Talisman















































Últimos temas
» Así ha sido el eclipse de la superluna azul
Miér Ene 31, 2018 7:40 pm por Talisman

» Preocupación en la Rosada: Cae la imagen de Macri y de Vidal en PBA (CFK se recupera)
Miér Ene 31, 2018 7:17 pm por Talisman

» Triaca, los parientes y el Lázaro Báez que falta para que se hunda el "cambio"
Miér Ene 31, 2018 7:03 pm por Talisman

» Preparan batería de medidas para bajar el costo argentino
Lun Ene 29, 2018 6:27 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» "¿Son, se hacen o piensan que somos estúpidos?"
Lun Ene 29, 2018 6:05 pm por Talisman

» Un asteroide de 1.1K podría chocar con la Tierra en febrero
Jue Ene 18, 2018 7:04 pm por Talisman

» El misterio de las lunas perdidas
Miér Ene 17, 2018 7:26 pm por Talisman

» Melconian, durísimo: "El calibramiento no arregla esto, es nada"
Vie Dic 29, 2017 6:59 pm por Talisman

» ¿Chocamos?: "Mauricio, Argentina no califica en Wall Street para el 2018"
Vie Dic 29, 2017 6:53 pm por Talisman

» El asteroide que podría haber arruinado la Navidad
Vie Dic 29, 2017 3:26 pm por Talisman

» El Gobierno "recalibra" y Macri evita dar "malas noticias"
Jue Dic 28, 2017 6:46 pm por Talisman

» "Decirte que tienen más información y decirte estúpido, es lo mismo"
Jue Dic 28, 2017 6:39 pm por Talisman

» Pérdida de credibilidad: El mejor equipo de los últimos 50 años es un fracaso
Jue Dic 28, 2017 6:31 pm por Talisman

» El misterio de las explosiones más brillantes del Universo sigue abierto
Mar Dic 26, 2017 7:34 pm por Talisman

» ¿Y si la Estrella de Belén fue una extraña conjunción planetaria?
Mar Dic 26, 2017 7:26 pm por Talisman

» Zarpó el rompehielos Almirante Irízar rumbo a la Antártida
Mar Dic 26, 2017 7:17 pm por Talisman

» Rojo comercial récord: el déficit llegó a los u$s 7.656 M en el acumulado hasta noviembre
Mar Dic 26, 2017 7:12 pm por Talisman

» Murió Thomas Griesa, el juez que condenó a la Argentina en la pelea con los fondos buitres
Mar Dic 26, 2017 7:06 pm por Talisman

» Salió del Pentágono: información sobre extraterrestres en la Tierra
Mar Dic 26, 2017 6:54 pm por Talisman

» Descubren el primer sistema extrasolar de ocho planetas
Mar Dic 19, 2017 4:31 pm por Talisman

» Los dos primeros planetas descubiertos por una Inteligencia Artificial
Mar Dic 19, 2017 4:22 pm por Talisman

» ¡Encuentran agua! Cada día más habitable la "Supertierra"
Miér Dic 13, 2017 4:59 pm por Talisman

» Los 18 destinos seleccionados por Nat Geo para visitar en 2018
Mar Dic 12, 2017 6:51 pm por Talisman

» Descubren una gran tierra en la zona de habitabilidad de un sol lejano
Lun Dic 11, 2017 7:20 pm por Talisman

» Descubren el agujero negro supermasivo más distante de todos los tiempos
Lun Dic 11, 2017 7:13 pm por Talisman

» Por qué la nave Juno no está donde debería estar
Lun Dic 11, 2017 7:04 pm por Talisman

» La nave Voyager 1 enciende sus propulsores después de casi 40 años
Lun Dic 11, 2017 6:56 pm por Talisman

» ¿Es peligroso tratar de contactar con extraterrestres?
Lun Dic 11, 2017 6:46 pm por Talisman

» Afirman que la explosión en el submarino ARA San Juan fue corta y mortal y que colapsó en un segundo
Lun Dic 11, 2017 6:21 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Funcionó el apriete de Cristina: Provincias rebeldes se moderan

