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Cristina y el millonario gasto en propaganda para "verse como mendigo"

Mensaje por Talisman el Mar Ene 27, 2015 10:35 pm

La presidente Cristina Kirchner terminará su mandato escoltada por un sistema de propaganda que hoy cuesta al erario público más de 17 millones de pesos diarios. No será, sin embargo, suficiente. No lo fue hasta y el caso Nisman es prueba de ello...


POR José M. Stella e Ignacio Montes de Oca
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Eliminando Variables) El “Caso Nisman” y el esfuerzo del gobierno por imponer una explicación determinada sobre las circunstancias de la muerte del fiscal, puso a prueba la verdadera eficacia del gasto en propaganda que realiza el Kirchnerismo desde que está en el poder. Y no se trata de una cuestión menor: El presupuesto para sostener el sistema estatal de propaganda y estimular a los medios paraoficiales para que se sumen a esa estrategia, viene aumentando año tras año hasta alcanzar valores escandalosos.
 
De acuerdo con los datos relevados por (Eliminando Variables) en el Presupuesto 2015 que fue difundido días atrás en el Boletín Oficial, el Gobierno prevé un gasto inicial de todo su aparato de comunicación de $6.309.961.799, pertenecientes a un total de 15 entes o programas oficiales. Expresado en dólares, equivaldría a unos 733 millones de la divisa norteamericana.
 
Esta cifra equivaldría un gasto diario de $17.287.566, lo que llevado a minutos significa la erogación de $12.005 cada 60 segundos. Esos más de 12 mil pesos valen lo mismo que 3.7 jubilaciones mínimas, fijada en $3.231.63 desde octubre pasado.
 
Aunque de por sí parezca un número enorme, tampoco es la cifra definitiva. Es lo que se ha previsto en el presupuesto para el año 2015 y, como es previsible de acuerdo al comportamiento pasado de la actual administración, muy probablemente se incrementará con nuevas partidas a medida que se acerquen tanto las primarias, como las elecciones presidenciales de octubre.
 
El 73.08 por ciento de ese monto inicial, es decir, $4.611.618.297, estarán bajo la responsabilidad política del Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Bajo su control, se encuentran el Programa Fútbol Para Todos, la Prensa y Difusión de Actos del Gobierno, Radio y Televisión Argentina SE y Telam SE.
 
Julio De Vido, el ministro de Planificación Federal, tendrá a su cargo en principio $520.796.990, que equivalen al 8.25 por ciento del total del presupuesto global destinado a propaganda. De Vido está a cargo de, por ejemplo, el Sistema Argentino de Televisión Digital, una parte importante del Programa Igualdad Cultural –eventos y recitales- y la producción del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA), un programa camuflado bajo el concepto de “obras de arte”. Una parte cada vez mayor de ese presupuesto se está triangulando a través de contrataciones a universidades de territorios gobernados por el kirchnerismo. Esos gastos se dirigen tanto a instalaciones en Tecnópolis como a lubricar los proyectos de empresas y artistas afines al oficialismo.
 
La Secretaría General de la Presidencia de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, a la vez, gastará inicialmente el 6.81 por ciento de ese presupuesto ($430.131.512) mediante la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. Este ente, que es dirigido por Javier Grossman, tiene a cargo la realización de eventos y recitales gubernamentales, como así también la puesta en marcha de la Feria Tecnópolis, que desde hace años se desarrolla en un predio de Villa Martelli. Esta partida suele ser usada para los festivales públicos en los que los artistas amigos agasajan decisiones del Estado y la figura de la presidente Cristina Kirchner.
 
El Ministerio de Educación, a través de su portal educativo y canales que pertenecen a EDUC.AR SE, dispondrá de $ 370.000.000, o el 5.86 por ciento del presupuesto inicial en comunicación. Bajo el ala del ministro Alberto Sileoni, se encuentran los canales Paka Paka, Encuentro, DeporTV y el mismo portal EDUC.AR. 
 
El 6 por ciento restantes del gasto, es decir, $377.415.000, pertenece a distintos programas y entes, como la Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, al Ministerio de Cultura, los aportes al INCAA para realizar producciones audiovisuales, el mantenimiento de las liquidadas ATC y Telam SAIP, entre otras.
 
