Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Abril 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Nisman y la crisis kirchnerista: La "gravedad institucional" que muestra la muerte

Ir abajo

Nisman y la crisis kirchnerista: La "gravedad institucional" que muestra la muerte

Mensaje por Talisman el Miér Ene 21, 2015 10:00 pm

3 análisis de un momento sensible: "el más difícil del kirchnerismo"; "el contrato social está seriamente averiado" y ya "no bastan las disculpas": "la calidad institucional se ha ido degradando porque aún si se comprueba el suicidio la gente va a tener la sensación de que es mentira porque nos acostumbraron a que nos mienten siempre". "Ya se pasó una raya con el asesinato de Cabezas, y ahora otra vez...". Rosendo Fraga, Jorge Vanossi y Graciela Fernández Meijide, con impecables miradas:


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La "gravedad institucional" que encierra la muerte del fiscal Nisman fue foco de la entrevista que el diario 'El Tribuno'  realizó a Rosendo Fraga, politólogo y titular del Centro de Estudios Nueva Mayoría.
 
Allí opinó que "las movilizaciones de protesta que hubieron, evidenciaron claramente el malestar existente en la opinión pública con el hecho. La Presidenta como siempre redobla la apuesta y afirma públicamente que Nisman se suicidó, antes que la justicia lo resuelva. Pero la opinión pública en general piensa que no lo es y las protestas surgidas en numerosas ciudades del país reclamando el esclarecimiento, muestran que no resultará fácil imponer esta interpretación".
 
La exintegrante de la Alianza, ex legisladora y activista de Derechos Humanos, Graciela Fernández Meijide, dijo algo similar ayer tras pedir que "todo el arco político debe reclamar que las pruebas de (Alberto) Nisman no se entierren”: "la calidad institucional se ha ido degradando porque aún si se comprueba el suicidio la gente va a tener la sensación de que es mentira porque nos acostumbraron a que nos mienten siempre".
 
Y agregó que "cuando se asesinó a Cabezas tuvimos la sensación de que se había pasado una raya... Y ahora otra vez".
 
Jorge Vanossi, constitucionalista y ex Ministro de Justicia de la Nación, también exige más que disculpas en la nota que publicó en 'La Gaceta'   y tituló: "El contrato social está seriamente averiado": 
 
 
"(...) No bastan las disculpas. En nuestro país existe un desgaste o una rotura del contrato social en virtud del cual se constituyen los Estados de la democracia constitucional. Si la Argentina quiere pertenecer al mundo, debe cumplir ese pacto. Tanto en la concepción religiosa como en la laica, los ciudadanos conservan sus derechos y garantías, y delegan al Estado la seguridad, que protege en primer lugar la vida. El Estado debe tener el monopolio de la fuerza pública, que incluye lo atinente a la represión y a la aplicación de penalidades. Esta es la razón de ser del aparato estatal y de las instituciones públicas porque la ausencia de seguridad acarrea el regreso a la ley de la selva: todos contra todos. Si no hay garantías para la vida y la libertad, aparecen los llaneros solitarios y los escuadrones de la muerte que ocupan el espacio abandonado por el Estado.
 
El contrato social está seriamente averiado y en el caso de Nisman, la hipótesis que parece abrirse camino es la de un suicidio inducido. Esta situación no se arregla con meras disculpas sino con un esclarecimiento total y completo. Sólo así el país podrá recobrar la confianza en el Estado como garante de la seguridad y de la posibilidad de vivir civilizadamente. De lo contrario, nos exponemos a internarnos todavía más en esa lógica del amigo-enemigo que conduce al exterminio del rival.
 
Soy consciente de que muchos ciudadanos sienten miedo. Es cierto que el Estado está desertando y que la sensación de ausencia de autoridad complica la perspectiva de un futuro mejor. La grave responsabilidad es haber incumplido las funciones que corresponden al Estado en materia de seguridad. 
 
La pérdida de una vida es grave de por sí y más grave aún cuando se trata de la de un funcionario del Ministerio Público como Nisman. No podemos permitir que ese valor supremo pierda importancia. Si nos resignamos a ello, tendremos que conformamos con ser un país de grandes éxitos individuales y de un descomunal fracaso colectivo".
 
Según Fraga, "la declaración que el fiscal iba a realizar esta semana en el Congreso iba a generar fuerte impacto político. El juez que debe investigar la denuncia de Nisman, Ariel Lijo, interrumpió sus vacaciones y ya el lunes 19 se hizo cargo de la causa, aunque puede determinar que pase a sorteo y quede en manos de otro juez. El Kirchnerismo, coherente con su característica, redobló la apuesta y cuestiona la acusación. La causa abierta por la muerte de Nisman adquiere entidad propia y judicialmente queda a cargo de un juez considerado cercano al gobierno.
 
Las pruebas que reunió Nisman seguramente tendrán varias copias, que estarán en otras manos, como pueden ser los agentes de inteligencia que participaron en la investigación y que tras ser separados de sus funciones en diciembre, fueron pasados a retiro al día siguiente que Nisman realizó su denuncia. Es el momento político más difícil del kirchnerismo".
 
"Se abre así un escenario imprevisible que comprende a la política exterior argentina y a su política interna", dijo luego de hablar de la lucha que se desató dentro de los Servicios de Inteligencia argentinos, que hizo crisis en diciembre con la remoción de la cúpula de la Secretaria de Inteligencia y la purga de funcionarios dispuesta por la Presidenta.
 
 
En cuanto a la política exterior, sostuvo que la de los últimos años del segundo mandato de Cristina son el contexto en el cual tiene lugar la denuncia del fiscal Nisman sobre el encubrimiento de Irán en a la causa AMIA. "Las relaciones con la Unión Europea y los Estados Unidos se fueron deteriorando y se potenció la necesidad de estrechar relaciones con China y Rusia como aliados estratégicos. La alianza con Venezuela se mantuvo con Maduro. El acuerdo con Irán para suspender la causa en la que están acusados de terrorismo funcionarios y ex funcionarios de éste país, gestado inicialmente por el propio Chávez a comienzos de 2011, que fue cuestionado por EEUU, la mayoría de los países europeos e Israel, se enmarca en esta política. Los mismos funcionarios que Nisman acusa de encubrir a Irán han tenido roles relevantes en la "relación especial" que Argentina ha tenido con Venezuela en los últimos tres años".
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.