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El mejoramiento genético también llegó a la industria aérea

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El mejoramiento genético también llegó a la industria aérea

Mensaje por Talisman el Miér Abr 06, 2016 10:30 pm

Los aviones también tienen su maternidad y en los laboratorios donde se gesta el nacimiento de cada nueva aeronave, los "mejoramientos genéticos" están a la orden del día.


El A350 XWB -el ejemplar más nuevo de la familia de naves de fuselaje ancho y tamaño medio del fabricante europeo Airbus- desfiló la semana última por Buenos Aires. La breve escala fue suficiente para fascinar a los visitantes: ¿alas que se adaptan durante el vuelo modificando su forma en el aire para asegurar su eficiencia aerodinámica durante las etapas del viaje? ¡Sí!, eso entre otras tantas novedosas características.

La aeronave deAirbus Group (consorcio integrado por Francia, Alemania, Reino Unido y España) se presenta como la más innovadora, sustentable y confortable en su tipo. "Proporciona un confort y eficiencia extra para los pasajeros, pilotos, la tripulación y las compañías aéreas. Establece nuevos estándares de eficiencia dentro de su clase, con un consumo de combustible 25% inferior al de sus competidores de largo alcance fabricados de aluminio", detalla la guía de Airbus a un grupo de periodistas que la semana última recorrió el A350-900 MSN002, en la zona de los hangares de Aerolíneas Argentinas, en Ezeiza.


Por tratarse de uno de los cinco aviones originales de prueba -que aún se utiliza para testear diferentes aspectos- a bordo hay sectores en los que es posible ver "el esqueleto" de la aeronave, algunos de los miles de metros de cables que la recorren y hasta computadoras que permiten seguir en tiempo real lo que pasa cuando está en tierra y en el aire.

Más del 70% de la estructura del A350 XWB está hecha de materiales compuestos, titanio y avanzadas aleaciones de aluminio. Su fuselaje de plástico reforzado con fibra de carbono reduce el consumo de combustible y los costos de mantenimiento del avión hasta 40 por ciento. Este tipo de aeronave sólo necesita cumplir con una revisión general de mantenimiento una vez cada 12 años (mientras que los aviones fabricados de aluminio deben hacerlo cada seis).

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Inspiradas en las aves, las alas fueron diseñadas para adaptarse durante el vuelo (morphing) y cambiar su forma para reducir el consumo de combustible. Con 32 metros de largo, la superficie total de ambas es mayor que la de dos canchas de tenis (443 m2). En Airbus destacan con orgullo que el revestimiento del ala del A350 XWB es la mayor pieza fabricada de fibra de carbono en la historia de la aviación civil.

Los anfitriones -que organizaron visitas para representantes y empleados de Aerolíneas Argentinas, autoridades militares y del Gobierno, periodistas y estudiantes de la tecnicatura en Despacho de Aeronaves de la Universidad Provincial de Ezeiza- hablan del "avión extra verde".

Detallan que la compañía adoptó un enfoque de ciclo de vida para reducir su huella medioambiental. Ejemplo de eso es que hasta 90% del peso del avión se puede reciclar y más del 70% de sus componentes y materiales, reutilizarse o recuperarse.

Tanto en el aire como en la tierra, la integración por parte de Airbus de fuentes energéticas innovadoras ayuda a mostrar cómo es posible replantearse el uso de la energía para impulsar un crecimiento sustentable en toda la industria. El consorcio aéreo aplica, por caso, un programa de reutilización de aguas pluviales en su centro industrial de Toulouse, Francia (donde se ensamblan buena parte de sus aviones).

Entre las "bondades verdes" del último integrante de la familia, otro de los factores clave es la reducción de ruidos. "Se trata de un avión extra silencioso gracias a que se logró reducir el nivel de ruido externo por debajo de los decibeles exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), además de que el procedimiento de salida de reducción automática de ruido optimiza el empuje y el rumbo para reducir el nivel de ruido al despegar sobre zonas pobladas", dicen.

También se señala que el nuevo sistema de pintura utilizado para aplicar los colores de las aerolíneas requiere de menor cantidad de material y disolvente, y que el de iluminación, a base de tecnología LED -diseñado para que dure toda la vida del avión-, habilita una gama de 16,7 millones de colores capaz de crear ambientes personalizados para cada compañía y de generar escenarios que emulan la salida y puesta del sol o la luz de la luna, que ayudan a reducir los efectos del jet lag.

Además, el suelo liso del avión no sólo aumenta el confort de los pasajeros -que disfrutan de mayor espacio para las piernas-, sino que agiliza la limpieza de la aeronave y con ello disminuye los tiempos de escala.

Luego de la breve escala en la Argentina, el avión de prueba siguió rumbo a Chile, donde realizó exhibiciones y pruebas en la tradicional Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae). El modelo exhibido en Buenos Aires está equipado con una cabina de dos clases, con 42 asientos de clase ejecutiva totalmente reclinables en una configuración de cuatro por fila, y 210 asientos de clase turista en una configuración de 9 por fila.

El primer A350 XWB se entregó a Qatar Airways, el 22 de diciembre de 2014. En enero, Latam (la compañía que surgió tras la unión de LAN y TAM) empezó a operar el primero de los 27 A350 XWB encargados.

Airbus dice que cuando el ritmo de producción alcance su máximo, el número de empleados que trabajará en Toulouse llegará a 1800 y que entonces, el tiempo de parición del avión (el proceso completo desde el inicio del montaje final hasta la entrega al cliente) será de dos meses y medio.

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