Talisman















































Últimos temas
» Tras el escándalo, Macri anuló la resolución que baja las jubilaciones
Jue Feb 16, 2017 9:51 pm por Talisman

» Macri dijo que técnicamente lo del Correo "fue correcto" pero igual dio marcha atrás
Jue Feb 16, 2017 9:47 pm por Talisman

» El Correo, la inflación y los jubilados: las 10 frases más destacadas de Mauricio Macri
Jue Feb 16, 2017 9:42 pm por Talisman

» El mensaje oculto en "La última cena" de Leonardo da Vinci
Jue Feb 16, 2017 9:34 pm por Talisman

» El presidente Mauricio Macri fue imputado por presuntos delitos en el caso del Correo Argentino
Mar Feb 14, 2017 10:17 pm por Talisman

» Cristina instó al "pueblo argentino" a "detener estos agravios"
Mar Feb 14, 2017 9:49 pm por Talisman

» Ineptitud en la Rosada: La AGN ya aclaró que no es el organismo adecuado para intervenir
Mar Feb 14, 2017 9:41 pm por Talisman

» Encélado, la luna que podría tener condiciones para la vida
Mar Feb 07, 2017 10:15 pm por Talisman

» Hay muchas más galaxias de las que se creía
Vie Feb 03, 2017 9:32 pm por Talisman

» El meteorito que «remató» a los dinosaurios
Vie Feb 03, 2017 9:26 pm por Talisman

» Los dinosaurios murieron en medio del frío y la oscuridad
Vie Feb 03, 2017 9:21 pm por Talisman

» Argentina profundiza la desigualdad social
Mar Ene 10, 2017 10:33 pm por Talisman

» Así se ven la Tierra y la Luna fotografiadas desde Marte
Dom Ene 08, 2017 10:28 pm por Talisman

» Marcelo Tinelli debió volver pronto de sus vacaciones para enfrentar el vaciamiento de Ideas del Sur
Miér Dic 28, 2016 9:54 pm por Talisman

» Desde ATE Neuquén "bancaron" la pedrada a Macri: "A donde vaya, lo iremos a buscar
Miér Dic 28, 2016 9:50 pm por Talisman

» Apedrearon el auto en que viajaba el presidente Macri en Villa Traful
Miér Dic 28, 2016 9:44 pm por Talisman

» "Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría": la dura carta de Cristina Kirchner contra el Gobierno de Mauricio Macri tras su procesamiento
Mar Dic 27, 2016 10:30 pm por Talisman

» El país europeo al que le encanta estar triste
Mar Dic 27, 2016 10:22 pm por Talisman

» La Justicia intimó al Gobierno a informar sobre el decreto
Mar Dic 27, 2016 9:51 pm por Talisman

» Investigarán si Laura Alonso hace "persecución selectiva" desde la OA
Mar Dic 27, 2016 9:46 pm por Talisman

» Macri le pidió la renuncia a Prat Gay: Luis Caputo y Nicolás Dujovne, sus sucesores
Mar Dic 27, 2016 9:43 pm por Talisman

» Descubren un gigantesco «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra
Jue Dic 22, 2016 10:34 pm por Talisman

» Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, fue un mundo acuático
Jue Dic 22, 2016 10:26 pm por Talisman

» Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año según la revista Science
Jue Dic 22, 2016 10:07 pm por Talisman

» La imagen de Macri cayó a su nivel más bajo de todo el año
Jue Dic 22, 2016 9:59 pm por Talisman

» Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación
Jue Dic 22, 2016 9:56 pm por Talisman

» Diputados la aprobó y es ley la reforma de Ganancias
Jue Dic 22, 2016 9:47 pm por Talisman

» En Casa Rosada a Macri lo apodaron el "Grinch"
Jue Dic 22, 2016 9:42 pm por Talisman

» Pésimo 2do semestre: Se profundizó la recesión
Jue Dic 22, 2016 9:39 pm por Talisman

» A pesar de la recesión y la pobreza, para Macri "fue un año positivo"
Mar Dic 20, 2016 9:34 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Febrero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Renault Zoe: revolución energética

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Renault Zoe: revolución energética

Mensaje por Talisman el Dom Mar 24, 2013 2:51 am

Manejamos en portugal este modelo de serie 100% eléctrico, que se destaca por su autonomía y un precio muy accesible.


Conceptos que confluyen para acercar el nuevo paradigma del auto eléctrico, que se abre camino rápidamente en todo el mundo, a un mayor espectro de usuarios. Los autos eléctricos tienen desafíos: el desarrollo de la infraestructura de carga y la autonomía son los más relevantes; sin embargo, modelos como el Zoe, presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2012 y a la venta desde fines del año último en varios países de Europa, abren un panorama alentador para este tipo de vehículos de emisión cero (ZE).

¿Por qué? En especial, porque el Renault Zoe, basado en la plataforma del Clio IV, no es un auto de serie al que se le injertó un motor eléctrico. Como se dijo, fue diseñado a partir de la pequeña unidad impulsora, lo que le otorga varis ventajas estructurales frente a sus hermanos con motor convencional, aunque sin romper con sus líneas exteriores y proporciones con el diseño de éstos, con objeto de facilitar la aceptación por parte del público.


