Talisman















































Últimos temas
» Denuncian a Macri y funcionarios por la compra de armas a EEUU
Ayer a las 9:02 pm por Talisman

» Otra denuncia contra Mauricio Macri: lo acusan de abuso de autoridad
Ayer a las 8:55 pm por Talisman

» Descubren el origen del volcán más monstruoso del Sistema Solar
Mar Mar 21, 2017 10:04 pm por Talisman

» Marte tuvo anillos en el pasado, y los volverá a tener
Mar Mar 21, 2017 9:58 pm por Talisman

» Los grandes avances científicos que llegarán en 2017
Mar Mar 21, 2017 9:54 pm por Talisman

» La mayoría de los argentinos cree que empeoró la situación económica
Mar Mar 21, 2017 9:42 pm por Talisman

» La economía cayó 2,3% en 2016
Mar Mar 21, 2017 9:38 pm por Talisman

» Los extraños casos del padre Acuña, el cura exorcita de Santos Lugares
Mar Mar 21, 2017 9:04 pm por Talisman

» Descubren un sistema solar con seis «Tierras» que podrían albergar agua líquida
Jue Mar 16, 2017 10:27 pm por Talisman

» El dramático evento que puede transformar la Tierra en una gran bola de nieve
Jue Mar 16, 2017 10:21 pm por Talisman

» Una niebla pestilente y tóxica cubrió la Tierra durante un millón de años
Jue Mar 16, 2017 10:14 pm por Talisman

» Cristina fustigó a Macri con un dibujo animado
Jue Mar 16, 2017 10:04 pm por Talisman

» La CGT confirmó que el 6 de abril se hará el paro nacional sin movilización
Jue Mar 16, 2017 9:29 pm por Talisman

» Macri visitó una fábrica y los trabajadores lo recibieron con abucheos
Jue Mar 16, 2017 9:23 pm por Talisman

» Toda la verdad sobre la casa embrujada de Puerto Montt
Mar Mar 07, 2017 9:06 pm por Talisman

» La verdad oculta de figura de forma humana que apareció en el cielo y revolucionó Zambia
Mar Mar 07, 2017 9:01 pm por Talisman

» Los movilizados piden la triple renuncia: El peor momento del triunvirato cegetista
Mar Mar 07, 2017 8:58 pm por Talisman

» Golpes y empujones: "Los ricachones sindicalistas no quieren ir al paro"
Mar Mar 07, 2017 8:51 pm por Talisman

» Castigo popular a la CGT porque sigue negociando (¿o no hay consenso?) sin fecha para el paro
Mar Mar 07, 2017 8:47 pm por Talisman

» Caso Avianca: "El Gobierno recurre siempre al ‘si pasa, pasa’"
Mar Mar 07, 2017 8:29 pm por Talisman

» Otra marcha atrás: Imputado, Macri suspende el ingreso de Avianca a las 'low cost'
Mar Mar 07, 2017 8:23 pm por Talisman

» Para la oposición el discurso de Macri "estuvo alejado de la realidad"
Miér Mar 01, 2017 10:36 pm por Talisman

» Macri defendió el rumbo económico y pidió ratificar la "convicción por el cambio"
Miér Mar 01, 2017 10:32 pm por Talisman

» Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán
Miér Mar 01, 2017 10:25 pm por Talisman

» Avianca: Di Lello imputó a Macri por irregularidades en la explotación del espacio aéreo
Miér Mar 01, 2017 9:54 pm por Talisman

» Los millonarios beneficios económicos de la gestión Macri al Grupo Clarín
Miér Feb 22, 2017 9:14 pm por Talisman

» Las duras críticas de un joven diputado español al Presidente en su visita al Parlamento
Miér Feb 22, 2017 9:09 pm por Talisman

» La Nasa descubrió 7 exoplanetas similares a la Tierra
Miér Feb 22, 2017 8:57 pm por Talisman

