Talisman















































Últimos temas
» Ganímedes: podría haber vida en el mayor océano del Sistema Solar
Lun Oct 09, 2017 7:23 pm por Talisman

» Por qué el Planeta Nueve tiene que existir
Lun Oct 09, 2017 7:15 pm por Talisman

» Rusia suma fuerzas con la NASA para construir una estación espacial en la Luna
Lun Oct 09, 2017 7:10 pm por Talisman

» Localizan Zelandia, el octavo continente de la Tierra
Lun Oct 09, 2017 7:03 pm por Talisman

» El megatelescopio de treinta metros aún podría quedarse en España
Lun Oct 09, 2017 6:56 pm por Talisman

» Un estudio revela que las ballenas fueron feroces depredadores
Jue Sep 07, 2017 10:49 pm por Talisman

» El meteorito que mató a los dinosaurios provocó una «noche» de dos años
Jue Sep 07, 2017 10:20 pm por Talisman

» Amplían la zona de evacuación en Miami por Irma, y vienen José y Katia
Jue Sep 07, 2017 10:05 pm por Talisman

» La NASA hará una prueba de defensa con un asteroide real el 12 de octubre
Jue Ago 10, 2017 10:35 pm por Talisman

» Una vida «diferente» es posible en Titán
Jue Ago 10, 2017 10:20 pm por Talisman

» La CGT ratificó la movilización del 22 agosto pero no habló de paro
Vie Jul 28, 2017 10:09 pm por Talisman

» Nueva encuesta en la provincia de Buenos Aires: Cristina ganaría casi con 40 puntos
Vie Jul 28, 2017 10:01 pm por Talisman

» Jorge Lanata fue deportado de Venezuela: "Nos hicieron un interrogatorio muy duro"
Vie Jul 28, 2017 9:57 pm por Talisman

» La Gran Mancha Roja de Júpiter, como nunca se había visto
Jue Jul 20, 2017 10:29 pm por Talisman

» Los exoplanetas con condiciones más extremas que se descubrieron hasta el momento
Jue Jul 20, 2017 10:03 pm por Talisman

» Hay 4,5 veces más de gente en situación de calle que la reconocida por la Ciudad
Miér Jul 19, 2017 10:48 pm por Talisman

» La UIA alertó que en el sector fabril "no hay generación de empleo"
Miér Jul 19, 2017 10:42 pm por Talisman

» Murió Landrú, una leyenda del humor gráfico argentino
Miér Jul 19, 2017 10:18 pm por Talisman

» Encuesta K: CFK sube, Cambiemos se estanca
Miér Jul 19, 2017 10:10 pm por Talisman

» Encuesta de Aragón: CFK lidera
Miér Jul 19, 2017 10:02 pm por Talisman

» Europa, a la conquista del primer planeta
Jue Jul 06, 2017 11:00 pm por Talisman

» Las moléculas orgánicas nacen al mismo tiempo que las estrellas
Jue Jul 06, 2017 10:37 pm por Talisman

» Preocupación mundial por los asteroides, las montañas que caen del cielo
Jue Jul 06, 2017 10:29 pm por Talisman

» Incidentes en Hamburgo en medio de la cumbre del G20: la particular bandera para Mauricio Macri
Jue Jul 06, 2017 9:58 pm por Talisman

» Lo que sabemos sobre el Planeta 9
Vie Jun 23, 2017 11:09 pm por Talisman

» Llega el «Planeta 10»
Vie Jun 23, 2017 11:03 pm por Talisman

» La galaxia «muerta» que cambiará lo que sabemos del Universo
Vie Jun 23, 2017 10:58 pm por Talisman

» La NASA descubre diez nuevos planetas que podrían albergar vida
Vie Jun 23, 2017 10:53 pm por Talisman

» ¡Sorpresa! Júpiter es más antiguo que el Sol
Vie Jun 23, 2017 10:47 pm por Talisman

» Némesis, la estrella compañera del Sol, existió de verdad
Vie Jun 23, 2017 10:42 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


El temor a una nueva embestida se deja ver

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El temor a una nueva embestida se deja ver

Mensaje por Talisman el Miér Oct 15, 2014 11:46 pm

En la Corte Suprema de Justicia parecen existir dos sensaciones aparentemente contradictorias. Serenidad y preocupación. Sin embargo, ambas son perfectamente perceptibles. La muerte del juez Enrique Petracchi dejó al tribunal con el exacto número de miembros (cinco) que prevé la ley, pero el juez Eugenio Zaffaroni ratificó que se jubilará entre diciembre y enero; en este último mes cumplirá los 75 años que prevé la Constitución para la jubilación de los jueces de la Corte. Habrá una vacante. En despachos del máximo tribunal no se descarta que otro juez, Carlos Fayt, con 96 años de edad y no comprendido por la reforma constitucional de 1994, decida jubilarse en algún mes de 2015. Habría, en tal caso, dos vacantes potenciales.


Por Joaquín Morales Solá | LA NACION

Los ministros de la Corte y los funcionarios más importantes de esa institución debatieron en las últimas horas sobre el futuro del tribunal. La primera conclusión que sacaron es que pronto quedará expuesto lo que realmente ocurrió en los últimos siete años.

Todos los fallos importantes fueron trabajados en la vocalías del presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y de los jueces Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. "Todos sabemos que las sentencias que hicieron conocida a la Corte en los últimos años fueron elaboradas por esos jueces", dijo uno de los más importantes funcionarios del cuerpo.

En muchos casos, la fallecida jueza Carmen Argibay y el propio Fayt escribieron sentencias en disidencia con la mayoría. Sólo adhirieron al voto mayoritario en un diez por ciento de los casos. Petracchi generalmente adhería con voto propio o directamente sumándose. El caso de Zaffaroni es especial : es un jurista que participa siempre de congresos, seminarios y conferencias en el exterior del país. Viaja con mucha frecuencia. No existe un solo expediente en el que la Corte haya resuelto según la posición inicial de Zaffaroni.

Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda están muy lejos de jubilarse. A Lorenzetti le quedan cerca de 15 años como juez; a Highton de Nolasco, cinco años más, y a Maqueda, 11 años. Esto quiere decir que no habrá ningún problema mientras la Corte cuente con cinco jueces. La mayoría es fácilmente alcanzable, porque se necesitarán sólo tres jueces. Podrían ser aquellos u otros los que construyan la mayoría, según los casos. La vacante que dejará Zaffaroni significará que la Corte tendrá cuatro miembros, pero de un tribunal de cinco. La mayoría necesaria seguirá siendo de tres. En caso de empate, dos contra dos, la Corte podrá convocar a presidentes de las cámaras federales para que hagan las veces de conjueces del tribunal. Lorenzetti se ha ocupado en los últimos años de cultivar una buena relación con esos jueces de las cámaras, con quienes se reúne una vez por mes.

Estos son los motivos que alimentan la serenidad. Sobrevive, a pesar de dos muertes recientes, el núcleo duro de jueces que le dieron una orientación definida a la Corte en los últimos años. La jubilación de Zaffaroni no obligará a un replanteo de la Corte porque ésta hasta podría recurrir a conjueces.

La preocupación comienza cuando voces del oficialismo plantean la necesidad de nombrar jueces para cubrir las futuras vacantes o cuando se anuncian posibles aumentos en el número de los miembros del tribunal. El diputado kirchnerista Carlos Kunkel, que suele expresar o inspirar los pensamientos de Cristina Kirchner, se apuró en las últimas horas para anunciar que el Gobierno propondrá un reemplazante para Zaffaroni. El viceministro de Justicia, Julián Álvarez, que también escucha a la Presidenta, dijo que la actual ley que fija el número de miembros de la Corte podría se modificada para ampliar la cantidad de jueces del máximo tribunal.

La ley actual fue una iniciativa de la entonces senadora Cristina Kirchner, en 2006, que promovió achicar el número de jueces de la Corte para diferenciarse del menemismo, que lo había ampliado hasta nueve miembros. La Presidenta se ha rectificado en los hechos de muchas cosas que hizo o dijo, pero, de todos modos, debería explicar ahora por qué se equivocó hace ocho años. El propio Zaffaroni, también de impecable acceso a la conducción del Gobierno, tiene un proyecto para ampliar el número de miembros a nueve. El proyecto se completa con la creación de tres salas, de tres miembros cada una, para agilizar la resolución de los casos que llegan a la Corte.

El radicalismo será un protagonista clave en los tiempos que vienen para la Corte Suprema. El bloque de senadores radicales tiene la llave para que el Senado consiga los dos tercios de los votos, mayoría indispensable para el acuerdo de los jueces de la Corte. Sin el radicalismo, el Senado no puede acceder a los dos tercios. Es improbable, casi imposible, que ese partido le abra la puerta a la designación de un reemplazante de Zaffaroni.

Una situación nueva podría producirse si Fayt decidiera jubilarse. La existencia de dos vacantes podría impulsar una negociación entre el Gobierno y el radicalismo para cubrir una vacante cada uno. Esta es la estrategia que Zaffaroni sugirió en conversaciones privadas. Sin embargo, una declaración pública de ayer del presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, precandidato presidencial, desalentó en principio esa posibilidad. "La Corte puede funcionar hasta con tres jueces", dijo, y promovió que la designación de los nuevos jueces sea postergada hasta el arribo de un nuevo gobierno. El radicalismo puede ejercer su implícito derecho a veto aun en el caso de una ampliación del número de miembros de la Corte. El tribunal podría tener más miembros, pero no podría nombrar a ninguno sin los radicales.

Vamos a lo que puede probarse. Si Fayt se jubilara, la Corte quedaría, en efecto, con tres jueces: Lorenzetti, Highton de Nolasco y Maqueda. Pero su integración sería de cinco. Es cierto que el tribunal podría funcionar con tres miembros, aunque debería recurrir a conjueces cuando no existiera unanimidad, el voto coincidente de los tres. Los conjueces son para la Corte, vale repetirlo, los presidentes de las cámaras federales, no los propuestos recientemente por el Gobierno.

Lo que sobresale del clima palpable en la Corte y de la propias declaraciones del senador Sanz es la preocupación generalizada por una nueva embestida del Gobierno para tomar el control de la Justicia. Nadie espera candidatos razonables de la administración de Cristina Kirchner, y todos aspiran a que los futuros jueces supremos del país sean designados por el gobierno que accederá al poder el 10 diciembre de 2015.

Los candidatos oficialistas que se conocieron para jueces de la Corte no dejan dudas de que se busca militancia y no solvencia jurídica. Se mencionan al secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; a la jefa de los fiscales, Alejandra Gils Carbó, y al camarista Alejandro Slokar, integrante de Justicia Legítima. El Gobierno acaba de tropezar con un serio escollo electoral para tomar el control del Consejo de la Magistratura. Hizo lo que pudo, y también lo que no podía ni debía, para alcanzar los dos tercios del Consejo, mayoría que le hubiera permitido nombrar y destituir jueces.

No lo logró, pero la tragedia de dos muertes consecutivas entre los jueces de la Corte Suprema, y las posibles jubilaciones de otros dos, le permite la esperanza de hacerse con lugares cruciales en la cima misma del Poder Judicial. El radicalismo en el Senado será siempre, y en cualquier caso, la última frontera para impedir un nuevo disparate.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16545
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.