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En la Era de Hielo: Sigue bajando la economía K

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En la Era de Hielo: Sigue bajando la economía K

Mensaje por Talisman el Miér Abr 10, 2013 9:25 pm

La actividad económica argetina en una meseta es una ilusión que promociona Miguel Bein y algún otro economista K o neo K. Pero la economía argentina sigue hacia abajo. El ejercicio 2013 es una frustración tal como ya sucedió con 2012, por los motivos ya conocidos (inflación, emisión desmedida, déficit fiscal abrumador, ausencia de idoneidad profesional en los funcionarios a cargo, etc. etc.). El estudio Massot & Monteverde brindó nuevos datos acerca de la estanflación:


CIUDAD DE BUENOS AIRES (InC). Si bien se ha instalado en los medios la idea de que la actividad habría parado de caer, no se ven señales consistentes en ese sentido; los indicadores confirman, en todo caso, que el deterioro continúa e incluso se profundiza en algunos ramos.

> La actividad industrial mantiene su rumbo descendente.

> El índice de Producción Industrial de FIEL registró una contracción de 3,9% interanual y acumula 7 meses consecutivos de descenso.

> En el acumulado del 1er. bimestre cae 2,7% interanual.

> A nivel sectorial, en el 1er. bimestre los ramos que presentaron variaciones positivas fueron procesamiento de petróleo, automotriz, plásticos y minerales no metálicos.

** Las caídas más importantes las sufrieron la metalmecánica y la siderurgia: nada menos que 12,6% y 11,2%, respectivamente.

** Otros ramos con disminuciones importantes fueron el textil, el tabacalero, y el papelero.

** El sector de Alimentos y Bebidas —directamente ligado al consumo— cayó 1,4% interanual.

> La producción industrial padece una recesión que ya acumula 21 meses, por encima de los 16 meses promedio de recesiones anteriores de la industria argentina.

> Por su parte, la encuesta mensual del INdEC reconoce que 99% de las compañías industriales no evaluaba tomar nuevos empleados durante marzo y 95% no pensaba aumentar las horas trabajadas.

> El sector automotriz sigue evidenciando la debilidad que padece la economía.

> Luego de un febrero en el que la venta de unidades nuevas mostró un mejoramiento, las operaciones volvieron a caer —8,7% interanual— en marzo.

> El 1er. trimestre cerró con una disminución de 2% respecto al mismo período de 2012.

> Pero más significativo que el comportamiento de las ventas automotrices es lo que sucedió con las de motocicletas.

> Las ventas de motos se desplomaron 10,6% interanual en marzo.

> El acumulado del 1er. trimestre tuvo una caída de 6% respecto al mismo período del año pasado.

> El desempeño de este sector industrial, dominado por las motos y ciclomotores de baja cilindrada, es particularmente ilustrativo de la situación que atraviesan los segmentos poblacionales más rezagados.

> El año tampoco empezó bien para la industria vitivinícola.

> El mercado interno registró una leve baja interanual de 0,8% en el 1er. bimestre.

> Pero el dólar atrasado ha provocado un aumento del costo argentino que amenaza dejar fuera del mercado internacional a las bodegas locales.

> En enero el 1er. bimestre los volúmenes exportados se derrumbaron 24%, aunque en facturación la caída se limitó a 6% interanual.

> Las ventas de vino a granel colapsaron 42% en volumen y 37% en valor.

> El aumento en dólares de los costos locales restó competitividad a los vinos de baja y media gama.

> Se notaron fuertes caídas en los envíos a Brasil, Reino Unido y Holanda.

> Según el INdEC, la construcción habría quebrado 10 meses consecutivos de caídas interanuales con un crecimiento de 4,4% en febrero; sin embargo, el índice Construya anticipa que en marzo volvió a contraerse la actividad civil.

> De todas formas, el bimestre cerró con una disminución de 0,5% interanual.

> La superficie cubierta autorizada a construir sufrió en los primeros dos meses del año una baja de 0,5% en relación al mismo período de 2012.

> Entre quienes se dedican a la obra pública, solo evalúa un alza de la actividad.

> Pero apenas 4% de las compañías orientadas al sector privado confía en un avance.

> El INdEC reconoció una pérdida de empleos del sector de más de 27.000 puestos de trabajo.

> El mercado inmobiliario se hundió al menos 30% interanual en el 1er. trimestre del año, según estimaciones de escribanos y brokers.

> En el 1er. trimestre de 2012 las transacciones ya habían caído 11 % interanual.

> Enero arrancó el año con una contracción de 38% respecto al mismo mes de 2012 en las transacciones escrituradas.