Ir abajo

Funcionó el apriete de Cristina: Provincias rebeldes se moderan

Mensaje por Talisman el Lun Ago 04, 2014 11:27 pm

Mendoza, Neuquén, Chubut y Río Negro se manifestaron críticas al texto sobre modificaciones a la legislación petrolera que impulsa el Ejecutivo Nacional, y que los gobernadores no aceptaron. Cristina Fernández de Kirchner decidió sancionar a las 4 provincias quitándolas del listado de beneficiarias de una reprogramación de pasivos. Las 4 provincias tenían 3 alternativas: defaultear con la Nación, tal como ésta defaultea con los acreedores externos; recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la discriminación sufrida; o agachar la cabeza y "recapacitar" con Cristina. Al parecer, han elegido esta última variante.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El senador nacional y candidato a presidente del Movimiento Popular Neuquino por la lista Azul y Blanca, Guillermo Pereyra, afirmó que el avance del Ejecutivo nacional sobre la provincia patagónica, a partir del borrador de la Ley Federal de Hidrocarburos, responde a negligencias de dirigentes que pertenecen a su partido y que conducen el gobierno de la provincia, en clara alusión a la relación que mantuvo con Nación el gobernador Jorge Sapag.  
 
Pereyra reiteró que “es claro” que existe una extorsión para que las provincias productoras aprueben el proyecto elaborado por el Ejecutivo nacional, pero advirtió: “Tenemos que saber que hay culpables en nuestro partido”.
 
Por este motivo, anunció que suspenderá sus actividades de campaña programadas en el sur de Neuquén, para participar de la sesión especial en la que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, presentará un informe de gestión en la Cámara alta del Congreso.
 
Él anticipó que aprovechará para “decirle, con todo respeto, que el Ejecutivo nacional avanza sobre las potestades de la provincia del Neuquén”. “Voy a decirle lo que sentimos los neuquinos por todo lo que están haciendo con nuestra provincia”, dijo.
 
Bien Pereyra, prometiendo saltar sobre Capitanich e intentar promover un debate en el Senado acerca de una situación injusta.
 
Sin embargo, no es el ánimo de todos los involucrados en el tema. Y en esta etapa del conflicto no pueden tenerse dudas y menos evasivas. Que lo entiendan los gobernadores.
 
Por ejemplo, lamentable lo que 'ventiló' el diario Los Andes, de la ciudad de Mendoza, en la pluma de Horacio Meilán:
 
Toda tormenta siempre tiende a amainar y no existen excepciones para esa regla de la naturaleza. En tal sentido, la agitada relación que vivió la Nación en los días pasados con las cuatro provincias “díscolas” de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) estaría en haras de lograr la calma, ya que no son pocos los que buscan un acercamiento, pensando más en una alternativa que conforme a todos y no en cuestiones que dividan.
 
Tanto fuentes locales como nacionales han confirmado esas intenciones, en algunos casos de manera oficial, como lo que hizo el Gobierno de Francisco Pérez, de que intentarán, en una próxima reunión con el CEO de YPF, Miguel Galuccio, buscar alternativas al controvertido proyecto nacional.
 
Y en otros casos, a través de un estricto “off the record”, como la versión que indica que habría una “contrapropuesta” nacional que hasta podría beneficiar aún más a las provincias productoras.
 
En el primer caso, está claro que en el Ejecutivo local, por más que no lo diga abiertamente, tomó como una especie de castigo el que Mendoza no fuera incorporada -como sí lo fueron otras 13 provincias- en la reestructuración trimestral de desendeudamiento que anunció la Presidenta el jueves de la semana.
 
Por eso es que Pérez debió apurar reuniones con sus pares de Neuquén, Chubut y Río Negro para buscar un “Plan B” y avanzar en la posibilidad de un acuerdo con YPF y la Nación, y así también destrabar cualquier imposibilidad de lograr endeudarse, situación que requiere de autoridades nacionales, como el ministro de Economía, Axel Kicilloff, para concretarse.
 
Sobre esto, el ministro de Gobierno de Pérez, Rodolfo Lafalla, resaltó que “hay avances” en un encuentro que se realizará en estos días, con los cuatro gobernadores y Galuccio, quien “no dijo que no ni que sí, dijo ‘ni’” a las pretensiones que los mandatarios protestones mostraron para sentarse a la mesa de diálogo.
 