» La NASA convocó a una conferencia de prensa inesperada sobre un descubrimiento fuera del Sistema Solar
Mar Feb 21, 2017 9:53 pm por Talisman

» En un año, los productos de primera necesidad subieron hasta un 136%
Mar Feb 21, 2017 9:17 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Marzo 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


La tierra del chamamé y el sapucay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La tierra del chamamé y el sapucay

Mensaje por Talisman el Lun Feb 18, 2013 11:36 pm

Un recorrido por el noroeste de la provincia de Corrientes. La capital y su balcón al río, las playas De Paso de la Patria, la intensidad espiritual de Itatí y la bella arquitectura colonial de Santa Ana.


Los correntinos están muy orgullosos de serlo. Tanto, que en uno de los centros de información turística se reparte un “Pasaporte Correntino”, como si la provincia de Corrientes fuese Cataluña y tuviese deseos independentistas.

“Visto y considerando que ha conocido esta tierra de poras, de lagunas y leyendas. Se ha maravillado con su fauna original y deslumbrado con la belleza de su flora; que se ha deleitado con sus chamamés, sus sapucay, sus mates y el chipá, que ha disfrutado con el paisaje paradisíaco del Paraná, el Uruguay, los misteriosos Esteros del Iberá…” Y así, la lista sigue enumerando todos los encantos de la provincia.

Lo dicen en el Festival del Chamamé durante enero. Lo repiten semanas después en el inicio de uno de los carnavales más tradicionales del país. “Corrientes tiene payé”, gritan los artistas arriba del escenario. O los comparseros en el medio del éxtasis de la noche en el corsódromo.

Ese hechizo no sólo está en las grandes fiestas populares de la tierra fundada por Juan Torres de Vera y Aragón en 1588, sino que la magia también está en todos los lugares que indica el pasaporte apócrifo. En el turismo de pesca y en el religioso de Itatí. En el encanto de las playas de Paso de la Patria. Y en el mágico pueblo de Santa Ana, detenido en el tiempo, con una locomotora centenaria descansando en una de sus calles.

Las siete puntas del Paraná
La ciudad de Corrientes es el punto natural de partida de muchos de los recorridos por la provincia. El lugar es un gran balcón al río Paraná, con la preciosa costanera para caminar, hacer ejercicio y disfrutar de sus playas. Y gozar de la presencia del puente General Manuel Belgrano, inaugurado a inicios de los 70 para unir esta ciudad con Resistencia, en Chaco, justo enfrente.

Los paseos del Circuito Fluvial permiten mirar la ciudad desde el Paraná. Se pueden ver las siete puntas (corrientes) del río, que le dan nombre a la ciudad, además del Parque Mitre. En un viaje de poco más de una hora –“Pedro Canoero” es una de las empresas que presta el servicio–, la embarcación pasa por riachos, cruza por debajo del puente y permite ver algo de la fauna del lugar, en el que se registraron más de 350 especies. El Paseo de los Artesanos, la Peatonal Junín, la plaza 25 de Mayo con su típico trazado español y los murales tallados en las paredes son otras de las atracciones de la capital de la provincia.

“Esta es nuestra playa más exclusiva”, dice la guía, camino a Paso de la Patria. La ciudad, uno de los destinos de veraneo por excelencia en la Mesopotamia, está a unos 30 km de la capital. Y alberga kilómetros de playa de fina arena y uno de los mejores centros de pesca de dorado del país. Allí están los paradores, los chicos jugando al vóley y un grupo de trabajadores armando un megaescenario para un show. “Mañana a la noche está Kapanga. Siempre, en verano, vienen grupos de afuera”, agrega la guía.

En este punto donde el río Paraná se une con el Paraguay, la oferta hotelera es una de las más variadas de la provincia. Hay desde lujosos complejos hasta cabañas y bungalows, pasando por casas para pasar el fin de semana. Además, las tareas de dragado del río permitieron obtener playas más amplias y albergar a un mayor número de turistas. El amanecer y la puesta del sol, a la vera del Paraná, son espectáculos de gran belleza, que ya vale el viaje.