> En febrero, las operaciones se precipitaron 44% interanual.

> En marzo —todavía no hay números definitivos del Colegio de Escribanos— continuó la caída, aunque seguramente desacelerando porque marzo del año pasado ya mostró números flojos.

> La baja es también muy fuerte en los montos escriturados.

> El desempeño de la actividad en 2012 fue 14,4% peor a lo ocurrido en pleno colapso de 2001, cuando la depresión asoló la economía argentina.

> Las ventas en los supermercados confirman también que la economía sigue frenando.

> En febrero la facturación creció nominalmente 21,2% interanual, lo que implica una inocultable caída en términos reales.

> Usando los precios implícitos del INdEC, en cambio, las estadísticas oficiales arriba a un alza de 14,3% interanual.

> Las ventas del 1er. bimestre también cayeron cuando se descuenta la inflación, pues se elevaron 22,7% nominal frente al mismo período de 2012.

> Las ventas en shoppings tuvieron un desempeño aun peor al mostrado por los supermercados.

> La facturación en moneda corriente aumentó tan sólo 15,9% interanual, marcando una importante caída en términos reales.

> El incremento de las ventas acumuladas del primer bimestre frente a las de un año atrás —fue 16,6%— se ubica asimismo bien por debajo de la inflación del período.

> Otro síntoma de la anemia que sufre la economía argentina es el comportamiento de las ventas minoristas en establecimientos pequeños y medianos.

> En marzo bajaron 3,4% respecto a igual mes del 2012, de acuerdo a lo que informó la oficialista CAME.

> Las ventas cerraron el 1er. trimestre con una caída interanual de 1,6 % en cantidades.

> En su informe, la CAME hace notar que “el mercado sigue mostrando un consumidor cauteloso, muy atento a la evolución de la economía, y eso impide la recuperación de las ventas”.

> También señala que hay menos promociones que en meses anteriores y que límites disponibles de las tarjetas de crédito se han reducido.

> Casi todos los rubros relevados tuvieron caídas interanuales, que fueron marcadas en mueblerías, indumentaria, marroquinería, ferreterías, textiles, e inmobiliarias.

> Los únicos dos rubros que escaparon a la tendencia general fueron: farmacias y perfumerías, con leves aumentos.

> Los números del transporte son habitualmente un excelente termómetro para chequear cómo se desenvuelve la actividad productiva.

> Una mayor actividad económica implica necesariamente un crecimiento del transporte, tanto de pasajeros como de carga.

** La reciente alza de las tarifas y una declinante actividad económica estarían afectando seriamente al transporte, según los últimos números publicados por el INDEC.

** Un elemento adicional, aunque insuficiente para explicar tamañas bajas, fue que este año hubo dos días feriados más.

** De todas formas, también podría tener una incidencia no menor el impacto de la tarjetas SUBE que impide que los empresarios del transporte tergiversen la cantidad de pasajeros transportados para cobrar mas subsidios.

** El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos cayó 28% interanual en febrero y 27% en el bimestre.

** Hay que tener en cuenta que los servicios de las líneas Mitre y Sarmiento estuvieron fueron recortados por reparaciones.

** No obstante, la línea General Urquiza tuvo una caída de 18,8%, la de Belgrano Sur perdió 14,2% y el Tren de la Costa transportó 22,8% menos de pasajeros.

> En el caso del subte, sin computar la línea A (que estuvo suspendida), la merma fue 18,6% en febrero y acumula 16,3% en el bimestre.

> El uso de colectivos de la capital federal y suburbanos se redujo 1,8% en el mes y 3,2% en el bimestre.

> Los pasajeros transportados por avión caen 1,1% interanual en los 2 primeros meses del año.

> Las cargas transportadas por tren se desplomaron 7,7% en el bimestre.

> El uso de rutas y autopistas también marca un descenso.

> La cantidad de vehículos que transitaron por rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, con peaje, se redujo 2,5% en los dos primeros meses del año —la caída del segmento de carga supera en más de dos puntos porcentuales a ese promedio.

> En cuanto a los vehículos que ingresaron por las autopistas con peaje a la Ciudad de Buenos Aires, su cantidad disminuyó 1,3% interanual en el primer bimestre.

> Otro indicador sugestivo es el referido a la telefonía básica.

> El número de llamadas urbanas se desplomó 27% interanual en el 1er. bimestre.

> Los minutos de llamadas internacionales cayeron 1,3% interanual y su cantidad se derrumbó 13,2%.

> Por otro lado, las líneas que estuvieron en servicio durante esos dos meses se redujeron 3,7% interanual.
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