El punto de consenso, según Lafalla, está dado en que el proyecto de la Nación “no lograría pasar el filtro de las legislaturas provinciales” con su redacción inicial, por lo que es necesario acordar un nuevo texto.
 
Pero además, estas provincias no ceden en su propósito de mejorar el porcentaje de regalías y en resolver un valor de Ingresos Brutos que redondee un 3%, algo que la Nación todavía no salda, pero que estaría dispuesta a discutir.
 
Además queda una instancia “interna” a resolver, y es que no todas las provincias petroleras tienen iguales condiciones. “Está claro que es más barato explotar petróleo en Neuquén o en Chubut que en Mendoza”, dijo una fuente ligada a la actividad que entiende que ese punto “también deberá ser tenido en cuenta en las conversaciones”.
 
Más allá de cualquier especulación, en el gobierno se entusiasman con la posibilidad de que el castigo no sea tal y que sólo haya sido una advertencia.
 
“Todavía no nos sacan nada” dijeron fuentes gubernamentales en relación a los $80 millones que, de no entrar en el desendeudamiento, debe pagar Mendoza a la Nación en este trimestre.
 
Además, hoy Cristina Fernández renovará el contacto con Pérez, aunque a través de una teleconferencia, para inaugurar el instituto de Histología y Embriología de la Facultad de Medicina de la UNCuyo y eso también entusiasma al gabinete del Gobernador, que se esperanza en un mejoramiento de las relaciones.
 
Una instancia superadora
 
Pero dentro del propio oficialismo en el Congreso nacional, hay voces que señalan que el acercamiento puede ser mayor aún de lo que ya se ha avanzado y que en las próximas horas podría haber novedades.
 
Específicamente las versiones indican que desde YPF y la Nación se estaría impulsando una especie de “contrapropuesta” para ofertarles a las provincias de la Ofephi.
 
En ese supuesto proyecto, estarían contempladas sustanciales mejoras para esos distritos, tanto en lo que referido a las regalías como en el tema de los Ingresos Brutos que se le cobrarían a las empresas que busquen invertir en la explotación en sus territorios.
 
“Se estaría hablando de un 18% para las regalías -las provincias habían solicitado por lo menos un 15%- y de Ingresos Brutos cercano al 3%”, se atrevió a decir la voz que confió la información, que adelantó que los datos surgieron en el Congreso de “legisladores cercanos al ministro de Economía”, Axel Kicillof.
 
Convocaron a Omar Félix a la Cámara de Senadores
 
Un senador radical quiere que el director por Mendoza en YPF dé explicaciones sobre el proyecto que impulsa Galuccio.
 
El viernes pasado, el senador radical Raúl Ferrer, pidió que la Cámara Alta citase para el próximo 11 de agosto al director de YPF por Mendoza, Omar Félix, con la idea de que dé explicaciones en la Comisión de Hidrocarburos sobre “el impacto que tienen los marcos normativos nacional y provincial en materia de hidrocarburos en la inversión de la empresa”.
 
Según Ferrer, desde que YPF fue reestatizada, hace ya un par de años, “Mendoza no ha visto ninguna mejora” en lo referido exploración y explotación de hidrocarburos.
 
“El año pasado en Mendoza, YPF contrajo la extracción de petróleo un 7,7% interanual, mientras que las otras empresas aumentaron 3,6%, por lo tanto la caída del total provincial fue del 3,7%”, indicó en su pedido de citación Ferrer.
 
El radical también quiere que Félix explique los alcances del proyecto de ley hidrocarburífera que la Nación impulsa, teniendo en cuenta, a su criterio, que una nueva norma “disminuirá y limitará los ingresos provinciales mediante el recorte de regalías y reducción de impuestos”.
 
Desde el entorno de Félix entienden que el sanrafaelino tiene ciertas limitaciones para hablar en nombre del directorio sobre el proyecto, aunque el próximo miércoles tiene reunión de ese cuerpo y tal vez podría conseguir la autorización respectiva.
 
De todos modos hay versiones que indican que “es muy posible” que Félix igualmente vaya a la Comisión, incluso antes de la fecha pedida por Ferrer, “para aclarar su posición en defensa de la provincia”, tema por el que recibió duros cuestionamientos.
avatar
Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16576
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.