Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


El dilema radical abona los sueños de permanencia del kirchnerismo

Ir abajo

El dilema radical abona los sueños de permanencia del kirchnerismo

Mensaje por Talisman el Miér Nov 19, 2014 11:20 pm

El kirchnerismo está instalando la certeza de que ganará en primera vuelta en las presidenciales del próximo año. Según el exótico sistema de ballottage argentino, único en el mundo, el oficialismo necesitará para alcanzar ese objetivo sacar más del 40 por ciento de los votos en la primera vuelta con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo. También ganaría en primera vuelta si lograra en esa ronda electoral el 45 por ciento de los votos. Por debajo del 40 por ciento, deberá ir a una segunda vuelta con el segundo mejor votado sin importar la diferencia de votos entre uno y otro. No hay hoy ninguna encuesta que respalde la triunfal aseveración del kirchnerismo, pero ya se sabe que éste no necesita de la realidad para instalar una verdad propia.


Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Esas seguridades comenzaron a difundirse antes de la cumbre del radicalismo del lunes último. Daban por descontado, por lo tanto, que sucedería lo que más le conviene al oficialismo: la fragmentación de sus opositores. Los dirigentes radicales decidieron en esa reunión que no irán ni con Mauricio Macri ni con Sergio Massa, sino con sus propios candidatos predominando en UNEN. Ésa es la historia oficial. Los que saben leer los elípticos discursos radicales sacaron la conclusión de que la puerta cerrada fue la que conduce a Massa. "La de Macri quedó entreabierta, aunque sólo entreabierta", dijo un veterano de esos cónclaves radicales.

En rigor, varios discursos apuntaron que una alianza de los radicales con Pro podría significar el triunfo en las elecciones presidenciales y la conquista de siete u ocho provincias para gobernadores del radicalismo. Nadie contradijo esa aseveración. Sólo Gerardo Morales ofertó una alianza con Macri y con Massa juntos, que es lo que Massa viene proponiendo tanto a radicales como al propio Macri. Varios radicales descubrieron que esa fórmula es, al mismo tiempo, promovida por lo que ellos llaman el "establishment económico y financiero". La propuesta de Morales significaría, de concretarse, la disolución de UNEN. Ni Elisa Carrió ni muchos radicales cercanos a Macri tolerarían una alianza con Massa. El propio Macri la desestimó también ante los mensajeros de Massa.

El problema de los radicales es que las preferencias sociales se inclinan por tres candidatos (Daniel Scioli, Macri y Massa) y ninguno de ellos es radical. Eso asegura, con números más o menos iguales, la unanimidad de las encuestas. El tucumano José Cano fue el más duro y directo cuando se dirigió a la mesa donde estaban los presidenciables radicales: "Muchachos, ustedes no miden nada", les asestó. Cano ya hizo su acuerdo provincial con Massa. La intensa discordia radical dejó en evidencia también cierto vacío en la conducción nacional del partido. La próxima expectativa es la reunión de la convención nacional, pero eso sucederá entre febrero y marzo. Demasiado tiempo.

Tal vez aquella puerta entreabierta con Macri la vean los que se resisten a reconocer al radicalismo como una confederación de partidos provinciales. Una confederación que perdió en los hechos su condición de partido nacional. Es la conclusión que quedaría si se llevara a la práctica la receta del lunes: una fórmula presidencial del radicalismo, pero con las provincias liberadas a hacer sus propios acuerdos con otros candidatos presidenciales. Son por lo menos ingenuas las declaraciones que insisten en que esos acuerdos locales no afectarán el compromiso de los radicalismos provinciales con la propuesta nacional de ese partido. ¿Por qué, entonces, Massa apoyaría a Morales en Jujuy o a Cano en Tucumán? ¿Por qué Macri haría en Córdoba una alianza provincial si los radicales cordobeses votaran por un candidato presidencial que no sería él? La reciprocidad de los pactos políticos no está en discusión; es lo que existe desde que la política existe.

La falta de una política nacional de alianzas sería un gesto suicida del radicalismo. Massa ya acordó con los radicales tucumanos, jujeños y misioneros. Tal vez le agregue en las próximas semanas otros acuerdos con provincias del Norte. Macri tiene un acuerdo casi cerrado con los radicales de Córdoba y está trabajando en el mismo sentido en Santa Fe y Mendoza. Carrió se encamina hacia un acuerdo con Pro en la provincia de Buenos Aires. Irá con fórmula propia en la Capital (Martín Lousteau-Fernando Sánchez) para enfrentar a Pro, pero será una competencia acordada. Quieren polarizar entre ellos y no dejarle lugar al peronismo.

No sólo el radicalismo se desgaja; lo mismo le pasa a UNEN. Carrió anunció ayer su retiro de UNEN nacional. "No estoy dispuesta a presenciar el aniquilamiento de una idea exitosa, como fue UNEN", dijo. El presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, cree que sigue abierta la posibilidad de un acuerdo amplio que incluya a Pro, pero lo quiere, dice, tras un trámite ordenado. Otros radicales consideran imposible esa alianza: "El radicalismo se partiría", dicen. Lo mismo sucedería si acordaran con Massa, aclaran. ¿Dónde están los radicales antiacuerdistas si casi todas las dirigencias provinciales radicales están acordando con Macri o con Massa? Misterios del radicalismo.

CÁLCULO OFICIALISTA

La división opositora es una buena noticia para el Gobierno. Una fórmula de UNEN que orillara el 10 por ciento de los votos, que es lo que pronostican las encuestas actuales, les quitaría fuerza a los candidatos presidenciales opositores. El triunfo en primera vuelta, que predice el kirchnerismo, se explica de esa manera. Hay algo peor para los opositores: la primera vuelta de las elecciones integraría un futuro Congreso básicamente peronista, con un considerable bloque cristinista. El único proyecto electoral en serio de la Presidenta es ahora la integración de las listas de candidatos a diputados y senadores nacionales. Quiere militantes convencidos, ideologizados y, si es posible, fanatizados. "No queremos réplicas de Díaz Bancalari, que fue capaz de sucesivas lealtades con Menem, Duhalde, Néstor y Cristina. Queremos tropa propia", dicen los intérpretes presidenciales.

La oposición, sobre todo el radicalismo, está haciendo posible cualquier ilusión cristinista de conservación del poder. Nunca se sabrá si los largos éxitos del kirchnerismo fueron obra de sus méritos o de las desorientaciones de sus opositores.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.