Talisman















































Últimos temas
» Argentina profundiza la desigualdad social
Mar Ene 10, 2017 10:33 pm por Talisman

» Así se ven la Tierra y la Luna fotografiadas desde Marte
Dom Ene 08, 2017 10:28 pm por Talisman

» Marcelo Tinelli debió volver pronto de sus vacaciones para enfrentar el vaciamiento de Ideas del Sur
Miér Dic 28, 2016 9:54 pm por Talisman

» Desde ATE Neuquén "bancaron" la pedrada a Macri: "A donde vaya, lo iremos a buscar
Miér Dic 28, 2016 9:50 pm por Talisman

» Apedrearon el auto en que viajaba el presidente Macri en Villa Traful
Miér Dic 28, 2016 9:44 pm por Talisman

» "Postales de fin de año en el País del cambio y la alegría": la dura carta de Cristina Kirchner contra el Gobierno de Mauricio Macri tras su procesamiento
Mar Dic 27, 2016 10:30 pm por Talisman

» El país europeo al que le encanta estar triste
Mar Dic 27, 2016 10:22 pm por Talisman

» La Justicia intimó al Gobierno a informar sobre el decreto
Mar Dic 27, 2016 9:51 pm por Talisman

» Investigarán si Laura Alonso hace "persecución selectiva" desde la OA
Mar Dic 27, 2016 9:46 pm por Talisman

» Macri le pidió la renuncia a Prat Gay: Luis Caputo y Nicolás Dujovne, sus sucesores
Mar Dic 27, 2016 9:43 pm por Talisman

» Descubren un gigantesco «río» de hierro fundido en el núcleo de la Tierra
Jue Dic 22, 2016 10:34 pm por Talisman

» Ceres, el mayor asteroide del Sistema Solar, fue un mundo acuático
Jue Dic 22, 2016 10:26 pm por Talisman

» Las ondas gravitacionales, descubrimiento del año según la revista Science
Jue Dic 22, 2016 10:07 pm por Talisman

» La imagen de Macri cayó a su nivel más bajo de todo el año
Jue Dic 22, 2016 9:59 pm por Talisman

» Las ventas de súper y shopping siguen sin dar señales de reactivación
Jue Dic 22, 2016 9:56 pm por Talisman

» Diputados la aprobó y es ley la reforma de Ganancias
Jue Dic 22, 2016 9:47 pm por Talisman

» En Casa Rosada a Macri lo apodaron el "Grinch"
Jue Dic 22, 2016 9:42 pm por Talisman

» Pésimo 2do semestre: Se profundizó la recesión
Jue Dic 22, 2016 9:39 pm por Talisman

» A pesar de la recesión y la pobreza, para Macri "fue un año positivo"
Mar Dic 20, 2016 9:34 pm por Talisman

» Avanza en el Congreso el rechazo al DNU que habilitó el blanqueo a familiares
Mar Dic 20, 2016 9:29 pm por Talisman

» Macri y los Panamá Papers llegaron al Senado de Brasil: piden informes y sospechan encubrimiento de Temer
Lun Dic 19, 2016 9:56 pm por Talisman

» El Congreso argentino, penúltimo en un ranking sobre transparencia
Lun Dic 19, 2016 9:15 pm por Talisman

» Fernando De la Rúa: "Lo de 2001 fue un golpe del peronismo, lo digo sin rencores"
Lun Dic 19, 2016 9:12 pm por Talisman

» Nicolás Maduro insultó a Mauricio Macri: "Cobarde, oligarca, ladrón, no te metas con las mujeres"
Vie Dic 16, 2016 10:08 pm por Talisman

» Lapidario informe sobre cumplimiento a los DDHH en el primer año de Cambiemos
Jue Dic 15, 2016 11:28 pm por Talisman

» Diosdado Cabello tildó de "cobarde" a Macri y pidió que el embajador de Venezuela se retire
Jue Dic 15, 2016 11:02 pm por Talisman

» Según la UCA, la desocupación es más que la que dice el INdEC
Jue Dic 15, 2016 10:36 pm por Talisman

» Pelloni: "Lo voté a Macri pero estoy desilusionada"
Jue Dic 15, 2016 10:32 pm por Talisman

» Comerciantes deprimidos: Serán fiestas muuuuuy 'gasoleras'
Jue Dic 15, 2016 10:27 pm por Talisman