Además de la pesca, de las playas y de la movida nocturna, Corrientes atrae a gran cantidad de fieles de todo el país. Fundada en el siglo XVIII y 70 km al este de la capital, Itatí es sede de peregrinaciones durante buena parte del año; en septiembre se realiza la Peregrinación de la Juventud, la más convocante, con jóvenes que recorren a pie la distancia entre la capital y el pueblo. Al frente de la plaza central está la imponente Basílica de Itatí, una de las más importantes del continente, con una cúpula central de casi 30 metros de diámetro. En la cúspide se alza una imagen de la Virgen de siete metros y medio de altura. En total, la Basílica llega a medir 83 metros. Desde finales de los 90, la basílica es Monumento Histórico Nacional.

En Itatí también se ofrecen excursiones de pesca. Al final de la jornada, el pescador embarcado –con la ayuda de los guías– puede llevarse a casa grandes ejemplares de pacúes y surubíes atigrados, entre otras variedades. O “descargar” la pesca en una de las islas y cocinar un exquisito pescado frito.

De regreso a la ciudad de Corrientes, a sólo 25 kilómetros, está el apacible pueblo de Santa Ana, que invita a pasear por sus calles y admirar las viviendas coloniales; visitar la Casa de la Tradición o comer algo en la histórica pulpería (abre los fines de semana), que funciona desde 1772. Los más chicos se sorprenderán con el Trencito Económico traído en 1890, del que quedan algunos vagones.

Aún queda por visitar el Corredor Jesuítico Guaraní y los maravillosos Esteros del Iberá –el segundo humedal más grande del mundo– y bailar en algunas de las peñas y bailes chamameceros. Seguro, en algún momento de la noche alguno dirá, con el pecho hinchado de orgullo, que “Corrientes tiene payé”.



IMPERDIBLE
Los carnavales
Hasta el sábado 16 tuvo lugar el Carnaval de Corrientes, uno de los más tradicionales del país. El cronograma de actividades incluyó noche de comparsas y shows musicales en el Anfiteatro Cocomarola y el desfile en el nuevo Corsódromo. El predio fue inaugurado este año –falta concluir algunas obras– para brindar mayor comodidad a los comparseros y turistas que llegan para disfrutar de la fiesta. Además, suelen hacerse corsos barriales en toda la ciudad y más eventos en otros municipios. Como todos los años, Ara Berá y Sapucay han sido las dos comparsas más importantes, que se disputaron el trono. “Hay familias que son amigas de toda la vida, pero se dejan de hablar durante el carnaval porque pertenecen a comparsas diferentes. La rivalidad es muy fuerte”, explica entre bromas una de las guías. Los trajes, que cada comparsero paga de su bolsillo, pueden ir desde los 3.000 hasta los 80.000 pesos.



MINIGUIA

COMO LLEGAR. Aerolíneas Argentinas vuela todos los días (menos los domingos) desde la ciudad de Buenos Aires hasta Corrientes capital. El pasaje ida y vuelta cuesta desde $ 1.133, sin impuestos. Más informes en www.aerolineas.com.ar Otra opción es volar hasta Resistencia (a 27 kilómetros) y desde allí tomar un micro o taxi.

El pasaje en bus desde Retiro hasta Corrientes cuesta desde $ 471 en semicama (El Pulqui, Crucero del Norte y Ersa, entre otras empresas).

DONDE ALOJARSE. En Turismo Hotel Casino (cinco estrellas). La habitación doble en temporada alta cuesta desde $ 759, con desayuno y uso de todas las instalaciones. Para informes y reservas, llamar al (03783) 433-190. En Internet www.turismohotelcasino.com.ar.



INFORMACION

En Buenos Aires, Casa de Corrientes, 4394-2808
Turismo de la provincia: (0379) 447-6036
info@corrientesturismo.gov.ar
www.corrientes.gov.ar/portal/hometurismo
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16452
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.