Talisman

Últimos temas
» Blanqueo de familiares: piden la inconstitucionalidad del decreto de Macri
Hoy a las 9:48 pm por Talisman

» Cae otro aliado internacional de Mauricio Macri: renunció el primer ministro italiano Matteo Renzi
Hoy a las 9:38 pm por Talisman

» Guillermo Ortelli, nuevamente campeón del Turismo Carretera en una final con polémica definición
Hoy a las 9:34 pm por Talisman

» El massismo duro con Peña:"Que también hagan su autocrítica, en lugar de calificarse con 8"
Hoy a las 9:25 pm por Talisman

» Inflación: El rebote en diciembre y el 24% para 2017 dificultan el cambio en el humor social
Hoy a las 9:22 pm por Talisman

» A un año, resulta imposible encontrar el cambio...
Hoy a las 9:14 pm por Talisman

» Diputada que denunció a Macri por blanqueo: "Muchos miembros del Gabinete están manchados"
Vie Dic 02, 2016 11:02 pm por Talisman

» Lo que se dice en las mesas
Vie Dic 02, 2016 10:58 pm por Talisman

» En rojo: 6 de cada 10 pymes industriales perdió rentabilidad
Vie Dic 02, 2016 10:54 pm por Talisman

» "Malcorra es una espantosa canciller"
Vie Dic 02, 2016 10:45 pm por Talisman

» Alerta por ola de despidos y suspensiones en provincias
Vie Dic 02, 2016 10:41 pm por Talisman

» Amplían la denuncia contra Michetti por el origen de los fondos de su fundación
Vie Dic 02, 2016 10:38 pm por Talisman

» Kioscos: un rubro perjudicado por la situación económica
Vie Dic 02, 2016 10:12 pm por Talisman

» Advierten que el sector calzado "se está convirtiendo en un cementerio industrial"
Vie Dic 02, 2016 10:00 pm por Talisman

» En lo que va del año, ya desaparecieron más de 2.100 empresas
Jue Dic 01, 2016 10:19 pm por Talisman

» FpV denunció a Macri por dejar entrar al blanqueo a familiares de funcionarios
Jue Dic 01, 2016 9:58 pm por Talisman

» "El decreto de Macri es para blanquear dinero de la corrupción”
Jue Dic 01, 2016 9:37 pm por Talisman

» Por día se pierden 140 puestos de trabajo en la construcción
Miér Nov 30, 2016 11:13 pm por Talisman

» El gobierno busca eliminar los "feriados puentes" de CFK
Miér Nov 30, 2016 11:04 pm por Talisman

» La construcción cayó un 19,2% y la industria cayó un 8% en octubre
Miér Nov 30, 2016 10:21 pm por Talisman

» La Canasta Básica del conurbano subió 3,08% en noviembre
Miér Nov 30, 2016 10:17 pm por Talisman

» Denuncian a Macri y parte del gabinete por el memorando con Qatar
Mar Nov 29, 2016 9:38 pm por Talisman

» Bajaron los precios de las notebooks por el derrumbe en las ventas
Mar Nov 29, 2016 9:30 pm por Talisman

» Trágico accidente: se estrelló el avión que transportaba al Chapecoense
Mar Nov 29, 2016 9:08 pm por Talisman

» En 2017 el déficit será peor que el del Rodrigazo y de la hiper de Alfonsín
Mar Nov 29, 2016 8:59 pm por Talisman

» Lamentable: Prat-Gay confirma que Macri no bajará impuestos
Mar Nov 29, 2016 8:54 pm por Talisman

» El barco más grande del mundo emprendió su primer viaje desde el sur de la Florida
Vie Nov 25, 2016 10:02 pm por Talisman

» Acerca del Gran Error 2016 de Cambiemos: Renunciar al cambio
Vie Nov 25, 2016 9:31 pm por Talisman

» "La caída de la actividad económica fue peor de lo que se esperaba"
Vie Nov 25, 2016 9:27 pm por Talisman

» La confianza del consumidor sufrió la peor caída en 2016: se hundió 27,2%
Jue Nov 24, 2016 10:45 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Diciembre 2016
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña

El Papa blinda a Cristina: "Hay que llegar al final del mandato en paz"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Papa blinda a Cristina: "Hay que llegar al final del mandato en paz"

Mensaje por Talisman el Lun Dic 08, 2014 8:53 pm

"La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades", afirmó Francisco en una entrevista que le hizo Elisabetta Piqué para el diario La Nación. Curiosamente, luego de 2 domingos de nuevos artículos críticos del Papa, Horacio Verbitsky no hizo 'hat trick' en el diario K Página/12. Ahora habrá que apreciar qué hace Cristina con la 'pax' conseguida...