Con esta premisa, el Zoe muestra una carrocería hatchback de 5 puertas con líneas muy fluidas y dinámicas, "sin esquinas ni puntos de corte", según el diseñador del exterior, Jean Sémériva. Además, el frontal del Zoe respeta el nuevo family feeling de Renault, que integra la parrilla, las ópticas rasgadas y el rombo más grande. Todo en un tamaño muy compacto, con una distancia entre ejes de 2588 mm, que permite una longitud máxima de 4084 mm por 1730 de ancho (sin los espejos) y 1562 de alto.

as ventajas estructurales de la compacta motorización eléctrica (en posición delantera) son evidentes en el mayor espacio del habitáculo y en el baúl de 338 litros, volumen generoso para un auto chico como el Zoe, que se amplía a 1225 rebatiendo el asiento posterior.


Además, el pack de 12 módulos (192 celdas) de la batería (de ion-litio, 400 V y 22 kWh de energía disponible), que pesa 290 kg, está debajo del piso del habitáculo, lo que contribuye a bajar notoriamente el centro de gravedad del auto con las conocidas ventajas que esto trae en la estabilidad y el comportamiento dinámico del vehículo. De hecho, en las pruebas de manejo entre la capital de Portugal y la zona costera-montañosa de Cascais, la facilidad de manejo, agilidad y rapidez de maniobras (la dirección, obviamente con asistencia eléctrica, es impecable) dejaron claramente de manifiesto esta notable cualidad del Zoe. Por las dudas cuenta con ABS, asistencia de frenado de emergencia y distribución de la potencia de frenos (EBD), y control de estabilidad (ESC). No en vano, el Zoe obtuvo 5 estrellas en los exigentes crash tests de la EuroNCAP.
En esta gran agilidad mucho tiene que ver el motor eléctrico del tipo sincrónico, que entrega una potencia máxima de 88 CV (65 kW) y un torque constante (otra ventaja de los autos eléctricos) de 220 Nm (22,4 kgm). Este último parámetro es fundamental para las buenas cifras de aceleración del Zoe (0-80 km/h en 8,6 s y 0-100 km/h en 13,5). La velocidad máxima, en tanto, está limitada a 135 km/h para preservar la autonomía de la batería.

MAYOR AUTONOMÍA


Al Zoe le cabe el honor de ser el primer modelo eléctrico de serie homologado con una autonomía superior a los 200 km; concretamente, ofrece 210 km. Sin embargo, en la práctica puede alcanzar hasta 150 km de autonomía sin dificultades. Esto es más de los 70 u 80 km que ofrecían otros modelos eléctricos.
El secreto del Zoe es el sistema Range OptimiZEr, que tiene tres componentes: un dispositivo de recuperación de la energía de frenado de última generación (transforma el calor que se produce al frenar en electricidad para cargar la batería), aire acondicionado frío-calor independiente (así no se saca energía del sistema impulsor) y neumáticos especiales para autos eléctricos Michelin Energy E-V de muy baja resistencia al avance (recordemos que este parámetro consume aproximadamente un 20% de la potencia en un auto convencional).

Para recargar la batería, Renault desarrolló el cargador Chameleon que permite adaptar la fuente de alimentación, monofásica o trifásica, y entregar hasta 43 kW de carga. De esta forma hay tres modos de recarga. Tomando energía de la corriente domiciliaria, entre 6 y 9 horas (a 3 kW), y con cargadores específicos (existen 20.000 en Europa y se prevé unos 5000 más por año) permite los modos acelerado, 80% de la carga en 1 hora (a 22 kW) y 80% en 30 minutos (con carga a 43 kW). El zócalo de conexión está oculto detrás del rombo de la parrilla, que se abre para permitir la carga de la batería.

El estilo de manejo del conductor es muy importante para salvaguardar la energía acumulada en la batería. Para eso, Renault incorporó un panel de control frente al conductor con pantalla TFT con medidor de autonomía en km, un económetro (indica el consumo y la recuperación de energía en tiempo real), velocímetro, indicador del modo de marcha (caja automática), más computadora de viaje, termómetro y reloj. Además, un indicador para evaluar al conductor. Así, éste se muestra verde con una conducción ecológica, azul si es neutra y violeta si consume mucha energía.


La consola central, con diseño estilo Smartphone (todo el interior es moderno y minimalista), cuenta con el sistema integrado multimedia R-Link de conexión, que agrupa navegador, radio, teléfono, Bluetooth, puertos para dispositivos externos y mucho más. La posición de manejo es muy confortable y, claro, el auto es extremadamente silencioso, hasta el punto que al encender el motor (mediante switch de arranque y parada), el Zoe emite música para avisar que éste está en funcionamiento.
Por si fuese poco, el Renault Zoe tiene un alto nivel de equipamiento y cuesta en Francia (donde, eso sí, se aplican fuertes exenciones impositivas para los eléctricos) 13.800 euros (que lo convierte en el eléctrico más barato del mundo), precio muy accesible porque lo verdaderamente costoso, la batería, es independiente del vehículo. Se entrega mediante un sistema de alquiler por 79 euros mensuales, con recambio garantizado. Una solución práctica y efectiva.


210
kilómetros
Es la autonomía homologada del Renault Zoe. Es el primer auto eléctrico que supera la barrera de los 200 km


Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16419
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.