» Panamá Papers: Alemania reportó maniobras sospechosas de los Macri
Miér Dic 14, 2016 10:54 pm por Talisman

Alegría
Acceso Ciencia Ficción
Homenaje
Pronóstico Buenos Aires
Enero 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario

Conectarse

Recuperar mi contraseña


Ante la Unasur, Kicillof explicó los motivos para ir al default

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Ante la Unasur, Kicillof explicó los motivos para ir al default

Mensaje por Talisman el Dom Jul 27, 2014 8:46 pm

Los miembros del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur manifestaron ayer, a través de un comunicado, su apoyo al gobierno argentino en su disputa contra los acreedores demandantes. Mucha expectativa argentina con la II Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del Banco del Sur, que se realizó luego del encuentro del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur: Cristina necesitará financiamiento internacional. También habló Axel Kicillof.


Kicillof aseguró además que apeló a la historia reciente de sobreendeudamiento durante el período neoliberal para explicar la situación financiera actual. “Argentina en los años previos a su default tenía que dedicar el 20 por ciento de su presupuesto al pago de los servicios de la deuda. ¿Qué capacidad de atender las necesidades de nuestro pueblo puede tener un país en esa situación? Acá se de-sarrolló una bicicleta financiera de toma de deuda permanente y en condiciones cada vez más honerosas”, recordó el ministro.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “Los ministros de Economía y presidentes de los Bancos Centrales de los países de la Unasur creemos que la estabilidad y predictibilidad de la arquitectura financiera internacional requiere que los procesos de reestructuración de deuda soberana sean cumplidos y respetados. Por ello, estamos siguiendo con preocupación las decisiones de las Cortes de Estados Unidos en relación con el litigio entre NML y Argentina, dado que tienen relevancia sistémica e implicancias profundas para todos los países”, señaló el bloque regional Unasur.
 
Luego comenzó la II Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del Banco del Sur, una institución que cobró fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 
 
Cristina Fernández de Kirchner todavía no definió quiénes serán los directores que representarán al Estado argentino en el organismo. Pero sí ella tiene muchas expectativas sobre financiación adicional para la Argenina.
 
El objetivo es elaborar los reglamentos y procedimientos en los próximos 3 meses. Además, se fijó el cronograma de aportes de los países miembros. 
 
En 1ra. instancia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia aportarán hasta US$ 170 millones den conjunto. Paraguay y Brasil no se suman a este aporte porque sus respectivos Congresos todavía no ratificaron el convenio constitutivo de la entidad.
 
En tanto, Kicillof explicó por qué la Argentina va al default. El recorte en el diario Página/12:
 
“Los bonistas del canje reclaman su dinero, los bancos están preguntando qué hacer, la caja compensadora Euroclear también está en una situación de desconcierto. Y Argentina reitera que quiere negociar como lo ha hecho siempre, que está dispuesta a pagar a todo el mundo, pero en condiciones equitativas, justas y legales. Sin violar la ley argentina ni la ley extranjera y por sobre todo quiere hacerlo en base a una negociación plausible.“
 
Estas palabras forman parte de una larga exposición sobre el litigio entre los fondos buitre y el Estado nacional que el ministro de Economía, Axel Kicillof, realizó ayer ante al Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de Unasur, agrupamiento que se sumó a la lista de apoyos a la posición del Gobierno. “Estamos siguiendo con preocupación decisiones judiciales que tienen relevancia sistémica e implicancias profundas para todos los países”, señaló la Unasur. En medio de las amenazas desatadas por los fondos buitre y sus voceros locales, el ministro destacó que “quieren sembrar miedo sobre el día 30”.
 
La reunión congregó en el Palacio San Martín a las delegaciones del área económica y financiera de los países de la región. También dio el presente Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Cepal, con una presentación sobre la situación de las economías del Cono Sur. El canciller, Héctor Timerman, acompañó a Kicillof.
 
El ministro de Economía relató cómo a través de una forzada interpretación de la cláusula pari passu, de tratamiento igualitario de acreedores, los fondos buitre llegaron a la posición privilegiada que ostentan en la actualidad. “No es que esto ha sido un error de la reestructuración. No hay reestructuración posible si uno no les asegura a quienes aceptan entrar a la reestructuración que después no van a ofrecerle más a otros, porque si no el incentivo es esperar, esperar y esperar”, argumentó Kicillof.
 
