juan) Perón hasta ahora, ha actuado de la misma manera", denunció.

En tanto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, Enrique Mansilla, advirtió que el plan de reforma judicial del Gobierno "es muy peligroso para la república" y reclamó que "no sea para encorsetar a la Justicia".

El magistrado señaló: "No me gusta esto de que se está pretendiendo democratizar la justicia, yo me considero dentro de una Justicia absolutamente democrática, si democrática significa ceñida a postulados constitucionales y legales".

"¿Es democrático que me traigan un paquetito cerrado y que no se debata?", se preguntó Mansilla, y apuntó: "No quiero eso, quiero que debatamos la mejor Justicia. Hay mucho por mejorar, en la nacional y en las provinciales".

"Nosotros estamos trabajando con la ley en la mano y fuimos designados con la ley y la Constitución en la mano", añadió en una entrevista, y dijo estar a favor "de mejorar el proceso de selección, de evaluación y de destitución eventual de los magistrados".

"Esto de pretender diluir de alguna manera la autoridad de la Corte a través de Cámaras de Casación que van a volver más engorroso, más burocrático el trámite. Que hay mucho por mejorar, no hay duda. Pero conversémoslo con tiempo, honestamente, debatámoslo, no en forma exprés", sostuvo.

Otro que se sumó a las críticas fue el gobernador correntino Ricardo Colombi, quien denunció que a partir de la iniciativa oficial de reformar la Justicia "el Poder Judicial está amenazado".

"Esto no hace más que demostrar el avance del Gobierno Nacional con todas las instituciones del país", acotó el mandatario.

"El Poder Judicial está amenazado, amordazado y es una forma de ponerle un apriete para que no pueda avanzar en las decisiones judiciales", añadió el mandatario ayer en declaraciones radiales.

Además, consideró que "en el fondo es una extorsión, porque algunos tienen miedo de someterse a las acciones judiciales que podrían tener o no y lleva a pedir la intervención de un poder autónomo".

El diputado peronista Jorge Yoma y el senador de la UCR José Cano señalaron que con la reforma judicial el Gobierno busca "eliminar la Justicia" y garantizar la "impunidad".

Yoma, quien se alejó meses atrás del bloque oficialista y preside la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, comparó la regulación de las medidas cautelares contra el Estado con "el decreto 16986 del (ex dictador Juan Carlos) Onganía, que limitó la acción de amparo".

En declaraciones radiales, Yoma sostuvo que, además, la reforma del Consejo de la Magistratura "busca eliminar a la Justicia" porque "baja de dos tercios a mayoría simple el número para eliminar a un juez y con esto le quita la libertad de conciencia al magistrado".

Por su parte, Cano se manifestó "convencido de que el Gobierno busca impunidad" a través de ese mismo proyecto de reforma y también cuestionó la regulación de las medidas cautelares.

"Eliminando las cautelares se busca el Estado totalitario. Ya lo dijo (la diputada oficialista) Diana Conti, que quien gana las elecciones tiene que manejar los tres poderes del Estado", denunció el senador radical.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.