"(...) n vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles [al que, risueñamente, los argentinos llaman la Rural]... Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado. La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada. (...)"

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Papa conoce a Elisabetta Piqué desde hace mucho tiempo, cuando aún era el cardenal Jorge Omar Bergoglio. Ella es autora de una biografía sobre el Papa, y él le concedió una entrevista para el diario La Nación, que tuvo su porción enfocada en las cuestiones vaticanas, pero un apartado sobre la relación con la sociedad argentina en particular.

Si bien durante el diálogo él no mencionó a ningún político y prefirió no hablar sobre sus 3 almuerzos a solas con Cristina Fernández de Kirchner (en marzo de 2013 y en marzo y septiembre de 2014), sí adelantó que su plan es viajar al país en algún momento de 2016, aunque no para el Congreso Eucarístico de Tucumán (en julio de ese año, cuando él estará yendo hacia la Jornada Mundial de la Juventud, en Polonia). 

Él confesó que ante el aluvión de argentinos que viajan a Roma para verlo, hubo veces que sintió "que no les interesaba yo, sino la foto".

De cara a las próximas elecciones, Bergoglio explicó que ya no recibe a los políticos para no interferir. "Si viene alguno, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles", indicó.

Él también habló de la política argentina, del sínodo de la familia, de la reforma de la curia romana, y de lo que tenía planificado para su futuro cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires.

El siguiente fragmento es muy interesante:

-Y de ser Papa, ¿qué es lo que más le gusta y qué lo que más le disgusta?

-Una cosa, y esto es verdad y esto lo quiero decir: antes de venir acá, me estaba retirando. O sea, cuando volviera a Buenos Aires, había quedado con el nuncio de hacer la terna ya para que, a fin de ese año [2013], asumiera el nuevo arzobispo. Tenía la cabeza enfocada en los confesionarios de las iglesias donde iba a ir a confesar. Incluso estaba el proyecto de pasar dos o tres días en Luján y el resto en Buenos Aires, porque Luján a mí me dice mucho, y las confesiones en Luján son una gracia. Cuando vengo acá, tuve que volver a empezar con todo esto nuevo. Y una cosa que me dije desde el primer momento fue: "Jorge no cambies, seguí siendo el mismo, porque cambiar a tu edad es hacer el ridículo". Por eso he mantenido siempre lo que hacía en Buenos Aires. Con los errores, por ahí, que eso puede suponer. Pero prefiero andar así como soy. Evidentemente, eso produjo algunos cambios en los protocolos, no en los protocolos oficiales porque esos los observo bien. Pero mi modo de ser aun en los protocolos es el mismo que en Buenos Aires, o sea que ese "no cambies" me cuadró bien la vida.

Ya sobre la Argentina, él dijo:

-Justamente le iba a preguntar si es verdad que, luego de un primer año de política de manga ancha, ahora decidió poner un freno...

-En vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo. Si viene algún político, que vaya donde está el corralito de la audiencia general de los miércoles [al que, risueñamente, los argentinos llaman la Rural]... Me contaron, no sé si es verdad, que uno que recibí ahí retocó la foto, como que lo hubiera recibido en un lugar cerrado para hacer creer que fue privado. La Argentina tiene que llegar al término del mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades. Para no interferir con eso, no recibo más a políticos en audiencia privada.

-¿Le molesta que haya algunos que siguen pensando que usted, desde Santa Marta, mueve los hilos políticos del país?

-Y que lo piensen... ¡Qué va a hacer! Yo no voy a justificar nada de lo que no hago...

Otras cuestiones

Respecto del sínodo de la familia, Francisco reconoció que "las resistencias ahora se evidencian", y explicó que "simplificando, podría decir que había unos que estaban más de este lado, o más del otro. Lo que sí se sintió fue una búsqueda fraternal de cómo enfrentar problemas pastorales de la familia".

"La familia está recontrabaqueteada, los jóvenes no se casan. ¿Qué pasa? Después, cuando vienen a casarse, cuando ya están conviviendo, creemos que con tres conferencias los preparamos para el matrimonio. Y eso no basta, porque la gran mayoría no son conscientes de lo que significa el comprometerse para toda la vida", evaluó.

En la misma línea, el Sumo Pontífice contó que "nadie habló de matrimonio homosexual en el sínodo, no se nos ocurrió. Lo que sí hablamos es sobre una familia que tiene un hijo o una hija homosexual, cómo lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a esa familia a llevar adelante esta situación un poco inédita. O sea que en el sínodo se habló de la familia y de las personas homosexuales en relación con sus familias, porque es una realidad que todo el tiempo encontramos en los confesionales: un padre y una madre que tiene un hijo o hija así. A mí me tocó varias veces en Buenos Aires. Y bueno, hay que ver cómo ayudar a ese padre o a esa madre para que acompañen a ese hijo o hija".