“El juzgado de Nueva York dijo que no se le puede pagar al 92 por ciento si al mismo tiempo no se le paga el total de esos bonos que cayeron en default a menos del uno por ciento de los bonistas que representa el fondo NML Capital, principal litigante. Eso es lo que ocurre hoy, un rompecabezas por este fallo insólito e incumplible. Entiendan la posición argentina, si noso-tros pagáramos lo que piden los fondos buitre, el 92 por ciento de los tenedores del canje podrían reclamar el mismo trato. En ese caso se caería la reestructuración y habría reclamos por entre 120 y 400 mil millones de dólares en contra de la Argentina. Díganme si eso no es una extorsión judicial”, se preguntó. “Ningún negocio financiero tendría lógica si este tipo de ataque especulativo triunfa”, agregó.
 
Kicillof aclaró que “la única realidad es que la Argentina ha pagado de la forma que lo hace habitualmente. Pero hubo un bloqueo del cobro que está funcionando como un instrumento extorsivo. El juez ordenó que nos devuelvan los fondos, pero el banco dice que el dinero es de los bonistas. Nosotros hemos dicho que ese dinero ya no es nuestro. Esa es la situación que está ocurriendo en el juzgado de Griesa. Argentina sigue cumpliendo con todas sus obligaciones y lo va a seguir haciendo”, consideró Kicillof.
 
“El día 30 –cuando vence el plazo para que los bonistas del canje cobren el vencimiento de capital e intereses del Discount– no tenemos ningún problema. Estamos abiertos a seguir negociando sin extorsiones, en condiciones justas, legales y equitativas y sin violar el derecho internacional ni el argentino. La relación entre deuda y Producto hoy está en menos del 40 por ciento. Por eso es sostenible, por eso pudimos crecer y eso es lo que está en riesgo hoy”, remarcó el ministro.
 
El funcionario aseguró además que apeló a la historia reciente de sobreendeudamiento durante el período neoliberal para explicar la situación financiera actual. “Argentina en los años previos a su default tenía que dedicar el 20 por ciento de su presupuesto al pago de los servicios de la deuda. ¿Qué capacidad de atender las necesidades de nuestro pueblo puede tener un país en esa situación? Acá se de-sarrolló una bicicleta financiera de toma de deuda permanente y en condiciones cada vez más honerosas”, recordó el ministro.
 
En su caracterización de los hechos que motivaron el descalabro económico de 2001, aportó una crítica sensible aunque implícita hacia aquellos sectores que en la actualidad ven con buenos ojos que se inicie un nuevo ciclo de endeudamiento. “El negocio de la deuda era buscado por un conjunto de intereses externos e internos que cobraban comisiones bancarias y que al mismo tiempo obtenían grandes negocios. Además, la política económica del país era no sólo la condicionada a través de la tenaza de los servicios de la deuda, sino que en cada refinanciación venían nuevas imposiciones vinculadas con el ajuste, la privatización, la reducción del Estado y la reducción de las prestaciones sociales”, dijo.
 
“Llegamos a tener una relación entre deuda externa y Producto del 166 por ciento. Entonces vino el default más grande de la historia. Pero desde 2003, todos los problemas que había generado el sobreendeudamiento y el default se fueron arreglando. Este gobierno solucionó su deuda con privados a través de dos reestructuraciones de deuda, pagó su compromiso con el FMI, pagó juicios pendientes en el Ciadi y reestructuró su deuda con el Club de París. La deuda con privados por 81 mil millones de dólares fue sometida a dos canjes y logramos una adhesión voluntaria del 92,4 por ciento de los acreedores”, relató Kicillof.
 
“Buena parte de los que quedaron afuera se engloban en lo que se conoce como fondos buitre, cuyo objetivo es litigar en tribunales para obtener el ciento por ciento de sus reclamos. Es lo que han hecho durante estos trece años. Novecientos juicios ha sufrido la Argentina desde 2001, que fueron cayendo a medida que todos los tenedores iban ingresando voluntariamente a los canjes”, concluyó.

Talisman
Admin
Admin

Mensajes : 16408
Fecha de inscripción : 03/11/2012
Localización : Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario http://elojodeltalisman.foroargentina.net

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.