Es común que los voceros oficialistas reclamen analizar los hechos y cifras en su contexto. Los gastos descritos, se realizan en un contexto en el que los artistas, deportistas y organizaciones que no comulgan con el verbo oficialista son excluidos de la inmensa mayoría de los programas oficiales. De manera que sostener que existe una pluralidad de voces que neutraliza la calificación de esos gastos como propaganda oficial es, frente a los hechos, un acto de inocencia.
 
El detalle de los principales gastos en medios de comunicación
 
El principal gasto inicial dispuesto por el Kirchnerismo será el Programa Fútbol para Todos, que incluye la emisión de los partidos de Primera A, Primera B, el Automovilismo para Todos y otros eventos internacionales de interés, y en donde se destinaron $1.643.413.883. Este número equivale a un incremento del 16.5 por ciento respecto al gasto inicial dispuesto en el 2014, año en que se le destinaron $1.410.026.837. Pese a los rumores que hablaban de un recorte del subsidio a los clubes de fútbol – o su congelamiento a lo sumo -, la previsión de dinero para este fin corrobora la importancia que le da el gobierno a sostener el actual sistema de constantes eventos deportivos televisados.
 
El segundo presupuesto en importancia asignado corresponde a Radio y Televisión Argentina SE (RTA SE), que incluye a la TV Pública y Radio Nacional, y cuyo egreso está pautado en principio en 1.355 millones de pesos. En el 2014, la cifra asignada inicial fue de $979.428.000, es decir, para este año se distribuyó un 38.34 por ciento más que a comienzos del período pasado.
 
Nótese que hasta aquí, y en los ítems nombrados en adelante, no hubo recortes de gastos y que los aumentos de las partidas superan por lo general a la cifra de inflación oficial del 23,9% decretada a través del INDEC para el año 2014.
 
El rubro Prensa y Difusión de Actos de Gobierno comenzaron el año con un presupuesto inicial de $1.203.204.414. Sólo en publicidad y propaganda, el Kirchnerismo dice que gastará $872.612.643 para el año en curso, una cifra que se modificará en varias oportunidades. Respecto al inicio del 2014, la cifra general de Prensa y Difusión se incrementó en 26.3 por ciento, cuando habían sido asignados $952.734.083.
 
Los canales Paka Paka, Encuentro y DeporTV iniciaron el año con un presupuesto de $370 millones, un incremento respecto a un año atrás de un 59 por ciento, ya que la cifra dispuesta por el mismo jefe de Gabinete Jorge Capitanich a comienzos del 2014 para estos canales y el portal EDUC.AR, fue de $232.700.000.
 
La agencia de noticias Telam, por su parte, asegura que gastará en el 2015, 410 millones de pesos. Este número equivale a un incremento presupuestario del 28.8 por ciento, ya que en el 2014 la cifra inicial fue de $318.200.000. Este ente fue copado por La Cámpora desde la asunción de Santiago “Patucho” Álvarez. Desde entonces aumentó su planta de personal de manera exponencial y radicalizó su postura militante.
 
La Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba comenzó el año con un presupuesto de $54 millones, un incremento del 56 por ciento respecto a los $34.6 millones asignados inicialmente en el 2014. En el caso de la Radio de la Universidad Nacional del Litoral, el incremento es el mayor de todos los medios gubernamentales: En el 2015, tendrá un presupuesto inicial de $3.7 millones, que equivale a una suba de 462.5 por ciento respecto a los 800 mil pesos que le dieron a comienzos del año pasado. Esa radio es señalada por varias fuentes como cercana al pre candidato kirchnerista, el gobernador entrerriano Sergio Uribarri.
 
El detalles de los eventos culturales y recitales
 
La realización de recitales y eventos culturales es una de las principales herramientas de comunicación que realizó el Gobierno desde el año 2009, que se vio acentuada a partir del 2010, con los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo y con la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en el 2011.
 
Para este año, y tal como había revelado (Eliminando Variables) en otros artículos, el Gobierno dispondrá de un verdadero arsenal de recitales, básicamente realizados con artistas que apoyan enfáticamente al proyecto kirchnerista.
 
Bajo la batuta de Javier Grossman, la Unidad Ejecutora del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010 tendrá inicialmente un presupuesto de $430.131.512 para la utilización en eventos para- gubernamentales, que incluyen también la realización de la Feria Tecnópolis. Esta feria, de hecho, no sólo recibirá dinero por parte de la Secretaría General de la Presidencia, sino que también del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, cuyo titular es Lino Barañao, cartera que aportará la nada despreciable cifra de $240.040.000.
 
El Programa Igualdad Cultural, cuyos responsables compartidos son el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Cultura, tendrá un gasto inicial de $123.716.667. Julio De Vido aportará $91.116.667 y la ministra Teresa Adelina Sellares (más conocida como Teresa Parodi), aportará los 32.6 millones de pesos restantes.
 
La suma total para eventos y recitales dispuestos inicialmente para el 2015, según el relevamiento de este blog, totaliza la insólita y novedosa cifra de $793.888.178, o, lo que es igual, 92.3 millones de dólares a un tipo de cambio de $8.6 pesos por cada billete norteamericano.
 
Estos eventos se realizan desde hace años y convocan a la elite de los artistas oficialistas. Este año, el gasto llegó a un nivel record y se prevén varias presentaciones diarias durante la primer parte del año.
 
El detalle de las producciones audiovisuales
 
Bajo el denominado “Programa 59” del Ministerio de Planificación Federal, se encuentra el ítem “obras de arte”, que en rigor no es la compra de cuadros y esculturas, sino la adquisición de videos de discutible calidad e importancia para –supuestamente- incrementar el patrimonio del acervo nacional del Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentinos (BACUA).
 
Semanas atrás, (Eliminando Variables) reveló que entre las millonarias compras, se encuentras videos de recitales de artistas como Axel, Paralamas do Sucesso y Café Tacuba, entre otros.
 
Este año, inicialmente, Julio De Vido recibirá $107.827.000 para la adquisición de “obras de arte” para el BACUA o el pago a productoras amigas de producciones audiovisuales millonarias. En ese mismo sentido, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, desembolsará para Universidades y otros entes sin identificar, y con el fin de realizar también producciones audiovisuales, la nada despreciable cifra de 43 millones de pesos.
 
El total inicial a gastar en este rubro alcanza a los $150.827.000.
 
El detalle de la Televisión Satelital Digital
 
Dentro del marco de la disputa contra el Grupo Clarín, desde hace años, el Gobierno dispone de cientos de millones de pesos para el desarrollo del denominado Sistema Argentino de Televisión Digital.
 
Al frente de este emprendimiento se encuentra el ministro de Planificación Julio De Vido, quien este año recibirá, en principio y para este rubro, unos $321.853.323.
 
Bajo el Sistema de Televisión Satelital se puede acceder a la Televisión Digital Abierta, conocida como TDA, en el cual aquellos que adquieran el decodificador acceden a canales como Encuentro, TaTeTi, Tecnópolis TV, Construir, Vivra, Viajar, C5N, 360 TV, Paka Paka, Incaa TV, TV Pública, DeporTV, Arpeggio, CN23, Telesur, la señal rusa RT, Digo TV, TV Universidad, Canal 26, Telemax, Stars, Telefé, Acua Mayor, Acua Federal, America TV, Canal 9, A24. El faltante más claro en la grilla de programación del TDA son los canales del Grupo Clarín, que disminuyen considerablemente la calidad de ese sistema.
 
En las provincias, se agrega programación local. Por ejemplo, en Chaco, se emite Chaco TV; en Córdoba, Cba24N y Canal 10 de Córdoba; en Formosa, Lapacho TV; en Jujuy, Canal 7; En La Pampa, Canal 3 de Santa Rosa; en La Rioja, Canal 9; en Mendoza, Acequia TV y Señal U; en Misiones, TV Canal 12; en Santa Fe, Canal 5 de Rosario, y en Santiago del Estero, CAS TV.
 
Casi sin excepción, las emisoras nombradas comparten una postura afín al kirchnerismo y reciben partidas del presupuesto de publicidad del estado nacional y los gobiernos provinciales. 
 
Otros gastos
 
La liquidación de entes que tendrían que haber concluido 9 años atrás, aún continúan generando gastos. Este blog reveló semanas atrás que la ex ATC (Argentina Televisora Color) llevaba gastados durante las tres administraciones kirchneristas, casi 7 millones de pesos. Para este año, el liquidador Bernardo Pascual Iturraspe, recibirá por presupuesto 875 mil pesos adicionales, por lo que la cifra de gasto total desde el año 2003 ya roza los 8 millones de pesos.
 
Igual situación sucede con la denominada Telam SAIP, también en liquidación. Para este año, el presupuesto para este ente fue estipulado en $3.2 millones.
 
Vale recordar que ambas entidades están bajo la órbita de Axel Kicillof. 
 
Los gastos en entes y comisiones reguladoras
 
Por fuera de los gastos en medios de comunicación, propaganda, producciones audiovisuales, sistemas de televisión digitales, eventos y recitales, se encuentran los entes reguladores o de control de los medios de comunicación.
 
Inicialmente, para estos entes "autárquicos"  y comisiones que dependen del Congreso, el Gobierno dispuso un gasto de $601.565.000.
 
El que agrupa la mayor cantidad del gasto es la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), dependiente de Presidencia de la Nación, y que comenzó el año 2015 con un presupuesto de $506.546.000. Al frente de este organismo, se encuentra Martín Sabbatella.
 
Otro ente que recibe mucho dinero, y que se encuentra bajo la órbita del Congreso de la Nación, es la denominada Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual. El fin de este ente es recibir y canalizar consultas, reclamos y denuncias del público de la radio, televisión y otros servicios regulados, pudiendo actuar de oficio en materia judicial y extrajudicial. Este ente está dirigido por Cynthia Ottaviano, y tendrá un gasto inicial de $87.019.000. 
 
Hasta ahora, el AFSCA sirvió de ariete para fogonear una larga y por momentos fatigada lucha contra el Grupo Clarín y para aprobar trámites de grupos nacionales y extranjeros enrolados o sumisos al pensamiento del gobierno. La Defensoría de Medios, manejada por la periodista de reconocida militancia pro gubernamental y panelista del programa de propaganda 678, gastó la mayor parte de su presupuesto en sueldos y seminarios en los que no faltaron los temas principales de la agenda militante kirchnerista. 
 
La Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, a la vez, responde ante la denominada “Bicameral de la Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual”, ente también del Congreso que contará con un presupuesto de 8 millones de pesos.
 
Ante la ausencia de documentos probatorios, es imposible sumar el dinero que destinan a partir de los gastos reservados del sistema de inteligencia para promover y sostener a determinados medios y periodistas. Es una práctica heredada de gobiernos anteriores, cuando era llamada la “cadena de la felicidad”, que todos creen que existe,  pero que nadie ha podido probar como real. 
 
Uno puede preguntarse frente a semejante despliegue de recursos y cajas de pago, si la estrategia de comunicación no debería estar “condenada al éxito”. Sin embargo, las audiencias no siempre se ven seducidas por el gasto o los eventos cargados de luces y estrellas, sino por los contenidos que consideran veraces.
 
Cuando sucedió la muerte del fiscal Nisman, y el gobierno debió cosechar años de gasto en propaganda, el resultado no fue, sin embargo, el que esperaban. Lejos de dejarse seducir por los múltiples canales y plataformas pro gubernamentales, una parte sustancial del público reflejó su divergencia con el discurso oficial y la versión del suicidio.
 
El caso Nisman reveló que el gobierno ha gastado ingentes cantidades de dinero para crear un sistema de formación de opinión que en el momento clave no le sirvió para mucho. Por el contrario, al no poder imponer su visión sobre la muerte del fiscal, debió hacer un inesperado cambio de estrategia al recibir las encuestas que mostraban que la mayoría del público no acordaba con sus puntos de vista y creía que se había tratado de un asesinato.
 
La presidente Cristina Kirchner terminará su mandato escoltada por un sistema de propaganda que hoy cuesta al erario público más de 17 millones de pesos diarios. Considerando el silencio cada vez más frecuente de la mandataria desde que las tragedias y enfermedades la alejaron de la exposición mediática continuada, esos millones parecen ser el costo que deberá pagarse para que otros hablen por ella en lo que resta del año.

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