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Esperando a Francisco, fuerte reclamo de cambios se escuchan entre los católicos

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Esperando a Francisco, fuerte reclamo de cambios se escuchan entre los católicos

Mensaje por Talisman el Sáb Mar 16, 2013 9:12 pm

La Iglesia Católica Apostólica Romana no es solamente una estructura jerárquica y un organigrama estricto. En especial, hay una membresía devota, una grey creyente, que tiene sus propias expectativas acerca del flamante papa Francisco. En ambos lados -en la élite como en la base-, hay reclamos de cambios, entendiendo que hay una crisis presente. Desde Joseph Ratzinger, en su acción de renuncia al pontificado, a los curas obreros, aunque ¿qué entiende cada uno por cambios necesarios? Vamos a 2 notas que son complementarias:


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Uno de los retos de Francisco I es recuperar la confianza de las bases y la credibilidad y el prestigio de la Iglesia en la sociedad en general, así como reformar el gobierno de la institución católica apostólica romana.

La actual distancia de la Iglesia con el pueblo y el mensaje original de Jesús se debe, en opinión de Evaristo Villar, presidente del Foro de Curas de Madrid, a que en los 2 papados anteriores se marchó en la dirección contraria al espíritu del Concilio Vaticano II, convocado por el papa Juan XXIII en 1959 y con el que se hacía una apuesta por la modernidad y por abrir las ventanas de la Iglesia al mundo.

Los dos últimos jefes de la Iglesia "han sido involucionistas y hasta contrarreformistas".

Villar es uno de los fundadores de la Iglesia de Base de Madrid, que agrupa a decenas de grupos de cristianos contrarios a la doctrina y actuación de la jerarquía católica apostólica romana, y él fue entrevistado por María Benito para la web El confidencial.

En su momento, Villar manifestó contra la Jornada Mundial de la Juventud que organizó Benedicto XVI en Madrid, porque consideraba que era un pacto con las fuerzas económicas y políticas que lo que hacía era reforzar la imagen de una Iglesia privilegiada, cercana al poder. Villar y el resto de miembros de la Iglesia de Base creen que la actual jerarquía eclesiástica está fuera de la realidad y luchan por conseguir una sociedad más digna.

“La consecuencia es que ha habido una enorme pérdida de prestigio y de credibilidad de la Iglesia y hasta de plausibilidad de la propia fe católica”, explica Villar. Ahora hay que esperar a ver si Francisco I es capaz de dar un golpe de timón y recuperar aquel espíritu. “Lo más grave es que una religión no sea capaz de crear esperanza, si es así, tiene poco que aportar. De momento, los primeros gestos del Papa apuntan en esa dirección", señala Villar.

De entrada, la elección ha sido una sorpresa y ya supone un cambio: es jesuita y está muy alejado, teológicamente, del conservadurismo del anterior jefe de la Iglesia.

Evaristo Villar es uno de los religiosos que pide que el Papa lleve a cabo un cambio en el seno de la Iglesia y en las relaciones de la institución con el resto del mundo, que se escuche a las bases.

En primer lugar, “del nuevo Papa espero que devuelva el protagonismo al pueblo, un protagonismo que se ha ido debilitando”, indica Villar. Y no solo devolverle la voz al pueblo, sino "también la dignidad, es decir, la igualdad. No es de recibo que se divida a hombres de mujeres y a hombres de laicos. Todos en el pueblo cristiano somos iguales, como señalaba San Pablo en su carta a los gálatas".

Además, de acuerdo a su punto de vista, Francisco I debería conseguir que la Iglesia acepte a los diferentes, como los homosexuales. “No hay derecho a que estén ninguneados y no se les acepte, igual que no hay derecho a que se niegue el acceso a los sacramentos a exreligiosos o divorciados, por ejemplo. Hay que aceptar a toda la gente como lo haría Jesús”.

Bajo este papado sería interesante que el pueblo cristiano tome conciencia de que el punto de partida de Jesús eran los pobres y "que se den los pasos para que los que menos tienen vuelvan a recuperar su dignidad", comenta Villar.

La Iglesia también debería recuperar la democracia, la representación y participación del pueblo y relacionado con esto, el restablecimiento de la colegialidad -que todos voten, para que los elegidos tengan una verdadera representatividad- dentro de la iglesia, para evitar el centralismo y la concentración del poder.

En cuanto a las relaciones con el resto del mundo, “la Iglesia no debe mirar desde arriba. Es parte de este mundo y es servidora del mundo, por lo tanto debería tener una relación estrecha y de apoyo a la dimensión científica y creativa del ser humano. Debe tener con la ciencia no una relación conflictiva, si no de cooperación, aunque vele junto con la ética cívica por que su uso digno”, afirma este cura, que considera que la Iglesia también debe apostar por la lucha por la justicia social, preocuparse por la gente que se queda fuera.

La descripción de Villar es un buen escenario para la lectura de un nuevo aporte del periodista 'vaticanista' Andrea Tornielli, en Vatican Insider, del diario La Stampa, propiedad de Fiat (Tornielli es una voz oficiosa del Vaticano y siempre es interesante conocer ese punto de vista):

A Jorge Mario Bergoglio nunca le ha gustado mucho tener que premanecer en la Curia y durante los últimos años ha venido a Roma lo menos posible. En las dos semanas precedentes al inicio del cónclave no participó en ninguna reunión relacionada de algún modo con su eventual candidatura al papado.

Entonces, ¿como ha podido suceder que en tan solo 5 escrutinios, haya alcanzado, y superado abundantemente según parece, el quórum de los 77 votos necesarios para su elección? (N. de la R.: el Corriere della Sera afirmó que fueron 90 votos sobre 115). El éxito de precedente cónclave, durante el cual, según el diario publicado por "Limes", Bergoglio obtuvo en torno a 40 votos, no fue determinante. Es más, precisamente haber sido uno de los contendientes, pero sin éxito, en la elección del 2005, en la cual fue elegido Benedicto XVI, podía representar una desventaja más que una ayuda.

Sin embargo no hay que olvidar que tras ese cónclave, la autoridad del arzobispo de Buenos Aires se incrementó todavía más. Por ejemplo durante los trabajos de la reunión del CELAM de Aparecida y durante los Sínodos de obispos. Lo que sorprendió particularmente a los cardenales, durante las congregaciones generales, fue la breve y dolorida intervención que Bergoglio realizó, hablando del rostro de la misericordia de Dios.

Mientras crecían las candidaturas reales y mediáticas del cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán, del purpurado canadiense Marc Ouellet y del arzobispo de São Paulo, Odilo Pedro Scherer, crecía lejos de los centros de atención también la de Bergoglio. Diversos cardenales provenientes de varios continentes, por ejemplo de África y de Asia, decidían votar por él desde el principio. Por sorpresa, también algunos italianos curiales lo eligieron desde el principio como candidato.

Las primarias del cónclave, el martes 12/03 por la tarde, demostraron la consistencia de su candidatura, que desde el principio resultó significativa hablando de consenso. Mientras, la de Scola resultaba menos consistente respecto a las expectativas: "A pesar de todo lo que se ha dicho, el cardenal Scola no ha alcanzado el consenso", dijo el presidente de la conferencia episcopal brasileña, Raymundo Damasceno, entrevistado por Globo.com.

Y resultaron redimensionadas también las candidaturas de Ouellet y de Scherer. La votación al final del primer día de cónclave indica que para Bergoglio se había desatado el "efecto Ratzinger", es decir que el cardenal argentino iba ganando consenso progresivamente hasta llegar a la fumata blanca el miércoles por la tarde. En él confluyeron al final los votos de Ouellet, los de Scherer y para terminar los de Scola. "Los cardenales sudamericanos –ha dicho también el cardinal Damasceno- han apreciado mucho el valor de Bergoglio y por lo tanto, está claro que el consenso de muchos confluyó en él".

Hay mucha expectación por conocer cuales serán los primeros movimientos del nuevo Pontífice.

¿Qué nombramientos hará?

¿A quién designará como Secretario de Estado?

El hecho de no ser italiano, haría inclinarse mayormente por la posibilidad de un «N°2» de nuestro país (N. de la R.: Italia), quizás proveniente del servicio diplomático. Seguramente hay muchas personas en la Curia vinculadas por lazos de larga amistad al Papa Francesco. Una de ellas es el mismo Ouellet, al que hay que añadir el cardenal Jean Louis Tauran (el protodiácono que el miércoles dio el anuncio del "habemus Papam") y el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, Guzmán Carriquiry, el laico situado más en alto dentro de la Santa Sede.

Tras las críticas a la gestión de la Curia Romana, pero sobre todo por motivos de edad, muchos esperan una rápida sucesión al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y es probable que otros puedan seguirlo a rueda.

"Muchas veces en el pasado -explicó ayer el padre Federico Lombardi- se ha producido una renovación durante los primeros días, pero con la fórmula “donec aliter provideatur”, es decir, hasta que no se disponga de otro modo". Un modo en el cual el Papa, si bien confirma a todos en sus cargos actuales, queda con las manos libres para cambiar a breve o medio plazo a sus "ministros".

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