Talisman















































Últimos temas
» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

» Un estudio revela que las ballenas fueron feroces depredadores
Jue Sep 07, 2017 10:49 pm por Talisman

» El meteorito que mató a los dinosaurios provocó una «noche» de dos años
Jue Sep 07, 2017 10:20 pm por Talisman

» Amplían la zona de evacuación en Miami por Irma, y vienen José y Katia
Jue Sep 07, 2017 10:05 pm por Talisman

» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


La vuelta al viejo adversario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La vuelta al viejo adversario

Mensaje por Talisman el Vie Mayo 01, 2015 12:23 am

Borró las elecciones de la Capital de su memoria y de su historia. En su primera aparición pública después del fracaso electoral del cristinismo, la Presidenta prefirió regresar a la pelea con un viejo adversario: el Poder Judicial. Ni siquiera consideró necesario enmendar el papelón que cometieron sus seguidores cuando celebraron como una victoria monumental un supuesto segundo lugar en las elecciones.


Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Al final, resultaron terceros. Sólo tuvo ayer un gesto imperceptible: colocó a su lado al autor mediático del fracaso del domingo, Mariano Recalde, su ahijado político en la interna capitalina del kirchnerismo. La Presidenta es reiterativa a veces: para ella no existe lo que no se ve o de lo que no se habla.

Los jueces son mejores adversarios, sobre todo porque sólo pueden responderle muy de vez en cuando. Ayer mismo, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, volvió sobre un principio del tribunal que enfurece a la Presidenta: "No gobernamos, pero estamos para poner límites", dijo Lorenzetti. Cristina no acepta límites. Ese rechazo al principio de la división de poderes se convirtió ya en un problema institucional crucial de su gestión. De todos modos, Cristina reaccionó ayer con cierta decepción. No es cierto que todo el Poder Judicial se declaró independiente. Otros jueces le dieron importantes satisfacciones en los últimos días, aunque no en los casos que a ella más le preocupan.

"No tengo cuenta ni empresas en el exterior", disparó Cristina. ¿A quién o a quiénes se refería? ¿Acaso a los fondos buitre que denunciaron ante el juez de Nevada a funcionarios y empresarios argentinos, vinculados con el Gobierno, por el blanqueo de capitales? ¿O aludió a la investigación que realiza el juez Claudio Bonadio sobre el presunto lavado de dinero en hoteles de la familia presidencial? Es posible que se haya referido más a Bonadio que al juez de Nevada.

Anteayer, la Cámara de Casación rechazó definitivamente la recusación de Bonadio que planteó la sobrina de Cristina, Romina Mercado, hija de Alicia Kirchner y presidenta de la empresa que administra los hoteles, Hotesur. La Cámara de Casación demoró inexplicablemente una decisión sobre la recusación de Bonadio. El juez Gustavo Hornos, quien debía volcar la balanza del tribunal, les anticipó a importantes protagonistas políticos, a principios de la semana pasada, que su voto confirmaría a Bonadio. Es lo que hizo.

Fue la peor noticia posible para la Presidenta. Cristina no quiere saber nada con Bonadio. Intentó destituirlo. No pudo. Intentó apartarlo del caso. Tampoco pudo. Ahora sus abogados están maniobrando para llevarse la investigación de Hotesur a Comodoro Rivadavia, donde siempre habrá jueces más comprensivos con la familia Kirchner. Esa causa es la que motiva su preocupación y su insomnio. Allí están imputados ella y su familia. No se investiga ninguna razón de Estado. Es más simple: un juez revuelve papeles porque quiere saber qué hicieron los Kirchner para construir una fortuna inexplicable. Y, fundamentalmente, cómo lo hicieron.

No hay una sola Justicia. Bonadio se mueve a su ritmo, político e independiente del kirchnerismo. Otros jueces le hicieron hace poco a Cristina un favor inmenso. Ayudaron a sepultar, junto con su autor, la denuncia que formuló el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de morir extrañamente. Esos jueces fueron los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler, que primero rechazaron la denuncia del fiscal muerto y luego demoraron pacientemente el traslado de la causa a la Cámara de Casación, hasta que estuvo de turno el fiscal de la oficialista Justicia Legítima Javier De Luca.

Se habló mucho de De Luca, que le cerró el paso a la investigación pedida por Nisman (y avalada por los fiscales Gerardo Pollicita y Germán Moldes). Pero De Luca fue, después de todo, coherente con lo que dijo desde el principio sobre Nisman. Se habló poco, en cambio, de Ballestero y Freiler, los verdaderos arquitectos de la operación que dejó la denuncia de Nisman en la nada.

Sin embargo, esa causa figuraba en el segundo lugar de las prioridades presidenciales. Aun cuando se hubiera abierto la investigación, el caso habría permitido siempre interpretaciones distintas sobre si fue una decisión política o un delito. Ese expediente hubiera terminado, tarde o temprano, trepando hasta la Corte Suprema de Justicia. La primera prioridad de Cristina es, sin duda, la investigación de Hotesur, que seguirá en poder del juez que más detesta, Bonadio.

Ballestero y Freiler prefirieron hacerle un favor a la Presidenta en los mismos días en que la Corte Suprema decidió fulminar el proyecto más ambicioso de Cristina: conformar una nueva Corte Suprema, voltear a la actual y reservarse considerables márgenes de negociación con el próximo gobierno. La Corte declaró nula la designación de los conjueces porque consideró inconstitucional el trámite que los nombró. La Presidenta quiere ampliar el número de miembros de la Corte, y puede hacerlo con los números que tiene en el Congreso. Lo que no puede hacer es nombrar a los nuevos jueces, que necesitan el acuerdo de los dos tercios del Senado, una mayoría de la que el cristinismo carece. Su proyecto consistía en poner en funciones a aquellos conjueces y negociar la integración definitiva del máximo tribunal con el gobierno que la sucederá. Pero los conjueces no pasaron por la puerta de los tribunales. Punto final. Los márgenes de negociación se encogieron dramáticamente para la Presidenta.

Por eso, ayer no se refirió sólo, y oblicuamente, a Bonadio. También hizo una referencia directa a la Corte Suprema cuando habló del narcotráfico, enorme conflicto al que sólo se refiere, cuando se refiere, para echarles la culpa a otros. "Menos discursos y más fondos para que la justicia federal investigue el narcotráfico. Eso lo debe hacer la máxima instancia del Poder Judicial", sentenció ayer para que no quedaran dudas de que se refería a la Corte Suprema. Pocas horas antes se habían conocido las declaraciones de Lorenzetti sobre la misión de la Justicia de ponerle límites al poder.

La mirada presidencial sobre el narcotráfico es notable por su manipulación. La Justicia es la última instancia en la lucha contra ese delito inhumano. De hecho, fue la Corte Suprema (poco después de un durísimo documento de la Iglesia Católica) la que denunció el crecimiento descontrolado del flagelo. La primera responsabilidad del combate contra el tráfico y producción de drogas en el país es del Gobierno. Para eso cuenta con las fuerzas de seguridad (Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y policías provinciales) y con los servicios de inteligencia, sin cuyo aporte aquel combate estará condenado a la derrota.

La responsabilidad de la Justicia consiste en juzgar luego lo que aquellos organismos del Estado descubren o desbaratan. Lo debe hacer de manera rápida y transparente, es cierto, sin dar lugar a sospechas de complicidades, que también existen sobre jueces y fiscales. Lo que la Presidenta no puede hacer es justo lo que hizo: ignorar su responsabilidad en el problema. Como ignoró el fracaso electoral en la ciudad desde la que gobernó el país durante los últimos ocho años.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16545
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.