El papa Francisco también habló del lugar de los divorciados en la Iglesia, y destacó que "nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir?. La solución es la integración. No están excomulgados, es verdad. Pero no pueden ser padrinos de bautismo, no pueden leer la lectura en la misa, no pueden dar la comunión, no pueden enseñar catequesis. ¡Parecerían excomulgados de facto! Entonces, (tenemos que) abrir las puertas un poco más. ¿Por qué no pueden ser padrinos? No, fijate, qué testimonio le van a dar al ahijado. Testimonio de un hombre y una mujer que le digan: Mirá querido, yo me equivoqué, yo patiné en este punto, pero creo que el Señor me quiere, quiero seguir a Dios, el pecado no me venció a mí, sino que yo sigo adelante. ¿Más testimonio cristiano que ése? O si viene uno de estos estafadores políticos que tenemos, corruptos, a hacer de padrino y está bien casado por la Iglesia, usted lo acepta? ¿Y qué testimonio le va a dar al ahijado? ¿Testimonio de corrupción?".

En lo relacionado al matrimonio, el ex arzobispo de Buenos Aires contó una anécdota: "Hace unos días, una pareja que convive me dio la noticia de que se van a casar. Les dije: Qué bueno y ¿están preparándose bien?. Y la respuesta fue ésta: Sí, estamos buscando qué Iglesia está más a tono con el vestido que yo voy a usar, dijo ella. Sí, estamos con todo el lío de las invitaciones, recuerditos y todo eso, dijo él. También tenemos el problema de la fiesta, porque no podemos elegir porque no queremos que sea muy lejana a la iglesia. Y después, los padrinos, como mis padres están separados, no pueden estar los dos. ¡Todas cuestiones que hacen a la ceremonia! Sí, un matrimonio hay que festejarlo, es verdad, porque hay que tener coraje para casarse y hay que aplaudir eso. Pero ninguno de los dos hizo una mera referencia a lo que significaba para toda la vida de ellos. ¿Qué quiero decir con esto? Que, para un buen número de gente, casarse es un hecho social. Y lo religioso no aflora. Bueno, ¿cómo la Iglesia ayuda en esto? ¿Si no están preparados, les cierra las puertas? Es un problema serio".

Sobre la reestructuración de la curia romana, Francisco admitió que no estará lista para 2015, y argumentó que "el proceso es lento. La reforma lleva mucho tiempo, es la parte más compleja".

Por último, Francisco se refirió a su estado de salud, y reiteró un concepto que ya hizo público hace unos meses: "Tengo mis achaques y a esta edad los achaques se sienten. Pero estoy en manos de Dios, hasta ahora puedo llevar un ritmo de trabajo más o menos bueno".

Frases destacadas

> Sobre los cristianos que dejan la Iglesia Católica por otras religiones: "La teología de la prosperidad inspira muchas propuestas religiosas que atraen gente", afirmó, y aclaró que "la Iglesia no hace proselitismo porque la Iglesia no crece por proselitismo, sino por atracción, como dijo Benedicto".

> Sobre los sectores más conservadores que acusan que critican su papado (en noviembre, el cardenal estadounidense Raymond Leo Burke había dicho que la Iglesia, bajo el papado de Francisco es 'un barco sin timón'): "Me extrañan esas expresiones. No me consta que las hayan dicho. En los medios, aparece como que las hubieran dicho. Pero, hasta que no le pregunte al interesado: ¿Usted ha dicho esto?, mantengo la duda fraternal. Pero, generalmente, es porque no leen las cosas. Uno sí me dijo una vez: Sí, claro, esto del discernimiento qué bien que hace, pero necesitamos cosas más claras. Y yo le dije: Mire, yo escribí una encíclica, es verdad, a cuatro manos, y una exhortación apostólica. Continuamente estoy haciendo declaraciones, dando homilías y eso es magisterio. Eso que está ahí es lo que yo pienso, no lo que los medios dicen que yo pienso. Vaya ahí y lo va a encontrar y está bien claro".

Fragmento final:

-Después de ser recibida por usted en audiencia privada junto a su nieto recuperado, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, reconoció que las críticas que le había hecho al principio habían sido porque había tenido mala información. Pareció referirse, sin mencionarlo, a Horacio Verbitsky. ¿Cómo vive este giro que muchos han dado?

-Yo le veo la parte buena. Bueno, está bien, si estaban equivocados, o medio equivocados, o pensaban otra cosa y ahora ven otra, bendito sea Dios. Y dejo todo lo anterior. No me gusta pasar la cuenta a nadie. ¿Para qué? No ganamos nada. Todos en la vida nos equivocamos en tantas cosas.

Talisman
Admin
Admin

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba