Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


El Gobierno divide las aguas pero el desmadre laboral parece inevitable

Ir abajo

El Gobierno divide las aguas pero el desmadre laboral parece inevitable

Mensaje por Talisman el Mar Ago 12, 2014 10:38 pm

La crisis es inevitable. Los despidos ya son noticia corriente. El dilema para el Gobierno es cómo aplicar la misma "solución" que elige para la inflación, recesión, entre otros grandes problemas por los que atraviesa la economía. Por ahora, tomó la palabra el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien acusó: "vamos a tener que convivir con estos conflictos pero estamos alertas. Hay estrategias por derecha o por izquierda que tiene por destino horadar la confianza en el gobierno". Pero la realidad se impone, y las acusaciones reciben su respuesta, junto a un llamado intenso a un paro nacional.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El último conflicto en la multinacional gráfica estadounidense Donnelley, que dejó a 400 empleados en la calle, sumado al de la autopartista Lear, las suspensiones en distintos sectores de la economía y el de la empresa líder de taninos en Chaco, terminaron por desbordar al Gobierno que trata por todos los medios que la situación no se desmadre.
 
En Donnelley, los trabajadores realizaron una asamblea en la puerta de la fábrica, en el kilómetro 36,7 de la autopista Panamericana, y decidieron continuar en el lugar, para reclamar la continuidad de la empresa.
 
Uno de los delegados sindicales, Jorge Medina, explicó: "Acabamos de enterarnos de que la empresa cerró, de forma absolutamente ilegal, ya que presentaron un pedido de quiebra que aún no fue otorgado por la justicia. Evaluaremos qué medidas tomar para denunciar este atropello".
 
En tanto, en Chaco, la empresa líder mundial en la producción y comercialización de extractos de quebracho Indunor despidió a unos 16 trabajadores y suspendió a otros siete en medio de un duro conflicto laboral en su planta ubicada en La Escondida, al noroeste de Resistencia.
 
Los trabajadores de la planta ubicada a unos 60 kilómetros de la capital provincial mantenían ininterrumpido el paro que comenzaron dos semanas atrás en reclamo de la reincorporación de los despedidos y respuestas a la demandas salariales cursadas a la compañía desde principios de año.
 
La sede de Resistencia del ministerio de Trabajo de la Nación citó a las partes para esta mañana con el objetivo de avanzar en las negociaciones después que la compañía expresara su intención de reincorporar a todos los cesanteados, pero con sanciones.
 
En un conflicto que registró una fuerte escalada de tensión, los operarios de la empresa -perteneciente al Grupo Silvateam- abandonaron el bloqueo a la planta después de recibir una orden judicial, pero mantendrán el paro hasta que se resuelva la disputa.
 
A propósito de los conflictos, el jefe de Gabinete, el también chaqueño Jorge Capitanich, en su conferencia de prensa esta mañana dijo que los conflictos laborales son políticos. Dijo que existe una campaña destinada a promover ese tipo de problemas para "horadar la credibilidad" en las políticas gubernamentales. 
 
"Existe una estrategia deliberada para promover políticas, nadie puede ser tan ingenuo para no observar esta actitud de grupos sindicales y/o políticos que tienen una estrategia deliberada desde el punto de vista comunicaciones", señaló.
 
En conferencia de prensa el jefe de ministros aseguró que "vamos a tener que convivir con estos conflictos pero estamos alertas. Hay un monitoreo permanente de los conflictos para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos".
 
"Hay estrategias por derecha o por izquierda que tiene por destino horadar la confianza en el gobierno", añadió.
 
Ya por el caso de Lear, Capitanich había atacado la huelga acusando al Partido Obrero de haber impulsado el cierre de la fábrica, obstruyendo “el funcionamiento de la economía y la actividad de las empresas”. 
 
Rápidamente respondieron desde el Partido Obrero, con la firma de Néstor Pitrola: "Un ataque destinado a ocultar la completa complicidad del gobierno con el pulpo norteamericano. En primer lugar porque rigiendo un "cepo de importación", Lear ha provisto fluidamente de los cables a Ford mediante importación. Ahora mismo los obreros denuncian que 17 contenedores de la empresa están en el puerto.
 
El Ministerio de Tomada no garantizó el ingreso de los delegados impedidos de entrar a planta, a pesar de 12 fallos favorables de la justicia en ese sentido. El poder ejecutivo de Capitanich sólo garantiza, con la gendarmería de Berni y la infantería de Scioli, el “despeje” de la zona y la panamericana ordenado por la justicia penal. 
 
El lock out apunta a profundizar un vaciamiento en el que Debora Giorgi y Capitanich miran para el costado. Es un “sobre llovido mojado” que se suma al desplome de la producción automotriz y su ola de suspensiones y despidos.
 
(...) culpando del cierre a los que luchan. Pero debe ser aclarado sistemáticamente a la opinión pública y al movimiento obrero que el vaciamiento de Lear Corporation viene, al menos,  desde hace un año. Hubo, antes de las suspensiones y despidos, 180 “retiros voluntarios” a diciembre del año pasado, y los delegados denunciaron la presunción de importación de mazos de cable en ese período desde Filipinas, Honduras y otros orígenes donde la multinacional tiene algunas de sus 20 plantas en el mundo.
 
Capitanich dice que el justicialismo es el partido de los trabajadores y el PO el de los capitalistas. Pero sus “obreros” son los Pedraza, los Gerardo Martínez y, en este caso, Pignanelli. La burocracia sindical del Smata actuó con métodos lopezrreguistas durante todo el conflicto y ha declarado que prefiere el cierre de la fábrica antes que la continuidad de un cuerpo de delegados que no le responde y se mueve según resoluciones de asamblea de fábrica.
 
En estos puntos consiste, precisamente, el derrumbe progresivo del peronismo entre las filas obreras y el progreso, luchado pero evidente, del PO y el FIT. El PJ de los Cristóbal López, la Barrick Gold, la banca acreedora, los Lear y los Milani, cada día corresponde menos a las tendencias más avanzadas de los trabajadores y en particular de su juventud.
 
(...) se preparan nuevas acciones. En este plano es de gran importancia una iniciativa lanzada por el Sutna San Fernando para marchar el 26 de agosto, por los despidos y suspensiones, ganancias y demás reivindicaciones, en conjunto, con todos los sectores en lucha, ante la defección de las burocracias que levantaron sin fecha el paro nacional. Una muy buena iniciativa que ayudará no sólo en Lear, también en Emfer, además de a los docentes en lucha, desde luego a Fate que acaba de parar por un accidente, a los gráficos de Donnelley amenazados de despidos y a todo el movimiento obrero. Manos a la obra. Apoyemos con todo esta gran lucha movilizando masivamente".
 
Ricardo Pignanelli se quejó, en efecto, sobre la presencia de delegados de izquierda en las fábricas bajo su órbita. Dijo que "buscan en el enfrentamiento con la Policía, la Gendarmería o con los trabajadores que se produzca una desgracia". 
 
El fastidio de Pignanelli, uno de los dirigentes más cercanos a Cristina Fernández, es compartido por sus pares de la CGT oficialista. Incluso Antonio Caló, jefe de esa central, debió lidiar con los delegados de izquierda de los trabajadores de Emfer (Emprendimientos Ferroviarios). El mecánico introdujo la preocupación en la última reunión del Consejo Directivo de la CGT y antes lo había hecho en la Confederación de Sindicatos Industriales.
 
Pignanelli desplegó su caracterización de los referentes del conflicto: "Estos pibes vinieron a llevarse puesta la fábrica, se creen que esto es joda. Por culpa suya, Lear está evaluando irse del país. Son los mismos que hace 15 días se metieron en Johnson Controls y le hicieron perder un día de producción a la Ford. Su objetivo no son las reivindicaciones, la estabilidad laboral o pelear por los salarios. Quieren la lucha continua. La anarquía en el movimiento obrero".
 
El SMATA impulsó una asamblea para revocar los mandatos de los delegados de Lear, algunos de ellos identificados con el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Sin embargo, la Justicia suspendió los efectos de esa convocatoria por haberse llevado adelante en la sede del gremio y no en la planta fabril.
 
