Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Mujica Recargado: Kichner era "difícil" y "bastante baboso"

Ir abajo

Mujica Recargado: Kichner era "difícil" y "bastante baboso"

Mensaje por Talisman el Sáb Abr 06, 2013 7:12 pm

(Tabaré) Vázquez "no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", dijo José Mujica en entrevista publicada hoy (sábado 06/04) en Montevideo. Esta vez no fue un error de distracción, una mala pasada que le jugó un micrófono abierto en un evento público. Fue una declaración a un medio, puntualmente a la revista Lento del periódico La Diaria.


MONTEVIDEO (El País). El presidente, José Mujica, definió al exmandatario argentino Néstor Kirchner como "difícil" y "bastante baboso" en una entrevista difundida el sábado por la revista Lento, una revista mensual que lanzó el matutino La Diaria.

El reportaje fue realizado pocos días antes de la crisis que enfrentan los gobiernos de Argentina y Uruguay luego de la difusión de los dichos de Mujica sobre Cristina Fernández.

"Kirchner era difícil", señaló Mujica en uno de los tramos de una extensa entrevista que brindó el 18 de marzo.

Durante la entrevista, Mujica también dijo que "a Uruguay le conviene estar bien con los vecinos". Luego, agregó: "No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina y a veces creo que nos pasamos".

A su vez, afirmó que desde "hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota y la verdad es que no explota. Es terca".

Mujica fue consultado además sobre una eventual candidatura de Tabaré Vázquez y cómo su retorno podría incidir en la relación con Argentina ya que el exmandatario mantuvo relaciones bastante tensas con Kirchner y Fernández, en particular durante el diferendo por la construcción de la planta de celulosa UPM en Fray Bentos. "Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el Tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria", dijo Mujica.

"Esta vieja (Cristina Fernández) es peor que el tuerto (Néstor Kirchner); el tuerto era más político y esta es terca", dijo Mujica el jueves en Sarandí Grande, Florida, en el marco de una conferencia de prensa tras el Congreso de Intendentes, pensando que los micrófonos estaban apagados.

En el gobierno uruguayo consideran que habrá represalias de parte de su par argentino y que lo más probable es que aparezcan más trabas a las exportaciones, cuyo volumen viene en baja desde que se tomaron medidas proteccionistas por parte de la administración kirchnerista, dijeron a El País fuentes oficiales.

"Hay cosas de estilo que uno puede siempre discutir. Pero hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota, y la verdad es que no explota. Es terca", agregó.

En el diario El Observador, de Montevideo, se lee:

La bronca que generó en la Casa Rosada el exabrupto del presidente José Mujica, por referirse a la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner como “vieja” y “terca”, y al fallecido expresidente Néstor Kirchner como “tuerto”, se ve reflejada más en el plano político y verbal que en acciones concretas que puedan afectar a Uruguay.

Es que ya nada que venga del otro lado del río puede complicar más de lo que ya complica la gestión del kirchnerismo.La reacción de la contraparte en este caso fue en el plano discursivo. Convocó al embajador uruguayo en Buenos Aires, Guillermo Pomi, para entregarle una nota de protesta. Allí, el canciller Héctor Timerman transmitió su “profundo malestar” y consideró los comentarios de Mujica como “inaceptables” y “denigrantes”. Fue duro, pero aseguró que Cristina no respondería y dejó claro que las “históricas relaciones” no “deberían ser afectadas”.

Según publicó ayer el diario La República, la redacción del comunicado fue corregido por la presidenta argentina. Timerman habría propuesto una respuesta mucho más radical, pero la mandataria se encargó personalmente de matizar la réplica.

El gobierno uruguayo ha tenido que acomodar el cuerpo desde el comienzo para poder mitigar el impacto de las decisiones tomadas por Buenos Aires. Pasó con el dragado del canal Martín García, con el monitoreo conjunto de la pastera de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos, con el proteccionismo a las exportaciones y las medidas hacia el turismo, y pasó también cuando Uruguay quiso instalar una planta regasificadora.

En todos esos temas claves, el gobierno argentino puso palos en la rueda. Pero Mujica se tragó varios sapos. Toleró berrinches y represalias. En algunos casos, como en la obra para procesar gas en las costas de Montevideo, el presidente uruguayo decidió tomar un camino despegado de Argentina, que en última instancia le conviene más al país.

En otros cruces, sin embargo, sí estuvo en juego el interés comercial del país. Sucedió, por ejemplo, cuando la tensión en torno al dragado del canal Martín García estuvo a tope. Allí, ambas cancillerías intercambiaron notas diplomáticas con duros términos, reproches y amenazas de venganza.

En ese momento, Argentina salió a trancar con la excusa de la denuncia de pedido de coima al entonces embajador uruguayo en Buenos Aires, Francisco Bustillo. Según había denunciado por escrito el funcionario al ministro Luis Almagro, un tercero en Argentina le dio a entender en un encuentro privado que una de las empresas dispuestas a dragar el canal Martín García ofrecería un soborno de US$ 1 millón a cambio de ser elegida.Bustillo no dio lugar al ofrecimiento, pero enteró al gobierno uruguayo del episodio, que hasta mucho tiempo después quedó oculto. Una vez que fue público, se convirtió en excusa para que Argentina pusiera más y más palos en la rueda.

Hubo una semana en julio de 2012, en la que día tras día las cancillerías de Almagro y Timerman cruzaban comunicados. Del lado argentino se leían redacciones típicas del kirchnerismo, en tono de amenaza y desde una postura de víctima.Uruguay, como parte débil del asunto, prefirió en el momento más caliente bajar la pelota. Fue así que, sabiendo que peor no se podía estar, eligió el camino del silencio.

El canal Martín García no es un mero capricho para Uruguay. Significa la posibilidad de que los barcos salgan cargados a tope con los productos a exportar desde el puerto de Montevideo o Colonia. Argentina, en cambio, corre con la ventaja de tener hacia sus costas el canal Mitre, que soporta un calado más profundo que el Martín García y, por lo tanto, permite a los barcos que salen de Buenos Aires ir hacia destinos del mundo con la bodega llena de productos.

En el tema del turismo es también sensible. A Uruguay poco le puede importar que Cristina le ponga cara fea o lo insulte, si en cambio no le pone trabas para que los argentinos puedan cruzar el charco para hacer playa en Punta del Este. Las entradas por el turismo son parte crucial de los ingresos genuinos del país, y con las medidas proteccionistas que no discriminan al vecino, Uruguay se perjudica. Así lo muestran los números de la última temporada, donde se notó una baja en la llegada de argentinos.

Habría más ejemplos para citar. La agenda bilateral presenta aun más temas en la lista de los pendientes, porque la política del abrazo de Mujica cunta en el balance con más desencuentros que puntos a favor.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.