Ahora, mientras se palpita el llamado a un paro nacional, Jorge Altamira, arenga:
 
"¿Por qué no sale el paro nacional, repetidamente anunciado por la CGT Moyano, cuando arrecian como nunca los despidos y suspensiones y el gobierno ratifica que mantendrá a rajatablas el impuesto al salario? Esa CGT ha recibido a la comisión interna de Cables Lear y Facundo Moyano se dio una vuelta por la carpa enfrente de la empresa, pero el paro nacional sigue sin salir. Suteba ha puesto en la agenda la reapertura de las paritarias y la Asociación Bancaria ratificó el paro contra el impuesto al salario, pero la burocracia no da muestras de querer ponerle fecha a la huelga.
 
Ninguna de las reivindicaciones del paro nacional del 10 de abril pasado ha sido satisfecha. ¿Estamos, acaso, ante una manifestación de solidaridad política de la fracción opositora de la burocracia con el gobierno, ante el agravamiento de la crisis económica? Este es manifiestamente el caso de la burocracia del Smata, cuyo objetivo fundamental es expulsar al activismo sindical de las fábricas.
 
El gobierno ha salido a enfrentar abiertamente la posibilidad de una huelga, con el llamado a la ‘unión nacional’ contra Griesa y los fondos buitre. Incluso Griesa y los fondos buitre están buscando una ‘salida pacífica’ al entuerto judicial-financiero, para evitar un derrumbe económico generalizado y una nueva reestructuración de la deuda externa. Pero el precio que los K pusieron a esa ‘unidad’ es la manutención del impuesto al salario y la intangibilidad de las paritarias. Lejos de atender al reclamo de un aumento de 3.500 pesos para los jubilados (como lo planteó el paro del 10 de abril), CFK ratificó una movilidad trucha, en el sentido de que retrasa aún más a las jubilaciones frente a la inflación.
 
Por otro lado, el plan oficial contra el ‘defol’ decretado por los buitres y los bancos internacionales, consiste en financiar la economía con mayor inflación y con la perspectiva de un aumento de las suspensiones y despidos por el cierre aún mayor de las importaciones. La emisión de moneda que está prevista de aquí a fin de año tiene como primer destinatario el pago de los bonos-Repsol (que cobra el banco Morgan); y, en segundo lugar, el pago de intereses de deuda que el gobierno se empeña en pagar. En septiembre próximo vence deuda por 5.000 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo podrá funcionar la extorsión “patria o buitres”, cuando la oposición fundamental es trabajadores o buitres y usureros? Ahora sabemos definitivamente que el 60% de la deuda externa se encuentra en manos de capitales locales.
 
El inmovilismo de la burocracia sindical frente al crecimiento de la presión popular augura una acción masiva de los trabajadores que pasará por encima de los aparatos existentes.
 
(...)
En el marco de esta caracterización, llamamos a reforzar la campaña por una huelga nacional activa. Es la vía para reforzar las posibilidades de victoria de Lear, Weatherford, VW, Donnelley, Valeo, Honda, Shell, Calsa, Suteba, Aptach y Docentes Unidos de Salta. Es la oportunidad para impulsar una gran movilización por el paro nacional, en función de todos los reclamos planteados -reincorporación de suspendidos y despedidos, abolición del impuesto al salario y la reapertura de las paritarias, aumento de 3.500 pesos a todos los jubilados (...)".
 
El deterioro que está provocando la recesión en los niveles de empleo se transformó, en efecto, en una de las mayores preocupaciones de la gente, sólo detrás de la inseguridad y por encima de la inflación, según las últimas encuestas.
 
Por eso también, más allá de la preocupación del Gobierno por tapar los conflictos, los principales aspirantes a la presidencia en 2015 se vieron casi obligados a incluirlo en su agenda de campaña. 
 
Sergio Massa (Frente Renovador), Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (PRO), Julio Cobos (Frente Amplio UNEN), Hermes Binner (Frente Amplio UNEN) y José de la S(PJ opositor) coincidieron en el diagnóstico, aunque el gobernador bonaerense debió aclarar que el problema del desempleo y las suspensiones es transitorio y que el Gobierno "los está atendiendo".
 
El resto de los dirigentes mantiene lejos su optimismo: considera que la situación tenderá a empeorar a medida que pasen los meses, sobre todo por el impacto negativo del default, la inflación y la caída de la actividad económica.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.